Portal informativo de análisis político y social

“REPRESENTO A UN NUEVO PRI”: FABIÁN GARCÍA GONZÁLEZ

“REPRESENTO A UN NUEVO PRI”: FABIÁN GARCÍA GONZÁLEZ

May 5, 2012

Con tan sólo 28 años de edad, Javier Fabián García González ha emprendido un nuevo reto, el de convertirse en diputado del distrito XII por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar que el PRI tiene más de 18 años que no gana el territorio del distrito, ahora con 240 mil habitantes, el joven empresario y activista político asume con responsabilidad y pasión este reto, para así lograr abanderar las causas sociales y convertirse en un representante real de la voz ciudadana.

 

“Represento el nuevo PRI, el compromiso es asistir a la ciudadanía, más en este distrito que tiene mucho tiempo olvidado, hemos visto que no hay la cercanía de los diputados con sus vecinos y con sus colonias”, advierte García González en entrevista con Conciencia al Aire. Fabián García es la cuarta generación de una familia muy política y de gran trascendencia. Su bisabuelo el general Marcelino García Barragán y su abuelo don Javier García Paniagua le han enseña el amor por la patria y la lucha por el pueblo, por lo que pretende seguir los pasos de aquellos que se hicieron inmortales en la mente y corazones de muchos jaliscienses. “Para mí es una gran responsabilidad cargar con este legado pero lo hago con mucho orgullo”, asiente.

 

“No me interesa participar para estar en el curul y salir en los medios, me interesa aportarle a la ciudadanía (…) Hay cosas tan sencillas como la falta de voluntad en los políticos, en echarnos la bolita de que le corresponde al municipio o al Gobierno del Estado, si cada uno de nosotros apoyáramos con más voluntades se ganarían grandes cosas”, indica.

 

Conciencia al Aire. Platícanos sobre el distrito XII, al cual quieres representar en el Congreso del Estado…

Fabián García González. Es el corazón de Guadalajara, es donde se encuentran la partes mas emblemáticas del estado, están colonias tradicionales como Santa Tere, El Sauz, la Minerva, el Mercado del Abastos y parte del Centro. Este distrito tiene la característica que tiene un contraste de nivel socioeconómico. Aparte de hacer un recorrido arduo por todas las colonias del distrito y colectar las propuestas con base a las necesidades que tienen nuestros vecinos del distrito, hemos decidido hacer la propuesta de revocación de mandato, esto es algo que le interesa mucho a la ciudadanía. También tenemos una propuesta de acceso libre a la cultura para niños de 5 a 12 años para promover y desarrollar las diferentes capacidades en la juventud, nos estamos enfocando mucho a la educación y al deporte.

 

Conciencia al Aire. El Congreso del Estado no ha tenido muy buena imagen, ha habido muchos problemas, si llegas a la diputaron ¿vas a hacer lo mismo?

Fabián García González. El compromiso es asistir a la ciudadanía, más en este distrito que tiene mucho tiempo olvidado, hemos visto que no hay la cercanía de los diputados con sus vecinos y con sus colonias. Queremos ser realmente los representantes de la voz ciudadana.

 

Conciencia al Aire. Hay mucha juventud en este distrito, que requieren espacios y oportunidades… ¿cómo vas a tratar de generar condiciones favorables para aquellos jóvenes?

Fabián García González. Lo más importante es la formación de nuestros jóvenes, apostarle a la educación. En este distrito en lo particular el 35 por ciento de la población no estudió la preparatoria, del rango de jóvenes de 18 a 25 años el 50 por ciento de no están estudiando la licenciatura, es un foco rojo grave. Tenemos una propuesta de educación por Internet, la población de nuestro distrito tiene acceso al 50 por ciento al Internet.

 

Conciencia al Aire. Eres la cuarta generación de una familia muy política, de famita trascendente, tu bisabuelo fue gobernador de Jalisco, fue secretario de la Defensa Nacional y considerado un patriota auténtico, tu abuelo fue presidente Nacional del PRI, secretario del Trabajo… ¿este legado qué tanto te pesa?

