Portal informativo de análisis político y social

MARTÍNEZ MORA, ENTRE LA DUDA DE PEDIR LICENCIA O DECLARARSE INDEPENDIENTE

MARTÍNEZ MORA, ENTRE LA DUDA DE PEDIR LICENCIA O DECLARARSE INDEPENDIENTE

Dic 7, 2013

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

Al presentar su primer Informe de actividades al X distrito, el diputado panista Guillermo Martínez Mora dibujó su futuro bajo una disyuntiva de solicitar permiso a la LX Legislatura del Estado o cambiar de partido, debido al alto número de “atracos” que se ha encontrado en un año de trabajo.

“Mi voto y mi conciencia, no los negocia nadie”, puntualizó ante los asistentes al Club de Leones del sábado pasado, y entonces ventiló su duda existencial si declararse independiente o pedir licencia, porque no se está actuando con los principios legados de los fundadores del Partido de Acción Nacional (PAN).

“No se puede cuando se tiene la responsabilidad de estar cubriendo una posición de honestidad y dignidad, lo que nos enseñaron, lo que nos legaron nuestros fundadores y como decía don Manuel Gómez Morín: Las ideas y los valores del alma son nuestra única arma, no tenemos otra, pero tampoco las hay en todas partes, en nombre de la esperanza del bien y de la grandeza de México, que se convierta en un servicio a la comunidad”.

Reafirmó su compromiso inquebrantable ante la situación que les represente un beneficio, la única lucha es por el bienestar de los jaliscienses, hacer que el Estado cumpla con su responsabilidad, en su lucha en el combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Por este motivo presentó sendas denuncias penales por abuso de autoridad, peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones contra integrantes de la LVIII y LIX Legislatura, en conjunto con los diputados Víctor Sánchez Orozco y Alberto Esquer, por el mal manejo en la retención del Impuesto Sobre la Renta y cuotas ante el IMSS e Instituto de Pensiones.

Destacó que el Congreso no puede ser la columna vertebral de la corrupción en Jalisco. “Nos hemos puesto exigentes con nuestro propio partido, la sociedad tiene un papel muy importante que reclaman la responsabilidad en el Ejecutivo, marcando un alto a la impunidad”.

Señaló que luego de los reclamos jaliscienses de exonerar de un juicio político al auditor superior Alonso Godoy, resultó cínico más que indignante y entonces citó una frase de Jesús Reyes Heroles que decía hay que tener cuidado con llegar al cinismo político, motivo por el cual, ya aceptaron que enfrente las dudas ante el Congreso del Estado.

Es inadmisible que se haya perdonado a quienes robaron dinero del Congreso del Estado y a quienes jugaron con el prestigio de los jaliscienses.

“Hoy ha sido, quizás el día más difícil y quizás me lleva a reflexionar el papel en la historia de este estado, quienes aspiramos un puesto de elección popular, compartí con dos compañeros, que nos hemos mantenido en la línea, y nos hemos puesto exigentes con nuestro propio partido, al exigir que no podemos entrar a la discusión de un presupuesto”.

Y añadió: “Cuando Ramírez Acuña fue gobernador, tenía un presupuesto de 400 millones de pesos en Desarrollo Social, el máximo presupuesto a quien ha criticado los priístas, ahora tienden a multiplicarse en dos mil 500 mdp”.

Agregó que: “Ese presupuesto está destinado en mochilas que no sirven, en programas que no tienden a buscar las mejoras de los jaliscienses, en cambio, al desarrollo económico le reducen el 40 por ciento de presupuesto, que debería de generar empleos en esta oportunidad a los jaliscienses”.

Lamentó que no cause satisfacción incumpliendo causas, que no son como el tema educativo, hoy es la deserción y se retiran los recursos a este programa, que no son un foco de financiamiento.

Hace dos años, el crédito de los mil 100 millones de pesos, hoy la fracción de Acción Nacional tuvo que enfrentar una renegociación, porque no hay recursos para obra pública ni para el desarrollo social, porque el presupuesto de 30 mdp hoy lo tenemos que pagar.

Hemos podido contribuir hacia lo positivo, para que el modelo del Estado y del distrito X de Zapopan, estoy convencido que la actividad de mi partido es fundamental en la tendencia a generar crecimiento y desarrollo, en materia de generación de empleos, en calidad educativa, más y mejores servicios de salud y sobre todo en la seguridad de nuestros bienes.

PREVALECEN LOS INTERESES PERSONALES

“Generar la confianza ciudadana y trabajar con la gente, es una responsabilidad. En el Congreso prevalecen los intereses personales del partido, dejando de lado los intereses de los ciudadanos y a quienes representamos.

“La sociedad con justicia y razón reclama lo que hacemos con su dinero, los impuestos que pagan y los legisladores deberíamos darle una utilidad adecuada, social, y ni privilegiar a funcionarios”.

Sostuvo que no es posible que se tengan ciudadanos de primera, segunda y de tercera, porque no se puede gastar 120 mdp en retiro y jubilaciones de magistrados y jueces, ya que ese presupuesto podría haberse convertido en aulas, centros de salud, resolver problemas de agua o drenaje, acciones en beneficio de la sociedad más vulnerables.

En su postura subrayó estar comprometido con la política de austeridad pactada al inicio de la Legislatura en la que se opuso al aumento de retiro de magistrados y jueces del Poder Judicial, medida que fue aprobada.

Recalcó que sin duda fue un golpe para los jaliscienses por parte del PRI y del PRD que lastima al erario público y a los ciudadanos que menos ganan en beneficio de los que más tienen.

Refirió su voto en contra del proceso amañado y el reclamo de la sociedad de la Ley de Libre Convivencia y decidió no ser parte del proceso de elección de consejeros del IEPC, el cual se ensució y se vio empañado por el interés político, de los partidos y sobre todo de la manifestación de sus propios liderazgos incluyendo el de un partido, donde lo que menos importó fue el respeto a la sociedad.

El legislador presentó al Congreso 32 iniciativas, dos de ley, dos de decreto y tres adhesiones, que lo avalaron como uno de los más activos con 39 iniciativas presentadas.

Señaló que la labor realizada responde al interés de los 33 mil votantes que lo favorecieron para representarlos.

IMPULSÓ ESCUELA PARA PADRES

Impulsó la iniciativa para hacer obligatorio el programa Escuela para Padres con el objetivo que los padres se involucren en la educación de los hijos, a través de alternativas que no impliquen dejar de cumplir con las responsabilidades laborales.

Indicó que el principal propósito es generar un espacio que permita interactuar a padres de familia y maestros, para el propicio de métodos y estrategias que eleven la calidad educativa en las escuelas, así como representar una alternativa para eliminar la violencia escolar en Jalisco.

Es un espacio, dijo de apoyo donde se intercambian experiencias que conducen y fomentan la convivencia armónica entre familia y escuela con la finalidad de enfrentar las diferentes situaciones que se presentan cuando tienen una necesidad de orientar a los hijos.

En la propuesta no se buscan medidas coercitivas que sancionen a quienes no participen en la Escuela para Padres, pretenden promover que las familias se comprometan a participar activamente en la formación educativa.

Propuso mesas de atención para resolver diversas problemáticas que los padres de familia han expuesto constantemente e hizo una iniciativa de Acuerdo Legislativo dirigida a Francisco Ayón, secretario de Educación para que se revisen los criterios de ingreso de los estudiantes a las escuelas públicas del Estado.

De igual manera, encaminó otra iniciativa para entregar reconocimientos a Juan Carlos Ortiz Rhoton y Adán Medrano Martín del Campo por su destacada participación en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

Resaltó que tener la presidencia de la Comisión de Educación representa un gran reto para entender la trascendencia del aspecto educativo, en ese sentido, dijo que busca fomentar la creación de escuelas de arte y oficios, contar con mayores recursos para el mantenimiento y construcción de escuelas para elevar la calidad educativa.

Y frente a la Reforma Educativa pugnó para que se garanticen los derechos de los maestros y cuenten con esquemas de promoción que les permitan el crecimiento profesional, óptimo con miras a la calidad educativa.

LOS DAÑOS AL HOSPITALITO

Presentó un acuerdo legislativo con la finalidad de exhortar al Alcalde de Zapopan para que ordene una investigación de los hechos, en el que resultó dañada parte de la infraestructura del “Hospitalito” y así se determine a los responsables.

De igual manera lo solicitó para que el Gobernador instale una recaudadora en “Ciudad Judicial” para agilizar depósitos y pagos para la realización de diversos eventos jurídicos que llevan a cabo los juzgados locales, federales, tribunales colegiados y unitarios para así evitar la pérdida de tiempo en los traslados que ayudarán a agilizar los procesos burocráticos.

Otra iniciativa fue para que el Gobernador girara instrucciones al Fiscal General del Estado con la finalidad de reforzar la vigilancia policiaca, en Zapopan, ya que se busca eliminar el homicidio intencional.

El diputado presidió las Comisiones de Educación, la Especial para la Revisión de Administración financiera del Congreso y estuvo como vocal en Administración, Ciencia y Tecnología, Desarrollo económico, Desarrollo urbano, Planeación y Desarrollo, Comité de Adquisiciones de bienes y servicios y enajenaciones y planeación para el desarrollo.