Portal informativo de análisis político y social

“VENTAJA, SER POLÍTICO DE RANCHO”: QUIRINO VELÁZQUEZ

“VENTAJA, SER POLÍTICO DE RANCHO”: QUIRINO VELÁZQUEZ

May 19, 2012

Por Marianela Manríquez 

“Un hombre enamorado de su pueblo”, así se autodefine el candidato por el PRD a la Presidencia de Tlajomulco, Quirino Velázquez Buenrostro. Quirino Velázquez ha trabajado en los últimos 25 años por los tlajomulquences, ahora a sus 51 años de edad después de haber sido cuatro veces regidor y secretario General por dos ocasiones, el perredista aspira llegar a ser primer edil de su “amada tierra”, Tlajomulco. 

“He hecho toda mi modesta carrera política en mi pueblo, he tenido la oportunidad de ser candidato a diputado en el PRI y en el interior de mi partido y no acepté, a lo mejor me critican que soy político de ‘rancho’ pero eso me da una ventaja, conozco perfectamente a la gente y al municipio de Tlajomulco”, advierte ante los radioescuchas de Conciencia al Aire. 

Al preguntarle sobre las encuestas en donde apuntan a Ismael del Toro como el favorito para la alcaldía de Tlajomulco, Velázquez Buenrostro asegura que tiene estudios que demuestran que el PRD va encabezando las preferencias electorales por 13 puntos arriba. 

“Hemos tenido aceptación increíble, la política es de circunstancias y coyunturas y hoy las circunstancias nos están favoreciendo, no haz ha habido una colonia, un pueblo, un seccional que pare que no tengamos una gran convocatoria. “En Tlajomulco nos debemos de autogobernar y que no nos gobiernen los vecinos de un municipio vecino, el señor Andrés Zermeño no vive en Tlajomulco, Ismael del Toro vive en Zapopan”, critica. 

Conciencia al Aire. Hay una particularidad en la competencia de Tlajomulco de la alcaldía, son dos ex funcionarios de la administración anterior que podrían quedar como futuro alcalde…

Quirino Velázquez. Me favorece en un sentido porque la elección pasada ganó el PRD, en este gobierno originalmente de mayoría perredista colabore igual que Ismael, a mí sí me ayuda porque muchas de las acciones que hicimos como servidores públicos la identifican conmigo, coordine los servicios públicos en Tlajomulco, muchos medios de comunicación dieron nota que de toda ZMG el municipio era el mejor calificado en la cuestión de servicios públicos. Soy un candidato aprobado, la estructura de mi partido me aprobó. En la administración en la que sí participé, si hay relación y si alguien le parece mal, que lamentable que alguien esté criticando eso. 

Conciencia al Aire. ¿Cuáles son las principales propuestas y cómo han sido recibidas?

Quirino Velázquez. La principal propuesta es que queremos hacer un gobierno de “tlajomulquences”. Si nos remontamos cuando se crea la figura jurídica del municipio se defendía la creación del municipio como un nivel de gobierno y no sólo la división territorial de los Estados federales. El problema es que no se me antoja que alguien que no vive, no conoce y no padece los problemas que vivimos en un municipio los quiera resolver viviendo en otro lado. 

Conciencia al Aire. ¿Por qué lo sacan del gobierno?

Quirino Velázquez. Esa pregunta debería responderla el presidente municipal actual, que por cierto tampoco vive en el municipio de Tlajomulco, Uribe vive en Chapalita, ni conoce el municipio. Nos sacan porque no quisimos renunciar al PRD, a mí Enrique Alfaro me pedía y casi me exigía “o renuncias o se atienen a las consecuencias”, me abstuve a la consecuencia. Debo de ser franco, cuando el conflicto se da, Enrique Alfaro me proponía ser candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia municipal, en lugar de Ismael del Toro, yo soy como su hermano mayor, porque le ayudé a ser presidente municipal. Se trata de una situación de definición política, lo que critico a Enrique son sus desvaríos políticos, al rato amanecía queriendo ser del PRI y luego del PAN y luego volverse al PRD y así. Enrique es un político atractivo, tiene lo suyo pero eso le perjudica, él estuvo a punto de ser candidato del PAN, del PRI y del PRD. 

El año próximo se va a pelear con el PT, así es. Va a tener que formar su partido para que no tenga pleito con nadie. Esa indefinición política nos separa, cuando era militante del PRI, corregí el rumbo a tiempo y cuando llegué al PRD en Tlajomulco lo construimos con mucho esfuerzo y trabajo. Llegue al PRD porque me enojé con Alfredo Barba de la CROC, porque él caciqueaba Tlajomulco y nos imponían majaderamente cosas. Conozco a Raúl Padilla pero sugerí la planilla y la aprobó el Consejo Estatal al 100 por ciento, toda la gente vive en el municipio de Tlajomulco. 

