Portal informativo de análisis político y social

“CONTINUIDAD EN GUADALAJARA, PERO CON APOYO GUBERNAMENTAL”: RAMIRO HERNÁNDEZ

“CONTINUIDAD EN GUADALAJARA, PERO CON APOYO GUBERNAMENTAL”: RAMIRO HERNÁNDEZ

May 5, 2012

“Voy a trabajar con un grupo plural, no una camarilla”, aseguró Ramiro Hernández García, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, al justificar la integración e imposiciones de su planilla de regidores de la que dijo, no le amarra las manos para gobernar y sacar temas importantes para la capital del Estado, como la movilidad y seguridad, los que saldrán, auguró, con el apoyo del próximo gobierno federal y estatal de su mismo partido.

 

El clásico bigote negro que lo caracteriza y dio nombre a su campaña de “bigotizate con Ramiro” se mueve mientras explica de manera puntual los ejes de su campaña, que están en proceso y que se darán a conocer el martes ante representantes de la sociedad tapatía. Mientras tanto y cuestionado por Conciencia Pública adelanta su trabajo para retener Guadalajara y los temas internos de su campaña.

 

EJES DE TRABAJO

P. ¿Cuáles son los ejes de su campaña?

R. Estamos trabando en ello, tenemos las líneas generales, desde luego alimentándolas con las propuestas y demandas de los ciudadanos, para nosotros es vital crear condiciones que alienten la inversión y promuevan el empleo es parte de lo que han planteado. Hay un problema muy severo con el desempleo y el poder adquisitivo de las personas y estamos comprometidos con lo que nos toca, hay un compromiso de Peña Nieto y de Aristóteles para esto y en Guadalajara haremos lo que en este ámbito corresponde para lograr el propósito.

El tema de la movilidad es un tema que para nosotros es vital, tanto movilidad como las vialidades es uno de los reclamos más severos y de los problemas más fuertes que tiene la ciudad y requiere ponerse al corriente del rezago al que se le llevó en 15 años que dejó de hacerse infraestructura, que facilitara la movilidad y transporte de las personas. Otro tema es el transporte colectivo, ya que el Macrobús no resolvió el problema y estamos urgidos de un planteamiento integral, hay estudios que ya se hicieron en los últimos años y hay que ver cómo los vamos a implementar, ya que se requieren recursos públicos federales y municipales, por el tamaño de la inversión que implica.

Por eso es importante que haya la coordinación y el diálogo entre los diferentes gobiernos de la zona metropolitana como de los gobiernos estatal y Federal para resolver. Otro es el de la seguridad pública, hay un reclamo de que se recupere la tranquilidad y la paz en las colonias y en los hogares, es un trabajo de prevención que nos ayude a evitar que los niños y jóvenes se pierdan en la delincuencia y drogas.

 

P. De los programas que se tienen actualmente activos en el ayuntamiento… ¿les dará continuidad?

R. Tenemos una gran ventaja, con la llegada de Aristóteles al gobierno, se podrán implementar muchos programas que no logró por la falta de apoyo del Gobierno Federal y estatal panistas.

 

P. Eso es en los grandes proyectos, pero en las colonias pueden tener carencias, rezagos, falta de algún servicio y para esos habitantes su problema es muy grande… ¿cómo resolverlo?

R. El mejoramiento de la infraestructura es uno de ellos, la recuperación de la tranquilidad a partir de tener seguridad, tener infraestructura educativa, mejorar las vialidades, lo que es la parte funcional de una ciudad. Queremos trabajar con un programa de áreas verdes, de reforestación.

 

P. No es un poco complicada la campaña y hablar de propuestas, porque cualquier crítica que haga es pegarle a su propio partido que esté en el poder actualmente, que en contraparte, los panistas si pueden por ser oposición. ¿No tiene que “medirse” en lo que va a decir para que no se tome como que el ayuntamiento no hizo las cosas bien?

R. No es complicado, hay un ánimo y una disposición para reconocer los aciertos que son muchos y para hacer las correcciones en los casos donde tengan que hacerse ajustes y tenemos una ventaja la permanente comunicación con el actual presidente municipal, Francisco Ayón, y él mismo nos ha señalado que es importante replantear cosas que son necesarias, como los mercados que tienen poca operatividad y competitividad por la presencia tan fuerte de centros comerciales.

 

Si hay necesidad de hacer una revisión a una serie de temas y la ventaja es hacerlo de manera conjunta, no hay ningún ánimo de mantener aquello que en un momento dado requiera de replantearse, rediseñarse, incluso de cancelarse, en esto estamos consientes todos, de qué como en toda actividad, que hay proyectos que funcionan bien y otros que pueden hasta cancelarse.

