Portal informativo de análisis político y social

“LA CAMPAÑA DEL PAN VA POR EL CAMINO ADECUADO”: MIGUEL MONRAZ

“LA CAMPAÑA DEL PAN VA POR EL CAMINO ADECUADO”: MIGUEL MONRAZ

Abr 29, 2012

Enfrenta una campaña que no “levanta”, con una guerra sucia de declaraciones que matiza como de contraste, el resultado de las encuestas no le preocupa, ni tampoco ve un escenario entre tres candidatos a la gubernatura; de su mente no se borra la palabra “ganar” y llevar a Casa Jalisco al cuarto gobernador de Acción Nacional. “Nos ocupa el ganar el proceso electoral, nos ocupa el fortalecer a nuestro candidato Fernando Guzmán, eso nos ocupa”, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Miguel Monraz Ibarra.

 

Entrevistado a su regreso de una intensa gira por la Ribera de Chapala donde acompañó al candidato al Gobierno estatal, Fernando Guzmán, externó a Conciencia Pública sus opiniones sobre los temas álgidos que hay en torno a su partido, la campaña y sus candidatos.

 

P. ¿Funcionó la operación cicatriz luego de la elección interna?

R. El partido ha hecho un llamado desde un inicio de los procesos internos a la unidad a sentarnos en los compromisos que hemos adquirido como partido y los mismos candidatos rumbo al proceso electoral del primero de julio creo que hemos ido cerrando filas bien, tenemos un mensaje único.

 

P. La pregunta es porque pareciera que todos los candidatos van por su lado y no están haciendo una campaña juntos en apoyo a Fernando Guzmán al gobierno del Estado.

R. Difiero de tu comentario estoy seguro que los candidatos a los distintos cargos tenemos una sola idea, y hemos mandado un solo mensaje a los ciudadanos y una vez que inicien las campañas de los alcaldes y diputados iremos cerrando filas, tenemos un solo equipo que es el PAN, un solo candidato a la gubernatura, 125 candidatos a las alcaldías, y a las diputaciones.

 

P. ¿Esta contienda electoral se percibe igual que hace 6 años?

R. Cada contienda es distinta, yo la percibo bien, es una contienda que esta arrancando y seguirá tomando forma conforme avance el proceso electoral, pero veo a un partido unido, compactado que hace campaña con su candidato al gobierno y con sus candidatos a diputados. Son procesos distintos, cada elección tiene sus contextos.

 

P. En un comparativo, arrancaron igual hace tres años y hace seis.

R. Son estrategias distintas, cada proceso electoral tiene estrategias específicas y en este momento se ha decidido una estrategia de campaña general, la cual hemos seguido al pie de la letra y estoy seguro que va a seguir levantando la campaña, las cosas van bien y tendremos los votos suficientes para recuperar la zona metropolitana.

 

P. ¿Qué efecto tuvo entre la militancia el caso de la separación de Gustavo Macías como diputado? Porque quien promovió la Controversia Constitucional fue Fernando Guzmán, el candidato que impulsan a la gubernatura y Gustavo va de candidato a una diputación federal, y sobre todo por algunos reclamos de panistas de la zona norte.

R. La militancia ha cerrado filas en cuanto al diputado Macías, que ha mostrado una cercanía con la militancia y ciudadanía de su distrito. Hemos tomado con madurez el tema y estamos concentrados en el proceso electoral y el caso de Gustavo lo estaremos atendiendo de manera paralela con nuestro total respaldo y seguimiento en los tribunales para demostrar que él no fue culpable y omiso.

 

P. No crees que exista descontento en ese distrito, que pueda darse huelga de brazos caídos en contra de Guzmán.

R. No, al contrario. Hemos cerrado filas entre los diputados para que Fernando fortalezca su campaña y el contacto con la militancia y hemos hecho lo mismo que en todas las campañas, un pacto, un acuerdo con los ciudadanos para que a través de ellos poder ganar en los procesos electorales. Sin embargo Miguel, se habla en voz baja y en alta que la campaña de Fernando Guzmán no “prende”, no es el nivel que se esperaba y que incluso pudieran llegar a cambiar de candidato por alguien más competitivo, voces que salieron del mismo partido.

