Portal informativo de análisis político y social

PERSONALIDADES | Manuel De Jesús Clouthier Carrillo

PERSONALIDADES | Manuel De Jesús Clouthier Carrillo

Jun 20, 2015

El monopolio de las candidaturas a cargos de elección popular quedó roto en México el pasado siete de junio con la victoria de un grupo de ciudadanos que se lanzaron a la aventura. De los 121 candidatos independientes que participaron, seis lograron el apoyo del voto ciudadano mayoritario que les permitirá representarlos en diversos espacios de gobierno: Manuel Clouthier Carrillo en San Lázaro como diputado federal; Pedro Kumamoto como diputado local en el Congreso de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» de gobernador de Nuevo León; de las 889 alcaldías y 16 delegaciones en las que hubo elecciones para renovar sus autoridades, sólo 3 quedaron en poder de independientes que es el caso de Alfonso Martínez que ganó la presidencia municipal de Morelia; el segundo caso es José Alberto Méndez «El Bronquito» en el municipio de Comonfort en Guanajuato, y el tercer caso es el de César Valdez Martínez en García, Nuevo León, que gobernó precisamente Jaime Rodríguez Calderón del 2009 al 2012.

Entre 21 candidatos en el país que buscaron la candidatura a diputado federal por la vía independiente en los 300 distritos del país, Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, fue el único que logró ganar y fue en Sinaloa.

Antes, en el 2012, luchó por ser candidato a senador del PAN en Sinaloa. La dirigencia se opuso a registrar su candidatura y se vio obligado a irse a la lucha jurídica en los tribunales electorales. Finalmente se le dio la razón de que podría contender, pero el tiempo para hacer campaña prácticamente se le había agotado.

Eso lo empujó a rechazar la precandidatura a senador del PAN y a renunciar a seguir militando en sus filas, ya que según su sentir «ese partido se ha convertido en el “nuevo PRI” debido a sus prácticas antidemocráticas y corruptas. Esto me motiva a declinar al derecho personalísimo de contender por la candidatura a senador de la República por el principio de mayoría relativa por el estado de Sinaloa del PAN, y no volver a participar con este partido en tanto permanezcan dichos dirigentes y prevalezcan condiciones de incongruencia que no permitan ejercer al interior de dicho instituto político los principios de doctrina con los que tengo plena afinidad ideológica», declaró en ese entonces al Diario Reforma.

No quiero que me den garrotazos, que me pongan un bozal y una correa y que me digan: ‘a1Échate!”, expresó Manuel Clouthier, después de haber ganado ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su derecho a buscar una senaduría por el PAN, pese al rechazo de la dirigencia del partido a la que renunciaría.

 

Buscó ser candidato presidencial independiente

Andres Manuel Lopez Obrador 5

Después de su amarga experiencia en el PAN, buscaría en el 2012 el valiente luchador sinaloense, ser candidato presidencial independiente, como seis años atrás lo hizo el intelectual Jorge Castañeda, intento que no fructificó porque la ley no lo permitía.

Al ver que el cerrojo en ese momento no se abría, aceptó la invitación de Manuel Andrés López Obrador, entonces candidato presidencial, para que fungiera como Contralor ciudadano anticorrupción, lo que aceptó el mismo día.

 

Contra la partidocracia

clouthier

Manuel Clouthier Carrillo formará parte de la LXIII Legislatura federal y como legislador ha anunciado que luchará por una mayor participación ciudadana y que se reduzca el número de diputados federales que actualmente es de 500 (300 de mayoría y 200 plurinominales) a 300 (225 de mayoría y 75 plurinominales); de la misma forma su agenda legislativa considera eliminar los senadores plurinominales.

Su primera iniciativa de ley que propondrá como diputado será un presupuesto menor para los partidos políticos. «Es necesario que el gasto corriente de 3 mil 909 millones de pesos anuales lo paguen los propios militantes y simpatizantes y que no salga de los impuestos de los mexicanos», ha anunciado Clouthier Carrillo.

