Portal informativo de análisis político y social

Personalidades | Bob Dylan

Personalidades | Bob Dylan

Oct 15, 2016

La noticia anunciando como ganador del Premio Nobel de Literatura a Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, causó revuelo en diversos círculos, desde el musical, cultural hasta el político y religioso, algunos a favor,otros en contra, pero ninguno cuestionando la trayectoria y peso de Dylan, el debate es sobre si es o no merecedor del Nobel de Literatura, pero conozcamos un poco más de su trayectoria y aporte a la cultura musical y cómoesta ha servido de inspiración para otras ramas y expresiones artísticas. Es considerado uno de los personajes más influyentes del siglo XX y la actualidad por su aporte a través de la música y la cultura que ha servido de inspiración para un sinfín de artistas musicales de renombre de la actualidad, nacido en 1941, desde sus primeros años enfocó su vida a la música, donde sus letras están enfocadas en la protesta político-social, su permanencia en el mundo de la música le ha valido un sinfín de reconocimientos y diversos premios alrededor del mundo de la mano del reconocimiento de la prensa.

En 1959 ingresó a la Universidad de Minnesota, la cual abandonó un año más tarde para enfocarse de lleno en la música al trasladarse a Nueva York para seguir su sueño por la música, al poco tiempo y de forma gradual fue cuando cambió su nombre, esto fue ya que comenzó a abreviar su apellido Zimmerman, a «Dylan» a la par, su afición por el trabajo del poeta Dylan Thomas, lo que en conjunto daban como resultado final el nombre de Bob Dylan. Al llegar a la ciudad de Nueva York comenzó a tocar en pequeños bares, en una noche fue escuchado por el reportero Robert Shelton quien realizó una reseña sobre su música para

The New York Times lo que sería su primera aparición en medios pero lo que también fue el inicio de una carrera prolífera, fue cuestión de tiempo para que los cazatalentos de las grandes productoras pusieran sus ojos en él, el primero en hacerlo fue el productor John H. Hammond quien le dio su primer contrato para grabar un disco con Columbia Records en 1961.

 

Vida de congruencia

La personalidad libertaria e idealista de Dylan se hicieron notar desde temprana edad siendo congruente en sus acciones, en 1963 ganó popularidad en el programa de la CBS The ED Sullivan Show, no por presentarse sino lo contrario, por abandonar el programa ya que la producción le informó que no podría tocar su canción «John Birch Paranoid Blues» ya que se consideraba difamatoria por parte de la John Birch Society, por lo que Bob Dylan decidió abandonar el programa. Ese mismo año Dylan cuestionaba y se burlaba del comité encargado de la investigación del asesinato de John F. Kennedy. En el año 1965 Dylan y su disquera Columbia Records lanzan la historia «Like a Rolling Stone» y que según la Revista Rolling Stone es considerado uno de los sencillos más importantes de la época lo que le permitió alcanzar el segundo puesto en el Billboard Hot 100, una de las listas musicales más importantes de la música en la época. Durante los 60 la que se considera la última década prolífera del Rock and Roll fue cuando reafirmó más su influencia musical y literaria en otros jóvenes compositores, músicos y artistas de la época entre los que se encontraron The Beatles, The Who y The Rollling Stones, por mencionar algunas.

 

Al salón de la fama del rock

Hacia 1988 Bob Dylan fue introducido al Salón de la Fama del Rock and Roll, en una época en la que el Rock de los 80 desplazaba al clásico de los años 50 de Elvis y los 60 donde se afianzaron The Beatles, The Rolling Stones y Dylan, obligándolos a renovarse o morir, quedando solo como bandas memorables de una época de oro de la música, en palabras de Bruce Springsteen durante el discurso en la ceremonia para introducir a Dylan al Salon de la Fama mencionó una frase que sería histórica: «Bob Dylan liberó tu mente de la misma forma que Elvis Presley liberó tu cuerpo, nos enseñó que el mero hecho que la música fuera naturalmente física no significa que fuera antiintelectual». Llegaban los años 90 y se aproximaba una nueva era en la música que llegaría con Kurt Cobain y Nirvana, otra de las bandas que cambiaría la historia de la música y moldearía a toda una generación, una banda donde sus miembros estaban severamente influenciados por Bob Dylan y su actitud rebelde y protesta político social constante que se hizo notar una vez más cuando en 1991 se le entregó el Grammy de manos de Jack Nicholson.

 

Protesta contra guerra de eu en medio oriente

Esa misma noche EU iniciaba la «Operación Tormenta del Desierto» siendo presidente George Bush, en forma de protesta Bob Dylan interpretaba en la ceremonia de los Grammy «Master of War» pero además dio un discurso que aún permanece en la historia diciendo: «Mi padre alguna vez me dijo; hijo, es posible que te conviertas en uno de los que contaminó este mundo y tu propia madre y tu padre te abandonen, si eso pasa, Dios cree en ti y tu capacidad para enmendar tu camino», entre aplausos y ovaciones fue el primer acto de protesta contra la incursión de EU en Medio Oriente.

Un año más tarde, en 1992, se grababa el legendario MTV Unplugged, un concierto acústico que es considerado uno de los mejores de la historia.Ya hacia la década del 2000 el rock mostraba una evolución de la que Bob Dylan fue inspiración para decenas de bandas alrededor del mundo entre las que se contaban U2, Aerosmith, Nirvana, Metallica, Collective Soul, The Wallflowers o INXS, por mencionar algunas, la lista de premios continúa, se convierte en ganador del Oscar por su canción «Things Have Changed», uno de los sencillos más importantes del género, reafirmándose como icono que reinventa la música una y otra vez.

 

El premio nobel de literatura

El Premio Nobel de Literatura no es el primer premio de talla internacional que le es entregado a Bob Dylan, sin embargo sí es el más importante por lo que representa, el mismo le fue entregado por su aporte a la literatura mediante nuevas expresiones poéticas a través de su música. Antes de esto, en el año 2012, el presidente Barack Obama le hizo entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad por el mensaje que su música transmitía pero también por ser el conducto para dar voz a la gente, además de redefinir la música.Previamente Bob Dylan recibió el Premio Pulitzer 2008 de la Universidad de Columbia

«por su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones», convirtiéndose en el primer músico de Rock en recibir tal, marcando un referente importante en la historia de dichos premios. Pero también en 1990 se le entregó la Orden de las Artes y las Letras. Su discografía se compone de 43 discos entre 1962 a 2016, lo que lo vuelve uno de los artistas más influyentes de la época, influyó en The Beatles, conoció a Elvis, a Johnny Cash, a Freddy Mercury, influenció a U2, pero también departió con muchos de los personajes más importantes de la vida política del siglo pasado y actual, como John F. Kennedy, el papa Juan Pablo II, Fidel Castro, Nelson Mandela y Barack Obama, por mencionar algunos, fue importante influencia para Nirvana que revolucionó a toda una generación.

Bob Dylan es reconocido por artistas, cantantes y medios de comunicación por su aporte en las artes, literatura, por sus letras de protesta político-social pero además por su aporte a las nuevas formas poéticas, podremos estar o no de acuerdo con la decisión de entregarle el Nobel de Literatura, pero lo cierto es que es uno de los personajes más importantes del siglo XX y XXI que han influenciado la vida de millones de personas de forma positiva.