 

P. Como presidente… ¿se han acercado a ti a comentarte la versión, el gobernador o del CEN?

R. El único hecho que tengo es que Fernando es el candidato a gobernador y es el que va a ganar el próximo proceso y con el apoyo de los candidatos a diputados hará que se eleve la campaña de mejor manera. Lo sé porque tenemos un candidato honesto, con experiencia, y que estaremos acumulando las fortalezas del resto de los candidatos.

 

P. Insisto en la pregunta… ¿alguien se ha acercado a tocar ese tema en particular?

R. No. El hecho es que Fernando será el cuarto gobernador de Jalisco. Las voces que opinen distinto se respetan, pero yo no he tenido ninguna conversación al respecto de este tema.

 

P. El gobernador Emilio González no ha tenido ninguna inquietud, te ha preguntado ¿cómo percibes la campaña, cómo se siente al candidato, cómo lo recibe la gente?

R. El gobernador ha sido muy respetuoso y está haciendo lo que tiene que hacer que es gobernar, y los militantes de Acción Nacional tenemos el encargo de llevar la campaña, entonces nosotros.

 

P. En el tema de las encuestas, aparecen algunas donde el candidato del PAN, en ninguna lo ponen en primer lugar, al contrario pelea el segundo o tercero.

R. Las encuestas hay que respetarlas, son un medio que te permite tomar decisiones, son una fotografía del momento y te puedo decir que en muchos otros momentos, en otros procesos electorales, en las encuestas hemos venido de atrás pero al final el día de la elección hemos ganado los procesos, Vicente Fox venía de atrás y una sola encuesta le dio el gane, lo mismo con Felipe Calderón, lo mismo con González Márquez y Ramírez Acuña. De venir atrás en las encuestas hemos ido remontando y al final hemos alcanzado y hemos ganado y es lo que vamos a hacer en este proceso electoral.

 

P. Sin embargo, en este momento el que va en primer lugar en las encuestas es Aristóteles Sandoval, y es el enemigo a vencer en las encuestas, en esta etapa el priísta ha condenado la guerra sucia, ustedes los panistas hablan de una guerra de contraste, eso va a ser el arma letal para que suba Guzmán y bajar a Sandoval.

R. La guerra sucia son los malos gobiernos de los del PRI en zona metropolitana, esa es la guerra sucia, las mentiras, los engaños, la falta de compromisos que ha tenido Enrique Peña Nieto en su Estado y el deficiente gobierno del PRI en la zona metropolitana, lo que nos toca a nosotros es generar un contraste entre lo que han hecho los gobiernos del PAN contra los del PRI, esa es una opción que se le pone a los ciudadanos para que puedan elegir, tienen que estar informados. Eso no es guerra sucia es una campaña de contraste, guerra sucia los malos gobiernos, cuando en los ayuntamientos se disparan los robos a casas habitación, eso es guerra sucia contra los ciudadanos.

 

P. Pero el PAN también ha cometido errores aquí en Jalisco…

R. Eso es lo que tendrán que decir los ciudadanos, nosotros exponemos lo que hemos hecho y ofrecido a los ciudadanos y a final de cuentas el ciudadano es el que debe decidir.

 

P. La pregunta no va enfocada a los ciudadanos, sino porque en uno de los spots de Fernando Guzmán admite y acepta que como gobiernos han cometido errores, que los panistas han tenido errores.

R. Hemos tenido algunas fallas, pero hemos tenido muchos más aciertos al gobernar. Hemos tenido un Estado que ha estado creciendo de manera permanente, un país que se ha mantenido estable, que no tiene las condiciones de crisis que tiene el País, esos son los aciertos que la gente debe tener a su alcance y comparar con otros gobiernos.

 

P. Fuera de eso… ¿no hay errores que el gobernador en sí haya cometido?

R. Creo que serán los ciudadanos quienes deberán de juzgarnos, nosotros pondremos sobre la mesa cuáles son las propuestas sobre la mesa.

 

P. El recordarle a la gente los errores del PRI, no será contraproducente porque hace tres años la gente se cansó, ya no les creyó y ya no votaron igual por ustedes.

