Portal informativo de análisis político y social

Personalidades: Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex; con la bandera anticorrupción

Personalidades: Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex; con la bandera anticorrupción

Mar 30, 2017

 

Por Diego Morales //

Concretar el sistema anticorrupción y cerrarle el paso a la impunidad, son los grandes retos que asume en sus primeros días al frente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) su nuevo presidente, Mauro Garza Marín, quien aseveró que este debe ser el compromiso de todos los actores en Jalisco, encabezados por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

«Coparmex lleva años trabajando sobre la importancia del combate a la corrupción y cerrarle el paso. El gobernador manifestó su compromiso de un auditor fuerte, autónomo, pero sobre todo el compromiso que Jalisco sea líder a nivel nacional en combate a la corrupción, es un compromiso que todos debemos hacer, lo más importante es fortalecer la implementación del sistema estatal anticorrupción que es lo que permitirá que podamos tener una auditoría autónoma, con fuerza.

«Si tenemos una auditoría fuerte, autónoma, por consiguiente tener un auditor que no se deba a ningún partido, que pueda trabajar, señalar y se derive en sanciones».

CANDIDATO ÚNICO

Mauro llegó a la presidencia de la Coparmex Jalisco como candidato único, y el Centro Patronal —durante los últimos años— ha sido un espacio muy familiar en su vida. Primero fue presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios y antes de asumir la dirigencia estuvo al frente de la vicepresidencia.

Su padre fue el empresario Mauro Garza Chapa. Es licenciado en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana.

LA EDUCACIÓN

La educación fue el tema toral que abordó Mauro Garza en su mensaje de toma de posesión. Lamentó que México esté en último lugar en materia educativa, entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), resaltando el trabajo que se tiene en el rubro y que calificó como «un reto muy grande».

Manifestó la preocupación y el compromiso que tiene la Coparmex en Jalisco ante el problema educativo para plantear cuatro propuestas:

  1. Depurar la nómina magisterial mediante un sistema de administración que permita conocer a cada trabajador y dónde labora, garantizando la equidad y el equilibrio en los salarios entre administrativos y docentes.

  2. Incentivar el desarrollo profesional docente a través de políticas de apoyo, capacitación y reconocimiento, así como de acercamiento de las familias al aprendizaje en las escuelas, fomentando la educación integral.

  3. Mayor vinculación entre formación académica y las competencias profesionales que requiere el entorno laboral; continuar con la implementación del modelo dual de bachilleratos y carreras técnicas, la certificación en inglés, uso de tecnologías y formación en civismo y valores.

  4. Crear una Contraloría Social en Jalisco, como parte del nuevo modelo educativo nacional, y participar en la aplicación de las políticas educativas.

Para lograr mejorar la competitividad en Jalisco es estratégica la educación. «Si bien Jalisco ha ocupado importantes lugares en el tema de innovación, de emprendimiento y desarrollo, en educación tenemos una tarea pendiente ya que somos por desgracia de los estados con mayor grado de deserción escolar, sobre todo en la secundaria. De cada 100 jóvenes que entran a la primaria solo 39 entran en tiempo y forma a la preparatoria».

«Ante eso no podemos tener el estado que necesitamos, es un gran reto, necesitamos cerrar el paso a la deserción escolar, tener una mejor calidad educativa, involucrar a las familias y alinear las necesidades que tiene el entorno laboral y la vocación que tiene cada rincón del estado porque estamos egresando gente con especialidades que no encuentra trabajo y el sector de la industria electrónica requiere 8 mil ingenieros al año y el estado solo puede proveerles 2 mil, tenemos que hacerlo, una gran tarea en la cual trabajar».

LA COMPETITIVIDAD

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Mauro Garza afirmó que además del crítico mensaje sobre la lucha contra la corrupción como punto fundamental, hay otros temas que destacan en su agenda para el periodo 2017-2019 que ayudará a las empresas a ser más competitivas, como el tema de la tramitología.

«En la agenda de competitividad el tema de tramitología es un tema que tenemos que seguir trabajando, porque la excesiva tramitología fomenta la corrupción, sabemos que en cada paso que va siguiendo una empresa para establecer un negocio para desarrollar, hay espacios para la corrupción, hay que ser claros y transparentes para evitar la misma, con certeza jurídica para actuar en tiempo y forma, es un gran compromiso, se han disminuido los temas en lo estatal y municipal pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer, no vamos a quitar el dedo del renglón».

¿Se respira aún tranquilidad laboral en Jalisco?

Definitivamente es un tema que tenemos que construir, tenemos el compromiso con todos los líderes sindicales que hemos trabajado de manera clara, honesta, transparente, de frente, con diálogo, la realidad es que el año pasado tuvimos el mayor número de empleos, rebasamos el objetivo que teníamos, fuimos arriba de 86 mil, si queremos alcanzar esas cifras de empleo necesitamos certidumbre de una paz laboral, es un tema que los líderes sindicales lo han entendido así, tenemos que estar empresas y trabajadores de la mano.

En días pasados los ejidatarios reclamaron sus derechos en el aeropuerto, ahora ustedes participan en la mesa de diálogo. ¿Cuáles son sus objetivos?

En esta mesa lo manifestamos como organismos empresariales lo que se pretende es poder entender cuál es el proyecto, no somos peritos, queremos entender que si se les debe se les pague, como iniciativa nos preocupa la imagen de Jalisco, definitivamente el aeropuerto es la puerta de entrada, damos una pésima imagen, además en el tema de competitividad debemos entender que el aeropuerto ha crecido y rebasado los planes, nos quedamos cortos, además en tema de carga es un aeropuerto importante, solo el aeropuerto de México maneja más carga, debemos estar al pendiente de una segunda pista, que las inversiones se están atrasando, son proyectos a mediano plazo, entonces urge resolverlos.

El Estado de Derecho es estratégico para el desarrollo de la comunidad, ¿cómo ven la aplicación del Estado de Derecho en el contexto del nuevo modelo de justicia que se está instrumentando en Jalisco?

Nosotros hemos hablado el tema de Estado de Derecho, que va de la mano con el tema de impunidad, nosotros sabemos que no necesitamos más leyes sino que se cumplan las ya existentes, en ese tema hoy con el Poder Judicial vemos un nuevo rostro, queremos un mayor compromiso, vemos con buena señal la sanción que se dio en Tlajomulco en el aeropuerto (a la juez que entregó administración del estacionamiento del Aeropuerto a los ejidatarios), ese tipo de hechos nos tendrían que generar confianza y nos obligan a involucrarnos para trabajar de la mano y realmente construir el Estado de Derecho que necesitamos.

La presidencia de Coparmex ha sido catapulta a puestos públicos. ¿Es una de sus aspiraciones?

Aquí tenemos un compromiso en 2019 en el cual estaremos trabajando muy fuerte, nos entusiasma dar continuidad a los muchos temas en los cuales se ha ido trabajando con un gran presidente como lo fue el ingeniero José Medina Mora, seguiremos trabajando los temas en los que estaba involucrado, nosotros venimos de paso, las instituciones se quedan, hagamos un gran equipo en Coparmex y vamos a dar continuidad. Yo estoy entusiasmado porque en la agenda está el tema de educación, un tema que necesita el estado, trabajaremos fuerte en esto, sobre todo también en temas electorales, hemos trabajado de la mano en Jalisco Cómo Vamos con proyectos Qué has hecho alcalde, gobernador, secretario, en eso trabajaremos. Pasando 2019 ya platicaremos, por lo pronto estamos concentrados en trabajar muy fuerte en Coparmex», puntualizó.