Portal informativo de análisis político y social

“NO LE VEO POSIBILIDADES A EMILIO; SERÉ DE LOS DOS FINALISTAS DEL PAN”: MANUEL ESPINO BARRIENTOS

“NO LE VEO POSIBILIDADES A EMILIO;  SERÉ DE LOS DOS FINALISTAS DEL PAN”: MANUEL ESPINO BARRIENTOS

Jul 24, 2011

Un Manuel Espino muy echado para adelante. Expresa su plena seguridad de que “será uno de los dos finalistas que disputarán la candidatura presidencial”. El otro contrincante será el que decida el Presidente Calderón. Sobre las posibilidades del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, opina que “son muy pocas”. “Personalmente se lo he transmitido (…) Al Gobernador de Jalisco no le veo esas posibilidades, ni ha hecho estructura ni tiene experiencia nacional y en las encuestas ha estado muy abajo pese a su gran esfuerzo mediático de posicionamiento hasta con espectaculares fuera de Jalisco y no le ha dado. No sé si más adelante cambie esa situación”.

Manuel Espino, considera que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal sobre la expulsión del Partido que ha promovido Los Pinos “por exceso de libertad de expresión”, no procederá porque va contra la Constitución y la razón jurídica. “El Tribunal no se exhibirá (…) Puede ser que el Tribunal regrese al expediente al PAN y no resuelva para evitar confrontarse con el Gobierno Federal, pero la expulsión no procederá”, vaticina. En 15 días a lo sumo se dará esa resolución. Sin embargo tiene claro que él estará en la contienda electoral por la candidatura presidencial del PAN.

 

P. ¿Qué opinas que los aspirantes panistas a la Presidencia dejen sus cargos o continúen con las dobles cachuchas?

Manuel Espino. Ya lo dije anteriormente, me parece una incongruencia, me parece lamentable que en el PAN haya campañas adelantadas, disimuladas con un trabajo oficial. Emilio va a los Estados con el pretexto de los Panamericanos, dedica más tiempo al tema del partido que al tema de los Panamericanos, eso es un disimulo y me parece que no le ayuda ni a él ni al partido, lo mismo está haciendo Josefina y los secretarios de Estado.

Ya al fin Santiago Creel tomó la decisión de dejar el espacio que tenía en el Senado y dejar de usar recursos públicos para su promoción personal y eso lo celebro, qué bueno, se me hace que lo hizo muy tarde porque aprovechó mucho tiempo el recurso del Senado, pero al fin lo hizo y lo deberían de hacerlo todos. Se lo dije al presidente del partido, Gustavo Madero antier, que es una de las cosas en el que el partido debía de tomar una definición.

 

P. ¿Cómo va su caso en el Tribunal Electoral de Poder Judicial Federal?

Manuel Espino. Muy bien. Hay un atraso injustificado. Así me lo reconoce la magistrada presidente del Tribunal Federal Electoral, con quien platiqué. Ya conversé también con los abogados que están elaborando la propuesta de dictamen y por lo que estos me han dicho estimo que a más tardar en 15 días estarán discutIéndolo en el Pleno de la sala este asunto que no tiene otra solución que darme la razón.

 

P. ¿Si se da una resolución a tu favor, pues impactará la vida interna del PAN, y más porque has decidido buscar la candidatura presidencial?

Manuel Espino. Independientemente de que quede el grupo de aspirantes que primero fue de siete integrantes y que estos se vayan reduciendo, yo voy a estar participando, y lo voy a hacer también independientemente de lo que resuelva el Tribunal.

Ya le comuniqué incluso al presidente del partido, Gustavo Madero, que en el remoto caso de que el Tribunal resolviera en mi contra, solamente me quitarán mi credencial, pero no me van a quitar mis derechos de votar y ser votado, y en el PAN por disposición estatutaria la convocatoria se abre a la participación no sólo de militantes, sino también de externos, entonces me presentaré como un externo un tanto cuanto extraño, un extraño que tiene 34 años de militantes en el PAN, un extraño que fue dirigente municipal del PAN, dirigente estatal y dirigente nacional. No es un impedimento que hubiera una resolución en mi contra, pero espero una resolución a favor y no hay manera de que pueda ser en contra.

 

P. Ante la perversidad que se ha visto en tu contra desde Los Pinos, luego te acusarían de generar división en el PAN…

Manuel Espino. Primero, debo destacar que en mi trayectoria como militante siempre le he abonado a la unidad del PAN, incluso en reiteradas ocasiones fui llamado a resolver problemas de la vida interna del partido frente a divisiones que se dieron. En mi trayectoria no está un antecedente de haber provocado división, por desempeño partidista, todo lo contrario.

 

P. ¿Te ves Manuel como candidato presidencial del PAN?

Manuel Espino. Sí me veo y no porque únicamente tenga ganas, sino porque tengo un proyecto, tengo una experiencia y una visión de país. Tengo una convicción muy clara de que hay que trazar una línea que delimite los campos del partido y del gobierno, pero tengo también la convicción de que hay que desplegar un trabajo de gobierno que tenga como prioridad al país, a los mexicanos y no al partido.

Quiero darle vigencia al concepto histórico del PAN de un gobierno que someta los intereses del partido a los intereses del poder, sino que lo vea como una entidad diferente y que forme parte del proyecto político para servir a México. Además a diferencia de los compañeros que han levantado la mano para expresar que quieren ser candidatos, yo sí tengo una estructura, una estrategia y tengo algo muy importante que es un proyecto presidencial y que lo elaboramos durante la consulta de siete meses durante el recorrido que hicimos por el país y que en el mes de agosto lo vamos a dar a conocer como libro.