Portal informativo de análisis político y social

PERSONALIDADES | Raúl Frías Lucio

PERSONALIDADES | Raúl Frías Lucio

May 21, 2016

Llega a su oficina con agenda llena, pide un momento de espera y graba junto a Diego Petersen un corto programa de crítica política. Es sólo un lapso de 20 minutos en la vida diaria del periodista Raúl Frías Lucio, a quien 24 horas al día le resultan insuficientes. «Me falta tiempo para poder hacer muchas cosas que tengo en planes y quisiera concretar, me faltan horas en el día para poder trabajar, me falta creatividad, poder concretar muchos de los proyectos que tenemos, poder avanzar más, me falta tiempo, es la falta de recurso principal para mí», expresa en la entrevista que concedió en exclusiva para Conciencia Pública.

 

Del DF a Guadalajara

Raúl Frías Lucio

 

Es originario de la Colonia Linda Vista,al norte del Distrito Federal, donde se desarrolló, estudió y vivió una infancia feliz acompañado de sus padres y seres queridos. Culminó la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Tepeyac, donde recuerda que era un pésimo estudiante, pero a la larga sobrevivió a los medios de comunicación.

«No fui un estudiante que destacara por buenas calificaciones. Yo destacaba con los amigos, en las reuniones, en los trabajos de equipo, en producción de radio, producción de televisión, yo fui un estudiante mediocre, malo, no fui destacado, pero tengo todavía un grupo de amigos que nos seguimos frecuentando, nos vemos en el caminar, del grupo que éramos alrededor de 40, nos dedicamos a los medios quizá unos 4 de todos, no fuimos muchos, cada quien agarra su camino».

Sin embargo, al paso de los años su inquietud, aunado a un problema familiar, lo llevó a emigrar a Guadalajara.

«Me vengo a vivir a Guadalajara porque mi hijo el mayor, que entonces era un bebé, tenía grandes problemas de alergia asmática por los altos niveles de contaminación que tenía la Ciudad de México. Entonces era terrible ver un niño de dos años correr en la calle y ahogarse por el problema asmático, paralelo a eso, la verdad es que pasaba muchas horas de trayecto de mi trabajo en el Periférico, entonces decidí qué hacer, estar en una ciudad donde pasaba dos horas atorado en el tráfico de ida y otras dos en la vuelta, aburrido a vuelta de rueda, aunado al problema de salud de mi hijo, entonces me fui, entre las alternativas de ciudad estaba Guadalajara».

Frías Lucio acepta que la Perla Tapatía lo recibió bien.

«Trabajaba en Radio Red en la Ciudad de México, entonces esa posibilidad de trabajar en un medio como ese con tanto prestigio me dio oportunidad de encontrar trabajo fácilmente, entre comillas, ofrecí mis servicios como reportero aquí en Guadalajara. Mi primer trabajo fue en Promomedios de Occidente, ahí empecé a tener intervenciones en la parte informativa y de noticias».

 

Probó el dulce de provincia…

hoteles-en-guadalajara-7-lugares-imperdibles

A su llegada a Guadalajara en 1983, aprendió en Promomedios algo más allá de noticias, incursionó en la parte administrativa, por lo que paralelamente emprendió diferentes negocios, no obstante una crisis económica lo obligó a regresar a Ciudad de México, donde no fue lo mismo, pues ya había probado el dulce sabor de la provincia…

«Busqué a toda costa regresar, ahí se presentó la oportunidad de volver como parte del equipo de campaña del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri que en aquel entonces lo conocía porque era funcionario del Departamento del Distrito Federal, cuando lo destapa el PRI para venirse a Jalisco me invitó a su grupo de comunicación, así me vine, haciendo lo que sabía hacer como trabajo de comunicación, a lo largo de la campaña que fue de junio a diciembre en ese momento me di cuenta que lo mío, lo mío, lo mío no era esa parte, le agradecí terminando la campaña y me incorporé nuevamente a un proyecto nuevo de radio hablada que es la Triple A, me incorporé nuevamente a Promomedios con José Pérez Ramírez, así fue mi segundo intento para estar en Guadalajara».

