Portal informativo de análisis político y social

ZELOUS WHEELER: EL YANKEE QUE VIENE A GUADALAJARA

ZELOUS WHEELER: EL YANKEE QUE VIENE A GUADALAJARA

Ago 2, 2014

Por Belisario Bourjac

Un team competitivo espera la afición jalisciense que presente Charros en su debut en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que encarna el mejor beisbol hoy por hoy del Caribe Latinoamericano, como lo atestiguan su bicampeonato obtenido por los Yaquis de Ciudad Obregón y los Naranjeros de Hermosillo.

El viernes 10 de octubre próximo se cantará “play ball” desde el Estadio Panamericano de Atletismo Charros de Jalisco con lo que arranca la temporada 2014-2015 de la LMP. Los Charros se enfrentarán a Las Águilas de Mexicali, para terminar así con el largo ayuno de más de 20 años sin beisbol en las tierras del tequila y del mariachi.

Los Charros tendrán a un jugador ligamayorista que vestirá su franela en la que destacan los colores azul y dorado. Su nombre Zelous Wheeler, quien se convirtió en el motor de los Algodoneros de Guasave durante la pasada temporada y posteriormente reforzaría a los Naranjeros de Hermosillo que llevó la representación de México en la Serie del Caribe, participación que resultó con los más altos honores al convertirse en el campeón caribeño.

Durante la Serie del Caribe en Isla Margarita, celebrada apenas en febrero pasado y como parte del representativo mexicano, Zelous Wheeler tuvo brillante participación en la cual fue el líder en jonrones con tres bambinazos de vuelta entera, además de ser uno de los tres primeros remolcadores de carreras, junto a sus coequiperos Chris Roberson y Sebastián Valle.

Este año subió a la Gran Carpa con Yanquis y su debut no pudo haber sido mejor. Pegó cuadrangular con dos carreras anotadas.

En la página oficial de la Liga Mexicana del Pacífico se destaca el poder y efectividad de Wheeler con el madero. “En las en las dos pasadas temporadas jugando para los entonces Algodoneros de Guasave, su desempeño en temporada regular Banorte 2013-2014 en LMP, logró 64 hits, 11 vuelacercas, 41 carreras impulsadas, con .268 de porcentaje, le valió que, una vez que su equipo se quedará en el camino durante la etapa de Playoffs, fuese seleccionado por quienes a la postre resultaron campeones de la liga: Naranjeros de Hermosillo”.

Sus números en la pelota profesional de invierno en México, le abrieron el camino con la organización neoyorquina, y aunque Wheeler no mostró gran poderío en las menores, previo a su promoción, sí mostró calidad de respeto con un promedio de .299 y un .467 en slugging, así como siete jonrones y 31 empujadas, con el equipo de Scranton/ Wilkes-Barre en Triple-A. Zelous Wheeler, quien tiene la habilidad de encajar en segunda, tercera y shortstop, cuando es necesario, es una muestra de la calidad de jugadores extranjeros que participan en LMP año con año.

Wheeler jugó beisbol en Childersburg High School y Wallace State Community College. Los Cerveceros de Milwaukee lo seleccionaron en la 19 ªronda del Draft de la Liga Mayor deBeisbol2007. Él está en lista de 40 jugadores de los Cerveceros después de la temporada2011, pero fue cortado antes de que comenzarala temporada.

Reclamado porlos Orioles de Baltimore, que jugó en su sistema de granjas en 2012 y 2013, antes de firmar como agente libre con los Yaquis antes de la temporada 2014. Después de comenzarla temporada en las Ligas Menores, Wheeler hizo su debut en Grandes Ligas el 3 dejulio de 2014.

UNA TEMPORAA INVERNAL DE ENSUEÑO

Durante la temporada pasada en la LMP, Wheeler fue designado jugador de la semanadel 11 de noviembre y concluyó la temporada empatado en segundo en jonrones y tercero en carreras impulsadas. Firmaría contrato con los Yankees de Nueva York y sería uno de los invitados a los entrenamientos de primaveraen 2014 del legendario equipo, donde compitió con Eduardo Núñez, Yangervis Solarte, Dean Anna y Scott Sizemore para un papel infielder de reservacon los Yankees.

NO LO VEÍAN EN LA GRAN CARPA

El cronista Juan Ángel Ávila, que escribe en Sólo Beisbol, expresó su sorpresa cuando se hizo oficial el ascenso de Wheeler con los Yankees de Nueva York. “Confieso que cuando me confirmó Zelous Wheeler el invierno pasado en el Estadio Carranza Limón, de Guasave, que había firmado con los Yankees realmente no le veía mucha oportunidad. Una franquicia de mercado grande tiene mucha gente en su radar”, publicó.

“Yo sinceramente lo veía más cerca de Liga Mexicana de Beisbol que de las Grandes Ligas”, acotó el especialista en pelota caliente.

Fue la baja de Alex Rodríguez en el 2014 por sus problemas derivados de la acusación de prácticas de dopaje, el experimento de Yangervis Solarte que duró en el candelero dos meses y el resto de la tropa, los elementos que cubren esa posición con pobres resultados, lo que le abrieron la puerta a Wheeler de las Ligas Mayores.

Sin embargo, su llamado al equipo grande no fue únicamente producto de la casualidad. La actuación de Wheeler en el invierno con los Algodoneros de Guasave y su brillante participación en la Serie del Caribe, convenció a los directivos del equipo del uniforme de las rayas que debía ser llamado y donde debutó con su primer hit y jonrón en el mejor beisbol del mundo.  

Pero el norteamericano tuvo gran invierno con los ahora conocidos como Charros de Jalisco y los Yankees que tienen mucho seguimiento en todos lados con su scouteo basado en reportes del terreno y el análisis cuantitativo del valor del jugador le dieron un “empujón” al lugar que tiene ahora en el equipo grande y donde debuta bateando de 4-2 siendo jonrón su primer hit de la gran carpa.

 “Wheeler peleó por estar ahí, por demostrar a los incrédulos que nadie le iba a quitar esa oportunidad. Yo estaba equivocado con él”, confiesa el cronista Juan Manuel Ávila.

“Fue perseverante y eso se le aplaude, llega a las mayores tras estar ocho años ‘picando piedra’ en Ligas Menores”, subraya.

El presidente de Charros de Jalisco, Armando Navarro, dio a conocer que Zelous Wheeler se incorpore al equipo el primero de noviembre, lo cual ya está confirmado. Los aficionados esperamos disfrutar esta calidad de grandes jugadores como este moreno que es un ejemplo de profesionalismo y de sudar la camiseta, como lo ha demostrado con Algodoneros de Guasave, Naranjeros de Hermosillo, Yanquis de Nueva York y ahora deberá ser distintivo de “#Todossomoscharros”.

%d bloggers like this: