Portal informativo de análisis político y social

PERSONALIDADES | Pedro Kumamoto

PERSONALIDADES | Pedro Kumamoto

May 30, 2015

«Apoyar a Pedro Kumamoto va más allá de darle tu voto, es un tema mucho más riesgoso, involucra poner todo el poder en manos de una ciudadanía que históricamente ha sido desinformada, cínica y apática. Pedro confía en nosotros, pero no nos invita, como cualquier otro político, a confiar en él. Nos invita a confiar en nosotros mismos. Nos invita a reflexionar acerca del poder que tenemos y lo que debemos hacer con él. Es un experimento muy interesante porque, por no llegar prometiendo el gran cambio, si no funciona, lejos de generar desilusión (como lo hizo el PAN), las cosas sólo seguirán como están».

Así escribió el joven Luis Carlos Macías (Conciencia Pública El reto Kumamoto/) y que al igual que miles de jóvenes muy alejados de los partidos políticos se identifica con Pedro Kumamoto, este joven egresado de la Carrera en Gestión Cultural del ITESO, cuya participación permitió modificar la ley orgánica y generó la primera ratificación de mandato en representaciones estudiantiles con el ochenta por ciento de aprobación de los alumnos de su casa de estudios.

De los 26 aspirantes que intentaron ser candidatos independientes en estas elecciones de Jalisco del 7 de junio, de los cuales 16 se quedaron en la primera ronda y al final sólo quedaron tres, Kumamoto fue el que más se destacó por encarnar el candidato diferente, por su discurso y propuesta, su juventud y su génesis de no haber formado parte de partido político alguno.

 

Los muros sí caen

Kumamoto 2

Después de haber dado cumplimiento a las exigencias de la ley para ser aceptado candidato a diputado local, el joven Kumamoto iniciaría su campaña —frente al edificio del Congreso del Estado por Hidalgo y a espaldas de la Plaza de la Liberación donde está el monumento a Miguel Hidalgo— formalmente por ser legislador y su lucha la sintetizaría con una frase: «los muros sí caen (…) No habrá muro que no caiga. Ya hemos visto lo que podemos hacer si estamos juntos. Si permanecemos así, sin soltarnos ni un momento y ponemos toda nuestra voluntad al servicio de nuestros sueños, no tardaremos en ocupar la ciudad y habitar la política. Somos nosotros, sin soltarnos, los que vamos a recuperar el gobierno, quitárselo a los cínicos y devolvérselo a las personas. Porque nadie sabe mejor que nosotros lo que queremos, lo que necesitamos».

«Hoy es un día histórico. Nace la primera posibilidad en décadas de ocupar los espacios que el influyentismo, la partidocracia y las cúpulas de poder nos han quitado. Hoy renace un México que lleva años desesperado por ser todo lo que pueda ser y, aunque digan lo contrario, este México no ha perdido la esperanza. Ya nos cansamos de ser testigos del secuestro de nuestras instituciones y, paso a paso, lo estamos logrando. Estamos aquí porque vamos a hacer gobierno, estamos aquí porque queremos recuperar nuestro país, estamos aquí porque vamos a ganar», subrayaría Kumamoto, el proyecto político que podría encarnar el cambio que viene en los próximos años frente al sistema de partidos abusivos con gobiernos de pobres resultados.

Al inicio del sueño de Kumamoto parecía imposible, pues las autoridades electorales pusieron una serie de obstáculos como las más de seis mil rúbricas que tendría qué conseguir, aunado a la falta de recursos económicos, sin embargo, mediante trabajo resultó ser un proceso exitoso que lo convierte en uno de los primeros candidatos independientes en la historia de Jalisco.

«Es increíble ver que sólo han transcurrido cuatro meses desde que iniciamos este camino y que hoy ya estemos aquí. ¿Quién iba a creer que lograríamos cada una de las exigencias para completar el registro? ¿Quién estaba dispuesto a creer que en cuarenta días juntaríamos 7,500 firmas tocando puerta tras puerta? ¿Quién iba a creer que necesitaríamos ejecutar nada más 7,001 pesos para lograrlo? A los que no creían y que aún no creen prefiero decirles que esto ya empezó, que podemos decir con seguridad que hoy ya está mejor y que va a estar mejor cuando decidan creer y se sumen. Sonrío solo con pensar lo que ya hemos logrado y sonrío más cuando imagino todo lo que vamos a hacer juntos. Les vamos a demostrar que no nos representan, vamos a ocupar los espacios que son nuestros, de las personas valientes que quieren el regreso de la democracia», diría Kumamoto con la satisfacción en el rostro.

