Portal informativo de análisis político y social

AGAPITO ISACC NAVARRO: CALDERÓN OLVIDÓ LOS SALARIOS

AGAPITO ISACC NAVARRO: CALDERÓN OLVIDÓ LOS SALARIOS

Oct 15, 2011

“Se consigue más con miel que con hiel (…) Por la buena se puede sacar más que a la mala”, expresa el abogado Agapito Isaac Navarro, recordando a su abuelo don Catarino Isaac –ex dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ)– y que plasman parte de su filosofía de la vida como persona y como político. Agapito Isaac a sus 44 años de edad, representa la tercera generación de la familia Isaac en el campo de la política y sindicalismo, tiene claro que hay que luchar arduamente en el Distrito XI ubicado en una zona muy marginada de Guadalajara para ganarse el apoyo tanto de los simpatizantes del PRI como de los ciudadanos para poder aspirar a ser, primero, candidato a la diputación federal, y después formar parte del Congreso de la Unión.

“No es un asunto de linaje familiar ni de apellido, es un reto y vocación de contribuir a buscar solución a los problemas que aquejan a numerosas familias”, argumenta el abogado Isaac Navarro, quien desde 1986 se inició en el trabajo político con los colores del PRI. Agapito externa su desacuerdo de la forma como trabajan algunos políticos que se aparecen en el distrito cuando pretenden alguna candidatura, conforme se lo expresa la gente. “Hay que hacer trabajo permanente y lo he hecho, he participado en todos los procesos electorales”, comenta.

Identificado con el proyecto político del presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, a quien considera el perfil más idóneo para la gubernatura de Jalisco, gracias al trabajo que ha desarrollado a favor de la ciudad, Isaac Navarro, considera que la gente del distrito XI ubicado en el sector Libertad lo conocen y conocen a su familia, que como líderes sindicales han mostrado la sensibilidad social. “Esto nos compromete a buscar formas de resolver problemas”, subraya.

 

SU FILOSOFÍA SINDICAL

“Pobre es el trabajador que está con un patrón pobre, es una frase que le escuchaba pronunciar a mi abuelo don Catarino”, recuerda para en seguida indicar que los líderes sindicales tienen que flexibilizar su postura, apoyando a la empresa para que no cierren sus puertas, incluso hasta disminuir temporalmente prestaciones. “Esa tolerancia hace falta en el sindicalismo moderno, es una exigencia si queremos que algunas empresas con problemas sigan trabajando”, apunta.

Hace referencia al tema de la crisis en esta época, concretamente la del 2009, aclarando que no ha sido tan cruda como la de 1994, sin embargo ha sido más larga, afectando al nivel adquisitivo de las familias y que se manifiesta en el salario mínimo que en los últimos tres años ha sido inferior a la inflación.

“Deben de impulsarse políticas públicas desde el Gobierno tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”, manifiesta el entrevistado al criticar al gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien se ha concentrado en la lucha contra la criminalidad que ha sido su acción prioritaria, olvidando que la lucha debe ser integral y un punto estratégico es combatir la pobreza, la marginación, que es donde se aprovechan los grupos criminales para armar sus ejércitos.

“Esta lucha es de nunca acabar, no se puede ganar una guerra si no hay políticas públicas que combatan y derroten a la pobreza; se atacan los efectos del problema y no se va al origen que está en la falta de oportunidades en las universidades, en la falta de empleo”, argumenta.

MÁS QUE LINAJE

Se le recuerda que su abuelo fue el dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, después de la muerte de don Heliodoro Hernández Loza y durante su periodo la organización se polarizó. “Para mí es un reto salir adelante. No es lo mismo tener a amigos o familiares en las dirigencias. Hoy a mí me toca ganarme la oportunidad de ser candidato y en eso estoy.

“Es un reto no sólo por el apellido, estoy convencido que tengo mucho que dar, independientemente del apellido. El apellido es un valor agregado, pero me he preparado para representar con dignidad al Distrito XI en el Congreso de la Unión. Es mucho más que el linaje familiar, es un asunto de convicción plena”, anota.

 

VOLVER A SER GOBIERNO

Con relación a las elecciones futuras para Presidencia de la República, Gubernatura de Jalisco, presidencias municipales y diputaciones, considera que el PRI tiene la gran oportunidad de volver a ser Gobierno, frente al fracaso de las administraciones panistas, que además de ineficientes han mostrado su proclividad a la corrupción. Sin embargo, considera que el triunfo no es en automático. “El PRI tiene que seleccionar a candidatos idóneos, con rentabilidad y buena imagen pública, basado en encuestas, sondeos, como lo hicieron en Nayarit y el Estado de México. No se debe imponer candidatos atendiendo caprichos de dirigentes”, precisa.

En Jalisco, considera, el proyecto más sólido se llama Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara, a quien el Gobierno panista se ha dedicado a denostar en forma permanente. “Ese es el temor que le tienen a Aristóteles, por eso lo golpean y lo difaman permanentemente, por eso le han puesto un sinnúmero de obstáculos, desde el entrampamiento de créditos para renovación de pavimentos de concreto hidráulico que es atender de fondo a un problema de pavimentos viejos y destruidos en la ciudad”, resalta.

Finalmente, señala que las dirigencia del PRI en Jalisco deben de trabajar como si no fueran los favoritos, no se deben de confiar, porque los demás partidos están trabajando para ganar y el PRI en este momento no tiene ganado nada, pero existe exceso de confianza en su dirigencia estatal, concluye.

One comment

  1. Lic. Octavio Gonzàlez Camarena /

    EL SALARIO.- Importante papel juegan es ente tema los sindicatos.Sin embargo que ocurre cuando un paìs NO TIENE UNA POLÌTICA PARA SU DESARROLLO INDUSTRIAL.,los factores de la producciòn por màs acuerdos que logren no impactaràn la bolsa de los trabajadores. Asunto complejo pues ens posible que el promedio nacional de los salarios sea de alrrededor de 220.oo pesos diarios, El reto es aumentar el poder adquisitivo , como hacerlo?