Portal informativo de análisis político y social

ALBERTO CÁRDENAS: LE PIDEN SEGURIDAD, PROPONE OCUPACIÓN Y EMPLEO

ALBERTO CÁRDENAS: LE PIDEN SEGURIDAD, PROPONE OCUPACIÓN Y EMPLEO

May 5, 2012

Las metas económicas de Alberto Cárdenas como aspirante del PAN a la alcaldía de Guadalajara son por demás ambiciosas, desde hacer una simplificación en la tramitología para abrir giros, hasta la insistencia panista de retirar al comercio ambulante de las calles. Las líneas prioritarias en que se basa la Propuesta Económica son: promover la ocupación y empleo, impulsar una eficiencia económica con mayor productividad, atender alrededor de 90 mil mercados y tianguis con la creación del Consejo de Mercados y una reforma a los reglamentos, aumentar la competitividad con activa participación en el Consejo Estatal en la materia, y posicionar turísticamente la marca GDL construyendo experiencias memorables que se transmitan de boca en boca.

 

Seguridad, movilidad, lucha anticorrupción, agua, áreas verdes y el retiro de los parquímetros de las peticiones más solicitadas por la ciudadanía en su gira por las colonias de la urbe tapatía.

 

PROPUESTA ECONÓMICA

Metas ambiciosas por demás, son las que integran el modelo que presentó Cárdenas Jiménez ante la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, los qué y los cómo los plasma en cada apartado de la misma.

– Simplificación: a los 180 días de iniciada la administración

– Apertura de empresas en 15 minutos para giros A y B (500 giros)

– 72 horas para giros C con unidad multifuncional de verificación

– Habilidades: Capacitación para tres mil desocupados por año. Mil personas vulnerables (mujeres y adultos mayores), mil personas desempleadas mayores de 25 años y mil jóvenes

– Talleres familiares: equipamiento a mil microempresarios y autoempleados por año.

– Abarrotes: Integrar a cinco mil abarrotes y pequeños comercios a la red de negocios más grande de México para ser más productivos y competitivos

– Mejora: De los 91 mercados y ordenamiento del 10 por ciento de los tianguis. No al ambulantaje ilegal e irregular, sí a su incorporación a espacios formales actuales.

– Aumentar el presupuesto actual para el desarrollo económico cuando menos en un 150 por ciento

– Gestión de recursos adicionales con los gobiernos Federal y Estatal

 

ESTRUCTURA PRODUCTIVA GDL

PIB 17.5 mil mdd (mayor que Colima, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán =Sonora)

Patrones-IMSS oct: 10 mil 96

SIEM dic. 2011: 45 mil 980 + 91 mercados y – 160 tianguis C 60miltgs

Comercios 28 mil 259 – 61.40 por ciento (27 mil micros)

Servicios 15 mil 249 – 33.23 por ciento (14 mil micros)

Industrias 2 mil 472 – 5.37 por ciento (1.9 mil micros)

 

LÍNEAS PRIORITARIAS

Promover la ocupación y el empleo

– Impulsar la eficiencia económica

– Desarrollar mercados y tianguis

– Mejorar la competitividad

– Fomentar el turismo

 

OCUPACIÓN Y EMPLEO

Priorizar el emprendimiento e innovación

– Fomentar el autoempleo formal

– Financiamiento para nuevas empresas

– Promoción de inversión productiva

 

EFICIENCIA ECONÓMICA

Mejora regulatoria, simplificación y reducción de costos de apertura de negocios

– Competencia económica-mercado Interno

– Productividad y eficiencia gubernamental

– Las micro y pequeñas son prioridad de gobierno

 

MERCADOS Y TIANGUIS

Ordenamiento (aseo, espacios, servicios, seguridad y retiro de ambulantes)

– Revisión a fondo del Reglamento y creación de Consejos de Mercados

– Capacitación Empresarial

– Modernización

– Cero tolerancia a la corrupción

 

COMPETITIVIDAD

Participación en Consejo Estatal

– Apego total a agenda única –gobiernos eficientes y eficaces, mejora regulatoria y simplificación–

– Infraestructura/logística (mercados)

– Sectores Estratégicos: TIs-Ciudad Creativa Digital; sectores de la moda: calzado, joyería, textil, vestido y mueble.

Comercio y servicios

Economía verde

 

TURISMO

Marca Ciudad y promoción internacional

– Instalar Consejo Turístico de GDL

– Mejorar imagen urbana

– Ciudad Amigable

– Construir experiencias memorables

 

LAS INVERSIONES EN GUADALAJARA

Ciudad Creativa Digital

– Obra Pública y bacheo

– Centro Histórico

– Movilidad Urbana

– Crecimiento vertical

– Infraestructura hidráulica

– Modernización de mercados-Rastro Municipal

– Recuperación de espacios públicos-plazas y parques

 

RECLAMOS CIUDADANOS

En una reunión con locatarios del mercado San Juan Bosco puntualizó sus propuestas para Guadalajara entre ellos la revisión de los contratos de uso de parquímetros y analizar la conveniencia de un estacionamiento en la parte alta del mercado, a lo que se sumó el reclamo por la inseguridad que prevalece y ahuyenta las ventas. En las colonias, El Zalate y Agustín Yáñez, liderazgos expresaron que la indiferencia de la actual administración municipal, ha ocasionado que la tranquilidad sea cosa del pasado y que la incertidumbre sea cotidiana, Cárdenas, se comprometió a regresar y ofrecerles más tranquilidad en sus colonias: “El PAN se ha preocupado por generar más empleo y educación; vamos a atacar con educación y empleo el rezago y así seguramente avanzaremos”, les prometió.

