Portal informativo de análisis político y social

SU ASPIRACIÓN, SERVIR A LOS CIUDADANOS

SU ASPIRACIÓN, SERVIR A LOS CIUDADANOS

Ago 13, 2011

Apasionado por la educación, Israel Jacobo Bojórquez se ha preocupado por forjar su carrera entorno a este tema. Se inició en la política y en la administración pública desde joven y recuerda que fue en 1994, a los 17 años que se unió a las filas del Partido Acción Nacional, a los 19 participó en el Gobierno del Estado en el área de estadística de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), del Sistema Estatal de Información de Jalisco (SEIJAL).

 

Desde entonces, a desempeñado varios puestos. “He tenido diferentes participaciones desde ser secretario de Organización de Acción Juvenil, he participado en diferentes actividades de partido como representante de los candidatos de Acción Nacional. Fui representante suplente ante el Consejo Estatal Electoral del distrito 10 en Zapopan. Secretario de Comunicación del Comité Directivo Municipal de Zapopan”.

 

También fungió como jefe de Planeación de un Instituto Tecnológico Superior, asesor del secretario de Educación de Jalisco, director de planeación y presupuesto de la Secretaría de Educación, director General encargado de programas compensatorios, así como director General de Evaluación Educativa. Hoy a sus 33 años, Bojórquez es director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco.

 

Como es de observarse su trayectoria siempre ha estado vinculado con el ramo educativo. Por lo que también expone su preocupación por los jóvenes. “Para mí es un reto y una acción importante. El eje educativo ha sido el eje de mi desarrollo profesional pero también el eje de la visión que desde mi punto de vista podemos trabajar por los jóvenes”, precisa.

 

Jacobo, refiere que haber comenzado su carrera joven no fue fácil. Se muestra preocupado por el escenario tan complicado que los jóvenes enfrentan hoy. “El ser joven a veces es complicado cuando se toma o se tiene que tomar decisiones importantes y tratar con otros actores cívicos, sociales y políticos, pero también es cierto que la sociedad está entendiendo cada vez mejor el papel de los jóvenes.

Más que tener prejuicios de edad y en el tema de la equidad hoy se está valorando más la capacidad, la entrega y el compromiso del trabajo”.

 

Con respecto a la falta de oportunidades y empleo para los jóvenes, Bojórquez precisa que se tiene que preparar jóvenes para que sean buenos ciudadanos y buenos profesionistas e insiste que se trata de entender que necesitamos de técnicos capaces que asuman las actividades de la industria y que puedan desarrollarse empresas.

 

Por lo que el director del CECYTEJ también explica que se requiere una Reforma de educación, que cambie la educación superior. “Los resultados del sistema educativo no han sido los mejores. Hoy una parte importante de la población no está en el sistema educativo en una edad en la que debería estar estudiando. Hay jóvenes adolescentes que están fuera. Debemos trabajar para entender que debe existir una vinculación entre el sistema educativo y el entorno para que estos jóvenes tengan una oferta laboral. El sistema educativo debe tratar de orientar y apoyar, jamás sustituir si puede de alguna manera generar equilibrio”. Y añade que la sociedad tiene que asumir en conjunto la responsabilidad de sacar adelante a los jóvenes.

 

Sobre el Partido Acción Nacional, expresa que ve en él dos etapas importantes: “Una fue actuar como una oposición responsable. Veo a Acción Nacional como una oposición interesada, independientemente del partido que gobernaba entonces, independientemente de quien pudiera capitalizar esos beneficios. Lo importante era que los ciudadanos percibieran esos beneficios”.

 

Agrega: “Hoy tenemos otras circunstancias, somos gobierno a nivel federal, estatal y en gran parte de los municipios de Jalisco. Afirma que el reto es mantener una visión y orientación de la búsqueda del beneficio de los ciudadanos. Ya una vez, Bojórquez contendió por el voto ciudadano.

 

Actualmente reconoce que le gustaría volver a buscar el voto de la gente, sin embargo, señala que será el partido el que decida cuándo. “Soy muy respetuoso de los tiempos del partido. Soy afortunado, la vida me ha tratado bien. No estoy obsesionado con el poder ni las candidaturas. Hay que esperar que en su momento las cosas se presenten. Respeto las decisiones de mi partido y la decisión de los ciudadanos”, asegura.

 

Es tiempo de hacer las cosas diferentes, enuncia Bojórquez. “Si los ciudadanos creen que yo puedo hacer una oferta diferente porque eso es importante entender, porque debemos de ver el servicio público de manera diferente”. Refirió que durante las administraciones panistas se han hecho acciones importantes, relevantes sin embargo, algunas no han tenido la difusión adecuada. “Incluso hechos positivos han sido mal interpretados. Ha habido errores evidentes, sin embargo el gran reto es entender y comunicarnos adecuadamente con los ciudadanos. Esto significa escuchar”. También menciona que sus aspiraciones están en servir a los ciudadanos y su motivación es el tema educativo.