Portal informativo de análisis político y social

PERSONALIDADES | José Antonio Fernández Salazar

PERSONALIDADES | José Antonio Fernández Salazar

May 14, 2016

Si le preguntan a cada ciudadano que cuente con una televisión en la Zona Metropolitana de Guadalajara quién es José Antonio Fernández, lo saben. Es la cara que da las noticias en Canal 4 de Televisa en las noches, el líder de opinión más relevante en Jalisco. El comunicador lo sabe y eso antes que llenarlo de orgullo lo hace sentirse con una gran responsabilidad. «Sabes que cada opinión tuya puede pesar, puede afectar, puede apoyar, entonces es repensar las cosas dos veces antes de decirles, procurar no decir tonterías, que generalmente todos decimos varias en el día, pero lo primero que debes ser cuando quieres ser líder de opinión o cuando ya lo eres es ser responsable, sobre todo ante el micrófono y confirmar siempre lo que digas», expone en entrevista que concedió a Conciencia Pública en sus oficinas.

Cuando camina por las calles, Pepe Fernández es asediado por la gente, le piden fotos y autógrafos, lo cual acepta que es agradable, aunque a veces resulta molesto pues está con su familia y es interrumpido, pero ante todo sabe que «eso es parte del business».

Está en plenitud profesional, sabe su rol de líder de opinión en la ciudad, que lo endilga al trabajo ininterrumpido de más de treinta años y a laborar en la televisora más importante del país. «No estoy viejo, tampoco estoy joven, ya dejé la madurez, estoy entrando a la tercera edad y creo que eso me da la madurez suficiente para decir que me siento bien y que estoy bien, he logrado mantener un nombre durante tantos años y eso me satisface. Estoy en el mejor momento de mi vida profesional».

 

Su trayectoria

JOSE ANTONIO FERANDEZ

José Antonio Fernández Salazar nació en Guadalajara, Jalisco, en el seno de una familia de nueve hermanos. Su padre falleció en un trágico accidente aéreo la noche del lunes 2 de junio de 1958 en Tlajomulco. «El único accidente en el Estado donde murieron más de 200 personas en un avión», platica.

Estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara la carrera de Periodismo y Ciencias de la Comunicación; posteriormente trabajó ahí mismo, comenzando en televisión universitaria con un noticiero que se transmitía en la cafetería, para posteriormente hacer un bróker televisivo en Canal 4, con «Dimensión Cuatro», trasmitido una vez a la semana.

Posteriormente, José Antonio fundó en compañía de su compadre Jorge González Castaños una empresa productora de televisión «Unlimited Films», que hoy día está posicionada como una de las más importantes del país. «Ya no soy dueño, pero fui fundador y me da gusto cuando ganan premios», comenta.

La inquietud de Fernández Salazar lo llevó a Canal 7 del Estado de México, donde estuvo en los programas «Miscelánea Noticiosa», «La Salud de Usted», entre otros. Vivió en Toluca alrededor de dos años, para volver a Guadalajara.

«Me contrató Televisa hace treinta años, me vine para Guadalajara al departamento de noticieros, empecé desde muy abajo, donde todo mundo debemos empezar cuando se es periodista y donde nadie debe salir, ser reportero y seguir siendo reportero. Primero fui reportero diez años, después, hace casi 20 años me dieron el noticiero de mediodía, después el matutino y después el nocturno y ya tengo 15 años en el nocturno, estuve tres en el matutino, uno o dos en el de mediodía», relata.

 

Se encontró al periodismo…

Contrario a lo que se pudiera imaginar, el periodismo no estaba en los planes de vida de José Antonio Fernández, quien quería ser abogado, pero todo cambió luego de un viaje que realizó a Venezuela, su amigo Gonzalo Leaño lo cambió de carrera. «Cuando regresé no estaba en listas, me había cambiado, él era dirigente del periódico Ocho Columnas y quería que estuviera ahí, como no estaba para preguntármelo y no había celulares, pues me cambió», recuerda.

Aunque fue a dos clases de Derecho, su nombre no apareció en listas, al preguntar le dijeron que estaba en la Facultad de Periodismo, lo que causó su enojo, sin saber que esa casualidad le cambiaría la vida. «Ahora tengo 18 años con Foro GDL los domingos en Canal 4, aquí sigo, hoy soy Gerente de Información de Noticieros Guadalajara, conductor principal del noticiero y muy feliz. Me encontré por casualidad al periodismo, o Gonzalo lo encontró por mí», revela.

Con su experiencia, José Antonio aconseja a los jóvenes amantes del periodismo a no desfallecer, pues la luz al final del túnel siempre se ve lejana, pero se debe picar piedra si se quiere subsistir en el medio. «Hay que leer de todo, ver, ver de todo, escuchar, escuchar de todo, nadie tiene la verdad absoluta, ni nadie tiene la completa información, todos los medios nos complementamos, lo que diga Televisa y lo que diga Azteca es complemento con lo que digan los periódicos y la radio. En este medio se progresa leyendo, estando informado, sabiendo, teniendo respeto pero siendo crítico, analítico y audaz, y para que llegue el progreso son muchos años, es de todos los días, si trabajas un día y te salieron las cosas pero te echas a la milonga al día siguiente el público olvida, entonces hay que tener persistencia, avispas a todo».

 

El trabajo, su legado.

En los pasillos se rumora que tiene fama de egocéntrico, lo cual a José Antonio Fernández le causa sorpresa, pues dice que todos tenemos ego y malo de aquel que no lo tenga.

«Ahora si el mío es excesivo no lo noto y no lo creo, pero tampoco soy muy humilde, no, no me doy de esas. Soy como lo normal, lo normal, a lo mejor y se me van las patas, no lo sé, eso lo dicen los demás, yo no lo veo, si lo viera lo corrijo. Ahora que me entero, me fijaré», expresa entre risas.

Una brillante trayectoria, con diversos premios de periodismo, qué le podría faltar.

«Dinero, eso me hace falta…», dice bromeando. Y es que en esta profesión acepta que no se hace dinero, que son pocos los que viven bien, y yo soy de los afortunados, toda la vida he vivido bien, nunca me ha faltado nada. He llegado a una posición para vivir bien. Tengo salud, tengo una bonita familia, chiquita pero bonita, no me quejo de nada, estoy agradecido con la vida y con Dios».

Aún con más de 30 años en la televisión, dice que no deja ningún legado más que el trabajo y persistencia diaria.

«No tengo otro, no soy fuera de lo común, yo viví y ejercí mi juventud trabajando que es cuando más se debe trabajar porque es cuando más fuerzas tienes, es lo que deben hacer todos, si eso es ejemplo que lo hagan. Yo tengo años que se me olvidó qué es un sábado, un domingo, una semana santa o navidad, en esto no hay fecha ni hora, de vez en cuando te toca, si no a cambiar fecha de vacaciones. Cuando se pisa un estudio de televisión te acabas los zapatos en él, a mí me gusta, si haces lo que te gusta progresas, si el trabajo lo consideras algo que tienes que hacer a la fuerza la vida se te prolonga y sufres mucho, a mí no, yo tengo más de 30 años en la tele y se me ha hecho que fue ayer, es cansancio pero no fatiga».

«Ejemplos otros, no soy ningún santo, tengo defectos como todos, si algo puedo presumirle a mi hija es que trabajé, fui responsable hasta cuando tenía que ser irresponsable como todos los jóvenes, porque así es la vida. Después a trabajar para progresar, no hay más», puntualiza.