Portal informativo de análisis político y social

PROFESIONALIZACIÓN DE LA CEDHJ Y FIN A REZAGO PROCESAL, DESTACA EN GESTIÓN

PROFESIONALIZACIÓN DE LA CEDHJ Y FIN A REZAGO PROCESAL, DESTACA EN GESTIÓN

Ene 21, 2012

Con el apoyo de 120 organismos de la sociedad civil que luchan por la defensa de los derechos humanos, de 41 asociaciones de colegios y asociaciones de profesionistas, de 42 federaciones y sindicatos de trabajadores, de 12 representantes de organismos empresariales y de 11 grupos de comunidades indígenas y rurales, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, podría ser reelecto por un periodo más al frente de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

 

La consolidación del trabajo realizado en los últimos años en la Presidencia de la CEDHJ es lo que lo motiva a buscar la reelección, argumenta Álvarez Cibrián. “Estamos inmersos en un proceso, somos cuatro o cinco los aspirantes, está por ejemplo la destacada académica y defensora de derechos humanos, Raquel Gutiérrez Nájera y se requiere consenso para lograr la elección, ya que se trata de una elección con mayoría calificada por parte del Congreso del Estado”.

 

PROFESIONALIZACIÓN

El reconocimiento de la sociedad como una institución que defiende con firmeza y con la ley en la mano los derechos humanos y que le es útil a la sociedad, así como su profesionalización, destaca de su gestión Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, durante estos cinco años que ha estado al frente del organismo.

 

“Nuestras resoluciones han sido incuestionables ante cualquier autoridad y eso es resultado de la profesionalización (…) Había experiencia pero faltaba profesionalización”, expresa Álvarez Cibrián al referirse a los convenios que celebraron desde el inicio de su gestión con distintas universidades del estado para capacitar a sus especialistas en temas de derechos humanos, contando hoy con 13 doctores en derecho y 62 con maestría, que contrasta con los dos que había cuando llegó a asumir esta responsabilidad.

 

“Me siento orgulloso del equipo que de trabajo muy profesional que hemos integrado por lo que hemos tomado la decisión de buscar la reelección por cinco años más para darle continuidad a los programas que hemos impulsado”, destaca en entrevista con el ombudsman en Conciencia al Aire.

 

La profesionalización de la CEDHJ se manifiesta en productividad, asienta Álvarez Cibrián, al subrayar que en el 2011 se logró abatir en un 100 por ciento todos los asuntos que estaban rezagados desde periodos anteriores que le antecedieron. Las 60 recomendaciones de violación a los derechos humanos del 2011 aumentaron en cinco tantos las 10 que en promedio se habían emitido anualmente, de las cuales 54 fueron aceptadas, tres están pendientes de resolver por parte de las autoridades señaladas y dos fueron rechazadas, aunque la CEDHJ ha planteado la reconsideración de éstas.

 

LA PRESENCIA REGIONAL

La presencia de la CEDHJ en las regiones de Jalisco ha sido una de las gestiones que se ha impulsado. Actualmente este organismo cuenta con seis oficinas regionales. “Cuando llegamos había cinco, tenemos actualmente seis y el próximo mes tendremos tres más que estarán en Tepa para cubrir los Altos Sur; otra estará en Mascota para cubrir la sierra Occidental y una más en Mazamitla. Este crecimiento de la CEDHJ se logra con el aumento de presupuesto que se autorizó para el presente ejercicio fiscal, por lo que se tendrá una mayor presencia en el Estado.

 

EL REZAGO ABATIDO

Uno de los principales problemas que tenía la CEDHJ era el rezago procesal. En el 2007 y 2008 les tocó aún resolver quejas que se habían presentado desde el año 2000 y esa problemática fue enfrentada y resuelta. “No es lo mismo emitir una recomendación de violación a derechos humanos hacia un servidor público cuando está en el cargo que cuando ya se retiró y no está en funciones. En ese sentido se tuvo que trabajar más de cuatro años para poder lograr abatir el rezago procesal y poner al día a la CEDHJ.

 

Álvarez Cibrián explica que durante los últimos días de diciembre concluyeron todas las quejas relacionadas con el 2010 y durante el presente año han iniciado algunas denuncias presentadas en el 2011, y esperan que para el último de febrero puedan concluir todos los asuntos correspondientes al primer trimestre del 2011.

 

LA CAPACITACIÓN

La generación de una cultura del valor de los derechos humanos entre la sociedad y su respeto por parte de las autoridades, es un tema que se debe de trabajar en forma permanente, plantea Álvarez Cibrián e indica que durante el pasado año los programas de capacitación de la CEDHJ llegó a 40 mil personas, pero considera que hace falta fortalecer mucho más esta área que es fundamental para que tenga vigencia el respeto a los derechos humanos de las personas, ya que no sólo se trata de las violaciones que cometen servidores públicos, sino también lo que pasa en la escuela, donde se vive y se sufre la violencia como es el caso del bullying.

 

“La capacitación que hagamos en divulgación de las leyes debe ser permanente y hay mucho aún por hacer. Tenemos el caso de las nuevas reformas constitucionales que se hicieron el pasado año sobre el nuevo orden jurídico en México de los Derechos Humanos que es muy trascendente y que debe conocer el ciudadano al constituir una herramienta invaluable para que la justicia pueda imperar, pero para ello es fundamental que el ciudadano la conozca”, apunta.

 

Durante el presente año se pondrá especial atención en impartir cursos de derechos humanos en escuelas donde se registra el fenómeno del bullying. La CEDHJ ha firmado un convenio con la Secretaría de Educación de Jalisco para impartir estos cursos a los maestros. Asimismo, le brinda apoyo a la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar (Asjapava, AC) que preside María del Refugio Ruiz Moreno.

 

LOS DISCAPACITADOS

Los temas y las acciones de la CEDHJ es dar atención especial a los llamados grupos vulnerables, como son la protección y defensa de la niñez, los pueblos y comunidades indígenas, las personas que viven en condiciones de extrema pobreza, las personas de la tercera edad y las mujeres.

 

Sin embargo, en estos últimos años se ha prestado atención especial a las personas con discapacidades diferentes. “Tenemos una gran deuda con las personas con discapacidad, es cierto que se aprobó la Ley de Personas con Discapacidad en el Estado, que tendrá que ser objeto de reformas y adiciones, ya que estos grupos requieren ser más visualizados, incluirlos más en la sociedad, que tengan mayor participación y puedan ser más productivos”, enfatiza.

 

El tema de las personas con discapacidades diferentes se tiene que ver con una perspectiva más amplia y con una actitud diferente de parte de la sociedad, y en ese sentido mucho hay que trabajar y hacer desde el espacio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, considera el ombudsman jalisciense.

 

Por último, remarca su interés por seguir al frente de la CEDHJ para fortalecer los programas emprendidos durante su gestión, pero la decisión corresponde a los diputados del Congreso del Estado, quienes deberán valorar el trabajo que ha realizado en el campó de los derechos humanos.

 

CLAUDIA CORONA RECIBIÓ SEIS RECOMENDACIONES: 

La CEDHJ hizo seis recomendaciones al Consejo Estatal de la Familia (CEF) durante el 2011 y éste se convirtió en la segunda institución pública en Jalisco con el mayor número de señalamientos, después de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

 

“La intervención de la CEDHJ es para proteger los derechos de los niños y niñas de Jalisco”, precisó el ombudsman al aclarar que en el asunto de tráfico de niños es un tema que le compete investigar a las autoridades de justicia, sin embargo, no dejó de considerar que esa problemática sea provocada por las irregularidades que se registran en el manejo irregular que se da en las instituciones responsables de darles atención.

 

Álvarez Cibrián aclara que son dos tipos de temas que hay que separar en estos casos. Uno es el que compete a los derechos humanos y que tiene que ver con el mal manejo y la violación a la legalidad de parte de funcionarios gubernamentales, y el otro el manejo irregular entre particulares en el tráfico de niños que no es competencia de la CEDHJ.

 

Dijo que los casos de violaciones no graves lo resuelven mediante la conciliación, y aquellos que no se pueden acreditar son enviados al archivo. “Las recomendaciones a la secretaria técnica del Consejo Estatal de la Familia (CEF) se refieren a actuaciones de ilegalidad, falta de cuidado, falta de seguridad a esos niños que otras instituciones de gobierno como la PGJEJ los han enviado a los albergues y donde se permite se violen los derechos de los niños”, indica.

 

La señora Claudia Corona debe apegarse a la legalidad y lo que se dispone en los Tratados Internacionales sobre los Derechos de los Niños, y en ese sentido han sido las seis recomendaciones emitidas por la CEDHJ. En otro apartado están los delitos que tienen que ver con el tráfico de niños y que persigue la PGJEJ. “Se trata de graves delitos donde participan grupos del crimen organizado que se dedican a traficar y comercializar con estos niños y que podría entrar en el supuesto de esos delitos de trata de personas que en Jalisco está pendiente que se apruebe”.

 

“Los delitos cometidos por particulares no es competencia directa de la CEDHJ, pero no ignoramos que estos delitos pueden también estar vinculados o provocados por la manifiesta vulnerabilidad en que se encuentran los niños y niñas por la forma como operan las instancias competentes de atender este tema”, advierte Álvarez Cibrián.

 

La CEDHJ cuando se presentan las quejas solicita algunos informes a autoridades estatales y municipales e inicia el procedimiento, para que se haga la aportación de pruebas, y con esos elementos determinar el grado de responsabilidad que pueden incurrir servidores públicos y su vinculación con estos grupos que podrían estar operando en Jalisco. No descarta Álvarez Cibrián que puedan tener relación la forma como opera el CEF y los delitos cometidos por las redes de traficantes de niños, que investigan ya la PGJEJ.

 

CITA PGJE A ACTIVISTAS

En otro orden de ideas, se le preguntó a Álvarez Cibrián sobre el citatorio que recibieron de parte de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, tanto el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, como el presidente de la Fundación Find, quienes han declarado que se niegan a acudir a comparecer sobre el tema de tráfico de niños.

 

En su sitio de Facebook, Juan Manuel Estrada, precisa que “no le tienen confianza a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, además de que el citatorio no les especifica en qué calidad son llamados, por lo que se ampararon ante la justicia federal.

 

“El citatorio no dice a qué número de averiguación previa tenemos que acudir ni en qué calidad vamos”, comentó Juan Manuel Estrada.  Ambos activistas acudieron a la CEDHJ para presentar su queja por haber sido citados, lo que considera que vulnera sus derechos y representa una forma de presión de parte de las autoridades judiciales del Estado, por las denuncias públicas que han hecho en el que señalan a funcionarios públicos como parte de esta red de protección y complicidad en el tráfico de niños. “De parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se dictó una medida cautelar y se le pide a Blanca Barrón de la PGJE el respeto a los derechos humanos de Cosío Gaona y Juan Manuel Estrada y se ajusten a la legalidad.