Portal informativo de análisis político y social

SU MANZANA, UNA DE LAS TRES QUE REVOLUCIONARON AL MUNDO

SU MANZANA, UNA DE LAS TRES QUE REVOLUCIONARON AL MUNDO

Oct 9, 2011

Quiero iniciar esta semblanza sobre la vida y obra de Steve Jobs con un mensaje que circuló en Twitter el miércoles pasado y que me pareció interesante para resumir el impacto de dicho personaje: Tres manzanas han cambiado la historia de la humanidad: la manzana de Adán, la de Isaac Newton y la de Steve Jobs (en referencia a Apple, la compañía que él fundó).

La semana pasada la noticia de su muerte fue difundida rápidamente a través de las redes sociales, las páginas web, blogs y en los medios tradicionales como la TV y la radio, lo que desató una ola de comentarios, críticas y elogios hacia la figura del fundador de una empresa que ha sido emblemática en la Revolución Informática que ha dominado al mundo desde finales del Siglo XX y lo que va del Siglo XXI. Las primeras reacciones llegaron desde el mundo tecnológico en el que Jobs era un referente. Tras las condolencias de la propia Apple en su página web, una de las primeras personalidades en manifestar públicamente su pesar fue Bill Gates, el gran rival de Jobs en la búsqueda de la vanguardia tecnológica y fundador de Microsoft.

Gates recordó su primer encuentro con Jobs hace 30 años y destacó que ambos fueron competidores pero también amigos la mitad de sus vidas. Más tarde, ha añadido una nota en su blog: “Rara vez alguien impacta tan profundamente. Los que tuvimos la inmensa suerte de trabajar con él, sabemos que fue un honor. Echaré de menos inmensamente a Steve”. El otro fundador de Microsoft, Paul Allen, ha dicho que se ha perdido “a un pionero de la tecnología que sabía cómo hacer que los productos fueran increíblemente grandes”.

Otra persona que como Jobs ha sido un visionario, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, dio las gracias a Jobs por ser “un mentor y un amigo”. “Gracias por mostrar que lo que puedes construir puede cambiar el mundo. Te echaré de menos”, posteó irónicamente desde su cuenta en Twitter, la red social rival de la suya.

Steve Wozniak, cofundador de Apple y viejo amigo también se ha sumado a las condolencias. Inicialmente dijo a través de Twitter y FourSquare que a pesar de la nefasta noticia seguía cenando con su familia. Después, en declaraciones a Los Angeles Times, ha hablado del afán de superación de su compañero: “Las personas, a veces, tenemos metas en la vida. Steve Jobs superó cada una de las que se impuso”.

Uno de los que primero disfrutó del iPad 2 fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien afirmó que Jobs se lo regaló personalmente y que ahora lee los periódicos en dicha tableta. Obama manifestó su dolor y agradecimiento en su cuenta de Twitter. “Descansa en paz Steve Jobs, de parte de todos los miembros de la campaña Obama 2012, gracias por todo el trabajo que hiciste posible cada día, incluido el nuestro”. “Michelle y yo lamentamos la muerte de Steve Jobs. Fue uno de los más grandes innovadores americanos. Suficientemente valiente como para pensar de otra manera y fuerte para creer que podía cambiar el mundo y con talento para hacerlo”, ha añadido el presidente estadounidense en un comunicado.

John Lasseter, director creativo de Pixar, el estudio de animación que el propio Jobs puso en pie, quizo también homenajear a su antiguo compañero: “Steve vio el potencial de lo que podría ser Pixar antes que el resto de nosotros y más allá de lo que cualquier pudiera imaginar. Steve nos dio la oportunidad y creyó en nuestro sueño loco de hacer películas animadas por ordenador. Una cosa que siempre decía es “hazlo grande”. Él es el motivo por que el Pixar se ha convertido en lo que es, y su fuerza, integridad y amor por la vida es lo que nos ha hecho mejores personas. Él siempre será parte del ADN de Pixar”.

¿Quién era Steve Jobs?