 

INDUSTRIALES

En el Club de Industriales de Jalisco, el ex gobernador escuchó reclamos y peticiones de los miembros del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente (COMCE), quienes solicitaron planes y proyectos que detonen en beneficio de Guadalajara y Jalisco. En el tema de la movilidad, se pronunció por reformar la ley de transporte público y apostarle a una movilidad no motorizada; recordó que en su arranque de campaña recorrió en bicicleta las calles del Centro Histórico como muestra de lo que será su administración en el tema de Movilidad.

 

Los miembros de COMCE Occidente encabezados por su presidente de Consejo, Salvador Cuevas Acuña le insistieron en políticas encaminadas en apoyo de las medianas y pequeñas empresas con nuevas formas para competir con el exterior apoyando el talento tapatío. Ya encarrilado Bebeto enfatizó que para generar competitividad, le entrará de lleno a la problemática del SIAPA, del agua, de la seguridad y sobre todo abatiendo el cáncer de la actual administración tapatía: “No habrá corrupción en ninguna compra en el Gobierno municipal de Guadalajara”, les sostuvo.

 

UNA PLANILLA CRITICADA

La planilla se caracteriza por llevar pocos panistas que no viven o conocen la problemática de Guadalajara y no han trabajado o participado en contienda alguna.

De los más conocidos:

 

Mario Salazar Madera. Ex funcionario de la Secretaría de Educación, también ex diputado federal, fue los principales promotores del movimiento en contra del ex dirigente, Eduardo Rosales Castellanos, cuando tomaron el edificio del PAN tras la derrota de 2009. Hombre también de confianza de Fernando Guzmán y es el coordinador de campaña.

Jorge López Vergara. Fue su Procurador General de Justicia, trabajó en el Gobierno Federal, concretamente en la Secretaría de la Función Pública, cuando no logró colocarse como diputado local. No se le conoce trabajo partidista reciente.

Ma. Isabel Alfeirán Ruiz. Esposa de César Coll Carabias, ex alcalde tapatío y actual director de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Como presidenta del DIF Guadalajara se vio involucrada en diversos escándalos, como los excesivos gastos durante un viaje a Israel. De hecho, al suceder a Coll Carabias en la alcaldía tapatía, Francisco Ramírez Acuña la denunció penalmente. Se le recuerda por ser de las promotoras del grupo de activistas “Las Damas de Blanco” durante el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri.

María Cristina Solórzano Márquez. Ex diputada y ex regidora en Guadalajara. Panista combativa, ex funcionaria de la Secretaría de Educación.

Sergio Tabares. Ex director del Instituto Estatal de la Juventud. Hombre de todas las confianzas de Fernando Guzmán, trabajó con Cárdenas Jiménez en la Semarnat.

Miguel Ángel Martínez Cruz. Ex diputado y ex regidor, integrante de aquella camada de panistas de viejo cuño como Manuel Baeza, Gildardo Gómez, Héctor Pérez Plazola. Padre del subsecretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Sergio Vázquez García. Ex diputado federal y local. Trabajó también con Alberto Cárdenas. Está muy alejado de la actividad partidista y tampoco tiene identificación con la ciudadanía, actualmente.

Alejandro Raúl Elizondo Gómez. Sus logros, ser ex presidente de la Canaco y ex presidente del Consejo Estatal Electoral. No es militante panista por lo que no tiene ni arraigo con la militancia.

María del Rosario Mendoza Verduzco. Empresaria, dueña de la firma Takasami –diseños de manta de alta costura–, no es ni adherente, ni activa panista, es identificada como regidora “ciudadana” pero de la socialité.

Brenda Magaña Amaral. Ex medallista panamericana, conocida sólo por sus logros en el deporte, particularmente de la gimnasia, de la que ya está retirada. No milita en el PAN.

María del Carmen López Rocha. Empresaria y colaboradora de César Coll Carabias en el gobierno tapatío. A su llegada a la presidencia municipal, Francisco Ramírez Acuña la corrió.

Mariel Paredes Reynoso. Sobrina del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Comadre de Margarita Zavala de Calderón. Presidenta de la fundación Caminos con Destino, AC, agrupación involucrada en un caso de corrupción, cuando se reveló en distintos diarios de circulación nacional que ésta Fundación, al igual que otras asociaciones, se vio beneficiada con millonarios recursos económicos del Fomento al Desarrollo Agrario (FOMAR) de la Secretaría de Agricultura, como una partida de 2.5 millones de pesos para el proyecto “La costura como detonante económico de mi comunidad” y otra de un millón de pesos para “finanzas y administración personal”.

En declaraciones posteriores, Cárdenas Jiménez se ha ufanado de que con su planilla, que él mismo seleccionó, no llega con compromisos o pago de cuotas al ayuntamiento por lo que queda claro de antemano, que todas las malas decisiones, recaerán exclusivamente en el candidato.

One comment

  1. Alanturbo /

    Es la mejor planilla ya es un reclamo de la gente abrir las plazas para los ciudadanos normales. Por que se obliga a tener que ser político para tener esos puestos ya que estos puestos lo mandan la sociedad y si, no conocen el rubro político es cierto. Pero conocen su area y no estan amafiados como demás políticos que se cren que SER MILITANTE DE UN PARTIDO SE MERECEN PUESTOS jajaja que convencionales y cerrados la sociedad va mandar así esque sepan argumentar la nueva era de las politicas Publicas de abajo hacia arriba pero que puedo esperar ignorantes que no pueden leer y saber lo que pasa en los nuevos lineamientos y las actualizaciones de intelectuales.

%d bloggers like this: