Portal informativo de análisis político y social

ALFARO JAMÁS VOLVERÁ A MILITAR EN UN PARTIDO

ALFARO JAMÁS VOLVERÁ A MILITAR EN UN PARTIDO

Ago 13, 2011

“Decepcionado de los partidos políticos”, así se expresa el Presidente Municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien además precisa que no piensa volver a participar activamente en un partido político. Se dice consciente de que existe la posibilidad de que las circunstancias no se presten para poder llegar al 2012, sin embargo se muestra optimista por seguir trabajando en la construcción de un proyecto ciudadano para Jalisco.

 

“Jamás volveré a militar en un partido político. A lo mejor no me alcanza para el 2012, yo voy a seguir siendo parte de los que creen que la política tarde que temprano tiene que involucrar a los ciudadanos, que los ciudadanos pueden ser parte de la lucha por el acceso al poder público”. En ese sentido sobre los comicios del próximo año agrega: “Para la carrera del 2012 estamos puestos y con muchas ganas esperando ver cómo se dan las cosas. Tenemos mucha voluntad para que cuando menos no quede por la falta de atención o de determinación para participar en un proceso que seguramente va a marcar el rumbo de Jalisco en los próximos años”.

 

El primer edil, asegura que llegará un momento en el que el esquema de partidos pierda poder. “Va a llegar un momento en que se va a romper el monopolio de los partidos. Algún momento habrá en el que existan candidaturas ciudadanas y en ese momento estaré listo. Creo que esa ruta tarde o temprano va a pasar en México. Hay un rompimiento estructural entre los intereses de los partidos y de la sociedad”.

 

Alfaro refiere que independientemente de su posición buscará impulsar al Estado. “Aspiro sacar adelante a Jalisco y trabajar desde donde me toque estar”. También reconoce que ha recibido infinidad de críticas por su deserción de diferentes partidos e incluso acepta que en numerosas ocasiones lo han llamado “traidor”. “Nada te obliga a militar en un partido, me fui del PRI porque no quise apoyar a Roberto Madrazo, me fui del PRI que dejó sus principios de lado. Hay un PRI que sigo apreciando”.

 

Por otro lado, explica su retiro de las filas del Sol Azteca: “Me fui del PRD porque no voy a ser comparsa de poder como el de Raúl Padilla, al contrario, me sentiría un traidor si me quedara, no me interesa participar en un proyecto político de esa naturaleza”.

 

Sin embargo, reconoce que a él le gustaría ser parte de un proyecto de izquierda. “Quisiera demostrar que el Estado no está condenado a votar por el PRI o el PAN siempre, pero eso ya no depende de mí. Me gustaría demostrar que aquí hay gente liberal y progresista”.

 

Alfaro Ramírez también afirma sentirse satisfecho con su desempeño, puesto que considera que existen las condiciones para que sea bien recibido dentro de cualquier partido. “Estamos en una condición en la que yo pudiera tener alternativa en cualquier partido político de los que existen en Jalisco, eso por su puesto es motivo de satisfacción. Tampoco construyo castillos en el aire. Existe una comunicación fluida con el PAN, PRI y PRD. Soy un político que no tiene fobias, no creo en eso de los partidos buenos o malos, por eso no me preocupa el desenlace partidista de esta historia”, precisa.

 

El panorama político en Jalisco no tiene preocupado a Enrique Alfaro, puesto que su gobierno ya empieza a recibir reconocimiento por el buen ejercicio público que lleva e incluso personajes como el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari han reconocido su desempeño. “El señor conoce lo que está pasando en el país y conocía lo que está pasando en Tlajomulco en términos de presupuestos participativos. Iba a dar una conferencia ante algunos jóvenes en México. Me invitaron a compartir la experiencia de Tlajomulco en el tema que ha sido un ejercicio ejemplar a nivel nacional. Le expliqué lo que habíamos hecho, además tenía mucha información de lo que habíamos hecho, incluso nos echó porras”.

 

Por otro lado, también se ha pronunciado a favor de la revocación de mandato, al grado de ponerla en práctica. “Voy a cumplir con la evaluación del mandato. Aunque no existe la revocación de mandato, pondrá sobre la mesa su renuncia firmada. Nos vamos a someter a la evaluación del pueblo. Aunque no exista la reforma legal hay voluntad. Haremos una consulta pública. Es un mecanismo de rendición de cuentas que merecen los ciudadanos”, precisa contundentemente.