R. La guerra sucia es con inventos, cuando denigras al de enfrente, cuando no tienes fundamentos y los ciudadanos deben saber cuándo te levantabas al día siguiente y no sabías como amanecía el precio de la tortilla, el litro de aceite, y la gente tiene que estar enterada que en este gobierno hemos tenido mayor estabilidad, con oportunidades en salud, educación, esa es una propuesta a futuro que nos permite seguir creciendo.

 

P. Pero en el periodo de Calderón se caracterizó por la fallida lucha contra el crimen organizado.

R. No hay varita mágica que cambie un país de un día a otro, cuando durante muchos años los gobiernos del PRI negociaban con el narco, con los grupos del crimen organizado, hoy tenemos un presidente que enfrenta al crimen organizado y simplemente tendremos que tener comparativos de las muertes en los últimos cinco años del periodo de Ernesto Zedillo donde hubo una serie de homicidios, que rebasan por mucho las muertes violentas que hemos tenido con Felipe Calderón que han sido relacionadas con el crimen organizado.

 

P. En toda democracia hay ganadores y perdedores… ¿como Acción Nacional están preparados para perder y volver a ser oposición?

R. Estamos preparados en este momento para ganar, y en la democracia se debe estar preparado para cualquier instancia, pero en este momento estoy preparado para ganar el primero de julio, y en este momento es en lo que estoy concentrado.

 

P. Sería más cómodo volver a ser oposición.

R. Lo más cómodo es no hacer nada, lo que estamos haciendo es trabajar, ordenar el proceso electoral y generar buenos gobiernos, eso genera esfuerzo, dedicación, compromiso y en eso estamos enfocados.

 

P. Hablamos no sólo de dos escenarios, sino de un tercero que se mete en la pelea que es Enrique Alfaro por el Partido Movimiento Ciudadano.

R. Hay distintos escenarios, el de nosotros es concentrarnos, fortalecer al partido a los candidatos y ganar, ese es el escenario.

 

P. ¿Han hecho algún análisis si Alfaro pudiera ser un enemigo a vencer?

R. Todos los días se reflexiona sobre el proceso electoral y por supuesto que se van haciendo ajustes.

 

P. ¿Cómo ve el PAN a Enrique Alfaro?

R. Lo vemos como un candidato que está contendiendo por la gubernatura y por el Partido Movimiento Ciudadano, uno más de los que hay en la contienda.

 

P. ¿Les preocupa o no el crecimiento de Alfaro?

R. Nos ocupa ganar el proceso electoral, nos ocupa el fortalecer a nuestro candidato Fernando Guzmán, eso nos ocupa.

 

P. ¿Habrá cambio de timón en cuanto a la campaña?

R. Estamos preparando el arranque de nuestros candidatos a alcaldes que nos dará mucho más fuerza.

 

P. Pareciera Miguel que están esperanzados a que arranquen las campañas a munícipes para subir al ring a Alberto Cárdenas y que sea la campaña a gobernador, porque es el que tiene más carisma entre la gente y está levantando más que la de Fernando Guzmán.

R. Sin duda Alberto es un gran candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, como los otros 124 que tengo, los 125 van a aportar los votos suficientes para Fernando Guzmán y Josefina Vázquez Mota y llevar al triunfo a Acción Nacional este primero de julio.

 

LAS PROMESAS DE FERNANDO

Las propuestas no fluyen como el resto de sus oponentes, han sido más de ocasión, coyunturales que estructuradas para una presentación con los cómo y los por qué, se ha quedado rezagado, pero la estrategia es presentar su proyecto semanas antes del día de la votación, para que la gente lo tenga más presente al momento de emitir su voto.

 

De momento, los planteamientos y proyectos para mejorar el Estado son pocos de parte de Acción Nacional y de su candidato al gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en orden cronológico las que se han rescatado desde que arrancó su campaña.

 

– 18 de Abril. Se reúne con organizaciones civiles y se comprometió a la creación de una nueva ley de participación ciudadana; retomar vías muertas “para convertirlas en vías vivas, de convivencia, de uso de bicicletas”, como sería el caso de la avenida Inglaterra.

