Portal informativo de análisis político y social

ALBERTO CÁRDENAS DEMOSTRÓ MÚSCULO Y GANÓ EN GUADALAJARA

ALBERTO CÁRDENAS DEMOSTRÓ MÚSCULO Y GANÓ EN GUADALAJARA

Feb 19, 2012

El primer gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, dio muestra de que su liderazgo está vigente y ganó de manera contundente la elección interna de candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalajara. Sacar al PRI de Guadalajara fue el ofrecimiento que hizo ante centenares de simpatizantes que se congregaron en las instalaciones municipales albiazules, luego de que en un acto de unidad sus adversarios en la contienda, Miguel Zárate y César Madrigal, le levantaron la mano en presencia también del candidato a gobernador Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez.

 

Demostraremos que los panistas sabemos gobernar mejor que en el PRI y por ello además de recuperar Guadalajara, ganaremos el gobierno del Estado con Fernando y la Presidencia de la República con Josefina”, dijo el senador con licencia Alberto Cárdenas, quien a también se ha desempeñado como titular en la Sagarpa, en Conafor y en la Semarnat, además de haber sido alcalde en su natal Ciudad Guzmán.
Con la mitad de los votos emitidos en Guadalajara durante la jornada exclusiva para militantes del PAN, Cárdenas Jiménez obtuvo el 49% de los votos, es decir, alcanzó una cifra de dos mil 864 sufragios, con lo que se impuso al empresario Miguel Zárate que contendió sin pertenecer al PAN y se quedó con el 31% (1,773) de los sufragios y al diputado federal César Madrigal que terminó con el 20% de los votos (1,137). 


En su primer mensaje como candidato ganador de la contienda interna, Cárdenas Jiménez, pidió a los seguidores que se preparen para trabajar de manera intensa a partir del 15 de abril, fecha en la que se habrá de inscribir ante la autoridad electoral del Estado. Incluso les pidió públicamente a los candidatos perdedores, que se integraran a su equipo de trabajo y que sumaran propuesta a la suya, para perfeccionar una plataforma política con la que se pueda servir a los tapatíos.

 

La planilla Con Alberto Cárdenas Jiménez regresarían al escenario político, si es que conquista el triunfo también el primero de julio en la elección constitucional, algunos servidores públicos que tuvieron una participación polémica, como Maribel Alfeirán Ruiz de Coll, esposa del primer alcalde panista de Guadalajara, César Luis Coll Carabias; el ex procurador de Justicia de Jalisco, Jorge López Vergara. Maribel, que tuvo dilemas con sus cuentas públicas en el DIF tapatío, está contemplada en la segunda posición de la planita de regidores, lo que significa que incluso perdiendo la elección quedaría integrada en el siguiente gobierno municipal; en tanto que López Vergara, quien tuvo un desempeño censurable en el fallido rescate de una mujer secuestrada que finalmente fue asesinada. En la primera posición de la planilla está ubicado el empresario Raúl Alejandro Elizondo Gómez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y quien se desempeñó como presidente del Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Regresarían también al servicio público con Cárdenas Jiménez, panistas que habían tenido un receso en su actividad pública como los ex diputados Cristina Solórzano, Miguel Ángel Martínez Cruz, Mario Alberto Salazar y Sergio Vázquez Martínez. En la planilla destaca la presencia de la gimnasta Brenda Magaña Almaral, así como se muestran por primera vez candidatos a regidor como Sergio Tabares, Carmen López Rocha, Rosario Mendoza y Maribel Paredes Reynoso.

 

ZONA METROPOLITANA

La jornada electoral albiazul arrojó anoche los nombres de los que serán los candidatos a las 125 presidencias municipales, a las 19 diputaciones federales de mayoría, a las 20 diputaciones locales y a las diputaciones locales por la vía de la representación proporcional, es decir las plurinominales. En Zapopan, la candidata del PAN es Maricarmen Mendoza Flores, quien obtuvo 2,191 votos y venció a Graciela Peña que sólo alcanzó 199 sufragios.

 

Tras emitir su voto, Maricarmen Mendoza elogió el “proceso democrático, hemos venido haciendo trabajo con los panistas, toda nuestra vida hemos trabajado aquí en Zapopan y hoy estamos confiados también en que estaremos obteniendo los resultados que nos hemos planteado como proyecto”. Informó que la elección se ha llevó en orden en los tres centros de votación instalados en el municipio, correspondientes a los distritos 4, 6 y 10, en los cuales se registró una participación de más de tres mil panistas”. “Hoy los panistas nos hemos unido, hay una gran armonía entre todo el panismo zapopano y esa gran armonía y ese respeto que ha habido en este proceso es nuestra mayor fortaleza de cara a la elección constitucional”, agregó. Después de emitir su voto, Maricarmen estuvo saludando y conviviendo con todos los panistas zapopanos que se dieron cita desde temprana hora para emitir su voto y cumplir así con su partido en este día de elecciones para elegir candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, y senadores en Jalisco.