Conciencia al Aire. ¿Cuáles son las necesidades prioritarias de Tlajomulco?

Quirino Velázquez. Dos cosas fundamentales, en Tlajomulco es muy recurrente el reclamo de la gente con seguridad pública y trabajo. Más allá de agua potable, el alumbrado público y el puente, queremos vivir tranquilos y queremos trabajar. Tenemos una Policía fatal, andan cuidando a los candidatos. La que está enfrente de la Policía municipal es una señora que no conoce el municipio, que no vive en Tlajomulco y por ende que no quiere el municipio, si no hay amor a la tierra, no vamos a poder servirle, es ese cariño y amor a la tierra lo que nos puede hacer buenos servidores públicos. Los servidores públicos entran a trabajar a las nueve y salen a las tres, a las 10 desayunan, trabajan como cinco horas al día, por cinco días son 25 horas a la semana de trabajo, eso está raro. Tlajomulco es el único municipio del país, de más de dos mil municipios que tenemos que tiene su Palacio municipal fuera de lo que es la Plaza Pública, no sé por qué el señor Uribe cambió la sede del ayuntamiento a una casa de cristal.

Ese edificio lo estamos rentando, no es del ayuntamiento, pagamos cinco millones y medio de pesos al mes de renta con un contrato de carácter irrevocable durante 30 años, de una empresa constructora que hacen fraccionamientos, pagaremos mil 800 millones de pesos de renta para tener oficinas en donde la burocracia está cómodamente instalada, con asientos de piel, aire acondicionado, alfombra, eso no se vale, gobierno rico y pueblo pobre no es correcto. Regresaré la Presidencia municipal a su lugar de origen, porque es algo históricamente inaudito, vamos a convertir ese edificio en un Centro Universitario, ya lo tengo apalabrado con el rector de UdeG. 

Conciencia al Aire. En Tlajomulco se han encontrado dos narco laboratorios más importantes de México y de Latinoamérica…

Quirino Velázquez. Somos el quinto municipio con más alto índice delincuencial en todo el Estado. Ha habido un descuido en la actualidad municipal, si bien es cierto que la Policía municipal es sólo una policía preventiva tampoco ha cumplido con su función. Dicen que la media mundial ideal de la Policía es que tengamos un elemento de policía por cada 350 habitantes, en Tlajomulco tenemos uno por cada mil 400 habitantes. Estamos muy lejos de tener los elementos suficientes del municipio, tampoco tenemos los elementos capacitados ni equipados.

 

De acuerdo al Censo Nacional de Población en el 2010 somos 416 mil habitantes, creo que ya rebasamos el medio millón. Tenemos 170 policías promedio trabajando en la calle por turno para medio millón de habitantes, somos 645 kilómetros cuadrados de extensión territorial, con 180 mil viviendas. 

Conciencia al Aire. ¿Qué propuesta tienes en materia de seguridad?

Quirino Velázquez. No podemos hablar de un municipio seguro si no tenemos a la gente trabajando, a los jóvenes trabajando o haciendo lugar de esparcimiento. El problema de la seguridad no es un problema de policías y ladrones solamente, es un problema de fondo, hay que darles a los ciudadanos educación, esparcimiento y trabajo. Podremos tener 10 mil policías y no va a cambiar el problema si no tenemos trabajo y educación, por eso estoy planteando, que en la próxima administración solamente van a ocupar cargos públicos ciudadanos que vivan en el municipio, es una manera que Tlajomulco empiece a generar empleo. 

Conciencia al Aire. En estos días que restan para que sean las elecciones ¿qué le falta?

Quirino Velázquez. Les vamos a dar la gran sorpresa, no tengo duda que vamos a ganar las elecciones, venimos haciendo un trabajo serio y responsable, con propuestas serias y responsables, no hablamos a lo tonto. Me confieso ante los radioescuchas como una persona que tengo muchos defectos y he cometido muchos errores en mi vida y trato de corregir, de una cosa estoy seguro, y se lo aseguro a toda la gente, nadie me podrá acusar de ser un ladrón como servidor público, al contrario de otros candidatos que andan por ahí.

One comment

  1. Marcoa_alvarez /

    Excelente…. de verdad creo que las cosas podrán mejorar de manera considerable pensando y trabajando así, felicidades !