– 20 abril. En Ocotlán y la Región Ciénega, mencionó entre sus compromisos el impulso y desarrollo regional, el libramiento Ocotlán-Jamay, impulsar en la industria mueblera, atraer a la comunidad tecnologías nuevas y accesibles de abastecimiento y saneamiento de agua, luchar contra el narcomenudeo y las adicciones, trabajar en conjunto con el alcalde de Ocotlán.

– 21 abril. En Ciudad Guzmán y toda la Región Sur de Jalisco, la solicitud fue reparar la carretera Ciudad Guzmán-San Gabriel y la carretera Ciudad Guzmán-Gómez Farías, impulsar la creación del rastro regional tipo TIF, y hacer funcionar el Parque Industrial de Poncitlán.

– 22 abril. Autlán de Navarro fue el punto para la propuesta de una industria agrícola desarrollada y tecnificada para el municipio, allí el candidato se comprometió a generar una serie de industrias o clúster, dirigidas al mercado agrícola, para mejorar la economía de la región.

– 23 abril. En Tala, el compromiso fue terminar la carretera de Tala a Ahualulco, con ampliación a cuatro carriles y detonar el desarrollo de la región. En una petición entre militantes del PAN y ciudadanos externó la construcción de un Mercado de Abastos, para la región en el crucero de El Refugio.

 

De igual forma se fortalecerá el turismo regional, impulsando aún más los Guachimontones, la ruta de Tala, Teuchitlán y Ahualulco, para que al generar más inversión en la región, se generé más empleo. Resolver el problema del agua en la región, echando mano de nuevas tecnologías, como ya se hace en otras partes del mundo, y se trabajará de cerca con los municipios del distrito, donde la sequía es un tema permanente. Para ello se instalarán sistemas de última tecnología para poder captar e infiltrar agua.

 

Para la Región Valles, se creará un agro-parque, entre El Arenal y Tequila, para volver a la región un modelo de desarrollo.

– 23 abril. Fue en Talpa de Allende donde aprovechó el Día Estatal de Protección Civil para presentar las cinco propuestas en ese tema.

1. Puesta en operación integral del Centro de Análisis de Riesgo para el monitoreo permanente de los fenómenos perturbadores.

2. Fortalecimiento y vinculación del marco jurídico para que el desarrollo urbano se dé en el marco de la prevención de riesgos.

3. Acrecentar la infraestructura de la UEPCB para acortar los tiempos de respuesta como apoyo a los municipios, construyendo las bases Ahualulco y Mezquitic.

4. Impulsar la profesionalización del personal de las Unidades Municipales y Estatal de Protección Civil, que permita alcanzar el nivel técnico necesario que requiere actualmente la sociedad.

5. Integrar los sistemas de monitoreo actualmente existentes en Jalisco, que permita generar un sistema único para el alerta miento temprano a la Población sobre fenómenos perturbadores que pudieran generar efectos adversos.

 

– 24 abril. Rechazo rotundo al acueducto de la Ribera de Chapala, a la construcción del nuevo acueducto, que llevaría más agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo: “No sacaremos más agua del Lago de Chapala”.

 

– 26 abril. Compromiso: Ampliar la carretera federal Colotlán-Guadalajara, con lo que se tenderá un mejor puente de comunicación con toda la región, agua a la región utilizando la tecnología para poder desarrollar proyecto agrícolas, fortalecer la atención sanitaria y el impulso a la educación, a través de un sistema de becas.

 

– 27 abril. Reunión con el Consejo Agropecuario de Jalisco, a los que les presentó las propuestas que tiene para el campo, en la sesión resaltaron puntos como el desarrollo de políticas públicas que conduzcan a la suficiencia alimentaria de México, así como trabajar en la sustentabilidad agropecuaria estatal y del País.

 

En Villa Guerrero, se comprometió a dotar de agua a la Región Norte, generar empleo y desarrollo e impulsar la agroindustria en la zona, otro compromiso fue ampliar la carretera Colotlán-Guadalajara e impulsar el sistema integral de presas. Se le pidió que atienda el tema de la invasión de mineros en Wirikuta de la que dijo que revisará de manera puntual la problemática, comprometiéndose a dar una solución, aunque, reconoció, ésta debe resolverse desde la federación.