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ALBERTO URIBE: “SERÉ PRESIDENTE DE TLAJOMULCO SI TENGO LA CIRCUNSTANCIA ADECUADA”

ALBERTO URIBE: “SERÉ PRESIDENTE DE TLAJOMULCO SI TENGO LA CIRCUNSTANCIA ADECUADA”

Mar 15, 2014

“Si tengo la circunstancia adecuada bajo ninguna problemática voy a dejar por ser el próximo presidente municipal de Tlajomulco”, precisa enfático el secretario General del Ayuntamiento de este municipio, Alberto Uribe Camacho.

“Si el gobierno camina bien, tendré la posibilidad; si no camina bien, no tendré la posibilidad; si no camina bien, no tendré la circunstancia para jugar”, añade entrevistado en el programa Conciencia al Aire con la participación de los periodistas Gabriel Ibarra Bourjac, Modesto Barros y Nadia Madrigal.

Habla de su proyecto de ser alcalde de Tlajomulco:

“Estoy preparado para el tema, de muchos años me he preparado, 10 años de maestro constitucional, hasta he pasado en todos los ámbitos municipal, estatal, federal, en diferentes congresos, entonces te permite conocer; el haber sido síndico del municipio ahora secretario y presidente municipal interino te permite conocer la problemática (…) Creo que como nadie después de quien hoy gobierna y quien gobernó antes, conozco las problemáticas del municipio, sé qué sigue por hacer, pero evidentemente la política siempre es de circunstancias, yo tendré que ver si tengo una circunstancia adecuada en ese momento para jugar, si tengo la circunstancia bajo ninguna problemática voy a dejar por ser el próximo presidente municipal de Tlajomulco, pero siempre y cuando esté la circunstancia y evidentemente estoy concentrado en la secretaria general que me lleva todo el día tratando de resolver broncas, si el Gobierno camina bien tendré posibilidad, si no camina bien no tendré circunstancia para jugar”.

Luego de ser presidente municipal interino en la era de Enrique Alfaro se integró al Gobierno encabezado por Ismael del Toro, por lo cual comenta cómo se siente con la responsabilidad que tiene en el municipio.

“Me siento bien, de repente presionado. Sientes que le faltan horas al día normalmente porque son tantas broncas que hay en el municipio, el crecimiento tan rápido, siempre lo digo el pasar de 100 mil a 500 mil habitantes en 10 años pues nadie puede crecer en orden tan rápido, ninguna ciudad del mundo, cualquier especialista del mundo diría que caos, es la segunda ciudad del país que crece más rápido, afortunadamente se ha detenido el crecimiento, el problema no es autorizar casas, el problema son los servicios, el transporte público que en Tlajomulco es un desastre, por supuesto el tema del agua que en Tlajomulco viene del subsuelo y es sumamente complicado porque llega un momento que el agua irá bajando y evidentemente tienes problemas serios”.

 

EL PROBLEMA DEL AGUA

Alberto Uribe, quien ya fue síndico del Ayuntamiento de Tlajomulco durante el periodo que gobernó Enrique Alfaro y luego presidente municipal sustituto, refiere de los problemas derivados de su crecimiento tan vertiginoso y que se manifiesta en la problemática del agua:

Água Para TodosFoto: Elói Corrêa/SECOM

“Hay grandes constelaciones de población que tienes que empezar a racionar el agua y siempre habrá molestia, el agua primero es de dónde la sacas, segundo la calidad de agua que se puede ofrecer y tercero el tema de las famosas inundaciones que prácticamente el año pasado no fuimos nota, nos ganó Guadalajara y Zapopan, cuando siempre Tlajomulco era el señalado por las permanentes inundaciones, le hemos metido mucha lana al tema, en la pasada administración le metimos 80 millones, en la de Ismael son 40 millones y el que venga tiene que meterle 40 o 50 sino quedará inconcluso el proyecto, lo interesante de tener políticas a largo plazo donde prácticamente los actores acuerden un rumbo es tomar decisiones perfectamente estructuradas, a veces no tiene que ver con un partido político, tiene que ver con la claridad de cuáles son las prioridades de una ciudad”.

La política debe ser prioridad la continuidad de proyectos para evitar acciones entre las cuales señala que “hay muchas cosas que empujaba por ejemplo Aristóteles que no son la prioridad de Ramiro, eso es lamentable porque cada tres años es reinventarse independientemente que sea el mismo partido. En algunos lugares hay acuerdos donde participan actores políticos y determinan de repente cuáles son las políticas de largo plazo, las firman, se comprometen y todos trabajan hacia eso”.

 

LOS CINCO GRANDES PROBLEMAS DE TLAJOMULCO

Para Alberto Uribe, los cinco principales problemas en orden jerárquico serían:

“Empiezo al revés. El tema del agua es trascendental en el municipio; el tema del transporte público, el tema de la seguridad pública; la construcción de los espacios públicos y la insuficiencia en materia educativa en primarias, secundarias, preparatorias y obviamente un centro universitario que ya está caminando ahora sí, esos serían los principales problemas que veo en el municipio”.

terreno

Al cuestionarle quién metió el freno en el crecimiento desordenado de la región expresó: “El tema que Enrique Alfaro sea ingeniero civil y que haya sido su especialidad en el Colegio de México, el tema de desarrollo urbano te ayuda que alguien tenga claridad en el tema. Hay que recordar que dejamos de ser zona metropolitana para brincar a ser un área metropolitana en la administración cuando Alfaro era diputado local y esto ha servido para que ocho municipios compartamos una cantidad de problemas importantes, desde que nos sentamos en la mesa metropolitana en donde definimos las obras más trascendentales eso te permite tomar políticas mucho más consolidadas, recuerdo una que hicimos en Prolongación Colón y Alfaro votó para que se hiciera el Nodo Colón, de nada te servía la vialidad porque ibas a llegar un nudo sin poder pasar, este tipo de políticas porque parte del recurso votamos para que se hiciera una obra en Tlaquepaque, la verdad es que la mayoría de ciudadanos que transitan por Guadalajara o Tlajomulco pasan por ahí y entonces ahí se tienen que tomar decisiones metropolitanas inteligentes”.

 

EL TRANSPORTE PÚBLICO

Uno de los temas polémicos es la falta de transporte público hacía el sur de la ciudad, específicamente a Tlajomulco. Afirmó que no está en contra de que la Línea 3 del Tren Ligero no vaya hacía allá, pero que el Gobernador debió luchar por hacer una cuarta que sí lo hiciera.

transporte

“Es como cuando dicen que no se justifica la Línea 3 del Tren Ligero a la zona de Tlajomulco, el tema es absurdo, es como si le hubieran dicho a Arnulfo Villaseñor Saavedra que no se justificaba Lázaro Cárdenas, y ahora es la principal vialidad que tiene la metrópoli, puedes salir de un lugar a otro, si vienes del Distrito Federal puedes agarrar el camino hacía Nayarit o el norte. Acá es igual, el decir que no se justificaba cuando el crecimiento de la ciudad pues no va a la barranca, no va a Zapopan, va hacia el sur, y llegará el momento que Tlajomulco sea absolutamente rebasado por el crecimiento, la mancha urbana llegará como un tsunami y va a llegar por los diferentes lugares, va a pasar por Tala, por todos los municipios que siguen aledaños, entonces las políticas metropolitanas tienen que considerarse sin pensar en los colores partidistas”.

Añade sobre el rezago que tiene la metrópoli después de cerca de20 años de no tener infraestructura en materia de transporte público, que ha llevado a que Guadalajara será considerada en la novena posición de Latinoamérica en estas cuestiones.

“Para mí no es polémica, siempre lo dije, las dos tienen que hacerse, no es cuál primero o cuál después. El gobernador debió salir a decir que no van a descansar hasta que no se haga una línea hacía el sur, hoy es mucho más barato hacerla que en 15 años, las políticas de planeación tienen que ver con el pensamiento de dónde crecen las ciudades. Me queda claro que políticas mucho más avanzadas a través de modelos, incluso se puede que esta línea la construya una empresa extranjera y que la administren 20 años, entonces ya fregaste (sic) que te hagan una línea de Tren Ligero y al empresario le salió el negocio de la inversión, tenemos que explorar no nada más es decir no se puede, esa respuesta es sencilla todos los políticos la decimos siempre”.

Subraya que: “Somos una ciudad rarísima, realmente no tenemos ningún transporte al aeropuerto, es un asunto de la absoluta prioridad que se dice mínimamente moderna. Se platica que puede ser un Macrobús, es trascendental que pueda llegar prácticamente pasar por El Refugio, El Capulín, El Zapote, hasta llegar la zona que cruzas con Cajititlán, también le ayudas a Ixtlahuacán si alcanzas a llegar hasta allá, es otro tipo de soluciones al transporte público que está en pañales”.

 

ORDENAR EL DESORDEN

Todo está desordenado. ¿Tlajomulco cómo le hace para ordenar lo que está desordenado? –Se le preguntó–. Sus respuestas son directas, no se anda por las ramas:

 

Alberto uribe

“Primero tienes que empezar, es como si de repente te elevaras en un avión y logras dimensionar el tamaño donde estás parado; de entrada, estás parado en un lugar cuatro veces más grande que la ciudad de Guadalajara en territorio y eso es una gran condicionante.

“Lo segundo que tienes que hacer son instrumentos de planeación importantes, un sistema de reordenamiento ecológico territorial, el cuidado del cerro viejo, de la Primavera, de los espacios que tienes como pulmones y protegerlos desde algún decreto que no permita por ninguna circunstancia que sigan construyendo nada en esas zonas llegue quien llegue, porque llegan con proyectos impresionantes, lo que vayan a invertir, no nos interesa que traigan empleo al municipio porque estás construyendo en una zona protegida, eso me queda claro, no se puede permitir bajo ninguna circunstancia porque tienes hijos, tienes familia, y no puedes, en una palabra que termina con madre, todos nuestros bosques y pequeños pulmones que aún nos quedan”.

En ese sentido precisa que hay cosas que no se van a tocar y lo que pasará con lo que ya está construido.

“Ese es el problema, lo que ya está. Es un asunto que cada que te paras en alguna vivienda abandonada sales con la impotencia que no hay lana que te alcance, hay algunos lugares donde yo les decía a los fraccionadores que cómo podían vivir tranquilos construyendo ese tipo de viviendas, luego me mandaron decir que estaban molestos conmigo por mi declaración, pero lo sigo pensando, no se vale que por un negocio no construyas vivienda digna, habría que decirle al Infonavit que quieren seguir empujando el tema del crecimiento y los diferentes actores del gobierno estatal y federal pues van a ser bienvenidos en Tlajomulco en la medida que también empiecen a construir vivienda más digna que la que se permitió en base a corrupción durante tantos años y a la hora de reaccionar pues tienes problemas importantes sociales, problemas de identidad, imaginemos el problema de que nadie nació ahí, qué amor le puede tener a un espacio físico a diferencia de los pueblos que tenemos en Tlajomulco que prácticamente todo mundo se conoce”.

Las políticas de vivienda del Gobierno Federal lastimaron a Tlajomulco, se presumió que durante el gobierno de Fox y luego Calderón fueron millones de viviendas las que se construyeron, en ese contexto comentó: “Creo que es evidente el pésimo papel de la administración de Vicente Fox en todos los sentidos y lo sigue siendo como ex presidente, si es tan bobo como ex presidente imagínense cómo pudo ser con el poder, entre estas cosas pues pregúntenle a sus familias la cantidad de viviendas que les aprobaron en todo el país para desarrollar proyectos, que además venían respaldados con financiamiento del Estado, que venían respaldados con lana pública para la compra, entonces evidentemente era tierra de nadie”.

Añade que “están señalando viviendas muy pequeñas, pero la verdad así como ha habido golpes de timón en cosas mediáticas, otras bastante interesantes, creo que es indispensable dar un golpe de timón en tema de vivienda en el país, tenemos que direccionarla porque quienes viven ahí son seres humanos y merecen una vivienda digna, así lo marca la Constitución”.

 

QUE PAGUEN LOS DEL AEROPUERTO

Desde que era síndico de Tlajomulco de Zuñiga, Alberto Uribe Camacho ha trabajado para que se modifiquen las políticas públicas en los aeropuertos, que paguen predial y que las tiendas aledañas tengan sus licencias municipales, a lo cual expresó:

Aeropuerto-Internacional-de-Guadalajara

“Quien encabezó ese pleito fui yo, a la fecha lo que corresponde a mí seguimos en la parte que tiene que ver con la parte judicial, el estacionamiento y aparte el predial que no sea usado para pistas. Es irracional como que había una tienda de conveniencia que tenía 24 horas la venta del alcohol porque era tierra de nadie, o lugares que venden hamburguesas o café extranjeros que no tienen licencia para vender, o el estacionamiento sin licencia municipal.

“Estoy en el tema de seguir luchando porque se cobre, no dejaré el tema, Ismael tiene una agenda importante de trabajo con ellos, no quieren dejar el expediente que se pague porque será un precedente en todo el país, pero lo que sí tienen es voluntad, entonces nos están ayudando. Hay que seguir con la parte jurídica que es el acuerdo que tenemos con ellos, y sigamos con la parte de construcción de acuerdos”.