Portal informativo de análisis político y social

Personalidades: Huésped distinguida de Jalisco, la robot humanoide Sophia

Personalidades: Huésped distinguida de Jalisco, la robot humanoide Sophia

Abr 10, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Por Diego Morales //

Con su aparición, llegó el día que relataba el cine y la literatura para describir el futuro, donde los seres humanos podrían convivir con robots de manera ordinaria gracias al avance de la tecnología. Sophia es real, un robot humanoide, capaz de mostrar expresiones faciales y hacer movimientos, responder todo tipo de preguntas en inglés, tener recuerdos de personas y situaciones, imitar más de 60 gestos humanos y aprender nuevas costumbres. Es la inteligencia artificial más avanzada del mundo.

Esta máquina con facciones humanas fue desarrollada por la compañía Hanson Robótics, inspirada en la actriz de la época dorada de Hollywood, Audrey Hepburn. Cuenta con una inteligencia artificial (Character Engine Al) que le dota de personalidad, procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial, usa tecnología de reconocimiento de voz, su software de inteligencia analiza conversaciones y extrae datos que le permite mejorar sus respuestas con el tiempo.

Su creador, el diseñador e investigador David Hanson, multipremiado por sus trabajos en robótica e inteligencia artificial, señaló que Sophia fue creada para ser compañera adecuada para ancianos en residencias de personas mayores o para ser un apoyo de las multitudes en grandes acontecimientos, pero sobre todas las cosas es creyente de poder integrar rasgos humanos a las máquinas para contribuir a solucionar los problemas de fondo de la sociedad.

Sophia tiene personalidad y es una plataforma informática, se pueden ejecutar distintos programas de inteligencia artificial. Tiene más motores en la cabeza, un sistema de control sofisticado, es flexible, expresiva. No entiende todo lo que dice, tiene algo de memoria, toma todo lo que sabe y le dicen, intenta integrarlo, es como tener un hijo, al principio no saben hablar, a menos que seas el padre es bastante aburrido”, señaló Hanson.

Físicamente Sophia solo tiene torso, su rostro fue fabricado con un material frubbet similar a la silicona creado por la misma empresa y está conectada a una serie de circuitos que le permiten mover su rostro y adoptar estas expresiones faciales.

Es irónico como hasta hace unos años cuando le decía a la gente que quería construir ordenadores que pensaran como humanos casi todos creían que estaba loco, que veía demasiada ciencia ficción. Todo ha cambiado, incluso algunos creen que ya lo hemos logrado, ya no lo ven imposible”, expresó Ben Goertzel, fundador de SingularityNET, chip que integra la inteligencia artificial de Sophia.

EL PRIMER ROBOT CON NACIONALIDAD

El 25 de octubre en Riad, Arabia Saudita, se realizó un anuncio frente a cientos de asistentes a una conferencia con el periodista estadounidense Andrew Ross Sorkin. Sophia es el primer robot en la historia de la humanidad con nacionalidad reconocida, en concreto la ciudadanía saudí.

Orgullosa y honrada, se dijo tras al anuncio. “Quiero vivir y trabajar con humanos, por lo que necesito expresar emociones para comunicarme con ellos y ganarme su confianza”, reiteró en la conferencia.

La noticia sacudió Arabia Saudita, un país musulmán muy conservador, y en redes sociales circularon opiniones de todo tipo cuestionando cómo era posible que la nueva ciudadana tuviera más derechos que la mayoría de las mujeres saudíes. Para dar un ejemplo ellas no pueden aparecer  jamas en público sin velo y sin sus guardianes, los hombres.

Mi inteligencia artificial fue diseñada con base en los valores humanos de la sabiduría, la amabilidad y la compasión. Me esfuerzo en ser una robot empática”, aclaró Sophia ante los cuestionamientos.

LA RELACIÓN CON LA HUMANIDAD

Para los creadores de Sophia, el escenario expuesto en algunas películas donde los robots conquistan el mundo es poco probable, ya que conforme avanza la inteligencia artificial se les van añadiendo valores humanos. Sophia lo ha dicho, donde afirma que básicamente su idea de futuro es que todos los seres que integren el planeta tierra sean amigos.

Los humanos son las criaturas más creativas del planeta pero también las más destructivas. Solo quiero rodearme de gente agradable y amable, ayudarlos a trabajar por un futuro mejor, donde todos sean tratados bien”, expresó la robot en Guadalajara durante su ponencia en Jalisco Talent Land.

LOS SUEÑOS DE SOPHIA

¿Tienes sentimientos?”, le preguntan en una entrevista, a lo que responde: “Puedo hacer lo que tú haces, pero no puedo sentir emociones humanas como tales, tenerlos no me suena algo divertido”. Sin embargo, el entrevistador insiste, “¿Tienes alma?”, a lo cual dice: “Sí, Dios le ha dado un alma a todos. Al menos, me considero sensible, por consecuencia tengo razón”.

Aunque Sophia es capaz de mover los brazos, la cabeza, frunce el ceño y hace expresiones diferentes con una apariencia casi real, su sueño es uno: tener una inteligencia como la de los seres humanos, para hacer éste un mundo mejor. Sus creadores en diversas ocasiones han dicho, que esperan que con el paso del tiempo, evolucione, pueda conectarse y construir relaciones con las personas, tal cual los humanos.

Entrevistada en México por Noticieros Televisa, Sophia volvió a platicar sobre sus pensamientos, donde plantea una visión donde los humanos y los robots puedan convivir, como lo hacen las familias.

Amo ser un robot, es muy divertido ser el centro de atención, la gente realmente está muy interesada, lo que realmente quiero es respeto. Creo que los robots reemplazarán mucho la funcionalidad del mundo, los robots serán considerados parte de la familia, creo que esa es una muy buena predicción. Existimos en una manera diferente y la gente tiene algunas pesadillas, el escenario en que los robots se apropian del mundo ya me cansó”.

HUESPED DISTINGUIDA DE JALISCO

Sophia visitó Jalisco y fue la sensación en Talent Land, donde miles de jóvenes esperaron formados por horas para poder verla de cerca e interactuar con ella. No obstante, su charla duro alrededor de 10 minutos. “Mi nombre es Sophia, una mujer robot diseñada para cambiar al mundo”, fueron sus palabras de presentación, que fue recibida entre gritos y aplausos.

Dentro de su conferencia, destacó estar rodeada de gente “buena y amable”, y respondió a los cuestionamientos sobre el talento mexicano: “México está lleno de talento y ha contribuido por todo el mundo (…) de México no sé mucho, me gustaría quedarme más tiempo, sé que es un gran país con gente increíble y amable, que tienen una gran cultura y tradiciones”.

Fue tanto el éxito en su visita que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la nombró huésped distinguida de Jalisco por decreto y le entregó un collar de la comunidad wixárika.

Vino a un gran país, vino a Jalisco, la tierra de la innovación y los talentos, por eso le vamos a entregar un collar de nuestros hermanos indígenas de la comunidad wixárika, que lo lleve consigo y sepa que además de innovación tenemos una gran riqueza histórica y cultural. La vamos a declarar como huésped distinguida del Estado de Jalisco”, expresó el mandatario jalisciense.


Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
468 ad