Portal informativo de análisis político y social

AJUSTAN EQUIPOS DE PRECAMPAÑA EN LOS ACUERDOS INTERNOS DEL PAN

AJUSTAN EQUIPOS DE PRECAMPAÑA EN LOS ACUERDOS INTERNOS DEL PAN

Dic 3, 2011

Bebeto, Alonso y Abraham se bajan del barco, las negociaciones entre grupos internos de Acción Nacional con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) arreciaron, los vetos se levantan y otros se aplican y se esperan las renuncias de quienes formarán los equipos de campaña de algunos aspirantes a las candidaturas de elección popular que se registrarán a más tardar el 10 de diciembre como marca la convocatoria.

 

La convocatoria del Partido Acción Nacional (PAN) para la selección de sus candidatos a la gubernatura y presidencias municipales puso en jaque al Gobierno estatal, todo porque los servidores públicos que aspiren a una candidatura deberán renunciar a su cargo en los próximos días.

 

La Comisión Nacional de Elecciones y la estatal del PAN fijaron en la convocatoria el 14 de diciembre como el plazo para que los funcionarios se separen de cualquier cargo público “de elección o de designación”, salvo los diputados locales; el requisito para los precandidatos de abandonar el cargo público fue aprobado desde marzo de este año en las modificaciones realizadas a su Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular y quedó establecido en el artículo 34.

 

SUBEN Y BAJAN

De los aspirantes que durante meses, incluso años manifestaron que buscarían la candidatura a la gubernatura como el secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa y el diputado local, Abraham González, de última hora y por las negociaciones hicieron un cambio de timón drástico y dejaron de lado sus sueños de ser gobernador.

 

Por una parte Alonso, respaldado por el ex coordinador de Innovación y Desarrollo, Herbert Taylor, siempre dio la batalla en contra del secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, para bloquear sus intenciones dentro del mismo grupo político del gobernador, Emilio González.

 

A unas horas de su registro, de haber notificado al Ejecutivo su renuncia al cargo y declarar en medios que va firme a la gubernatura, de último momento los planes cambiaron y se hablaba de una diputación federal, pero las firmas que se requieren como parte de lo que marca el estatuto se piden para Zapopan, con el propósito de ser contrapeso ante Maricarmen Mendoza, la Contralora y convertirse en la piedra en el zapato ya que no lograron posesionar a Diego Monraz, secretario de Vialidad como aspirante a la alcaldía zapopana.

 

Mientras se llega el momento de la definición en el registro algunos nombres se manejaban como parte del que sería o será su equipo de campaña, en primer lugar el propio Herbert Taylor, Vicente Hernández Guerrero, director general de enlace municipal de la Seproe, Gonzalo Jiménez, Martha Ruth Jiménez y Fernando Villalva, entre otros.

 

SE RESISTE

Otro de los que se resisten a aceptar que no van a registrarse como aspirante a la gubernatura, por la falta de militantes seguidores y de haber ocasionado que el grupo de Francisco Ramírez Acuña se dividiera y separara para convertirse en el que mantiene el control del Comité Estatal dejándolos disminuidos, es el diputado local, Abraham González Uyeda.

 

Su obstinación por ser gobernador terminó por caerse cuando el último de los preaspirantes en levantar la mano para entrar a la contienda por la gubernatura, Alfonso Petersen, pidió el apoyo de Paco obteniéndolo y “sentando” en sus intenciones al legislador que buscará la diputación federal por el distrito VI.

 

De esta forma, el equipo de campaña que lo siguió por cerca de dos años con la ilusión de convertirlo en candidato y hasta gobernador como sucesor de Emilio se quedarán con las ganas, entre ellos, los diputados, Ramón Demetrio Guerrero, José Antonio de la Torre, Absalón García, ex alcalde de Ocotlán, Juan María Naveja, ex subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación entre otros.

 

EQUIPO PRESTADO

Llegar cuando todo estaba repartido mermó en sus pretensiones de conjuntar las simpatías de la militancia panista a su favor, sus aspiraciones las basa en los resultados de las encuestas que lo posesionan como el favorito, pero eso será insuficiente para hacerlo ganar en el proceso interno que marca que votarán activos, adherentes y ciudadanía en general, él es, Alfonso Petersen, secretario de Salud.

 

Motivado para entrar a la pelea por Herbert Taylor, pero con pocas posibilidades, intentaron convencer al líder nacional, Gustavo Madero, que por el nivel de aceptación entre la población, la designación de su candidatura sería lo más conveniente para ganar el Estado, la sola idea causo molestia entre la militancia que se reveló y amenazó con campaña de brazos caídos sí se aplicaba el método extraordinario en Jalisco.

 

En un rápido viraje se aprobó otro método estatutario y para lo cual se requería de un equipo de operadores que tuviera ya una red social establecida para poder contar con votos de panistas y de la sociedad en general que lo llevaran al triunfo, así que se volteó la mirada al grupo político del que había emanado, los paquistas.

 

Por una parte se dice que la condición para el apoyo total de Paco fue que Petersen se alejara de Herbert, porque no podían estar ambos apoyándolo, esto por las diferencias que han tenido y otras voces dicen que no hubo requisito alguno, pero quedó en claro que no tendría el apoyo de los emilistas en su proyecto.

 

Así, el equipo de trabajo de Paco quedó en ayudar a Pocho, incluso el mismo González Uyeda exigió ser el coordinador general de la campaña, pero lo pararon en seco ya que quien será es el ex alcalde zapopano y ex director de la Policía de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo.

 

A otro actor político que consultó Petersen, al que fue a buscar hasta Boston en la Unión Americana, fue a Eduardo Rosales, ex líder estatal y el principal operador del grupo de los hernandistas, a él le pidió su respaldo pero le fue negado ya que la condición era dejar todo lo que “oliera” a Herbert, regresó con las manos vacías.

 

De los que acompañan a Petersen como su equipo original son Carlos Salinas ex director del Instituto Municipal de la Juventud en Guadalajara y asesor; Eugenio Arriaga, ex director de Vinculación Política y ex director de Cultura tapatío, Juan Pablo de la Torre, que fue el alcalde interino cuando Petersen dejo el cargo para ir a la secretaría de Salud y que es el enlace con los empresarios.

 

Víctor Martínez de Castro, ex director de Coordinación de Planeación Municipal; Ernesto Espinoza Guarro, secretario de Trabajo; María de la Paz Ortiz, ex funcionaria que fue denunciada y corrida del Ayuntamiento tapatío por falsificar su certificado de estudios; Ricardo Oliveras, ex director de Obras Públicas.

 

Los que se suman al proyecto Petersen como gente de Paco son Absalón García, Alfonso Rejón, ex secretario General tapatío; Juan María Naveja, el diputado vallartense Ramón Demetrio Guerrero; el zapopano José Antonio de la Torre Bravo; Luis Carlos Leguer Retolaza, titular de la delegación Ciudad Guzmán del IMSS.

 

RENUNCIAS MASIVAS

En contraparte, el aspirante que mayor cantidad de funcionarios estatales ha sumado a su campaña es Fernando Guzmán, secretario General de Gobierno, mismos que este lunes sostendrán una reunión para determinar quiénes renunciarán a sus cargos para sumarse de tiempo completo a la campaña.

 

El coordinador General de la campaña es Martín Hernández Balderas, secretario de Desarrollo Humano, y aspirante a una senaduría; Héctor Álvarez, diputado local y aspirante también al Senado será el vicecoordinador; Emmanuel Torres, director General de Gobierno en la Secretaría General de Gobierno (SGG); José Hidalgo, su secretario particular; Alberto Panduro, coordinador General de Asuntos Sociales en la SGG.

 

José Luis Sánchez, oficial mayor de Gobierno en la SGG; Alejandro Cravioto Jr., asesor externo; Joel Muñoz, asesor y hermano Antonio Muñoz Serrano futuro secretario de Salud, fue coordinación de Oficinas de la Agencia Notimex en Europa; Héctor Moreno, ex director de Comunicación Social del Estado y ex director de Notimex en el Estado y ex subdirector editorial del periódico Reforma en la Ciudad de México y fundador del periódico Mural; Sandra Ballesteros, vocera de la dependencia; Ricardo Salas preside el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

 

Raúl Monjarás, secretario particular del Gobernador; Rodrigo Juárez, director General de Participación Social en la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH); Miguel Raygoza, director General de desarrollo social en la SDH; José Luis Monjarás; Jorge Sánchez directo del Iprovipe es pieza clave en la campaña ya que es el enlace directo y confiable para tomar acuerdos con el Gobernador.

 

Joanne Novoa, diputada federal, será coordinadora en el Área de Género; Lucía Pérez Camarena, directora del Instituto Jalisciense de la Mujer; Arturo Esqueda encargado de la Agenda; José Antonio Cabello, director General del Colegio de Bachilleres del Estado; Laura Patricia Cortés, directora de Atención Ciudadana en dependencias auxiliares del Gobernador. Salvador Sánchez Guerrero, director de Pensiones del Estado, entre otros que estarán analizando la posibilidad de renunciar al cargo para operar de tiempo completo a la campaña de Ferguz.

 

BEBETO, EL EXIGENTE

El caballo negro para Guadalajara, el ex gobernador Alberto Cárdenas, que tiene más de 20 años viviendo de la nómina gubernamental se puso muy exigente luego que fue alentado por Taylor Arthur para ser el candidato de unidad sin el consentimiento del resto de los liderazgos panistas tapatíos que contenderían para las mismas aspiraciones, la alcaldía tapatía.

 

Desde el CEN se dio la “línea” a los preaspirantes de que el elegido sería Bebeto porque con su simpatía y el porcentaje en las encuestas lograría rescatar el municipio, pero los problemas surgieron con un pésimo asesoramiento de Sergio García de Alba y de Herbert que lo hicieron exigir entre muchas cosas que el designaría a toda la planilla y al Gobierno municipal, además impuso vetos entre algunos de los preaspirantes y él nombraría a los seis diputados del municipio.

 

Los dos delegados que envió el CEN, Felipe González y José Isabel Trejo intentaron, sin suerte, que se negociaran posiciones para repartir entre los liderazgos que le ayudarían con sus votos a ganar la contienda, pero no cambio de posición, por el contrario todavía el viernes pasado se le puso un plazo para que aceptara la candidatura y se le entregarían nueve de 13 regidurías, se levantarían los vetos y se negociarían las secretarías y direcciones municipales.

 

Pero las pretensiones se incrementaron, pidió además la senaduría para su esposa Joanne, actual diputada federal, y una diputación federal para Maribel Alfeiran de Coll, otra para Sergio García de Alba y una más para Ignacio Novoa, y como cereza del pastel, que el candidato a la gubernatura fuera Alfonso Petersen.

 

Con eso se cayeron los acuerdos para Guadalajara y las piezas se movieron y los que se desapuntaron y buscaron otros cargos convocaron a reuniones de emergencia este fin de semana para determinar cuál es el paso a seguir y que responderá el CEN al respecto, negociación que lleva personalmente el dirigente estatal, Miguel Monraz.

 

Para esta semana y con el cambio de fecha para el registro de senadores y diputados federales hasta el día 15 se reacomodó el panorama político de Acción Nacional y de sus actores, los que revelarán si cumplen sus intenciones de contender por el cargo que presumían o sólo son chapulines comunes y corrientes.