Portal informativo de análisis político y social

Personalidades: Adiós al “Mairo” Rogelio Padilla, creador de MAMA A.C.

Personalidades: Adiós al “Mairo” Rogelio Padilla, creador de MAMA A.C.

Ene 29, 2018

Por Mario Ávila //

Con la muerte de Rogelio Padilla Díaz, fundador de MAMA, A.C., los niños de la calle sufren una doble orfandad, ya que su gran protector, el personaje más solidario que habían encontrado en el difícil camino por el que la vida los llevó, perdió luego de ardua batalla, la lucha contra el cáncer.

Esta pérdida cimbró a las estructuras de la asistencia social en todo el país y por ello mostraron su duelo, no solo las autoridades civiles de Jalisco, sino dirigentes de instancias nacionales e internacionales, que sabían del trabajo de 30 años que el sociólogo, nacido en Chihuahua en 1955, había realizado desde la creación de la agrupación que protege e los niños en situación de abandono, en la capital jalisciense.

El Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, A.C, (MAMÁ) fue la gran obra de Rogelio Padilla y a esta agrupación se dedicó en cuerpo y alma las últimas tres décadas de su vida, dejando de lado las tareas académicas y de investigación que había realizado, incluso como profesor en la Universidad del Valle de Atemajac.

Sus eternas ropas de un blanco impecable, siempre de manta, huaraches, un morral haciendo las veces de portafolio, pelo pargo, calvicie pronunciada, infinidad de collares y pulseras de creación indígena, la barba siempre crecida, el infaltable sombrero y hasta en ocasiones la boina estilo Ché Guevara, eran parte del atuendo y de la personalidad del “Mairo” como sus niños lo identificaron.

Si indumentaria incluía también una mirada intensa, pero apacible; una voz pausada, pero siempre enérgica; una pronunciación cada palabra abriendo lo más posible la boca, para que cada una de sus palabras penetrara en el intelecto de su interlocutor. Y así ocurría, sus mensajes los recordamos todos, siempre haciendo énfasis en las necesidades de los menores, niños, adolescentes y jóvenes que habían convertido a la calle, en su hogar.

La noticia del fatal suceso la dio la propia organización MAMA, A.C. quien a través de un comunicado emitido el pasado martes 23 de enero a las 9:38 de la mañana, en la que se expuso:

Con su espíritu intacto y su carácter de lucha constante, nuestro líder, director y fundador de MAMA, A.C. se entregó a la luz eterna.

Pedimos a la sociedad en general, que ha sido parte y testigo del gran compromiso del mairo Rogelio Padilla Díaz con las personas en situación de calle, para que con sus oraciones y gratitud ilumine su camino a la eternidad.

Recordamos siempre que su incansable lucha por la transformación de vidas y su pasión, que logró canjear miles de lágrimas por sonrisas, se escriba diario con nuestras acciones correctas.

Para quienes gusten acompañarnos, los servicios funerarios se llevarán a cabo este martes 23 de enero en la Funeraria San José de Avenida Vallarta y Atenas. La Santa Misa en memoria del mairo Rogelio, será en la Parroquia Madre de Cristo, avenida Justo Sierra 2843, esquina Severo Díaz”, expuso el comunicado.

LOS LIMPIA PARABRISAS Y EL FUTBOL

A la lucha intensa por la sobrevivencia diaria de los menores en situación de calle, Rogelio Padilla nunca le tuvo contemplaciones y muestra de ello se refleja hoy en el portal de MAMA, A.C. en el Facebook, en donde su foto es acompañada con la leyenda: “En la noche más larga y oscura, no dejes de luchar: MRPD”.

Era él personalmente el que encabezada todo tipo de tareas, desde el convencimiento personal para que se dejaran ayudar los menores que habitan en los cruceros, en los barrios, en los parques públicos, y hasta en los muladares y en las alcantarillas.

Era Rogelio Padilla en persona quien realizaba todo tipo de trámites ante las instituciones de los tres niveles de gobierno, a fin de allanar el camino administrativo para la operación por más de 10 mil días de la agrupación asistencial a la que consagró sus últimos 30 años.

Y fue también Rogelio Padilla en persona, quien tocaba puertas en casas o empresas para conseguir los recursos económicos mediante los que se garantizaba que los millares de menores que fueron rescatados en este lapso de las garras de la calle, pudieran llevarse todos los días el pan a la boca.

Pero a la labor intensa de todos los días, se sumaron dos acciones que mostraron de manera fehaciente de lo que Rogelio Padilla estaba hecho, una fue dar la cara por los jóvenes en los cruceros, cuando en el gobierno municipal de Francisco Ramírez Acuña se pretendió extinguirlos y presuntamente “limpiar” las calles de la ciudad. Ahí estuvo Rogelio Padilla para defenderlos.

Y una acción más fue la de cada año tomar por asalto durante tres días la plaza de La Liberación, para organizar un torneo de futbol para que niños y jóvenes, hombres y mujeres, mostraran sus habilidades y recibiendo como premio los viajes a la capital del país y al extranjero que lograban los equipos triunfadores.

LLEGAN CONDOLENCIAS AL POR MAYOR

Las muestras de duelo por el fallecimiento del “Mairo”, inundaron las redes sociales y entre ellas destaca la del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, quien a través de su cuenta de tuitter expuso: “Lamento profundamente el fallecimiento de @MairoRogelio, quien deja a Jalisco un gran legado; su incansable trabajo a favor de los niños en situación de calle. Mi más sentido pésame para su familia y amigos”.

Por su parte el alcalde con licencia de Guadalajara y aspirante a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló: “Lamento profundamente el fallecimiento de Rogelio Padilla, fundador de MAMA AC. Un extraordinario ser humano al que consideré mi amigo, un gran luchador social de nuestra ciudad y un ejemplo a seguir si queremos entender el concepto de solidaridad. Q.E.P.D.”.

Lo mismo hizo el alcalde interino, Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien planteó: “Lamento el deceso de quien se conocía como el “Mairo” y quien impulsó la formación académica de miles de niños que rescató de las calles y les dio un hogar”.

Por cierto para el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, el mejor homenaje que se le puede hacer a Rogelio Padilla en su lucha por ayudar a los niños de la calle, es continuar con su labor altruista que inició hace 30 años y que se vio truncada con su fallecimiento.

Yo creo que el mejor reconocimiento a gente como Rogelio Padilla es acrecentar esas políticas de apoyo hacia los demás. Nosotros tendremos que seguir con mayor ahínco, inclusive en centros de albergues, de instalaciones del DIF”, dijo.

Desde el DIF Guadalajara se recordó que Rogelio Padilla ha sido merecedor al galardón SUMAS que otorga el organismo asistencial, por su compromiso y gran corazón a favor de poblaciones en condiciones vulnerables, “descansa en Paz Mairo Rogelio @MAMA_AC, dejas un gran legado en asistencia social”.

El ex secretario de Educación, Francisco Ayón, manifestó: “El maestro Rogelio Padilla ha dejado una huella imborrable en el trabajo y la lucha por los derechos de niñas y niños. #DescanseEnPaz”.

De igual manera desde la capital del país llegaron las muestras de duelo: “La #CDHDF externa condolencias por el fallecimiento de Rogelio Padilla Díaz, incansable defensor de los derechos de niños y niñas y fundador del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados @MAMA_AC. Deseamos a su familia y amistades pronta recuperación de tan sensible pérdida”.