 

El joven maravilla

Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto bien podría ser llamado «el joven maravilla de la política», quien ha logrado conectarse con los nuevos votantes y que en buen porcentaje se nutren de información a través de las redes sociales. Este joven de 25 años, cuya experiencia política registra únicamente el haber sido presidente de alumnos en el ITESO y que bien podría significar una nueva forma de hacer política, empezando de cero, sin pasar por los partidos políticos que hasta hoy conocemos.

A una semana de las elecciones para alcaldes y diputados locales y federales, el joven Kumamoto sigue sorprendiendo. El diario Mural publicó en su encuesta del pasado viernes 29 de mayo el avance de Kumamoto en esta elección al lograr disputarle a los candidatos de los otros tres partidos el voto del distrito 10 con el 21% de intención del voto, frente al 28% de Margarita Alfaro, candidata de MC; Laura Haro (PRI) 26% y rebasando a Antonio Pinto (PAN), partido que tradicionalmente ganaba este distrito con 50 mil votos de ventaja.

 

Su formación

Kumamoto FB

¿Y cómo piensa Kumamoto? ¿Quiénes son su gurús?

Más que líderes, Pedro Kumamoto admira los movimientos sociales que empoderan a la sociedad. Por tal motivo, en el inicio de una eventual carrera política cita ejemplos de estadistas a nivel mundial que serían su prototipo para buscar el bienestar social.

«La admiración proviene de diferentes esferas, si lo pongo en el lado político está José Mujica, Pablo Iglesias, Antanas Mockus, muchas personas que tampoco conocemos pero admiro profundamente los movimientos sociales no como persona, como ideas, que es lo que creo que hace falta entender, no creo que los liderazgos generen cambios, creo que las masas y movimientos son quienes empoderan a la ciudadanía. Yo no admiro nada más a las personas, admiro las redes que han entretejido para poder permitir que haya cambios en el status quo».

 

En las páginas de El País

Kumamoto el pais

El rotativo en español de mayor alcance en estos tiempos de la globalización, «El País», tituló «El candidato mexicano que sólo necesita 500 dólares (…) Pedro Kumamoto, se presenta con una financiación mínima a las elecciones para diputados en el Estado de Jalisco».

«Cuando Pedro Kumamoto decidió ser un candidato independiente, se lo tomó al pie de la letra. El joven de 25 años se ha presentado a las elecciones para el Congreso del Estado de Jalisco (occidente de México) sin partido y con una financiación mínima que se sostiene de aportaciones privadas. El candidato tiene una condición para quienes desean apoyar su campaña económicamente: Nadie puede dar más de 500 dólares (7,000 pesos mexicanos).

 

Votar por Kumamoto

Kumamoto 1

Los jóvenes con conciencia política y social tienen a Kumamoto como su ideario y su identificación, por eso piden su apoyo y con plena convicción promueven el voto a su favor, abiertamente como lo hace Luis Carlos Macías.

«Mi pregunta entonces no es si vale la pena apoyar este proyecto, claro que vale la pena. Si tenemos razón al decir que todos los políticos son corruptos, entonces ¿Qué tanto mal podrá causar un político honesto? No tenemos nada qué perder. Mi pregunta es si estamos listos como ciudadanos para lidiar con un proyecto político tan inclusivo y tan honesto, esto es lo que hemos estado pidiendo durante tanto tiempo; Pedro ya está haciendo su parte, ahora nosotros tenemos que hacer la nuestra».

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - […] […]
  2. Debates,noticias y temas generales sobre GDL & JALISCO(SOLO PARA JALISCIENSES) - Page 114 - […] […]
  3. LOS HOMBRES DEL PODER | Lo que esperamnos de los independientes | Semanario Conciencia Pública - […] (Ver Kumamoto, el joven maravilla en Personalidades de Conciencia Pública: http://concienciapublica.com.mx/personalidades/personalidades-pedro-kumamoto/) […]
  4. Los hombres del poder | Mis Raices - […] (Ver Kumamoto, el joven maravilla en Personalidades de Conciencia Pública: http://concienciapublica.com.mx/personalidades/personalidades-pedro-kumamoto […]