De origen sirio, Steve era hijo de una joven soltera universitaria que decidió entregarlo en adopción a una pareja de clase trabajadora, Paul y Clara Jobs, este último, empleado de la compañía de transporte ferroviario en California. Creció en Mountain View y Los Altos, California. Al cumplir los 17 años entró en la universidad Reed College en la ciudad de Portland, Oregón, a la cual asiste tan sólo 6 meses antes de decidir abandonarla debido a los altos costos de los estudios que sus padres apenas podían financiar.

Pese a que abandona sus estudios, continúa asistiendo como oyente a aquellas clases que le interesaban, como por ejemplo caligrafía, su gran pasión hasta el momento de su muerte. Permaneció como oyente unos 18 meses más hasta que abandonó definitivamente los estudios. Fueron años de gran sacrificio por no contar con los medios económicos. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.

Aún no se sabe qué pasó en estos años de problemas económicos y estudios únicamente de caligrafía. Él no tenía conocimientos de programación, pero su gran amigo Steve Wozniak era un matemático excelente y muy bueno en la electrónica, por eso Steve practicamente obligó a Wozniak a trabajar en el concepto de la computadora personal, aunque este se mostró reacio a hacerlo.

Antes de empezar a fabricar el primer ordenador personal, Wozniak tuvo que dar a conocer sus intenciones a la empresa en la que trabajaba, que era Hewlett-Packard, ya que un contrato lo obligaba a ello. Los directivos de HP en ese entonces rechazaron el proyecto rápidamente diciendo que nadie querría una PC, por lo que tendrían libertad para hacer lo que quisieran. De forma que Jobs a los 20 años inician Apple en el garaje de sus padres junto a Steve Wozniak. Tan sólo en 10 años logra convertir a Apple de una empresa de dos personas en un garaje de una casa a una empresa de 4 mil empleados. Con tan sólo 27 años, Jobs gozaba del prestigio de ser el millonario más joven en 1982, una edad muy temprana antes de que llegara la era de Internet.

Irónicamente, a los 30 años fue despedido de Apple –la empresa creada por él mismo– pero su espíritu emprendedor lo lleva a crear una nueva empresa llamada NeXT y crear otra empresa llamada Pixar, que luego harían historia en el mundo del cine y el entretenimiento. Durante esta trayectoria profesional, y especialmente durante el desarrollo del ordenador Mac, se forjó una reputación de déspota hacia sus empleados. Sin embargo, también existen opiniones que señalaban lo contrario. Jobs se caracterizaba por su manera informal de vestir, normalmente con pantalones de mezclilla, camisas de cuello de tortuga en color negro y tenis.

Se casó con Laurene Powell en 1991, a quien conoció en una clase en Stanford y formaron una familia. Hasta su muerte, la semana pasada, vivía en Palo Alto, California, con sus tres hijos. Ambos son vegetarianos. A Jobs se le diagnosticó cáncer de páncreas en 2008, enfermedad que en momentos superó con tratamientos pero que finalmente ganó la batalla sobre su cuerpo.

Steve Jobs VS Bill Gates

A inicios de los años ochenta los investigadores de Xerox desarrollan Smalltalk, un entorno gráfico que utiliza el mouse como una herramienta más de trabajo. Sin embargo los directivos de dicha empresa son escépticos ante esta nueva idea, aunque Steve Jobs finalmente se mostró partidario de adoptar y desarrollar este concepto. Incorporando las ideas de Xerox la empresa Apple crea la computadora “Lisa” en 1982, dicho nombre se lo puso en honor a su hija. A partir de los conceptos básicos del software de Lisa, se iniciará el desarrollo de la familia de productos que asentaría a Apple en el mercado de la informática personal: el Apple Macintosh y su sistema operativo, el primero verdaderamente fácil de usar para cualquier usuario.

Mientras, Bill Gates ofreció mejorar las hojas de cálculo y otros programas y vendió algunas patente al gigante informático IBM, con el objetivo de financiarse. Al final terminaría también desarrollando su propio sistema operativo basado en un interfaz similar, Windows.

Entre 1983 y 1985 Jobs crea un equipo específico de investigadores para Macintosh que lo enfrenta al resto de investigadores de Apple. Y aunque consigue una mejor productividad, la empresa comenzaría a sufrir por distintos factores un cierto período de estancamiento por las vajas ventas de computadoras Macintosh. Esto enfurece a Jobs, quien intenta tomar el control de la empresa en perjuicio de su (hasta entonces) amigo y director general, John Sculley, quien solicita el apoyo del consejo de administración que le otorgó su confianza y le dejaron asumir las responsabilidades de Jobs. Éste es destinado a un edificio del complejo Apple llamado “Siberia”. Poco tiempo después, y sumido en una depresión, terminará abandonando Apple y vendiendo todas sus acciones.

En 1989 intenta plasmar sus ideas con una nueva compañía llamada NeXT. Planeó construir la siguiente generación de PC´s que avergonzaría a Apple, pero resulta ser un fracaso comercial pese a su superioridad técnica. Después de 8 años de lucha y casi 250 millones de dólares invertidos, NeXT cierra su división de hardware en 1993. Sin embargo, un equipo de NeXT fue el primero de la historia en ser utilizado como servidor de red, buscador y editor web.

En 1999, tras su fracaso, y en gran parte gracias a su condición de visionario, Jobs decidió comprar una empresa de animación por computadora llamada Pixar a Lucasfilm, de George Lucas. Pixar comienza a destacar en el mundo del cine gracias al éxito de la primera gran película de animación comercial,”Toy Story”, desarrollada para Disney.

A esta película le siguieron al menos ocho más, todas ellas con gran éxito de crítica y público, gracias a que son buenas historias, con guiones interesantes tanto para niños como para adultos y realizadas con una excelente técnica de animación digital. Así, Jobs vuelve a estar en la cresta de la ola, ahora como presidente de Pixar. Actualmente Pixar pertenece a Disney, y Jobs era miembro del consejo de administración.

Su regreso a la manzana

Mientras tanto, en 1997 Apple contrata como director ejecutivo a Gil Amelio con la finalidad de salvar a la empresa de la gran crisis que padecía. Entre otras medidas relacionadas con su gestión, Amelio tenía que encontrar una solución para el problema planteado por la vejez del sistema operativo de las Macintos. Amelio decidió partir de un sistema operativo existente que sirviera de base al trabajo posterior. En la selección final se decidieron por NextStep, del propio Steve Jobs; como consecuencia de esta elección, Apple compraría a la compañía NeXT.

A partir de este momento, Jobs maniobró para retomar el control y terminó por sacar de la compañía a Amelio y colocar a su equipo de NeXT al frente de Apple. Algunas de sus primeras medidas fueron llegar a un acuerdo con Microsoft para que éste inyectase dinero en Apple mediante la compra de un 4% de sus acciones (sin derecho a voto) y garantizase el desarrollo de Office para Mac, a cambio de diversos intercambios tecnológicos y el fin de las disputas por la interfaz gráfica.

Esta medida, muy mal aceptada por muchos aficionados de huesto colorado a la Mac, permitió a Apple un respiro suficiente como para llevar a cabo otras maniobras. Estas medidas, sin embargo, permitieron a la compañía centrarse en el desarrollo de menos, pero mejores, productos y desarrollar algunas líneas de negocio nuevas y de mayor impacto en el mercado como es el caso del iPod y el iPhone en el negocio de la música digital. El sello de Jobs en la compañía se encuentra en cualquiera de sus productos, desde el diseño del hardware a las prestaciones del software.

Después de numerosos rumores sobre su salud, Jobs confirmó su primera salida de Apple el 14 de enero de 2009 por padecer un desequilibrio hormonal, delegando la mayor parte de sus responsabilidades en Tim Cook, actual jefe de comunicaciones. Desde su primera ausencia siguió tomando parte en las decisiones importantes sobre la gestión de Apple. El ha trabajado regularmente en las estrategias y productos más importantes desde su hogar. Finalmente, el mes de agosto de este 2011 anunció su salida definitiva de la empresa, dos meses después, el miércoles 05 de octubre murió en su casa víctima del cáncer de páncreas que por casi cuatro años afectó a su cuerpo.