Portal informativo de análisis político y social

“TRABAJO EN TLAJOMULCO, MI CARTA DE PRESENTACIÓN”: POPE

“TRABAJO EN TLAJOMULCO, MI CARTA DE PRESENTACIÓN”: POPE

May 5, 2012

“Las puertas deben de ser abiertas, el trabajo a veces de 24 horas, uno no para, la chamba que te da la gente por tres años es de mucha responsabilidad, de mucho honor, estar haciendo las cosas por los ciudadanos lo empezamos a hacer en este Gobierno y quiero darle trascendencia en otros próximos tres años”.

 

“Conozco las tripas de la administración, se como se hicieron las cosas, represento hoy la oportunidad de darle continuidad a ese ejercicio de gobierno”, aseguró con voz firme y reflexiva Ismael del Toro Castro, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano hacia la Presidencia Municipal de Tlajomulco. Entrevistado en Conciencia al Aire, Ismael del Toro manifestó su confianza en obtener el triunfo electoral al hablar sobre las acciones que realizó como secretario General de Tlajomulco junto con su amigo entrañable Enrique Alfaro.

 

“Tengo una carta de presentación de la labor que he hecho, ya nos calaron como gobierno, fui el número dos de esta administración y tengo la misma lógica de equipo, de la forma de trabajar de Enrique Alfaro”, profundizó. Al preguntarle sobre los candidatos que también aspiran a la Presidencia de Tlajomulco, del Toro Castro indicó: “Tengo una visión diferente de Tlajomulco, cuando gobernó Andrés Zermeño hace seis años se gobernaba en una lógica muy distinta, hoy se requiere un presidente municipal que entiende la realidad y la modernidad”.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo le ha ido en estos días de campaña?

Ismael del Toro. Con mucho trabajo, empecé muy bien, el primer minuto que se abrió la campaña fue en un lugar emblemático de la realidad de Tlajomulco y de la apuesta y oferta política que represento. Fue en el Centro Comunitario del Valle, el corazón de la zona del Valle entre Santa Fe y Chulavista, un lugar que hace tres años era un terreno baldío, que supuestamente era el área de donación para que fuera un área verde, hoy mandamos el mensaje de cómo se transformó la realidad del municipio en dos años y medio. Ahora es un centro comunitario que tiene una guardería internacional, dos canchas de futbol profesionales, tiene una alberca pública.

 

Y empecé mi campaña ahí para mandar ese mensaje, el seguir dándole esa importancia a la zona mas poblada del municipio pero además que vieran la realidad de la transformación que lleva el municipio del cual forme parte como secretario General y como miembro del equipo de Enrique Alfaro. Empecé esta semana en el corredor de la carretera Chapala, una de las zonas más complicadas pegada a El Salto que tiene un sin número de problemas, se avanzó y llegamos a un punto de partida buena pero falta muchas cosas por hacer.

 

Conciencia al Aire. ¿También harán un gobierno para que los califiquen?

Ismael del Toro. Claro, mi tesis de la maestría la hice en torno a figuras de democracia participativa que deberían estar en la legislación, no lo logramos cuando Enrique era diputado meterla a la legislación porque un diputado del PRI se salió de la sesión para no votar esa reforma legislativa. Hicimos el ejercicio de revocación de mandato en Tlajomulco e hicimos el reglamento de participación ciudadana, se generó un organismo ciudadano, el Consejo de Participación Ciudadana que lo hace obligatorio y tiene una serie de reglas y participación de diferentes organismos de la sociedad de Tlajomulco. En mi administración me voy a someter a la revocación de mandato, al presupuesto participativo, a la consulta constate del ciudadano para que elija la forma de hacer gobierno de su representante.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué los hace diferentes a los otros candidatos que postulan otros partidos?

Ismael del Toro. Conozco las tripas de la administración, sé cómo se hicieron las cosas. ¿Quién se acuerda de alguna acción de Andrés Zermeño, no hay una obra, un programa que signifique la administración de Andrés? El ataque que trae Andrés respecto al centro administrativo que fue un proyecto por primera vez en México que intervino la iniciativa privada con el esquema de inversión público-privada y que ahora lo critica como deuda pública, ahí radica la ignorancia que tiene Andrés y los otros candidatos con respecto a la modernidad en la administración. No es deuda pública, el PPS es un presupuesto multianual que se va a pagar a plazos, es un esquema tan sencillo pero a quienes se quedan con la lógica del pasado y además la forma de hacer política de señalamiento y ataque, no lo entienden.

