Portal informativo de análisis político y social

PERSONALIDADES | Manlio Fabio Beltrones

PERSONALIDADES | Manlio Fabio Beltrones

Jun 25, 2016

«Mi vocación es la política y seguiré en ella. No obstante, toca hoy hacer una pausa necesaria, para continuar después en la búsqueda de los mismos objetivos que, desde hace años, junto a mucho de ustedes, hemos venido platicando para encarar nuevas circunstancias que México vive».

Con estas palabras el político sonorense Manlio Fabio Beltrones se despide de la presidencia del PRI ante la Comisión Política Permanente, 15 días posteriores a las elecciones para gobernador en 12 entidades donde el Revolucionario Institucional pierde en 7 y gana en 5.

Pero no queda claro si de la misma forma que se despide de su aspiración presidencial, el gran sueño de su vida, cuando los resultados electorales no dieron el resultado que esperaba y que facilitara al PRI refrendar en el 2018 continuar al frente del gobierno de México.

El discurso de Beltrones es un documento autocrítico como líder de un partido político, poco usual, cuando frente a los descalabros sobran las justificaciones. Fue una decisión personal la que lo motivó a tomar la determinación de separarse del PRI. Lo hizo después de dos encuentros que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, posteriores a las elecciones, reuniones en las que expuso su visión, conforme lo da a conocer el periodista Salvador García Soto en El Universal.

Manlio, en esos encuentros, le solicitó al presidente Enrique Peña Nieto hacer ajustes de fondo en su equipo de gobierno y permitir que se procediera penalmente contra Javier Duarte y otros gobernadores que dañaron al PRI por corrupción.

El político sonorense abrigó la esperanza que el presidente Peña Nieto tomara en cuenta sus sugerencias y ante la negativa de tomar medidas en su gabinete y contra gobiernos acusados de corrupción, entendió que no había margen para continuar al frente del PRI y presentó su renuncia.

Relata Salvador García Soto que en esas pláticas en Los Pinos (el martes 14 y el sábado 15 de junio), Manlio acusó directamente al gabinete económico encabezado por Luis Videgaray, y a la Secretaría de Desarrollo Social, de José Antonio Meade, como responsable de una operación adversa a los candidatos priistas y, en casos como Veracruz, favorece a candidatos del PAN.

 

El mensaje crítico

Manilo SL

Manlio Fabio Beltrones recordó a su paisano Luis Donaldo Colosio al referirse al resultado adverso al PRI cuando dijo: «Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten».

«Los resultados electorales no pueden ni deben intentar explicarse de manera simplista o ligera. Hay que profundizar en el análisis multifactorial. No obstante, también hay que decirlo fuerte y claro; en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable. Sus respectivos partidos recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia o castiga con su voto».

Frente a la soberbia que distingue a gran parte de la clase gobernante, que cuando ganan una elección actúan como si estos éxitos fueran para siempre y se alejan de la gente, Beltrones Rivera subrayaría:

«No tengo duda alguna, y hay que decirlo: estamos obligados, como nunca antes, a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos, de todos ellos, votantes priistas o por otros partidos, que exigen mejores resultados en sus gobiernos y combate a la corrupción e impunidad, dondequiera que esta se encuentre».

El mensaje no sólo fue de crítica, también hizo una defensa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a las reformas estructurales impulsadas con las que está de acuerdo:

«En el centro de esta discusión se encuentran las reformas estructurales que en este siglo revolucionaron al país: «y quienes las defendemos, frente a los grupos que surgen abiertamente y quieren derrotarlas (…) Algunos buscan regresarles los privilegios a los que más tienen, y con cuyos intereses mejor se identifican, otros pretenden devolverles el control de la educación fallida de nuestra niñez a los más violentos y algunos más quieren echar abajo el nuevo modelo energético, sin darse cuenta de la necesidad de preservar en estas transformaciones para alcanzar beneficios que se reflejen, finalmente, en la economía de las familias que menos tienen, todo ello, por citar sólo tres aspectos, todavía a debate, del gran contenido de la transformación hecha al país en los últimos tres años».

 

El PRI debe cambiar

PRI fb

El exgobernador de Sonora y quien se ha distinguido por ser de los políticos más influyentes en México durante y después de la transición política, dijo que les queda claro que el PRI tiene que cambiar. Se entiende también como una crítica tácita al propio presidente Enrique Peña Nieto, que previo a las elecciones presentó una iniciativa de reformas jurídicas para legalizar las uniones de gays como matrimonio, así como que estas parejas puedan adoptar, lo que fue ampliamente criticado por diversos sectores de la sociedad, al señalar que esto más bien se entiende que lo impulsen los partidos de izquierda como el PRD y otras instituciones:

«Es necesaria una transformación a fondo para servirle mejor a la gente y conectarnos más con la ciudadanía, tanto en sus causas como en sus aspiraciones como en el rechazo hacia políticas públicas con las que no coinciden».

«Requerimos hacer efectivo el papel político del partido como vigilante de la gestión de los gobiernos priistas, con facultades estatutarias para actuar con determinación y a tiempo para reconocer y premiar aciertos; corregir errores y sancionar conductas irresponsables».

«Es necesario que haya correspondencia y retroalimentación en las agendas de gobierno y partido, respetando el ámbito de competencia de cada parte. Es imprescindible, diría que es urgente y prioritario que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad».

 

Gobiernos de coalición

1-aaaa-logo-partido-verde-bcs

Otro punto que destaca en el mensaje del político sonorense es sobre la tarea de los gobiernos de coalición en el futuro de México y señaló que estos deberán hacer posible otra transición, la que nos conduzca a una democracia de calidad y a gobiernos con resultados positivos para la sociedad y la Nación.

«Pasemos ya a los gobiernos compartidos y dejemos atrás los gobiernos divididos, a partir de convertir las coaliciones electorales en verdaderas coaliciones gobernantes que se hagan cargo del ejercicio del poder para servir a todos».

 

La ruta de Manlio

Beltrones Fb

Ya fuera de la presidencia del PRI cabe preguntar: ¿Hacia dónde va Manlio Fabio Beltrones, el paisano de Plutarco Elías Calles? ¿Se quedará con los brazos cruzados?

Conocidas han sido sus aspiraciones presidenciales. Hace seis años pretendió construir su candidatura, pero la retiraría ante la fuerza que mostró Enrique Peña Nieto y que a la postre se convertiría en candidato y presidente de México. Al asumir hace diez meses la dirigencia del Revolucionario Institucional, se daba por hecho de que renunciaba a su proyecto presidencial y se convertiría en el coordinador del PRI, pero ahora los escenarios cambiaron con los resultados de junio del 2016.

En su despedida de la presidencia del PRI, reafirmó que su vocación es la política y que seguirá en ella, pero entre líneas ha dejado ver que si bien hará una pausa necesaria, continuará «en la búsqueda de los mismos objetivos que, desde hace años, junto a mucho de ustedes, hemos venido platicando para encarar nuevas circunstancias que México vive».

O sea, Manlio se hará presente en la carrera del 2018, ahora con la libertad de estar fuera de la presidencia del PRI que lo limitaba. El letrero que hizo colocar en su oficina que decía «se prohíbe pensar en el 2018, estamos trabajando en las elecciones del 2016», pierde vigencia, por otro en sentido contrario. Así es la política de impredecible. Son las circunstancias, con las decisiones o indecisiones que van marcando el destino de las personas…

Manlio tomó una decisión, separarse de la presidencia del PRI y muy posiblemente empiece a recorrer el país con sus propuestas que ha venido planteando desde hace varios años de reformar el poder.