Portal informativo de análisis político y social

Personalidades: Tomás Figueroa Padilla, nuevo secretario del Trabajo; la plataforma que proyecta

Personalidades: Tomás Figueroa Padilla, nuevo secretario del Trabajo; la plataforma que proyecta

Abr 6, 2017

 
Por Diego Morales //

A SUS 45 AÑOS DE EDAD LE LLEGA LA OPORTUNIDAD EN EL GOBIERNO, COMO SECRETARIO DEL TRABAJO Y CONCERTACIÓN SOCIAL, CRISTALIZANDO ASÍ SU VERTIGINOSO ASCENSO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.

«MÁS QUE ASCENSO ES UN COMPROMISO CON EL ESTADO, GRACIAS A LA CONFIANZA QUE ME OTORGA EL GOBERNADOR PARA MÍ ES MOTIVO DE ORGULLO, APORTAR TODAS MIS CAPACIDADES Y EMPEÑO PARA DARLES SOLUCIONES A LOS JALISCIENSES, NO TENGO NINGUNA DUDA. ADEMÁS, SE COMPAGINA BIEN EL ÁREA DEL TRABAJO CON LAS ACTIVIDADES QUE HE VENIDO DESARROLLANDO, TENEMOS UNA PREMISA QUE ES BUSCAR IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, HAY LA NECESIDAD INCLUSO DE LA PROPIA REFORMA QUE SE HA DISCUTIDO EN TODOS LOS SECTORES PARA IMPLEMENTARLA EN JALISCO, EL TEMA DE LA TRANSPARENCIA, LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS SINDICATOS, DAR CERTEZA JURÍDICA Y CUIDAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES QUE ES EL MOTOR DE TODO ESTO».

«LA VERDAD EN ESTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA UNO TIENE QUE ESTAR PREPARADO PARA ESTAR O PARA NO ESTAR, CUANDO EL GOBERNADOR ME PREGUNTÓ SI TENÍA INTERÉS EN COLABORAR DESDE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO MI DISPOSICIÓN FUE TOTAL PARA DARLE MEJORES CONDICIONES A LOS JALISCIENSES Y APOYAR EL PROYECTO DEL GOBERNADOR. ESTOY EN TOTAL DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR».

Llega a una de las dependencias con mejores resultados en Jalisco; lo sabe y reconoce que sus antecesores, tanto Eduardo Almaguer, fiscal general del Estado, como Héctor Pizano Ramos, ahora presidente del PRI, dejaron la vara alta. No obstante, Tomás Figueroa Padilla, nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, asume la responsabilidad en un puesto que le otorga el nivel de secretario, lo acerca a las cúpulas empresariales y sectores productivos, además lo enfila rumbo a las próximas elecciones.

«Es un gran reto, es un espacio que ha sido uno de los ejes y columnas vertebrales de la administración, la generación de empleos ha sido prioridad del gobernador, la disminución de la pobreza ha generado que estemos en los primeros lugares a nivel nacional. La inversión que ha traído el gobernador ha sido base fundamental. Con buena economía en Jalisco podemos generar buenas condiciones para los inversionistas y una clase trabajadora que se comprometa con el esfuerzo que hacen los que arriesgan un capital, eso tendrá muchas consecuencias y generar bienestar para los jaliscienses».

¿Esperaba el nombramiento? —Se le cuestiona en el programa radiofónico Conciencia al Aire. Tomás Figueroa lo piensa unos segundos, y responde:

La verdad en esto de la función pública uno tiene que estar preparado para estar o para no estar, cuando el gobernador me preguntó si tenía interés en colaborar desde la Secretaría del Trabajo mi disposición fue total para darle mejores condiciones a los jaliscienses y apoyar el proyecto del gobernador. Estoy en total disposición para trabajar».

PRESIDENTE DEL IEPC

Tomás Figueroa durante dos periodos estuvo de presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), destacando su iniciativa de implementación del voto electrónico. «Se logró la consolidación del uso del Sistema Electrónico de Votación al utilizarla en dos distritos y 43 de los 125 municipios jaliscienses en las elecciones del 2012. En el proceso electoral anterior no se anuló casilla alguna en las que se utilizó el dispositivo electrónico», expresó en julio del 2014 al anunciar que terminaba su etapa en los organismos electorales.  

