Portal informativo de análisis político y social

ALFARO, DA EL ÚLTIMO JALÓN

ALFARO, DA EL ÚLTIMO JALÓN

Jun 23, 2012

Por Mario Ávila *

El pasado 10 de junio, fecha del segundo debate estatal y presidencial efectuados ambos en Guadalajara, fue para Enrique Alfaro, candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, el momento en el que según él se cruzó la gráfica estadística en las preferencias electorales y rebasó al priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, colocándose tres puntos porcentuales arriba en las simpatías del electorado.

Con ello se ha dejado sentir entre su equipo de campaña un optimismo pleno que fue coronado por los resultados de la encuesta realizada sobre pedido por la empresa Instinto Marketing Inteligente, en donde se asegura que Alfaro aventaja a Aristóteles en 11 distritos, incluidos los de la zona metropolitana con excepción del distrito XI de Zapopan y en tres más se encuentran empatados.

Sin embargo de manera paralela ha ganado páginas información que revela debilidades, descuidos, yerros en el servicio público y conductas cuestionables en la conducta personal del aspirante a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez.

En los últimos días se ha revelado en torno a Enrique Alfaro, los intentos de extorsión al ex alcalde Antonio Tatengo; relaciones con Raúl Flores Castro, un personaje buscado por la SIEDO por presuntos nexos delictivos con el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “Chapo” Guzmán; un endeudamiento millonario de 5.5 millones de pesos mensuales, que dejó hipotecado a Tlajomulco por los siguientes 30 años; su relación estrecha con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y nexos con los hermanos del gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez.

Alfaro ha optado por hacer oídos sordos a algunas de estos señalamientos y en otros casos ha enviado a su gente de confianza, como Clemente Castañeda, a que dé la cara a los señalamientos como las presuntas relaciones con narcotraficantes, por lo cual el líder del PAN en Jalisco lo emplazó a que se sometiera a un detector de mentiras.

Su agenda para la última semana de campaña se ha mantenido intacta y sólo tuvo un pequeño ajuste para acudir el jueves al debate efectuado en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO, a convocatoria del movimiento estudiantil #YoSoy132.

Por lo demás, magno el cierre de campaña quedó intacto para el domingo 24 a las 19:00 horas en la Plaza Juárez, en presencia del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en un evento amenizado por el Grupo Intocable.

Pero antes continuaron los cierres regionales y luego de visitar más de 100 municipios de Jalisco, el pasado miércoles estuvo en Tlajomulco y Jocotepec; el viernes en San Miguel el Alto y Tepatitlán; el sábado en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno; este el lunes tendrá agenda en la Zona Metropolitana; el martes en Cihuatlán y el miércoles 27 de junio termina con los cierres de campaña regionales en Mixtlán, Atenguillo y finalmente tendrá un acto en Puerto Vallarta.

ALFARO CRECE DE LA NADA

Una manera justa de medir el crecimiento de Enrique Alfaro Ramírez, es partir de la base con la que arrancó el partido que lo postula, el Partido Movimiento Ciudadano en la elección inmediata anterior, que en este caso fue la elección de diputados del 2009.

En aquella ocasión el PMC, que en ese entonces todavía tenía el nombre de Convergencia, obtuvo en los 20 distritos apenas 63 mil 593 votos, lo que representó el 2.38% de la votación total emitida, por lo que no alcanzó el mínimo requerido del 2.5% para tener registro y subsidio estatal.

El distrito en el que mayor presencia logró el partido del águila naranja en el 2009 fue el 18 con cabecera en Autlán, en donde su votación llegó a 11 mil 796 sufragios; en contraste donde menos presencia tuvo fue en el distrito II con cabecera en Lagos de Moreno en donde apenas 563 personas votaron por los candidatos de este partido.

Con ese piso del 2.3% de preferencias electorales, inició su trabajo Enrique Alfaro y ya en campaña se han realizado tres encuestas levantadas en abril, mayo y junio, en las que aumentó sus simpatías a 30%, 39% y 44% posición en la que se ubica en la víspera del proceso electoral.

Hugo Luna, coordinador administrativo de la campaña de Enrique Alfaro explicó que durante la campaña nunca se quisieron involucrar en la guerra de las encuestas, pero sí las elaboraban para tener una base que fundamentara su trabajo y definiera sus futuras estrategias.

ROMPE PARADIGMAS

Sin embargo, antes de revelar las cifras comentó que la campaña de Enrique Alfaro ha roto paradigmas, “el primero fue competir sin el respaldo de un partido que tuviera estructura en todo el Estado y que garantizara recursos económicos para hacer una campaña digna”.

El segundo paradigma que rompieron fue en el sentido de que “éstos como van a ir en segundo lugar por encima del candidato del partido en el gobierno”, el tercer paradigma fue “el mejor candidato puede ser Enrique Alfaro pero cómo va a ganar, no le va a ajustar”, y el cuarto: “no va a poder enfrentar el día de la jornada electoral, a toda la maquinaria del PRI con presencia en todos los rincones del Estado, con tanta estructura y con tanta experiencia en los procesos políticos”.

Hugo Luna se dijo gustoso de haber registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la noche del jueves, con toda oportunidad, a los representantes de su partido en cada una de las casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

De los resultados de la encuesta que se mantuvo en secrecía total y de la que incluso no se entregó copia de documento alguno, Hugo Luna explicó que en la víspera de la elección, el candidato Enrique Alfaro tiene el 44% de las preferencias del voto, Jorge Aristóteles 41%, Fernando Guzmán 12%, Fernando Garza 1% y Ángeles Martínez 1%.

