Portal informativo de análisis político y social

Personalidades: Stephen William Hawking, el físico retratado por “La teoría del todo”; el heredero de Einstein

Personalidades: Stephen William Hawking, el físico retratado por “La teoría del todo”; el heredero de Einstein

Mar 19, 2018

Por Raúl Cantú //

Se le conoció como el heredero de Albert Einstein, que vino a revolucionar la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el famoso “big-bang” y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra “Breve historia del tiempo”, publicada en 1988 y que se convirtió en un resonado éxito a nivel mundial, superando los 25 millones de ejemplares vendidos.

Lo notorio fue que una obra científica hubiera tenido tanto impacto en un mundo donde lo trivial es a lo que se le da valor, lo que demuestra que hay público para todo, incluso para tratar de entender los conceptos de la gran inteligencia.

Muy significativo para la ciencia resultó su descubrimiento a mediados de la década de 1970 que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían que los agujeros negros fuesen completamente negros y que se conoció desde entonces como “radiación Hawking”.

Hawking alcanzó renombre mundial gracias a que la televisión de BBC de Londres produjo un programa “El Universo de Stephen Hawking”, basado en su libro “Una breve historia del mundo”, que permitió que decenas y cientos de millones de personas pudieran tener oportunidad de entender con más claridad sus conceptos de los hoyos negros y el big-bang, la teoría de la gran explosión de una masa compacta de energía y materia que dio origen al universo.

Además de distinguirse por su extraordinaria inteligencia, Hawking es un buen ejemplo de energía, vitalidad y coraje de lucha por la vida, como lo demostró al imponerse sobre la adversidad física, ese fue el físico británico Stephen William Hawking, quien falleció a los 76 años de edad, pero logrando sobrevivir 54 años al diagnóstico en 1963 de un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Enfermedad neodegenerativa progresiva que con el transcurso del tiempo le impidió moverse y hablar.

Hawking utilizó un sofisticado método electrónico para poder comunicarse con los demás. En 1985 sufrió una grave neumonía en Suiza y por consejo de los médicos le retiraron la máquina que le mantenía con vida. Y pudo seguir viviendo gracias a una traqueotomía que le salvó la vida, pero se quedó sin voz. Desde el 2005 sólo pudo comunicarse moviendo un músculo sobre su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

MENTE BRILLANTE Y EXTRAORDINARIA

Para la primera ministra británica, Theresa May, Hawking fue un físico con “una mente brillante y extraordina, uno de los grandes científicos de su generación”.

Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado”, precisó la primera ministra británica.

Para el actor Eddie Redmayne, que tuvo la oportunidad de interpretar a Hawking en la película “La teoría del todo”, expresó que “el mundo ha perdido a un científico asombroso y a un hombre con una mente hermosa”.

Hemos perdido a una mente realmente hermosa, un científico asombroso y el hombre más divertido que yo haya tenido el placer de conocer”, dijo Redmayne quien en el 2014 ganó un Oscar con su interpretación del físico.

A su vez el físico Brian Cox, famoso en el Reino Unido por presentar programas científicos, dijo que Hawking fue uno de los grandes. “Hay muchos físicos teóricos muy buenos que hacen grandes contribuciones, pero no hay muchos grandes”.

La Universidad de Cambridge hizo notar que Hawking se convirtió en “inspiración para millones de personas y deja al mundo un legado imborrable”.

VIDA DE PELÍCULA

Hawking realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford y se doctoraría posteriormente en Física Teórica y Cosmogonía en Cambridge.

Después de su doctorado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza en los colegios mayores de Gonville y Caius. Fue en 1965 cuando se casó con Jane Wilde, con quien procreó tres hijos: Robert, Timhoty y Lucy.

Fue a mediados de la década de los 70, cuando descubrió que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentía incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, toda vez que emitían una radiación, que se conocería como “radiación Hawking”.

En 1977 ingresó al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional.

En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que impartió Isaac Newton.

En 1990 pasó a convivir con su enfermera Elaine Mason, con la que se casó en 1995.

Entre 1993 y 1996 trabajó con la televisión BBC “El universo de Stephen Hawking”.

En 2004 después de reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, argumentó y fundamentó una nueva que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo profundo sin fondo, como él mismo lo había considerado.

Desde Oviedo, España en 2005 presentó la obra “Brevísima historia del tiempo”, que vino a simplificar y actualizar la anterior “Breve historia del tiempo”, y que tuvo de particularidad se publicara primero en castellano que en inglés.

Con la invitación de la compañía estadounidense Zero Gravity realizó un vuelo a la estratósfera en el que tuvo la oportunidad de experimentar la ingravidez.

La clave secreta del universo”, dirigida a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy, la publicó en libro.

En 2009 abandonó la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge y se convirtió en director de investigación en el prestigiado centro educativo inglés.

En 2013 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan; en 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vidas extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner.

En 2016 el físico inglés mostró su apoyo a un programa financiado por el mismo millonario ruso para enviar una nave a otro sistema solar, que incluye un nuevo modelo espacial y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.

Todavía en 2016 disertó en El Vaticano sobre la expansión del universo y expresó que preguntarse “qué había antes del Big Bang” carece de sentido, pues “es como cuestionarse que hay más allá del sur del Polo Sur”.

LE QUEDARON DEBIENDO EL NOBEL

¿Por qué la Academia no lo distinguió con el Premio Nobel pese a ser uno de los físicos más reconocidos de su tiempo y convertirse en el gran referente moderno de la ciencia y en una de las figuras con mayor impacto en medios? La respuesta que dan es que “nunca se pudo comprobar una de sus teorías”.

El astrofísico colombiano Juan Rafael Martínez, asociado en el Harvard Smithsonian Center for Astrophysics (EE.UU), considera que probablemente la razón tenga que ver con la naturaleza de las predicciones de Hawking que se desprenden de su trabajo, con la dificultad de que sean comprobadas experimentalmente con nuestra tecnología actual y recuerda el tiempo que tomó que algunas de las predicciones de Einstein fuesen comprobadas experimentalmente. Y subraya: “en la ciencia la capacidad experimental no necesariamente avanza a la velocidad de las mentes brillantes que nos regalan teorías nuevas sobre el universo. Las grandes ideas deben esperar décadas antes de ser comprobadas (o refutadas) por evidencia experimental. Ese es el caso de la llamada radiación de Hawking, un tipo de radiación, que de acuerdo con el físico es emitida muy cerca de la frontera del agujero negro, cuando la extrema corvatura del espacio-tiempo debida a la gravedad del agujero negro produce efectos cuánticos observables como la producción de pares materia-antimateria”.

%d bloggers like this: