Portal informativo de análisis político y social

Jalisco, primer estado en eliminar el fuero

Jalisco, primer estado en eliminar el fuero

Nov 5, 2016

A un año de distancia de que Movimiento Ciudadano es por primera vez mayoría en el Congreso, la lógica ha sido de apertura con la sociedad, para que puedan ser parte de las decisiones y no se enteren solo por los medios de comunicación, precisó el Diputado Ismael del Toro en el marco del primer informe de diputados ciudadanos Jalisco.

En evento realizado en el patio central de la Cámara de Comercio, del Toro dijo que los diputados ciudadanos se comprometieron a trabajar bajo los principios fundamentales de transparencia, austeridad y rendición de cuentas, además de tener información abierta y participación ciudadana.

«Imprimimos una lógica donde queremos que el involucramiento de los ciudadanos con el Congreso sea una herramienta de fácil acceso, que no se den cuenta lo que pasa en el Congreso solamente por lo que publican los medios de comunicación, no nada más a posteriori, sino que los ciudadanos puedan participar en todo momento en la formación de nuestra legislación».

 

Principales logros

Quien funge como coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, indicó que durante este tiempo de trabajo se han enfocado a temas de relevancia nacional como la movilidad, el sistema estatal anticorrupción, la ley 3 de 3, la ley de participación ciudadana y la erradicación del fuero a los funcionarioslocales.

En la primera intervención de su exposición, aseveró la importancia de la eliminación del fuero a los funcionarios de todos los niveles, pues es fundamental para fortalecer la confianza entre gobierno y ciudadanía. Con esto, dijo Jalisco se convierte en ejemplo nacional de cómo se debe trabajar a favor de los ciudadanos.

«Se tenía más de 20 años discutiendo la eliminación del fuero y Jalisco, el primer estado en todo el país, logró en esta legislatura que los funcionarios públicos de todos los niveles, desde el Ejecutivo, Legislativo, magistrados, todos seamos tratados de forma igual a cualquier ciudadano. Cualquier funcionario es tratado por la misma vía jurídica de cualquier ciudadano».

 

El sistema estatal anticorrupción

Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, el legislador indicó que fue un compromiso que asumieron para dignificar y darle legitimidad al trabajo que realizan como diputados.

«Esta y otras reformas vienen de una reforma federal, que obliga a los estados a adecuarse. Hemos logrado que en Jalisco vayamos dos o tres pasos adelante. Además de lo que marca la reforma federal, en Jalisco estamos dando pasos para meter a esta misma lógica de combatir la corrupción leyes como el sistema de compras gubernamentales, que ya fue aprobado. Este y otras acciones, como el 3 de 3 son esenciales a lo que tiene nuestra ley a diferencia de la nacional».

 

La iniciativa 3 de 3

En cuanto a la iniciativa 3 de 3, subrayó que son el único grupo parlamentario, a nivel local y federal, que tiene dados de alta a sus integrantes con declaraciones de intereses, fiscales y patrimoniales.

«El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano es la primera bancada local, porque también los diputados federales del partido a nivel federal están siendo quien predica con el ejemplo. Todavía no es una realidad en la ley, todavía no es algo que obligue a los funcionarios públicos, pero los 14 diputados de Movimiento Ciudadano estamos por voluntad propia para poner el ejemplo en el portal 3 de 3. A partir del ejemplo, queremos que se haga una obligación para todos los servidores públicos en el Estado de Jalisco».

Para Ismael del Toro, uno de los temas fundamentales en su agenda es fomentar la participación activa de los ciudadanos, por lo que las reformas de participación ciudadana son parte medular de su trabajo.

«Nuestra agenda viene desde 2009, trabajando desde Tlajomulco, poniendo en práctica la figura de participación ciudadana, haciendo un reglamento, promoviendo el uso de esta herramienta. Ya es una realidad, donde Jalisco se pone a la vanguardia a nivel nacional con un paquete de reformas y una ley de participación ciudadana que contempla herramientas donde los ciudadanos no solo forman parte de los procesos políticos en las elecciones, sino que forman parte como marca la Constitución de todo el actuar público, un eje fundamental en la decisión de políticas públicas en Jalisco».

 

La ley Uber y Biciley

De igual manera, Del Toro expuso que en el tema de Movilidad se han metido a fondo, pues ha sido una de las exigencias de los jaliscienses. En esto, resalta la llamada Ley Uber, el ordenamiento de taxis y la «Biciley» que es una realidad en Jalisco.

«Dimos cuenta de la aprobación de iniciativas tan importantes como la Ley Uber, que además dimos la protección de derechos a trabajadores de los taxis, no solo contemplar esta modalidad de transporte, sino a los trabajadores de volante que llevaran años como trabajadores que puedan acceder a que la concesión sea de su propiedad. Otro de los temas que se quedaron atorados en la pasada legislatura fue Biciley, una agenda que desde los ciudadanos se convirtió en un reclamo, incluso las acciones contundentes como las bicis blancas cuando lamentablemente se dan decesos de ciudadanos que usan este sistema de transporte y no han sido atendidos por el estado».