Portal informativo de análisis político y social

PERSONALIDADES | Toño Pérez Garibay

PERSONALIDADES | Toño Pérez Garibay

May 16, 2015

Entre políticos y «ciudadanos» se disputan las alcaldías metropolitanas. Unos se dicen que son candidatos diferentes a los políticos tradicionales o a «los políticos de siempre» y está muy en boga utilizar o apropiarse de «soy el candidato ciudadano», pero en realidad pocos son los que podrían expresar o representar el ser gente común, formar parte del llamado vulgo el que se expresa con palabras sencillas o con «malas palabras», diría la gente correcta.

Y de los nueve aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara ha llamado la atención Antonio Pérez Garibay, que se presenta como «Toño Pérez», el padre del corredor de autos de fórmula 1, Sergio «Checo» Pérez. «Tendré sueldo de Pérez», anunció en su participación en el debate entre candidatos que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IIEPCJ) desde las instalaciones de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

«Antonio Pérez ganará como presidente municipal de Guadalajara lo que ganan todos los Pérez de Guadalajara, entre 3 y 5 mil pesos al mes, ese ahorro será de 4.5 millones de pesos, ese ahorro lo donaré íntegro a los niños pobres con cáncer, propuesta notariada», anunció Toño, quien al igual que su exitoso hijo, también fue corredor de autos, pero no con la fortuna ni habilidad de Checo.

Esa propuesta, dijo, la firmará ante notario, al igual que otras más que tienen que ver con poner fin a los abusos que cometen los políticos con los grandes sueldos en los cargos públicos, con el convencimiento de que «todos los políticos son iguales, independientemente del color y del nombre del partido que representen».

El candidato del Partido Nueva Alianza o «Soy Turquesa» logró así llamar la atención de un adormilado auditorio que siguió el llamado debate entre candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara, robando por momentos la atención que estaba centrada en el candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez y el golpeteo que le lanzaban todos los demás por ser el puntero en la carrera para llegar a Palacio Municipal que está en Hidalgo y 16 de Septiembre.

Sobre cómo fue que se convirtió en candidato del Partido Nueva Alianza, formado y apoyado por maestros, así responde: «No, no soy maestro. Fue algo maravilloso, tuve qué salir de Guadalajara por un tema de seguridad familiar, personal, salimos del país, nos fuimos a Texas, a Houston, vivía cómodamente bien, jugaba golf tres veces a la semana, pero estando allá me doy cuenta de lo que estaba pasando en mi ciudad, se me hizo una cobardía estar allá, regresé a tomar cartas en el asunto de lo que pasa, no permitiré que en mi ciudad pase lo que les pasó a los regios. Es momento que todos nos integremos, trabajemos de la mano, no existe empresario, político que no conozca a Antonio Pérez Garibay, yo no soy el papá de Checo Pérez, Checo Pérez es mi hijo».

 

Lenguaje del pueblo

Toño Pérez Garibay, quien fuera el representante de Adrián Fernández en las carreras internacionales, otro corredor de autos mexicano, así como del empresario jalisciense Tomás López Rocha, que también participó en el mundo de la velocidad, vino a romper con la forma de expresarse de los políticos con un lenguaje que entienden mucho mejor el común de la gente, el taxista, el albañil, el taquero, el carnicero, el abarrotero, el oficinista, la secretaria o la ama de casa que va a comprar al mercado las verduras o parte de su despensa y/o de gente similar que está cansada de que se hable de los altos sueldos, compensaciones que reciben los de la clase política.

Mural así describió la intervención del candidato de Turquesa en el debate: «Durante el debate entre candidatos a la alcaldía tapatía, Pérez Garibay destacó no por sus propuestas, sino por sus comentarios irónicos y burlas hacia los demás candidatos, además de su última intervención en la que aseveró que esta madre, va por ti».

 

Trabajar a velocidad de Fórmula 1

Entrevistado en el Programa Conciencia al Aire, el papá de Checo Pérez utilizaría el lenguaje del automovilismo como símil.

«La carrera más importante de mi vida es la de Guadalajara. La fórmula será trabajar de la mano de los ciudadanos. Trabajaremos a velocidad de Fórmula 1, porque solamente tendré tres años de presidente.

«Hay que darnos cuenta que los políticos quieren cambiar a Guadalajara, yo no, yo quiero cambiar a los políticos, quiero dejar a Guadalajara como está, se puede vivir bien, tranquilo, pasan cosas que no deben pasar, pero de esto no tiene la culpa. Los ciudadanos los hemos dejado llegar a un punto que no debemos.

El hecho de incursionar a la política y estar en la campaña no lo convierte en mago, por lo cual no prometerá cosas que no pueda cumplir a los ciudadanos de la ciudad donde nació, creció e hizo una familia. «No voy a inventar el hilo negro, trabajaré de la mano de los ciudadanos como hace muchos años trabajaron los regios para levantar Monterrey», recuerda y hace el comparativo. (…) Mataron a sus ciudadanos, sus empresarios, de ahí los ciudadanos se unen, trabajan de la mano, se integran, toman las riendas de la ciudad y el estado, da la vuelta completamente y se convierte en la ciudad y estado más seguro del país.

Si los ciudadanos invitamos a convocar a que todos trabajemos de la mano, Guadalajara no va a cambiar, no soy Dios, son puras promesas, a los que les urge llegar es para pagar sus campañas y lo que les sobre guardarlo para la gubernatura, eso están haciendo, no hay que tapar el sol con un dedo.

Yo sé trabajar, sé de dónde vengo, mi primera propuesta es que Antonio Pérez Garibay ganará y cobrará lo que ganarán todos los Pérez de Guadalajara que no cobran del gobierno, 5 mil 677 pesos. Yo meto reversa, voy a ahorrar 4.5 millones de pesos que donaré ante notario a los niños pobres con cáncer, esa es mi primera propuesta, no promesas».

Una segunda propuesta que implementaré llegue o no llegue a la presidencia municipal va en el sentido de erradicar la corrupción y tener control en las adquisiciones que se hacen en el ayuntamiento. Así lo explica:

«Una propuesta que gustará mucho es el consejo de adquisiciones. Estoy invitando a los cinco empresarios que más empleo generan en Guadalajara para que se integren al consejo que formemos, quede o no quede de presidente, para que administre las compras del municipio porque es una tristeza que nos damos cuenta a través de los medios de comunicación a cómo pagaron las cosas y ya es demasiado tarde, cuando nos damos cuenta no hacemos que estos pillos regresen el dinero.

La propuesta que debo tener en la mano es cero tolerancia a la corrupción, el daño que le ha hecho al país el fuero, eso no se vale, yo no necesito, yo no vengo a robar, el papá de Checo Pérez, de Toño Pérez y Paola Pérez no viene a robarse el dinero de ustedes, vengo a trabajar con ustedes, vengo a crear más Pérez. Yo no me preocupo por las elecciones, me preocupo por las próximas generaciones».