 

La fortuna de estar en los medios

meganoticias

Dentro de su currículo destaca el haber trabajado en Radio Red en la Ciudad de México; fue Director de Noticias de Radiorama Guadalajara, Gerente de la emisora DK1250, Gerente en Radio Fórmula. Actualmente es Director y Conductor de Meganoticias de Megacable Comunicaciones.

«He tenido la fortuna de estar en diversos medios, soy una persona estable en mis trabajos, no soy de muchos cambios, se presentó la oportunidad hace ocho años de formar parte del equipo de Noticias de Megacable, salimos con un proyecto que se llama Meganoticias para poder hacer un programa importante a nivel nacional, tenemos ya 26 canales propios en diferentes ciudades del país. Aquí en Guadalajara conduzco el noticiero de la noche».

Aunque en algún momento de su amplia trayectoria creyó que la radio era su mundo, con el tiempo se dio la oportunidad de incursionar en televisión donde «me gusta el medio, es mucho más demandante porque en la radio puedes ir en pantuflas a la estación, en la televisión te tienes que peinar, bueno quien tiene pelo, yo no tengo (risas), ponerte el saco, la corbata, presentarte ante las cámaras requiere más atención y prepararte más, ambos me encantan, ahora estoy en el periodo de televisión y quiero hacerlo bien todos los días».

El comunicador no se considera líder de opinión, sin embargo, agradece la oportunidad de estar frente a un micrófono o una cámara para poder plasmar los hechos y poder externar una postura al respecto.

«Tal vez lo que diga hay quien puede estar a favor o en contra, puede ser diferente a lo que muchas personas digan, pero es parte de la función que tenemos que hacer como medio, provocar que las cosas se muevan, que haya una reacción, que alguien pueda diferir o estar de acuerdo con lo que dices, es un parte de los medios, en este caso Meganoticias lo trata de hacer».

Agrega:

«Ahora, si eres líder de opinión o no, la verdad es que expreso mi punto de vista, tengo muchos comentarios a favor, otros en contra, pero siempre defenderé el derecho de quienes disienten de uno de decirlo, así lo hago, tiene que haber congruencia en lo que se dice y la forma de actuar y de ser».

 

El reto de hacer periodismo en la actualidad

Facebook

A lo largo de su carrera, algunos de sus amigos y colaboradores lo han señalado como un tipo duro, con alta exigencia, lo cual considera parte de su personalidad, pues al público siempre hay que entregarle un trabajo de calidad.

«Tenemos que buscar la mejora de la sociedad, debe ser una herramienta que le permita a la sociedad exponer sus problemas, hacer responsables a quienes tienen que serlo, en este caso las autoridades, que deben ser responsables que las cosas se cumplan. El periodismo debe exponer en forma desinteresada, en forma honesta, equilibrada, responsable esto, no sólo a los políticos, a la sociedad también con la falta de civismo, tenemos que exponer todos los días a gente que se estaciona en las banquetas, gente que no tiene respeto por sus terceros, en fin, esa es la labor del periodismo yo creo, en México, Jalisco y el mundo».

Es parte de la transición periodística. Hoy las audiencias han cambiado radicalmente, a lo cual refiere:

«Las cosas se hacen solamente cuando logras entender que hay nuevos retos en la forma de comunicación, los jóvenes ya no ven la tele en forma tradicional, ven Netflix, ven series, ven la televisión en sus celulares que son su forma de comunicación, entonces nos estamos enfrentando a una sociedad todavía con costumbres de ver el noticiero a las 9 de la noche por el 210 de Megacable y hay personas que quieren enterarse al momento, entonces no puedes llegar a decirle a la gente lo que ya sabe, le tienes que dar siempre más, el marco, qué ocurrió, desmenuzar la noticia, si quiero presentar en la noche lo que sucedió en la tarde estoy frito, nadie nos verá, entonces ese es el gran reto, entrar a las redes sociales, dar información oportuna y veraz, ahora hay mucha información pero no hay certeza que sea veraz, sin sesgos y si es así, por qué son los sesgos», puntualizó.