 

EQUIPO DE CAMPAÑA

P. En su equipo interno de campaña… ¿como está dividido el trabajo?

R. Nos está apoyando como coordinador general, Eduardo Almaguer, y hay un grupo como en la coordinación de estrategia, Luis Ernesto Salomón; en el caso de vinculación ciudadana esta Sofía Valencia, en comunicación, Juan Antonio Yáñez, en el caso de estructura electoral, Juan Felipe López; y una serie de colaboradores importantes.

 

P. Hace dos elecciones se tuvo el problema que no se completaron los representantes del partido para las casillas y eso contribuyó a que se perdiera Guadalajara… ¿ya se tiene previsto y resuelto ese problema?

R. Hay un trabajo muy avanzado, hay que tener en cuenta que son seis campañas al mismo tiempo y seis elecciones, tenemos de sobra, el problema es cómo vamos a depurar las propuestas, lo importante es que por un lado garanticemos que hay que cuidar la elección y por otro que la gente salga a votar, que tengamos los suficientes votos, electores convencidos de que nos den su voto el día de mañana en la elección.

 

PLANILLAS

P. Ingeniero, en el tema de la planilla, hubo voces que decían que había inconformidades a la hora que llegó Ramiro, porque estaba todo preparado para Rocío Corona, que después se tuvo que hacer una operación cicatriz cuando llenaron los espacios de la lista de regidores y muchos se quedaron fuera. ¿Eso no ocasionará huelga de brazos caídos en contra de su campaña?

R. Siempre hemos logrado consensuar y conciliar, si algo nos ha caracterizad es eso y con la mayor parte de actores que hacen política hemos hecho equipo y trabajo juntos, de una u otra manera hemos coincidido y trabajado con objetivos comunes, en algunas ocasiones para ayudar a que lleguen algunos u otros, y en la adhesión se pudo lograr la unidad. En lo que se refiere a la integración de la planilla, nosotros quisiéramos que tuviera más lugares para que entraran todos, los que se merecen estar dentro y que me hubiera gustado que así fuera, sin embargo el número limitado, da hasta donde da, y encuentro en todos y cada uno de los que la integran que le puede dar una rentabilidad que el partido ya tiene.

 

P. ¿Con esos integrantes y las imposiciones, no le amarran las manos a Ramiro cuando llegue al Cabildo?

R. Para nada, reconocemos las posiciones que el partido establece para las propias estructuras internas y que sabemos cuáles son las reglas del juego y a partir de eso también caminamos, no esperábamos hacer una camarilla con un grupo de cuates que respondiera más a un interés de carácter personal, yo no quiero tener incondicionales porque tampoco los voy a invitar a hacer cosas indebidas, la representación es muy plural y muy diversa, allí están plasmados desde la propuesta de los grupos empresariales, hasta las de zonas específicas de la ciudad que esperábamos estuvieran bien representadas. Para mí lo importante no es tener una planilla en donde la incondicionalidad es lo que cuenta, sino el compromiso que cada uno tenga con los electores y con los ciudadanos en los que tiene ascendencia y presencia, a partir de eso vamos a hacer un gran equipo comprometido a servir a aquellos con los que tenemos mayor comunicación.

 

P. ¿Hubo algún nombre que entrampara la integración de la planilla?

R. No tuve una posición de inconformidad o de oposición, desde luego, tenía interés que estuvieran incluidos una o dos gentes, que a mí juicio, tienen los merecimientos y derecho de estar adentro, pero finalmente los espacios no alcanzaron y no tiene sentido decirlo.

 

PRIMERAS PROPUESTAS

Programa PIO (Proyecto de Inversión por Objetivos) fue la propuesta que les planteó a los habitantes de la colonia Rancho Nuevo, para la construcción de espacios públicos. Propuso la creación de políticas públicas en favor de la niñez a través de un órgano descentralizado. Establecer programas que permitan la participación ciudadana con la influencia de liderazgos de la comunidad. La propuesta de una vialidad proyectada en conjunto entre el Estado y los municipios metropolitanos. Se comprometió con trabajadores en cuanto a salarios, seguridad y revisar la equidad en materia laboral. Promete redensificar el Centro Histórico, para generar una mayor economía.

 

El martes en un magno evento, Ramiro Hernández dará a conocer los lineamientos del proyecto, “Desarrollo para todos, Guadalajara, el mejor lugar para vivir”, que abarca desde los lineamientos del desarrollo social hasta prospectiva económica para el desarrollo del municipio. Ramiro ha marcado tres líneas básicas en la primera semana Guadalajara debe ser el mejor lugar para vivir, para invertir y para visitar.