Portal informativo de análisis político y social

Personalidades: Pedro Kumamoto Aguilar, el diputado millennial

Personalidades: Pedro Kumamoto Aguilar, el diputado millennial

Jun 3, 2017

Por Mario Ávila //

Están por todas partes: en los trabajos, en los bares, en las instituciones de educación y en la política… Todos hablan de ellos, pero todavía se desconoce a ciencia cierta quiénes son o qué esperan de la vida. Están muy alejados de los convencionalismos que caracterizaban a sus padres y son todavía un grupo poblacional indescifrable para los diferentes sectores.

Ni siquiera hay consenso para establecer en qué décadas vinieron al mundo estas dos generaciones de jóvenes a los que les une una característica común: el inconformismo. Para la mayoría de estudiosos, los millennials (o generación Y) tienen entre 22 y 36 años. Nacieron entre 1981 y 1995 al calor del pasado siglo y las creencias más tradicionales, pero también fueron testigos del desarrollo y la consolidación de las nuevas tecnologías que emplean como si fueran una extensión más de su cuerpo. Están incrustados entre lo viejo y lo nuevo.

Así describe el portal de internet Semana35 Ideas que lideran, a los integrantes de la “generación millennials” o “generación Y” a la que pertenece el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar.

Y la razón le asiste totalmente a esta descripción. Kumamoto está inconforme con la manera en la que se hace la política en México y está dispuesto a hacer cosas diferentes para cambiarla; está incrustado entre los moldes viejos en los que se hace la política, pero está dispuesto a derrumbar los muros en los que su generación se sientes atrapados.

Hace cosas diferentes, a veces indescifrables, está alejado de los convencionalismos que caracterizan a los integrantes de la anterior generación y lo más importante, por hacer nacido en la época del desarrollo de las nuevas tecnologías, Kumamoto, el diputado millennials, las maneja como si fueran una extensión de su propio cuerpo.

Tal es el caso de las redes sociales, es lo suyo, así hizo campaña en la elección del 2015 cuando apareció en la escena política de Jalisco, como el candidato de la agrupación Wikipolítica a la diputación local por el distrito 10 y arrasó al obtener 57 mil votos para despojar al PAN del bastión y el reducto electoral más importante que tenía en las últimas décadas.

Se presentó como candidato independiente al Congreso del Estado de Jalisco en 2015 y de inmediato llamó la atención de medios internacionales por el uso casi exclusivo de redes sociales para realizar su campaña, así como el bajo presupuesto con que se financió.

Recibió solo 18 mil 626 pesos por parte del gobierno para iniciar su campaña y el resto fueron aportaciones particulares; los límites que él mismo se puso fue con la intención de lograr una campaña sostenible sin necesidad de hacer grandes gastos, esto como acto proselitista para demostrar la diferencia entre las candidaturas de partidos y su candidatura independiente.

Y ya como diputado, claro que ha marcado diferencias y así se lo propuso desde que llegó como el integrante más extraño de la LXI Legislatura local. Dijo: “Logramos un lugar en el Congreso a través de una campaña democrática, participativa, innovadora, transparente y austera; ahora, construyamos una diputación modelo”.

SU TRAYECTORIA

Pedro Kumamoto nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco. Es hijo de José Conrado Kumamoto Jiménez, asesor financiero independiente, y de María Teresa Aguilar de la Peña, quien se ha desenvuelto en ventas del sector agrícola.

Kumamoto le debe su apellido a su bisabuelo, quien fue un inmigrante de origen japonés que emigró de su país mucho antes de la Segunda Guerra Mundial.

Por su paso en el ITESO donde estudió la licenciatura en Gestión Cultural, fungió como presidente de la Unión de Sociedad de Alumnos de 2012 a 2014. Kumamoto es miembro de Wikipolítica Jalisco, una organización ciudadana sin filiación partidista que, como indica su sitio web, busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones a través de la tecnología.

Antes de la diputación, la carrera de Kumamoto estaba más ligada al activismo social y a la academia, que a la política propiamente dicha. Fue integrante de la agrupación civil #PosMeSalto, que se formó para protestar por el aumento a la tarifa del sistema Tren Eléctrico Urbano (Siteur). También fue miembro del Car-free movement, opositor a la construcción del puente atirantado Ing. Matute Remus, así como colaborador en el Observatorio Legislativo del ITESO y columnista del diario Más por Más.