Fabián García González. Es con lo que nos encontramos en los recorridos que hacemos, la ciudadanía está muy apática a la participación política, no creen en los políticos. Dicen que el sistema no tiene lucha, que el que llega ahí no puede hacer nada, está maniatado y ahí es donde le digo ese acontecimiento del ‘68, una acción de un sólo hombre si puede ser trascendente para todo un país. Si nos llenamos con personas valiosas que tengan una participación activa en la política, eso es lo que necesitamos incentivar a la gente valiosa a que acuda, a que participe y socialice los problemas, podemos llegar muy lejos y empujar a este país. Para mi es una gran responsabilidad cargar con este legado pero lo hago con mucho orgullo porque si logró trascender mi bisabuelo y abuelo tenemos esa obligación moral y esa formación de servicio.

 

Conciencia al Aire. ¿Te identificas con el PRI? ¿Cómo ves al PRI, qué te gusta y qué no te gusta?

Fabián García González. Yo veo en el PRI a las personas que forman el partido, a ejemplos a seguir, a personajes que se han distinguido a través de la historia. Veo los defectos de gobernantes pero veo una gran oportunidad, están dando la oportunidad de participar a los jóvenes para abanderar las causas sociales. Mientras no nos despeguemos de estas causas sociales no tendremos problemas y vamos a avanzar.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo percibes a la gente cuando visitas las colonias?

Fabián García González. La gente quiere un cambio y quiere que la tomen en cuenta.

Durante mucho en tiempo el Gobierno estuvo distanciado de las problemáticas sociales, este distrito tiene más de 18 años que no lo gana el PRI, es un gran reto. La ciudadana está apática con la participación política, ven a los políticos en campaña en los medios pero no regresan a sus colonias para cumplir los compromisos. Hay cosas tan sencillas como la falta de voluntad en los políticos, en echarnos la bolita de que le corresponde al municipio o al Gobierno del Estado, si cada uno de nosotros apoyáramos con más voluntades se ganarían grandes cosas. La seguridad y la falta de oportunidades en empleos son los dos ejes de la problemática.

 

Conciencia al Aire. Al llegar a las puertas se desahogan contigo pero ven la posición de gestor más que de promotor de leyes…

Fabián García González. La gente le interesa que exista un enlace que les pueda dar soluciones, pero creo que lo que le ha faltado al legislador es que las leyes impacten o que se mida en el impacto social que tiene. Tenemos que tener esos indicadores para saber si estamos progresando en todos las instituciones de gobierno.

 

Conciencia al Aire. En el caso que ganes la diputación ¿saldrás con tus cuates, estrenando oficina con 39 asistentes y nuevo carro?

Fabián García González. No para nada, cando estás caminando en la calles y ves las necesidades, seria muy vergonzoso manejarte con este tipo de opulencia, realmente ves cuántas necesidades tiene la gente. Con un mes de sueldo de los diputados puedes resolver tantos problemas. No me interesa participar para estar en el curul y salir en los medios, me interesa aportarle a la ciudadanía. Tenemos algunos años haciendo labor social a través de una asociación civil que se llama Doce Valores.

 

Conciencia al Aire. ¿A qué te comprometes con tu distrito?

Fabián García González. Me comprometo a estar el siguiente día de la elección otra vez recorriendo las calles a darle las gracias a la ciudadanía y a ponernos a trabajar en conjunto. Las problemáticas son muy dinámicas y tenemos que estar en contacto permanente con la gente y ahí se logra trabajando en las colonias.

 

Conciencia al Aire. ¿Estás preparado para los embates de otros partidos?

Fabián García González. Confiamos en el trabajo que se está haciendo, en el trabajo territorial, con la gente, y las descalificaciones son naturales en la competencia, habrá que ver con que civilidad se toman.

 

Conciencia al Aire. ¿Sientes que el PRI está cercano a la ciudadanía?

Fabián García González. El PRI se alejó, en Jalisco retomamos esa participación y esa bandera social con el gobierno de Aristóteles porque acude a las colonias y abre programas sociales y esto es lo que se necesita.

 

2 comments

  1. @QuintanillaIsra /

    Muchas felicidades al joven Fabián, seguro que es un buen candidato para el Distrito XII, enhorabuena. 

  2. Rodolfo /

    La verdad poco te conoZco . Aparentas ser una buna persona, pero los que te rodean son una bola de narcotraficantes. Incluso tu difunto papa sabe a lo que me refiero. Te deseo lo mejor con tus constructoras en colima y tus chavos del distrito 12 . Ojala y no te vayas a derrumbar Fabian. Y no seas tacaño cabron. Si, a eso me refiero. Tacaño.