Portal informativo de análisis político y social

PERSONALIDADES | Héctor Rafael Pérez Partida

PERSONALIDADES | Héctor Rafael Pérez Partida

Oct 1, 2016

Son más de 30 años de desempeñarse en el área de las finanzas públicas en los tres niveles de gobierno, lo que le permite tener amplia experiencia y conocimiento, avalada por sus estudios y grados académicos, con una trayectoria limpia en su paso por el campo gubernamental.

Es considerado de los funcionarios más sólidos, probos y profesionales del gabinete del Gobierno de Jalisco encabezado por Aristóteles Sandoval. Hoy tiene la máxima responsabilidad de manejar con eficiencia y honestidad el presupuesto del Gobierno de Jalisco que en este ejercicio fiscal 2016 supera los 90 mil millones de pesos.

En el actual Gobierno de Jalisco inició la administración como subsecretario de Finanzas, fue pieza clave para que se implementara con éxito el Programa de Austeridad en las diferentes dependencias del Ejecutivo estatal, así como para que las finanzas de Jalisco lograran el fortalecimiento que le valió que en año y siete meses las calificadoras internacionales le otorgaran Alta Calidad Crediticia, en la calificación de la deuda que la anterior Administración había dejado en «De fault», al incumplir el gobierno encabezado por Emilio González Márquez en el pago de un crédito quirografario que había solicitado a una institución bancaria, además de que con su conocimiento y experiencia en economía y finanzas, ha logrado grandes avances para una recaudación eficiente en la entidad.

Es Héctor Rafael Pérez Partida y desde mediados del pasado año 2015 fue nombrado Secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco, después que su primer titular Ricardo Villanueva se fue de candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara. Es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Maestro en Economía por El Colegio de México, también cuenta con el grado de Master of Arts In Economics, University of Essex, Inglaterra, y Planificación y Desarrollo Regional, por la University of Alabama, USA.

 

La importancia de la planeación

«A lo largo de todo este tiempo me he dado cuenta que cometemos muchos errores como servidores públicos, cuando no se planean bien las cosas, cuando no se atienden con el orden debido se cometen errores, la población es la que termina pagando o los recursos se terminan desperdiciando, lo que tenemos que hacer es lograr que los recursos se asignen de la manera más eficiente para atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía», expresa cuando comparte su visión sobre los problemas que se viven dentro del gobierno.

En la óptica de Pérez Partida, uno de los problemas que sufre la administración pública es que «el servicio civil de carrera se ha venido perdiendo como resultado de la alternancia de los partidos, ya que cuando éstos llegan al gobierno «lo primero que hacen es cambiar a muchos servidores por compromisos políticos y todas estructuras y experiencias que se han venido acumulando, quedan en el olvido».

«Recuerdo que hace muchos años sí había cierto servicio civil de carrera, aunque no estaba normado en la práctica sí existía, es decir, las personas seguían trabajando, únicamente se cambiaban los cuadros de primer nivel, en casos excepcionales otros cuadros, pero la estructura seguía con la experiencia y había una evaluación, cuando no funcionaba alguien obviamente se le daba de baja, pero sí había reconocimiento a la trayectoria de los servidores».

 

El mundo de los economistas

Sobre por qué decidió estudiar economía, Pérez Partida así lo explica: «Desde que era estudiante tenía inquietudes por saber cómo las personas satisfacían sus necesidades y por qué la necesidad de trabajar, cómo la gente podía conseguir trabajo y poder percibir un ingreso para poder atender las necesidades de cada una de sus familias».

Como muchos mexicanos de ayer y de hoy, Pérez Partida veía que México tenía muchos recursos, un país con mucho territorio, una diversidad de climas, con potencial agrícola, pesquero, minero y se preguntaba por qué había otros países que teniendo un territorio mucho más pequeño y clima mucho más adverso podían vivir mejor que los mexicanos. «Entonces eso me llevó a tratar de estudiar economía para entender esas diferencias que había, saber cómo se generaba el crecimiento de la economía, cómo se distribuían los recursos, cómo se asignaban los mismos, qué se requería para fabricar bienes y servicios».

«Aprendí que la riqueza de un país estaba constituida por su tierra, sus recursos naturales, su trabajo, es decir, su población, su educación y nivel cultural, además por el capital necesario para poder poner en movimiento esos factores y generar riqueza, eso me llamó a estudiar economía, también el saber que como economista podía entender no solo los fenómenos que pasaban en México sino en otros países y podía trasladarme a trabajar de un país a otro sin tener ninguna limitación de frontera para el ejercicio profesional».

 

Tres décadas en la administración pública

Casi tres décadas en la administración pública, si alguien conoce la situación financiera del gobierno, desde el municipio, el gobierno del estado, le han tocado áreas fundamentales de las finanzas públicas. Su experiencia así la describe:

«Ha sido una experiencia con muchos retos, a veces complicada, pero que sí me ha permitido hacer cosas, crear, resolver problemas, tener ingenio para poder encontrar soluciones a problemas que a veces parece que no tienen alguna respuesta.

«Sí he tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno, en el federal, estatal y municipal. También he tenido oportunidad de trabajar en la Universidad de Guadalajara como profesor universitario».

«Para mí ha sido una experiencia que me ha permitido estar continuamente estudiando y aprendiendo, saber que para cualquier institución pública o privada, lo más importante, el activo más valioso, son sus personas, no importa la infraestructura con la que cuentes, los muebles, los equipos, si no tienes personas comprometidas y preparadas, si no vas a alcanzar las metas que te vayas a fijar como institución».

 

Tiempos complicados

Las actuales circunstancias económicas que viven México y el mundo se convierten en años complicados tanto para el gobierno como para la población en general. «La economía tiene sus ciclos, hay años donde la economía crece, se generan más impuestos, hay más ingresos, hay más empleos, pero hay años donde se complica la situación».

«A nosotros nos está tocando vivir un año complicado para las finanzas públicas con la caída del precio del petróleo, no sabemos cuándo se va a recuperar, el petróleo tiene también su ciclo, la época de bonanza petrolera pasó, hubo muchos recursos, ahora tenemos escasez de recursos y tenemos que administrarlos de la mejor manera posible y esperemos que el petróleo recupere sus niveles en unos tres o cuatro años más adelante para que las finanzas de estados, municipios y Federación se consoliden más».

 

Apretarse el cinturón

De su experiencia de trabajar con el gobernador Aristóteles Sandoval, considera que ha sido una experiencia bastante interesante, hay una mezcla de diferentes perfiles, el gobernador nos ha dado la confianza y el diálogo permanente para escuchar propuestas e inquietudes, las decisiones más importantes las tomamos en consenso, tenemos reuniones permanentes de gabinete con diferentes secretarios, con gabinetes especializados y procuramos tomar las decisiones de manera consensuada para tener más éxito en los programas que tenga el Gobierno del Estado».

Sobre cómo será el próximo año, dice que será complicado. «Tenemos que concentrarnos en lo más importante, atender lo más importante, con prioridades claras, proyectos claros, que se concluyan con los recursos que se dispongan», puntualiza.