Portal informativo de análisis político y social

PERSONALIDADES | Maestro Gabriel Torres Espinoza

PERSONALIDADES | Maestro Gabriel Torres Espinoza

Jul 30, 2016

Es politólogo de carrera, sin embargo, ejerce algunos géneros del ejercicio periodístico. Un diario local publica su columna ininterrumpidamente desde hace diecisiete años, participa eventualmente en otros medios de comunicación, como la radio y la televisión.

Es considerada una de las plumas y voces más agudas y polémicas en los espacios editoriales impresos y electrónicos de Jalisco. Sus argumentaciones las suele acompañar invariablemente de cifras y documentos que le den sustento.

Es crítico, de las autoridades, de quienes ejercen el poder. Se trata de Gabriel Torres Espinoza, licenciado en Estudios Políticos y Gobierno, egresado de la Universidad de Guadalajara; maestro en Filosofía Política, y cuenta con estudios de Doctorado en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Electorales, donde aún no se titula.

«La audiencia tendrá su opinión (sobre su labor crítica en los medios), lo que yo tengo son cerca de 17 años publicando de manera ininterrumpida una columna en un diario local, participo eventualmente en otros medios de comunicación. Trato, como meta, de ofrecerle al lector a través de mis opiniones, fuentes y datos que logro citar una versión crítica, pero una aproximación desde el punto de vista de la ciencia política y a veces del derecho a lo que ocurre».

A lo largo de su trayectoria, dice haber tenido pocos conflictos por sus opiniones, pues considera a Jalisco una región donde existe el espacio para opinar con libertad.

«Es común que algunos gobernantes y personas que se encuentran encumbrados en el poder le resulte incómodo alguna opinión que tiende a ser crítica en su trabajo o que pone en evidencia errores cometidos desde el ámbito público, entonces de repente ha habido acciones pero nada amenazante, nada que signifique o que ponga en riesgo mi integridad o libertad. Sí hay reacciones de enojo, reclamos airados, descalificaciones, pero eso me parece que son gajes del oficio, que es normal, que quien esté en el poder le resulte incómodo que le digan algunas verdades».

 

Su mejor cargo

Rectoría de la UdeG

Rectoría de la UdeG

Gabriel Torres es director del Sistema Universitario de Radio y Televisión en la Universidad de Guadalajara. El cargo le apasiona, le ha otorgado los momentos más satisfactorios de su trayectoria profesional.

«A mí me causa especial placer y satisfacción publicar mi opinión, y me causa más satisfacción cuando tengo interacción con mis lectores, recibo correos electrónicos, tweets o notificaciones de facebook sobre lo que escribí, cuando son a favor, cuando son en contra, es decir, cuando tengo la oportunidad de saber qué opina la gente del trabajo que estoy publicando eso para mí es satisfactorio. A lo largo de este tiempo de ejercer algunos géneros del periodismo, no me asumo como periodista, aunque sí participo directamente en los medios de comunicación en mi carácter de politólogo».

Otra de sus satisfacciones es haber creado en la Universidad de Guadalajara la licenciatura en Periodismo, que no se ofertaba, esto en su gestión como Rector del Centro Universitario de la Ciénega.

«También me llena de orgullo haber sido director general de medios de la máxima casa de estudios y ahora dirigir un proyecto bonito, noble, que son los medios electrónicos de la Universidad, haber participado en el diseño y creación de Canal 44 así como estar al frente de la Red Radio de la Universidad que es tan prestigiosa en Jalisco. Si me dices cuál es el cargo que más me ha dado satisfacciones, es el que actualmente tengo: Director de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara».

Para Torres Espinoza, el oficio del periodismo no se circunscribe para su ejercicio exclusivamente a quienes estudiaron la carrera de periodista, sino en la práctica, lo cual le ha permitido desde su carácter de politólogo adentrarse en este mundo, el cual le atrae, le gusta.

«El periodista se hace en la práctica, se hace con obra, como diversos personajes que no tienen un título y son periodistas reconocidos, connotados, que han tenido responsabilidades importantes en medios de comunicación. Yo vengo ejerciendo algunos géneros del periodismo, que es una profesión que se construye con los años, no se acredita con un título y espero que algún día llegue a un buen sitio, ahorita me asumo como dice mi título profesional, como politólogo, porque escribo temas de gobierno, temas electorales, temas del ámbito público y pues mi formación en la ciencia política me han dado algunas herramientas para hacerlo. Lo que publico es mi opinión, lo mismo hago en los programas de radio y televisión donde tengo el privilegio de participar».

 

 

COORDINADOR DE ESFUERZOS

Ha sido parte medular del nacimiento y crecimiento del Canal 44 y el Sistema Universitario de Radio y Televisión. Desde 2009, a invitación de Raúl Padilla López, colaboró a construir el proyecto y darle seguimiento ante COFETEL para la obtención del permiso para poner al aire un canal de televisión.

Después, el entonces rector Marco Antonio Cortés Guardado lo invitó a ser director del Canal 44, de la misma manera Tonatiuh Bravo Padilla. Lleva seis años en esta responsabilidad, la cual considera no es un logro personal, sino colectivo, por unir los esfuerzos de gente talentosa y posicionarse como una alternativa pública y universitaria de calidad.

Consciente que las cosas no deben ser eternas, sabe que en algún momento cerrará el ciclo en el canal, así ha planteado su vida, hacer otras cosas.

«Sí quiero seguir en el ámbito de la comunicación ejerciendo algunos géneros del periodismo, soy distinguido de formar parte del Consejo Editorial y Consultivo de NOTIMEX, estoy en el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, que son cargos personales, no institucionales. Seguiré planteando nuevas formas de participación en el ámbito de los medios de comunicación».

 

Aprender de las derrotas

gabriel-torres-espinoza2

Para el maestro Gabriel Torres Espinoza, se aprende mucho más de las derrotas, que de los triunfos. Es la metáfora que hace de la experiencia que más le ha brindado aprendizajes, cuando fue vicerrector de la Universidad de Guadalajara con Carlos Briseño Torres.

«Trabajé de cerca con él diez años, una persona que respeto mucho, tuve una participación hasta que ambos fuimos separados de nuestros cargos en agosto de 2008. Con él tuve un cargo, mientras lo tuve estuve ahí, terminó esa responsabilidad, era parte de su equipo, él siguió un camino distinto al mío y lamento mucho que no esté en vida».

Ese lapso fue polémico, acepta, porque todos los diferendos y conflictos así son, polémicos.

Ahora, alejado de las polémicas, está por cumplir veinte años de antigüedad en la Universidad de Guadalajara, es profesor de tiempo completo en posgrado de derecho y maestría en transparencia. Dice que es un hombre fuerte en la máxima casa de estudios en Jalisco, pero no por su cargo político, sino por la responsabilidad tan fuerte de su encomienda, los medios de comunicación.

«Tengo una responsabilidad fuerte, delicada, que me distingue, como es manejar la radio y televisión en la Universidad de Guadalajara, pero no es un cargo político, el director del Sistema Universitario de Radio y Televisión no tiene representación en el Consejo Universitario, en todo caso, la fuerza que esa responsabilidad me da deviene de la pesada tarea que significa dirigir con cierto tino los medios de la universidad, que son fuertes, importantes, con penetración y credibilidad, que juegan un rol importante para la institución», puntualizó.