LOS RESULTADOS

La manera de hacer política de cara a la sociedad y preferentemente en redes sociales, queda en evidencia con los conceptos que se han vuelto virales cuando de su oficina salen, entre ellos: #NoNosSoltemos, #FueroNoJuiciosSi, #DelCongresoALasCalles y su más reciente éxito que nace en Jalisco, pero que está llamado a aterrizar en todos los rincones del país #SinVotoNoHayDinero, iniciativa con la que se cambia el viejo modelo de distribución de recursos públicos a los partidos políticos, dependiendo de la votación válida que se obtenga en el proceso electoral.

Esta iniciativa se hizo realidad luego de que el propio Pedro Kumamoto convenció personalmente a los dos líderes de los dos partidos políticos con mayor representación en Jalisco, al gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (PRI) y al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez (PMC), quienes dejaron de lado de antagonismo para unirse en apoyo a la propuesta del joven diputado millennials.

Sin embargo en el año y medio que lleva esta legislatura, Kumamoto Aguilar ha dado muestras de ser un legislador no solo independiente, sino muy diferente, participó de manera activa en la iniciativa mediante la que se extinguió el fuero para funcionarios de alto nivel de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los funcionarios de elección popular de los gobiernos de los 125 municipios de Jalisco.

Una propuesta diferente de Kumamoto que no ha prosperado hasta el momento, es que además de eliminar el fuero, se puedan crear los juicios políticos ciudadanos, ya que hoy la clase política es juez y parte en este proceso; por ejemplo en el 2015 se desecharon 46 solicitudes de juicio político en Jalisco, de ahí que su propuesta sea que dentro del proceso de investigación y deliberación, participen miembros de la academia y la sociedad civil.

Una acción más que marcó diferencia con el resto de los 38 legisladores, consistió en que Pedro Kumamoto desde que llegó al Congreso del Estado renunció al 70% de su salario diciendo: “Este es uno de mis compromisos como diputado, porque la política debe ser una herramienta para transformar y no un medio para convertirse en miembro de la realeza”.

Insistió en que la renuncia al 70% de su sueldo obedece a que la disparidad económica entre un representante social y su representado, aleja al legislador de la realidad y dificulta toda posibilidad de transformarla.

También a su llegada al Poder Legislativo, asumió compromisos que y tienen que ver con la transparencia y la rendición de cuentas, por ello ofreció oponerse a todo tipo de privilegios para los diputados, justificar cada uno de sus votos, hacer público su equipo de trabajo, revelar los gastos que hace en su oficina legislativa, hacer pública su agenda diaria, atenderá a todo ciudadano que le llame por teléfono y regresar a rendir cuentas a su distrito.

Y para ello cumple un calendario de visitas a las colonias del distrito 10 enclavado en el municipio de Zapopan y recientemente ha estado en la Unidad Santa Margarita, en la colonia Prados Vallarta, en el parque de La Estancia, en el parque Eca DoQueiros, en Jardines Universidad, en Vallarta Universidad, en el Parque Rojo, en el Parque Carnero, Ciudad del Sol, La Estancia, Colonia México, en el Colli CTM, Ciudad Granja, Lomas del Seminario, en la Casa Iteso-Clavijero, Haciendas Tepeyac, en el Parque San Nicolás de Bari, entre otros puntos.

Finalmente mencionar que el primer círculo del equipo de trabajo del diputado Pedro Kumamoto, está integrado por seis jóvenes de su misma generación: Claudia Ramírez Ramos, politóloga y coordinadora legislativa; Alejandra Parra Cárdenas, politóloga y coordinadora de gestión y proyectos comunitarios; Susana Ochoa Chavira, comunicóloga y coordinadora de comunicación política y social; Aldo Partida Rodríguez, abogado y coordinador jurídico; Álvaro Quintero Casillas, licenciado en relaciones internacionales y coordinador de enlace e investigación y Raúl Ávila Guerrero, animador digital y coordinador de comunicación multimedia.