Portal informativo de análisis político y social

Personalidades: Esther Cisneros Quirarte y su Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, la misión de reconstruir vidas

Personalidades: Esther Cisneros Quirarte y su Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, la misión de reconstruir vidas

Oct 11, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 2
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Por Diego Morales //

Cambié mi giro de terapeuta a organizador planner, para mi todo fue un reto, sinceramente no sabía qué interés podía tener un patrocinador al apoyar un evento para cirugías reconstructivas a mujeres que han padecido cáncer de mama”.

Se me hacía un poco ilógico cómo así nada más un empresario iba a patrocinar con dinero y demás, pero pensaba también que en el pedir está el dar, el no ya lo tengo, y vamos a luchar”.

Mi hija la mayor que ahora tiene 23 años (en ese entonces tenía 6 años menos), me fue aleccionando un poco en razón de que el patrocinador lo que buscaba era dar a conocer de alguna forma como empresa responsable, promoción y demás”.

Es la maestra Esther Cisneros Quirarte, preside la Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C., quien desde el 2013 ha organizado cada año la Cena de Gala Pasarela “Reconstruyendo Vidas” con el que se recaba fondos y que ha permitido ayudar a 230 mujeres en los últimos años.

LA VOCACIÓN

Licenciada en psicología por la Universidad del Valle de Atemajac y Maestría en Terapia familiar sistémica por la misma institución, la maestra Cisneros Quirarte es reconocida por su labor filantrópica en beneficio de las pacientes en situación de vulnerabilidad y subraya el compromiso social que tiene como presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C.

Tiene 15 años de experiencia como psicoterapeuta en la consultoría privada y es supervisora acreditada por la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES), tiene además el entrenamiento especializado en terapia breve, terapia narrativa y terapia integrativa del Mental Research Institute Palo Alto, California.

Ha sido asistente de Epidemiología dentro del proyecto “Perfil Molecular del Cáncer de Mama en Estadio clínico II y III” en mujeres latinoamericanas que reciben tratamiento con financiamiento del National Cancer Institute de los Estados Unidos,

Creo que todos tenemos una obligación moral de poder regresar algo de las bendiciones que te da la vida. Lo quisimos hacer muy profesional este voluntariado, es todo un programa, no es solo la cirugía reconstructiva, es todo un programa con talleres, acompañamiento emocional, es la manera en que fusiono mi vocación con el servicio voluntariado”.

Somos puros voluntarios, de diferentes perfiles, tengo gente de personal de salud, incluso personas del mismo Hospital Civil, la fundación no tiene gasto externo, todo se consigue por medio de patrocinios y lo que aportamos sin remuneración económica, lo hacemos con compromiso social que tenemos y mucho entusiasmo”.

LA SEXTA CENA DE GALA

Precisamente para concientizar a la población y para generar recursos que vayan destinados a la reconstrucción mamaria, se llevó a cabo el pasado fin de semana la sexta edición de la cena gala pasarela “Reconstruyendo Vidas”, organizada por el Hospital Civil de Guadalajara y la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer A.C.

A la maestra Cisneros Quirarte este evento le llena de emoción, pues es parte fundamental de un proceso que ha permitido la reconstrucción de 230 mujeres que le ganaron la batalla al cáncer de mama en los últimos años.

Es la sexta edición en la cual es parte de una campaña interinstitucional, donde el principal objetivo es la concientización de la población para la disección y tratamiento oportuno del cáncer de mama ya que eso hace la diferencia entre la vida y la muerte”.

Lo segundo, es para obtener fondos para el programa de reconstrucción mamaria en los hospitales civiles para todas las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Con las ediciones anteriores hemos podido reconstruir a más de 230 mujeres, se han obtenido alrededor de 4 millones 300 mil pesos con lo que se les pagan todos los insumos, ya que la operación es bastante cara”.

A nivel nacional no hay ningún otro tipo de evento así, es pionero, nosotros consideramos la reconstrucción mamaria algo fundamental en el tratamiento de cáncer, porque es súper importante, es el cierre psicológico para las pacientes, es muy necesario”.

Agrega: “Con esta necesidad que vimos es porque no hay otro apoyo así, queremos apoyar a estas mujeres que han padecido esta terrible enfermedad, es muy duro buscar recursos para poder reconstruirse, me parece injusto, entonces este evento es para eso, para poder recaudar estos fondos y que estas mujeres al menos no tuvieran de que preocuparse por eso. Es un acto de justicia poderles regresar algo de lo que el cáncer les quitó”.

El proceso para que sean tratadas las pacientes es totalmente gratuito, por ello, Esther Cisneros Quirarte hace un llamado primero a la autoexploración y a acercarse al Hospital Civil de Guadalajara a quienes ya tienen la enfermedad.

Llegan a través de Trabajo Social en ambas unidades hospitalarias, en el Fray Antonio Alcalde y en el Juan I. Menchaca, se inscriben en el programa de reconstrucción mamaria de la Fundación. Se valora con un oncólogo quien valora si puede soportar la cirugía, a raíz de ahí es gratuito todos los insumos, consultas, todo lo que requiera la paciente es totalmente gratis, hasta que esté totalmente reconocida”.

EL APOYO DEL HOSPITAL CIVIL

Nuestro personaje de hoy resalta el apoyo que ha brindado el director general de Hospitales Civiles, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, que ha sido de gran valía, el apoyo de las aulas, el apoyo de los cirujanos plásticos, de todos los médicos, ha sido un programa muy bonito que la llena de satisfacción. “Antes de que existiera este programa eran gastos catastróficos de Seguro Popular que incluía las cirugías reconstructivas, que ya se estaban realizando las cirugías por medio del Hospital Civil y con todo el grupo de cirujanos plásticos que hacen estas cirugías reconstructivas y condonaban totalmente las cuotas de recuperación”.

A la paciente sobreviviente de cáncer de mama que está en el programa no le cuesta un solo peso reconstruirse, todo lo que es la atención médica, consultas de hospitalización, todo corre por parte del Hospital Civil y todo lo que son los insumos corre por parte de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer gracias a lo recaudado en estas cenas galas”.

Con esto, reitera su llamado a las mujeres que padezcan la enfermedad de cáncer de mama a no dejar de luchar y que se puede vencer este terrible padecimiento, con el apoyo de fundaciones como la que encabeza.

Es muy importante el estado de ánimo en estas situaciones. No están solas las mujeres, las invito a que busquen grupos de apoyo para poder conformar una verdadera red de apoyo social porque es importante que se active, para enfrentar esta enfermedad. Lo más importante en esto es el enfrentamiento a la enfermedad, está comprobado científicamente que cuando luchas ante la enfermedad tienes mejor apego al tratamiento y mejores resultados. Hay que luchar contra la enfermedad, así ganamos todos la batalla”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 2
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *