Portal informativo de análisis político y social

ALBERTO CÁRDENAS: “CON LA CARA EN ALTO Y SIN COLA QUE LE PISEN”

ALBERTO CÁRDENAS: “CON LA CARA EN ALTO Y SIN COLA QUE LE PISEN”

Ene 7, 2012

“No tengo cola que me pisen, por eso estoy aquí con la frente en alto, con la mirada buscando siempre los ojos de las personas para decirle que no me he corrompido, no me he hecho de un solo peso mal habido en los casi 20 años que tengo en la política”, advirtió el senador Alberto Cárdenas Jiménez al reflexionar sobre su actuación dentro de la política y que ahora busca ser el candidato por Acción Nacional para la Presidencia de Guadalajara.

 

Al hablar sobre su proyecto y los integrantes de la planilla registrada, Cárdenas Jiménez aseguró que el objetivo de su selección fue el “curar a los dolores de Guadalajara”, como es la desigualdad, la pobreza, el aumento de las madres jefas de familias y de los ninis.  Hay mucha inequidad, por lo tanto un porcentaje alto del equipo traen el corazón y la mentalidad forjada para atender la desigualdades, nos metimos en donde no tenemos compromisos con ningún grupo poderoso de partido, sólo con el compromiso de servirle a la comuna y no a grupos de poder”, reflexiona Alberto Cárdenas en entrevista con Conciencia al Aire.

 

A su vez dio a conocer que el 35 por ciento de los miembros de su planilla saben de los temas económicos por lo que buscarán crear empleos y fortalecer el mercado interno de Guadalajara. En cuanto al tema de seguridad el senador explicó que convocó a un ex procurador, ex diputada y ex regidora que saben y han estado trabajando en esta materia.

 

Conciencia al Aire. Se ha criticado que no pides licencia y sigues cobrando, ¿eso no te quita simpatía entre los militantes del PAN?

Alberto Cárdenas. En las contiendas internas no hay ley de ningún tipo donde esté obligando a que se deje el cargo de inmediato. Todas las leyes electorales estatales te lo dicen claramente, son procesos que no pueden salir hacia fuera del público, son muy puntuales en las reglas de cada partido, así se viene cumpliendo con la ley. Sigo cumpliendo con mi trabajo de senador, tengo una agenda en enero para seguir desarrollando de manera fuerte e importante. Las tareas del legislador se pueden seguir haciendo, ayer en dos horas de trayecto venía revisando proyectos y propuestas para la ley del cambio climático que aprobamos en el mes de diciembre, si se puede cumplir con dos tareas sin restarle a ninguna.

Conciencia al Aire. Alberto Cárdenas es un político con una gran experiencia, se ha señalado que es el político jalisciense más consistente durante los últimos 25 años en Jalisco… En este proceso que te toca participar dentro del PAN ¿cuál es tu posición en torno a la guerra sucia?

Alberto Cárdenas. No me asusta, al final de cuentas es una precampaña, son los espacios en donde se tiene que confrontar los activos del hombre o mujer que quieren buscar un cargo. La democracia nos permite esos espacios de debate, se tiene que discutir aquí las propuestas e ideas. Si traen cola que les pisen, el atacable se siente que es guerra sucia, allá él. El que no quiere que se le toque, que no se meta, si tiene lengua y cola larga peor para él.

 

Conciencia al Aire. ¿Tu cola de qué tamaño es?

Alberto Cárdenas. Creo que no tengo. Por eso estoy aquí con la frente en alto, con la mirada buscando siempre los ojos de las personas para decirle que no me he corrompido, no he corrompido a nadie, no me he hecho de un solo peso mal habido en los casi 20 años que tengo en la política.

 

Conciencia al Aire. Se te señala que estás registrado en Ciudad Guzmán y si no estás en Guadalajara no podrías contender para la candidatura, ¿es cierto?

Alberto Cárdenas. El Comité de Elecciones Municipales nos dio la carta para que arrancáramos en al contienda, cumplí con todos los requisitos. Tengo mi registro de panista en Ciudad Guzmán y la residencia en Zapopan, mi IFE está en Zapopan.

 

Conciencia al Aire. La planilla de regidores ¿ya la tienes definida?

Alberto Cárdenas. Ya registramos un equipo, no acepté que me pusieran mano porque hay cosas aquí que hay que rescatar. Como fui alcalde y como abogo por el municipio libre y el PAN tiene como principio básicos el municipio va en contrapelo, no quise aceptar y nos metimos en donde no tenemos compromisos con ningún grupo poderoso de partido, con un compromiso para servirle a la comuna y no a grupos de poder.

 

Conciencia al Aire. En el caso de los integrantes de la planilla que se registró, has señalado que trayectorias limpias, pero hay algunos de estos miembros que son cuestionables, como la esposa del ex alcalde César Coll…

Alberto Cárdenas. Después de lo que se pudo conocer de aquellos ajetreados tiempos, lo que me quedó claro que al final de cuentas no hubo señalamiento jurídico que se llegara al fondo del asunto. Estamos viviendo en un país de leyes, cuando son presuntos culpable en ese sentido no estaré jugando esos juegos, por lo tanto para mí lo que sí vi en Maribel fue su trabajo con la gente más pobre, lo que me tocó en muchas giras, igual con Paco Ramírez fue verla trabajar con los tenis enlodados, la vi entregar a la gente que más lo necesita, esos valores cuentan mucho.

 

Conciencia al Aire. De los problemas de la ciudad, una ciudad ya no joven, ¿cómo ves su problemática, qué cosas ves bien, en qué otras áreas hay que aplicar una especie de cirugía mayor?

Alberto Cárdenas. Una enfermedad que tenemos es la desigualdad, en esta capital del estado en donde hay varias Guadalajaras, unas muy desarrolladas y tenemos una dispersión hasta llegar a las zonas más marginadas y pobres. Es un tema que debemos dar un tratamiento muy especial, es algo que me motiva, de los temas que he luchado en los cargos que he tenido antes a nivel federal y estatal. La falta de empleos me preocupa, es un tema que debemos entrarle de fondo, con proyectos fuertes, grandes e importantes. El tema de los jóvenes que no tiene alguna alternativa, ese es otro asunto que debemos corregir.

 

Conciencia al Aire. Ya fue alcalde, gobernador, y ahora senador ¿no se siente que baja de rango al postularse para la Alcaldía tapatía?

Alberto Cárdenas. Ese es uno de los tabús que se deben de dejar en el pasado, depende de lo que quieras en la vida, en mi caso al contrario, quiero seguir siendo útil, que siga luchando y que tenga los ímpetus y la actitud y que no me sienta mal en seguir pidiendo el voto. Creo que es dejar tu zona de confort y reciclarte, echarte para adelante con nuevos proyectos, aprovechar la experiencia y conjuntar equipos que te saquen adelante en nuevos retos. Sólo me queda la Presidencia de la República, pero no la pienso buscar, pienso céntrame en mi Estado, ya corrí casi 11 años en todo el país, creo que fui de los mexicanos que más caminó en este arranque de siglo.

 

Conciencia al aire. En los compromisos que asumes, manifestaste que quieres consolidar e impulsar proyectos de movilidad urbana en nuestra ciudad, en ese tenor ¿Tren Eléctrico o Macrobús?

Alberto Cárdenas. Macrobús, porque es más económico y más rápido de lograr proyectos. Puedes llegar a más ciudadanos, es más redituable, porque tienes un periodo de recuperación de la inversión más rápida. Se requiere menos recursos de las tres órdenes de gobierno. Si vas a hacer 20 kilómetros de Macrobús o 20 kilómetros de Tren Ligero, me parece que lo mismo que haces con el Tren Ligero puedes hacer cinco veces más de Macrobús.

 

Es lo que más le conviene a la ciudad. La movilidad requiere de diseñar política que hagan que la gente se baje del automóvil, para viajar en un transporte seguro, puntual y limpio.

 

 

 

 

 

 

2 comments

  1. Daniela Martinez /

    Que no se equivoque el Ing. Cárdenas de que no tiene cola que le pisen y que tiene su cabeza muy en alto, para aceptar un cargo de elección popular debio de haber dejado el del SENADO, o se hizo como cuando tenian los dolares en Zapopan, con su comentario, nadie robo nada, los tenian en el cajon, creo que hay que tener poca dignidad y no estar viviendo del presupuesto, ya le gusto o no?

    • jose luis /

      Pero claro que ya le gusto ser politico, no trabajar, vivir de nuestros mpuestos, que mejor profesión?