Portal informativo de análisis político y social

AFILIACIONES MASIVAS, ARMA DE LOS EMILISTAS

AFILIACIONES MASIVAS, ARMA DE LOS EMILISTAS

Jul 16, 2011

Al cierre de las afiliaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y la entrega de los padrones de militantes por parte del Comité Ejecutivo Estatal (CEN), el grupo de los emilistas presume que lograron a nivel nacional registrar a 170 mil nuevos panistas dispuestos a votar por Emilio González para llevarlo, con seguridad, a ser el candidato oficial del Acción Nacional y el próximo presidente del país.

Las estrategias utilizadas por uno de sus contrincantes de presionar para que se adelante la elección interna del candidato o que renuncien a sus cargos todos los aspirantes para tener una competencia pareja, no hicieron mella en su proyecto futuro y se mantendrá en sus planes de inaugurar como gobernador, los Juegos Panamericanos y solicitar licencia hasta el mes de diciembre, fecha en la que se espera se publique la convocatoria. Cobijado por sus asesores extranjeros crean la página Web “EligePAN2012”, para posesionar a todos sus candidatos a los cargos de elección popular en el Estado y en el país y tener un control de los datos personales de aquellos que se registren para votar.
VOTOS YUNQUISTAS
El miércoles pasado el CEN dio a conocer a través de la secretaria General, Cecilia Romero, de la entrega oficial del listado nominal de militantes activos y adherentes para su revisión en los Comités Directivos Municipales (CDM) de todo el país y que se hagan los ajustes o reclamos correspondientes hasta el 18 de septiembre.

Con ese listado en mano, los operadores del grupo político del mandatario estatal harán un comparativo de los números que tienen de las afiliaciones masivas que se hicieron desde el año pasado y que concluyeron en mayo, para cruzar los nombres y asegurar que los nuevos panistas afines a su corriente estén incluidos, ya que de acuerdo a sus versiones se tienen, al menos en Jalisco a 49 mil que lograron ingresar. Pero no sólo eso, presumen que las afiliaciones no se concretaron sólo a la entidad, sino que cruzaron las fronteras y según sus números en el estado de Veracruz lograron la cifra de 60 mil panistas, en Morelos alcanzaron los 20 mil y casualmente donde Emilio ha estado en giras de promoción de los Juegos Panamericanos como en Puebla, San Luis Potosí y Sonora lograron afiliar a 20 mil, en el primero y 10 mil en cada uno de los segundos.

Para cerrar con broche de oro, en Jalisco la cantidad de albiazules que incorporaron a los ya existentes 151 mil 727, de acuerdo al actualizado del 19 de junio del Registro Nacional de Miembros (RNM), 27 mil 563 de ellos son activos, fueron aproximadamente 49 mil, nombres que serán cotejados uno por uno en los Estados de cada uno de los CDM del estatal, como ordenó el CEN.

La Comisión de Vigilancia del RNM acordó que la revisión del listado nominal preliminar de militantes del PAN, activos y adherentes, se realizará del 18 de julio al 18 de septiembre próximos, a nivel nacional, para dar paso a impugnaciones de aquellos que no aparecieron o quedaron con el estatuto de adherente y se esperaban activos. Otra de las casualidades que se dieron en la afiliación en masa del equipo que lidera Herbert Taylor, fueron los Estados donde se operó para el respaldo a Emilio, estados que se conoce son yunquistas y eso

favorecerá la candidatura del jalisciense.

 

SUFICIENTES PARA GANAR

Según los análisis que tienen y con el entusiasmo a cuestas de que remontarán el quinto lugar en que las encuestas mantienen a González Márquez como aspirante, con un pobre 6.3 por ciento entre los panistas del país y un escaso noveno lugar en conocimiento de los candidatos les motiva que ya sumaron 170 mil votos, casualmente en Estados donde el famoso Yunque tiene el mayor control del partido y las estructuras.

Si se recuerda que el 23 de octubre del 2005, al finalizar la asamblea nacional del PAN para la elección de candidatos, Felipe Calderón Hinojosa, se alzaba con la victoria por los 153 mil 477 votos de panistas, seguido por 95 mil 668 que obtuvo Santiago Creel, bajo esa lógica de los operadores de los emilistas, los 170 mil que se registraron como nuevos a su favor, más los ya existentes, les aseguran una arrasadora victoria y que es el As bajo la manga que tienen por sobre Josefina Vázquez Mota y de Santiago Creel.

RECLAMOS
Los emilistas se dicen preparados para la guerra de reclamos que se pueden presentar de parte de los grupos rivales, entre ellos los hernandistas, que al sentirse avasallados pueden impugnar y quejarse en el CEN de afiliaciones masivas, por lo que dicen los emilistas están preparados para el pataleo y en el peor de los casos se tendría que votar con el padrón anterior y dejar de lado a todos los nuevos. Sin embargo, no sólo al exterior pueden enfrentar quejas, sino al interior, ya que algunos de los que aportaron listas con nombres para ser dados de alta en el RNM, ya aclararon que esos nuevos militantes no son votos para Emilio a la Presidencia, sino que algunos son sólo a favor de Fernando Guzmán, otros se inclinan por Alonso Ulloa, ambos secretarios del gabinete, uno General de Gobierno y el otro de

Promoción Económica.

Incluso ya reclamaron que de esos números, hay seguidores a favor de Santiago y de Josefina y por tanto no se les puede tomar la afiliación de los nuevos miembros como una aprobación tácita de que votarán por el mandatario, lo que le restaría una gran cantidad de sufragios tomando en cuenta que Vázquez Mota es la que tiene más seguidores en el Estado.

“ELIGEPAN2012”
El martes se corrió la voz en todas las redes sociales de la aparición de una nueva página llamada “EligePAN2012”, en el que se leía la siguiente justificación: “En estos meses previos a la elección del 2012 nos encontramos en un momento crucial para Acción Nacional. No sólo buscaremos salir a las calles a convencer al electorado de que su mejor opción es un tercer Gobierno Federal del PAN sino que, además, tendremos que convencerlos de que seguimos con esa misma tradición y mística de nuestra fundación en 1939, y de los momentos en que pudimos convencerles de salir masivamente a votar por nuestra opción”.

En ese momento la invitación era la de entrar a votar por tu cuate, que ya había sido registrado para alguno de los cargos de elección popular en todos los Estados del país, y también se corrió una muy fuerte versión de que había sido construida por los asesores cubano-venezolano del grupo emilista, como una estrategia para posesionar a Emilio por sobre todos los demás aspirantes y también a todos los aspirantes afines a ese grupo.

Y en los escasos cuatro días que estuvo activa la página logro mantenerse a la cabeza González Márquez con mil 256 votos, seguido de Josefina con mil 123 registros a su favor. En esa misma dirección se tenían nombres de los aspirantes al Senado, donde José María Martínez encabezó la lista, para gobernador el puntero fue Fernando Guzmán por un escaso margen de dos votos con Hernán Cortés; también aparecieron los nombres a las alcaldías, donde colocaron para Guadalajara a Alberto Cárdenas en una cerrada pelea con Alfredo Argüelles.

Además, se apuntaron para diputaciones locales y federales que fueron las más socorridas, pero también aparecieron nombres de “Chunga”, para la gubernatura apareció “El Chicharito” con 20 votos, incluso estaba Enrique Alfaro, que era otro candidato. Sin explicación alguna y minutos antes de la encerrona de funcionarios en el CEN del PAN el viernes por la tarde con el Presidente Felipe Calderón, la dirección fue dada de baja, al parecer la estrategia no funcionó por parte de los asesores.

Minutos más tarde surgió la versión que los asesores dieron de baja el link como estrategia mercadológica para que se conociera a nivel nacional, pero lo que intentarían era manipular los votos para que sus piezas siempre aparecieran en primer lugar. Y así fue a las 11 de la noche del viernes reapareció la página y con menos candidatos y números muy diferentes a los que se tenían antes de la suspensión.

NO SE VA ANTES

El 30 de mayo del 2005, el entonces presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, daba a conocer los pormenores de la convocatoria para la elección del candidato a la presidencia, en la convocatoria de ocho cuartillas se establecían una serie de reglas que los precandidatos deberían cumplir en la contienda interna panista, en esas fechas los aspirantes eran Alberto Cárdenas, Santiago Creel y Felipe Calderón entre otros.

La convocatoria establecía que el registro de precandidatos sería del 7 al 10 de julio y el 12, los precandidatos registrados iniciarían formalmente sus precampañas; después, la elección del candidato se realizaría en tres etapas, en tres fechas distintas, en diferentes estados de la República Mexicana. Se establecía también que el tope de gastos de campaña no sobrepasaría de 300 millones de pesos repartidos entre los precandidatos que se registren, y 50 millones de pesos más entre los precandidatos que llegaran a una segunda vuelta.

Después llegaron los registros de aspirantes y Calderón Hinojosa lo hizo el 10 de julio del 2005, un año antes de la elección y acompañado de otro personaje que lo lanzó como aspirante, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quién fue el encargado de entregar al secretario general del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, la documentación requerida por el instituto político para registrar la precandidatura de Felipe de Jesús.

Con los cambios que se realizaron a nivel federal y la regulación de las precampañas, los tiempos del PAN cambiaron el panorama y ya no se tendrá un candidato panista un año antes de la elección, ya que según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el apartado de las precampañas señala en el artículo 211, “Presidente de la República y el Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección y no durará más de 60 días”.

Por tanto, la Comisión Nacional de Elecciones emitirá la Convocatoria por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha de inicio de la precampaña establecida en la legislación federal o local, según sea el caso, siempre que no se contravenga disposición legal alguna o acuerdo emitido por los órganos electorales, según informaron en el CEN del PAN.

Fue el propio presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quién salió al quite y aseguró que no se adelantará el proceso para elegir al candidato panista a la elección Presidencial de 2012, como lo propuso Santiago Creel, quien con su propuesta mostró un total desconocimiento de la ley, al querer adelantar tres meses la elección. Madero Muñoz advirtió: “Los tiempos los fija la ley y no se pueden adelantar, por lo que respecta a los liderazgos que aspiran a tener una posición en el 2012, éstos tendrán que esperar los tiempos del partido”.

SE AGUANTA

“Emilio no se va hasta después de los Juegos Panamericanos y no creo que el PAN adelante las elecciones, la convocatoria según tengo entendido, saldría en octubre”, dijo el ex panista Fernando Garza, quien conoce las entrañas del panismo, esto pese a los resultados adversos en las encuestas donde aparece el mandatario estatal, “para Creel es su segunda campaña presidencial, es obvio que algo recuerda la gente de hace seis años y Josefina ha tenido cargos púbicos importantes. Yo creo que Emilio se aguanta y creo que sí tiene intenciones de contender a la presidencia y la gente de su equipo lo ve factible, que sea el candidato del PAN”.

Cuestionado el ex alcalde tapatío y aspirante a la gubernatura sobre los perdedores de la contienda interna de su partido y las negociaciones que se pudieran acordar entre los, al menos seis preaspirantes, que no lleguen al final respondió que no pone en duda que González Márquez pudiera arreglar su llegada a una Senaduría, “cuando menos que yo sepa no ha externado un Plan B, ni él ni la gente cercana, veo que está bien firme la idea de ser el candidato a la Presidencia de la República”.

_____________________


 

EMILIO, ¿PRESIDENTE?

 

Por Juan Pablo Casillas

 

Es verdad que Emilio González Márquez y su pequeño círculo que lo rodea están convencidos que puede ser candidato presidencial. Platicas con ellos y el panorama que pintan, parece de otro mundo. Se muestran seguros de que en la interna pueden dar el campanazo.

Lo de “la mentada de madre”, lo de “Etilio, el borrachito de Casa Jalisco”, lo del “asquito”, más que afectarle, argumentan, le sirvió para que lo conocieran en todo el país. Y le sumó simpatías. ¿Quién no menta madres de los mexicanos? La mentada de madre es tan mexicana como la virgen de Guadalupe. Eso no pesa, señalan. Lo del “asquito”, que es un posicionamiento sobre “los maricones”, más que restarle, le ha ganado simpatías, de que es un hombre de convicciones firmes, porque la mayor parte de los mexicanos no les agrada los del otro bando, sostienen.

Lo de las encuestas, comentan, no tiene mayor relevancia. Ellos dicen traer las afiliaciones en la bolsa. Emilio está acostumbrado a remontar escenarios adversos. Así lo hizo como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, y así lo hizo a la gubernatura de Jalisco.

Y es cierto, Emilio dejó en el camino a dos de los políticos priístas considerados más carismáticos en aquel tiempo: Jorge Arana y Arturo Zamora.


EL FACTOR YUNQUE

Con el apoyo del famoso “Fua” que marca la diferencia, que en este caso es el Yunque –que en la óptica pública de Emilio González Márquez “es como el Chupacabras”– esperan dar la sorpresa, porque ha sido el instrumento de afiliaciones masivas, que le da un poder mucho mayor que puedan tener Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

El candidato de Calderón, Ernesto Cordero, no va a crecer, ni tampoco Lujambio. Desde la Presidencia están operando por medio de las delegaciones federales en el país, pero no todas obedecen a Calderón, subrayan. El primer obstáculo que tiene que brincar Emilio es la interna del PAN y allí es donde darán el campanazo. “Vamos a sorprender… vas a ver”, dicen con gran seguridad.

 

LOS PANAMERICANOS

Y sobre el 6.5 por ciento de aceptación que aparece en las encuestas y que lo ubican en el quinto lugar entre los siete aspirantes a la candidatura presidencial, consideran que de aquí a noviembre la situación cambiará y el Gobernador de Jalisco estará cuando menos en tercer lugar. “Emilio es muy carismático y muy mediático, es tan o más mediático que Josefina Vázquez Mota, por lo que no duda que estará entre los finalistas y lo demás al tiempo”, nos dice muy convencido nuestra fuente.

Está también el otro factor que pesa como es la simpatía de la Iglesia Católica. Y si faltara algo, los Juegos Panamericanos se van a convertir en la gran vitrina nacional e internacional. Emilio será el candidato del PAN. Así es como visualizan la participación del mandatario jalisciense que sorprenderá a tirios y troyanos, conforme al sentir de su gente cercana que lo ven después de diciembre del 2012 como el candidato presidencial del PAN.