A la pregunta del candidato a gobernador por el que nunca votarían, Aristóteles tiene 23% del total de las encuestas, Fernando Guzmán 22%, Fernando Garza 21%, Ángeles Martínez 15% y Enrique Alfaro 4%.

Por distritos, el triunfo sería para Enrique Alfaro en 11 de los 20 en los que está subdividido el Estado, es decir ganarían los distritos IV, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XVI, y XVII, mientras que en situación de empate con el PRI se encuentran los distritos XVIII, XIX y XX.

Roberto Niz Campogarrido, director de Instinto Marketing Inteligente, detalló que se levantaron dos mil 300 encuestas cara a cara con el entrevistado y que duró entre cinco y siete minutos cada una, además planteó que se separaron los 20 distritos, se seleccionaron de 10 a 12 secciones electorales por cada distrito, para luego en cada una de las secciones elegir las viviendas de manera aleatoria donde se levantaría la encuesta.

Precisó que el valor estadístico es muy grande con este sistema, ya que se levantó también otras mil encuestas de desperdicio que se desecharon por haber quedado inconclusas o haber generado dudas en su levantamiento por la intencionalidad con la que se plantean las preguntas.

Los estudios levantados del 13 al 17 de junio tienen un margen de error del más menos 2.2% y un intervalo de confianza del 95%.

 

LOS YERROS DE ALFARO:

Ocean View

Se reveló que Enrique Alfaro siendo diputado local, en el 2007 creó una empresa inmobiliaria en la que asoció con el entonces presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales y con el consejero electoral Víctor Hugo Bernal, entre otros y compraron dos terrenos a sobreprecio en Los Cabos, Baja California Sur. Bernal Hernández tuvo que renunciar a sus acciones de un valor de 1.8 millones de pesos, sólo le pagaron 50 mil pesos y el resto se lo darán en mensualidades, dijo.

Cobijó a líderes de la FEG

Otra pifia de Enrique Alfaro fue cobijar a líderes de la FEG como Oswaldo Sandoval Huasano, alias “El Piña”, en calidad de regidor suplente del Ayuntamiento de Zapopan por el PMC. También dio cobijo a Alejandro Buenrostro es candidato a diputado federal por el distrito XVII, y Carlos Orozco Morales, candidato a presidente municipal en Tonalá y también dirigente y hermano del ex presidente de la FEG, Gustavo Orozco Morales.

“El Rambo” de Tlaquepaque

El candidato de PMC a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, Germán Ralis, incluyó como aspirante a síndico en su planilla a Víctor Javier Varela, quien se revela en varias fotografías como poseedor de diversas armas, entre ellas un fusil de asalto automático utilizado en las unidades de élite, según publicó el diario Mural. Varela de la Torre, alias “El Rambo”, participó en la Marcha por la Paz y la Esperanza convocada por Enrique Alfaro el pasado 27 de mayo.

Tatengo le ganó el juicio

Desde su llegada a la alcaldía de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez juró y perjuró que no descansaría hasta poner tras las rejas al ex alcalde Antonio Tantengo y para ello inició con un procedimiento penal, fue a su casa a dejarle notificaciones, buscó embargarlo, lo acosó a través de los medios de comunicación y finalmente el pasado 13 de junio perdió finalmente el juicio en el que iba también tras el ex tesorero Carlos Romero Chávez.

Hereda deuda para 30 años

Dos años al frente del gobierno de Tlajomulco fueron suficientes para que Enrique Alfaro dejara hipotecado al municipio por los siguientes 30 años, ya que a cuenta de las participaciones estatales y federales firmó un contrato para la construcción de un nuevo edificio municipal, ostentoso, glamuroso, pero a la vez inútil, del que se paga una deuda, en calidad de arrendamiento, de 5.5 millones de pesos al mes.

Chantaje, corrupción y complicidad

Recientemente se reveló el audio de una conversación que evidencia un intento de chantaje, corrupción y complicidad, planteado por incondicionales de Alfaro, para “venderle” su libertad a Tantengo y fumar la pipa de la paz a cambio de dinero y de negocios, pidiendo modificación a uso de suelo. Ismael del Toro Castro y Alberto Uribe Camacho, “negociaron” con el presidente Antonio Tatengo, un pacto deshonesto ofertándole la limpia de sus cuentas públicas y el perdón en el juicio político.

El líder del PAN Miguel Monraz mostró una fotografía en la que aparece en primer plano Enrique Alfaro, y se identifica a una persona ubicada al fondo de la imagen como Raúl Flores Castro, vinculado de acuerdo con algunas notas periodísticas al grupo de “El Chapo” Guzmán y un personaje buscado por la SIEDO. La imagen se captó durante una comida con empresarios en la que Alfaro jugó una cascarita con ex futbolistas de los Leones Negros de la UdeG.

Los hermanos de Emilio

Un tema más en contra de Enrique Alfaro salió a relucir de último momento la noche del jueves durante el debate de los candidatos a gobernador con el movimiento #YoSoy132, ahí el panista Fernando Guzmán le preguntó a Alfaro que si mencionar que no tiene compromisos con nadie, ahí incluye a los hermanos de Emilio, “porque se sabe y se dice otra cosa”, planteó el candidato albiazul a la gubernatura de Jalisco.