 

Conciencia al Aire. Tlajomulco es el ejemplo de un crecimiento desordenado y anárquico, los fraccionamientos que se autorizaron sin una planeación, Enrique Alfaro nos hablaba del reordenamiento… ¿cuál es tu visión de la problemática que vive Tlajomulco como municipio?

Ismael del Toro. En la administración de que fui secretario General por primera vez en la historia se generaron los dos instrumentos de planeación que sientan las bases para que el desarrollo urbano se de en forma ordenada. El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa de Reordenamiento Ecológico Territorial, antes de que existieran esas dos herramientas jurídicas, la planeación se hacía por planes parciales, generalmente con actos de corrupción.

 

Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue poner el documento que pone candado a ese crecimiento desorganizado y a la par estrechar la brecha del rezago de infraestructura, generar vialidades que hacían falta desde hace 15 años, generar el orden jurídico de los fraccionamientos que estaba habitados pero no recibidos. En los fraccionamientos tan grandes como Chulavista la autoridad municipal se lavaba las manos diciendo que como la empresa no entrega el fraccionamiento, no se prestaban los servicios, pero los ciudadanos sufrían las consecuencias sin tener claro quién era el responsable.

 

Hay una zona en donde se dará la oportunidad que crezca la mancha urbana pero hay otras zonas que tienen vocacionamiento agrícolas cerradas o áreas de protección ecológicas. Se llegó al cimiento para el reordenamiento y hay que seguir en la misma ruta de encontrar un modelo de entendimiento con las empresas fraccionadora para que le apuesten a otra lógica, que puedan ganar dinero pero que generan condiciones adecuadas a los nuevos habitantes de Tlajomulco.

 

Conciencia al Aire. ¿El desarrollo no se frenó en estos tres años?

Ismael del Toro. No, pero se siguió con el mismo ritmo de crecimiento, se dieron siete licencias de fraccionamientos nuevos pero con las reglas mas estrecha y con mucha claridad de cómo se hacían las cosas. Algunos fraccionamientos que se hicieron fueron premiados por parte de Infonavit como ejemplo de la nueva forma de entendimiento de la empresa con la autoridad municipal.

 

Conciencia al Aire. Si el voto te favorece ¿alcanzarías en los próximos tres años a reordenar?

Ismael del Toro. No, mínimo requieren 10 años para poner un orden a este problema, pero si nos ponemos un ladrillo en cada paso que demos no se va a poder resolver el problema. El crecimiento no afecta, se puede hacer un crecimiento ordenado. Prefiero ser muy claro, sí se puede dar crecimiento pero se tendrá que dar aplicando las bases de esta reglamentación.

 

Conciencia al Aire. La competencia que enfrentas ¿cómo ves a los contendientes?

Ismael del Toro. Lo veo con mucho respeto, con mucha diferencia de las propuestas y de los que representamos cada uno de nosotros. Adrián Salinas del PRI no conoce el tema de la administración pública, Andrés Zermeño que fue alcalde con los hechos se puede comprobar como hizo las cosas y Quirino que tiene 25 años viviendo del presupuesto haciendo la misma fórmula, ve los intereses personales sobre cualquier otro interés.

 

Conciencia al Aire. ¿Vas a ganar?

Ismael del Toro. Por su puesto, de carrilla le digo a Enrique Alfaro que la tenía muy fácil, para ser mejor que Tatengo con que hubiera hecho media banqueta la libraba, ahora me la puso difícil a mí, pero tengo la capacidad.

2 comments

  1. Enriquealfaro /

    Si yo hablo de mi mismo, tambien voy a decir que soy lo mejor, lo máximo, cuando se han descubierto tantos negocios ilicitos, enriquecimiento a costa de los contribuyentes, nexos con pri, etc, basta de guerra sucia, robo de cuentas, faces, etc. Trabajen para bien de nosotros los ciudadanos, no entiendo por que creen que somos tan estúpidos. O la estupidez será de aquellos que proponen mentiras para que les creamos. Mitómanos sociales o negocios redondos??? Del Toro, Alfaro, todos están cortados con la misma infamia, lo que aquí se dice da risa. Felicidades por ese poder de mentir tanto al candidato del Toro y compas…

  2. Deltoro /

    Partida de ignorantes son nuestros candidatos. Propongo que primero cursen algo decente que les prepare y después se lanzan…jajajaja