De la misma forma propondrá modificar el régimen fiscal «para que el gobierno no sea cómplice de los que no pagan impuestos». Impulsará la creación de mejores hospitales y escuelas para mejorar la educación, y propondrá sancionar severamente la corrupción y mejorar la policía».

 

Sumar por México

 

Al recibir su constancia de mayoría como diputado federal por la representación del INE, donde captó el 42.45% del total de votos registrados, el hijo del extinto Maquío dijo que va a tratar de sumar a todos los partidos, para que su partido sea México.

Ya en el 2012 cuando pretendió ser candidato presidencial independiente, mostró su narrativa contra la partidocracia. «Cuando me dan el golpe con la negativa como candidato de Acción Nacional al Senado, le digo el domingo 18 de diciembre de 2012 que empieza una lucha de los ciudadanos contra los partidos que han secuestrado la política».

Su lógica desde entonces:

«Hoy la invitación que yo vengo a hacerles precisamente al mexicano es que se lo crea, que el importante es él, que los importantes no son los políticos, que los menos importantes son los que nos van a gobernar».

«Son iguales que nosotros —no me interesa quién sea— es que el que sea son igual a nosotros. Y como decía mi padre ‘a lo mejor ni siquiera tan vivos’, y lo que es todavía peor, a lo mejor sus intenciones no son tan buenas».

«Entonces, bajo esa lógica ciudadana, yo vengo a hacerle un llamado al ciudadano a que crea en sí mismo».

«La parafraseaba mi padre de una manera extraordinaria en un discurso que le escuché grabado en una ocasión decía: ¡Pueblo mexicano, creo en ti!, nos decía Maquío (…) Hoy es necesario que el mexicano crea en él, pero también en sus gobernantes y que todo su establishment crea en él, esto es fundamental, esto es el primer elemento central de lo que podemos lograr».

 

El pan se mimetizó al pri

«Hoy tenemos lo que la gente nos dice ‘todos son iguales’. Ese es el reclamo que estamos escuchando muy claro en todos lados donde te presentas con la gente. Hoy queremos llegar a hablar de política con alguien, con el compadre, con la comadre, con los amigos, con el abarrotero o dondequiera te contesta la gente: ‘ah, no estés fregando, todos son iguales’. Eso es lo que está contestando la gente, y el PAN desaprovechó la oportunidad histórica de haberle demostrado al pueblo de México que sí eres diferente, prefirieron mandarle un mensaje a todos los mexicanos de que ellos también preferían, una vez en el poder, ser iguales, y se mimetizaron con el PRI en el ejercicio del poder, en el ejercicio patrimonial del poder con criterio de dueños».

Sin embargo, Clouthier Carrillo señala también de la importancia de una responsabilidad ciudadana: «Nos replegamos los ciudadanos. Delegamos la conclusión de la transición al poder pensando que sería el PAN el que cambiaría el sistema y resultó que el sistema cambió al PAN».

En el futuro, Clouthier Carrillo, el hijo de Maquío tendrá la oportunidad de tener mayor incidencia en el futuro de México. La vía de candidatos independientes le abre la oportunidad en el 2018 de ser candidato presidencial. Su experiencia, su valentía, su firme decisión y voluntad, seguramente lo llevará a empujar, como lo hizo su padre en 1988, para ser protagonista de la lucha por la justicia y contra la corrupción, frente a la partidocracia.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. LOS HOMBRES DEL PODER | Los independientes figuras de carne y hueso | Semanario Conciencia Pública - […] (Ver Personalidades de Conciencia, Manuel Clouthier, el hijo del Maquío: http://concienciapublica.com.mx/personalidades/personalidades-manuel-de-jesus-clouthier-carrillo/). […]
  2. Los hombres del poder | Mis Raices - […] (Ver Personalidades de Conciencia, Manuel Clouthier, el hijo del Maquío: http://concienciapublica.com.mx/personalidades/personalidades-manuel-de-jesus-clouthier-carrillo/ […]