 

En Tlaquepaque se oficializó el triunfo de Sergio Silva, quien se había postulado como candidato de unidad y en Tonalá, en donde hubo necesidad de recurrir a los votos de la segunda vuelta, el candidato ganador fue Apolinar Alatorre con 323 votos, quien venció en la recta final a Jorge Vizcarra Mayorga que alcanzó 292 sufragios. En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, intentará regresar a la alcaldía Andrés Zermeño Barba, luego de que también en segunda vuelta se impuso con 382 votos a Olivia González Esqueda que se quedó con sólo 133 sufragios.

 

PADRÓN RASURADO, ENTRE LOS INCIDENTES

Al igual que en la jornada panista de dos semanas atrás, el padrón electoral interno estuvo rasurado y por tanto se repitieron las escenas de miembros activos que se quedaron si votar, a pesar de mostrar su acreditación, pero no estuvieron incluidos en el listado. Para el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Jorge Sanz Cerrada Gómez Palacio, estos incidentes como el de abrir un poco tarde los centros de votación o la inasistencia de algún funcionario de casilla, fueron menores y finalmente se instalaron el 100 por ciento de los 242 centros de votación previstos en todo el Estado.

 

“Sí tuvimos algunos retrasos en algunos lugares o porque los funcionarios llegaron algo tarde o porque en lo que se instalaban las mesas, pero la mayor parte (de las casillas) empezaron a las 10:00 puntualmente y las demás ya están funcionando”. Sanz Cerrada Gómez Palacio en el corte informativo de ayer al medio día. El árbitro de la contienda blanquiazul indicó que representantes de algunos precandidatos reportaron entre 30 y 50 panistas que no pudieron sufragar debido a que no aparecían en el padrón de militantes. Atribuyó esa situación a que acudieron a votar a centros de votación que no eran los que les correspondían.

 

“Estamos ahorita revisando los nombres de las personas que no aparecen en el padrón para darles una respuesta a los representantes o a los propios funcionarios de las mesas que nos han estado comunicando”, dijo Sanz Cerrada Gómez Palacio. El árbitro de la elección dijo no tener información sobre el zafarrancho que se suscitó en la casilla instalada en La Curza de Zapopan, en donde presuntamente Gabriel Bolaños, precandidato a diputado local por el distrito 4 fue amenazado por personas ajenas a su partido.

 

El quejoso refirió que un grupo de sujetos bajaron de un par de vehículos y lo enfrentaron para exigirle que se marchara del centro de votaciones, incluso refiere que uno de los supuestos agresores empujó al aspirante. Los panistas tuvieron que llamarle a la Policía de Zapopan, los cuales llegaron poco después pero los desconocidos ya se habían retirado. No obstante admitió que el proceso nunca se interrumpió. 

 

¡Hasta la victoria!

Efusivo se dejó ver en el cierre de la jornada electoral albiazul, Fernando Guzmán Pérez Peláez, abanderado panista al Gobierno del Estado, quien en el acto de unidad efectuado en el Comité Directivo de Guadalajara, recurrió a la frase “Hasta la victoria”, que inmortalizó el revolucionario Ernesto Ché Guevara.

 

Fernando Guzmán dijo necesitar de los triunfos de Alberto Cárdenas en Guadalajara, de Maricarmen Mendoza en Zapopan y de Andrés Zermeño en Tlajomulco, para garantizar el cuarto sexenio de Acción Nacional en Jalisco. Presumió Guzmán Pérez Peláez lo que llamó una ejemplar jornada democrática y aseguró: “Aquí no hay dedazo, aquí hay decisiones de mayoría de donde surgen los mejores candidatos para la elección del primero de julio”.

 

La euforia en el auditorio iba en aumento tras los cánticos en pro de Alberto Cárdenas en los que se escuchaba: “Ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PRI”, lo que provocó que Fernando Guzmán se emocionara al extremo de recurrir a la frase del guerrillero para cerrar su discurso con un “Hasta la victoria”.

2 comments

  1. semanarioconciencia /

    Excelente artículo

  2. ¿Cuándo inicia la campaña?