VERTIGINOSO ASCENSO

Es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara y maestro en derecho electoral por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral «Prisciliano Sánchez» del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Hace cerca de dos años, Tomás Figueroa estaba al frente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como consejero presidente, fue el juez en la contienda que llevó a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a la gubernatura, quien después lo invitó a colaborar en su gobierno como subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social.

Ahora, a sus 45 años de edad, le llega la oportunidad en el gobierno como secretario del Trabajo y Concertación Social, cristalizando así su vertiginoso ascenso en la función pública.

«Más que ascenso es un compromiso con el Estado, gracias a la confianza que me otorga el gobernador para mí es motivo de orgullo, aportar todas mis capacidades y empeño para darles soluciones a los jaliscienses, no tengo ninguna duda. Además, se compagina bien el área del trabajo con las actividades que he venido desarrollando, tenemos una premisa que es buscar igualdad entre mujeres y hombres, hay la necesidad incluso de la propia reforma que se ha discutido en todos los sectores para implementarla en Jalisco, el tema de la transparencia, la democratización de los sindicatos, dar certeza jurídica y cuidar los derechos de los trabajadores que es el motor de todo esto».

En este puesto, le tocará estar de cerca con las cúpulas empresariales y ser el mediador con los sindicatos, a lo cual indica:

«De manera institucional estamos en este comité, hay trabajo previo, no hay necesidad de hacerlo personalmente, está establecido. Seguiremos trabajando, personalmente he estado en contacto con el presidente de Coparmex, estamos debutando, me lleva una semana de ventaja, estaremos en comunicación con los sindicatos, con los demás sectores productivos para continuar con el trabajo, la idea es darle seguimiento a lo que se hace, apretar donde se tenga que acelerar el paso y establecer vínculos para dar certeza a todos los involucrados. Donde tengamos que hacer cambios los haremos».

LOS RETOS EN LA STPS

De entrada, el principal reto es darle continuidad a los trabajos que se han venido realizando en la dependencia y que no solo haya más puestos de trabajo, sino que se mejoren las condiciones laborales día con día, aseveró Figueroa, quien se dice satisfecho por el trabajo que realizó desde la Subsecretaría como Enlace Legislativo, pues esto le permitió tener un diagnóstico cercano de las necesidades de los ciudadanos en Jalisco.

«Asumo los retos que tenemos de frente y las problemáticas que habremos de superar, tenemos desafíos que me tomaré de manera inmediata, la homologación salarial entre hombres y mujeres, el emprendedurismo, la implementación de la reforma laboral, el cuidado de los empleos existentes y la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores».

Subraya: «Propongo la creación de una alianza por el empleo y el bienestar, proyecto que habremos de presentar en las próximas semanas a las cámaras empresariales, a las cámaras de comercio, sindicatos, universidades y organismos de la sociedad civil que tendrá como principal objetivo mantener el crecimiento económico del Estado y mejorar las condiciones económicas, sociales y humanas de las familias de todas las regiones de Jalisco».

UNA PLATAFORMA QUE PROYECTA

Como secretario del Trabajo su nombre comienza a sonar en el radio pasillo como uno de los actores que aparecerán en las boletas electorales de 2018. La dependencia que ahora encabeza es una plataforma que luce y proyecta, sin embargo, Tomás Figueroa se dice tranquilo, enfocado en su labor y ve lejana la situación político-partidista.

«El día de hoy yo participo de manera activa en un partido político, pero eso es independiente de mi actuar como servidor público. Hoy tengo la responsabilidad que me ha conferido el señor gobernador de estar en las tareas de la Secretaría del Trabajo y estoy concentrado al cien por ciento en ese rubro. Nos pusimos al tanto de todo, conocer personalmente a quienes laboran en la dependencia y el resto de estos días trabajaremos en esta tarea».

Agrega: «Es una dependencia que tiene mucho sentido social, eso me atrae, agradezco que el gobernador haya puesto los ojos en mí para colaborar con mi trabajo en esta dependencia, haremos el trabajo que corresponde, y ya vendrán los tiempos donde se tendrán que tomar decisiones para participar o no y continuar en la actividad pública. Desde chico me llamó la atención la participación política, desde la prepa participo, siempre con un alto sentido de responsabilidad para tratar de mejorar las condiciones de los jaliscienses», puntualizó.