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PERSONALIDADES | Martha Venegas

PERSONALIDADES | Martha Venegas

May 28, 2016

A los diez años de nacer la Ruta del Tequila logra su mayoría de edad y su madurez. Los números son contundentes. De 130 mil visitantes que se registraron durante el primer año, una década después recibe esta región a un millón 200 mil visitantes.

Emocionada, Martha Venegas, la responsable del sano crecimiento de este vigoroso proyecto, platica cómo se ideó, nació y creció una buena idea que le tocó aterrizar y que ha venido a impactar positivamente a una región de Jalisco, que se sabía que tenía un enorme potencial, pero que no se avivaba.

La Ruta del Tequila nació en el año de 2006, motivado por el interés de los empresarios tequileros en promover y crear turismo en la región, por lo que con orgullo la directora de este atractivo describe su génesis:

«Si en otros lados del mundo hay rutas de vino, como la religiosa en España, de Champagne en Francia, entonces creamos nuestro concepto y tocamos las puertas del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Fundación José Cuervo, además del apoyo del Consejo Regulador del Tequila, unidos estos organismos tan poderosos bajamos recursos para poderlos canalizar a crear un modelo estratégico de desarrollo económico, que diera beneficios económicos y bienestar social a través de detonar el turismo, creando productos, capacitando empresarios, artesanos, elevando la calidad y potencializando lo que ya existía para poder crear la marca Ruta del Tequila».

La carismática ejecutiva dice «que el tequila no sólo se bebe, sino que también se vive”, al tiempo de hacer la invitación a toda la sociedad a divertirse y beber con moderación. Se le nota contenta, pues su trabajo ha trascendido, posicionado un atractivo turístico de Jalisco a nivel mundial.

Y es que dice que playa y sol, en todo el mundo se encuentra, pero Ruta del Tequila no, lo cual la convierte en única en su especie.

«Somos Patrimonio de la Humanidad, parte del territorio nombrado por la primera denominación de origen del tequila, eso nos hace ser exclusivos. Podrá haber muchas visitas en el mundo, pero no vas a ver cómo se procesa el tequila, encontrar las maravillas que son atractivos naturales en la región valle, tenemos barrancas, cañada, volcán, pasaje agavero, fábricas de tequila, museos, casonas, en fin, una riqueza impresionante que sólo con nosotros lo encuentran», expuso en los micrófonos de Conciencia al Aire.

El recorrido comprende ocho municipios que rodean al Volcán de Tequila, que son «El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y Teuchitlán, es un circuito alrededor del Volcán de Tequila, donde puedes encontrar desde la zona arqueológica de Guachimontones que creamos producto, tienes parques temáticos, lagunas, fábricas tequileras, en las casones hay spa, aromaterapia, todo lo que necesitamos para el bienestar, además del paisaje que comprende 30 mil hectáreas de paisaje agavero que fue nombrado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad en 2006».

 

Un complemento al turismo de Jalisco

Tequilla

Con reconocimientos a nivel internacional, la Ruta del Tequila se ha posicionado en el mundo, donde les piden replicar la ruta en otros países. A nivel local, al ser un atractivo único en su especie, no compite con otros grandes atractivos de Jalisco, sino que los complementa, afirmó Martha Venegas.

«La Ruta del Tequila ha ganado premios como la mejor ruta diseñada en México, es reconocida a nivel internacional, nos piden replicar rutas con diversos países, lo hicimos en Colombia, lo hacemos con Panamá, posteriormente en Paraguay, Honduras, en fin, ha trascendido, es reconocida, entonces eso hace que se sienta como que hemos quitado el espacio a otros destinos».

«En Guadalajara tenemos destinos de corta distancia que eran los preferidos, hoy se van a la Ruta del Tequila, esto tenemos que trabajarlo de manera cuidadosa para no competir, somos integradores, complementamos la oferta turística en Jalisco, no competimos con sol y playa, con artesanías, lagunas, entonces hay mucho atractivo y nos complementamos».

Sobre las personas que visitan la ruta, expone.

«En el 2005, cuando se cocinaba la ruta, los municipios más beneficiados fueron Teuchitlán y Tequila, que tenían infraestructura, recibíamos en la región 130 mil visitantes al año; al cierre de 2015, tuvimos un millón 200 mil visitantes. Porque hay producto, tenemos atractivos, empresas capacitadas, creamos un sello distintivo que significa tequila turismo, el visitante cuando va busca las placas y saben que quien tiene el distintivo puede tener garantía que reciben buena calidad, eso nos permite que vaya todo de boca a oído, se repercute en la afluencia turística, somos una asociación civil que no contamos recursos para la promoción, pero nos visitan a hacer publirreportajes y nos colocan en el mundo».

Para las personas interesadas en el recorrido, hay dos maneras de llegar:

«una es de manera independiente, tomas tu coche, llegas a Guadalajara, tomas la carretera a Vallarta, está todo perfectamente señalizado, dentro de los municipios tenemos módulos de información que te dan recorridos, costos y demás. La segunda forma es entrar al sitio web, aparece una lista de touroperadores que darán el recorrido que requieren, nos piden si quieren tren, autobús, en carro, paseos a caballo, en bici, comer, visitar fábricas, todo con diferentes precios, nosotros lanzamos y nos unimos al programa Viajemos todos por México, que nos obliga a ofertar productos turísticos con un 30 por ciento de descuento».

 

Los retos que vienen

Martha Venegas

Satisfecha con los logros que han tenido en diez años, Martha tiene la premisa de seguir en crecimiento, con más retos que vengan a fortalecer los éxitos obtenidos, por lo que adelanta cuáles son los puntos a seguir en este enriquecedor proyecto.

«Un reto importante que ya cocinamos es la comercialización de la Ruta del Tequila de manera institucional, porque vendemos la ruta a través de nuestras agencias de viajes, tenemos touroperadores estatales, nacionales e internacionales, pero queremos tener nuestra propia plataforma comercial para podernos vender, ya lo hacemos a través de dos empresas, una italiana y otra en convenio con National Geographic, a través de su programa de geoturismo que nos permite ponernos en los ojos de 400 millones personas al año que ven el canal, lo hacemos por nuestra cuenta para poder vender paquetes, lo estamos cocinando».

 

La luchadora social

Víctimas

El éxito en su trabajo lo complementa con labor social. Esto a raíz del 2 de noviembre del año 2009, cuando su vida cambió radicalmente. Su hijo, Ricardo, de apenas 22 años de edad, perdió la vida a causa de un imprudente conductor ebrio que impactó el auto en el que se trasladaba con sus amigos. El resto, fatalidad, burocracia, anomalías, corrupción, que dejaron este lamentable crimen impune.

Por ello, la Directora de la Ruta del Tequila asiste a foros, universidades, da charlas y promueve el no combinar el alcohol con el volante, esperando que su testimonio sea útil para que no haya otra familia que pierda a uno de sus integrantes. «Si bien es cierto hemos disminuido los accidentes, esto es una lucha constante, coadyuvando con el gobierno estatal para disminuir accidentes, estamos llegando a muchas familias con las experiencias que compartimos».

Con el mensaje de sí a la diversión, no a la imprudencia, Martha se suma con diversas organizaciones civiles, creando un movimiento social importante. «Mi mensaje para los jóvenes es que se debe beber con moderación y responsabilidad, no es cuestión de jóvenes, es para todos, tampoco se debe mandar mensajes de texto cuando se maneja. Es lamentable que por un irresponsable se tengan pérdidas irreparables que dejan marcados de por vida. Mi familia no deja de sufrir la ausencia de Ricardo, esto cambia la vida, destruye familias y me gustaría que nadie más viviera esto», puntualizó.