 

En otros aspectos, el edil también presume a Tlajomulco como un municipio que está saneando sus finanzas, así como el que tiene mejor recaudación propia. “Tlajomulco está saneando sus finanzas, el problema no es contratar deuda, el problema es contratarla a lo tonto”.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué te sobran alternativas partidistas? ¿Llegaste con el PRD a la alcaldía y podrías llegar al 2012 con otro partido…?

Enrique Alfaro. Tomé una decisión hace unos meses. Tiene que ver con que no participaré activamente en ningún partido político, estoy completamente desilusionado de las partidos políticos como la mayoría de los ciudadanos no pienso someterme nunca más a las burocracias de los partidos.

 

En ese sentido, al no existir la ley para las candidaturas ciudadanas debemos establecer un acuerdo, pero no de sometimiento. Estoy impulsando la construcción de un movimiento ciudadano buscando construir un acuerdo con un partido que quiera impulsar este proyecto.

 

Cada día creo que hay menos diferencias entre los partidos, la ideología, los principios no tienen que ver necesariamente con los colores, las personas somos las que hacemos la diferencia. En ese sentido hemos venido impulsando esta ideología que voy a defender hasta el final.

 

Estamos en una condición en la que yo pudiera tener alternativa en cualquier partido político de los que existen en Jalisco, eso por su puesto es motivo de satisfacción. Tampoco construyo castillos en el aire. Existe una comunicación fluida con el PAN, PRI y PRD. Soy un político que no tiene fobias, no creo en eso de los partidos buenos o malos, por eso no me preocupa el desenlace partidista de esta historia.

 

Conciencia al Aire. ¿Ya se han acercado algunos ha ofrecerte algo?

Enrique Alfaro. En temas de ofrecimiento todavía no, pero por su puesto que mantengo la comunicación con personajes importantes del PRI, del PAN y PRD. Yo quisiera contender por una opción de izquierda en Jalisco, demostrar que el Estado no está condenado a votar por el PRI o el PAN siempre, pero eso ya no depende de mí. Me gustaría demostrar que aquí hay gente liberal y progresista.

 

Conciencia al Aire. ¿Hay acercamientos con el líder del Grupo Universidad?

Enrique Alfaro. Tenemos profundas diferencias respecto a lo que tiene que ser la política en Jalisco. Compartir con otros políticos nos ayuda a ser mejores. Padilla es un político profesional y nadie lo puede discutir. A los adversarios hay que reconocerles sus actitudes y capacidades. Es un hombre inteligente.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo se dio tu reunión con Carlos Salinas de Gortari? ¿En qué contexto se dio?

Enrique Alfaro. El señor conoce lo que está pasando en el país y conocía lo que está pasando en Tlajomulco en términos de presupuestos participativos. Iba a dar una conferencia ante algunos jóvenes en México. Me invitaron a compartir la experiencia de Tlajomulco en el tema que ha sido un ejercicio ejemplar a nivel nacional. Le expliqué lo que habíamos hecho, además tenía mucha información de lo que habíamos hecho, además delante de los jóvenes que estaban escuchando nos echó porras y dijo que era ejemplar lo que había sucedido en Tlajomulco que era una muestra de cómo se podía involucrar a la gente en la toma de decisiones.

 

Le podrás criticar muchas cosas, pero en los primeros cuatro años México se insertó en la globalidad, el sexenio terminó terriblemente pero difícilmente alguien podrá cuestionar la capacidad de Salinas o como funcionario. Salinas fue un presidente reformista. No comparto con Andrés Manuel las fobias, creo en las causas.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo le haces para hacer tantas obras?

Enrique Alfaro. Es un grave error de los presidentes municipales pelearse con el Gobernador. Un presidente municipal tiene una responsabilidad institucional por encima de sus compromisos partidistas. Yo puedo no estar de acuerdo con Emilio González Márquez, pero es el Gobernador que pusieron los jaliscienses y mientras sea Gobernador voy a trabajar con él para hacer las obras que mi municipio me demanda. Hay obras que son estratégicas para la ciudad, la carretera a Nogales, la que va a Puerto Vallarta, la carretera a Chapala.

 

Conciencia al Aire. ¿Es de las obras buenas que van a marcar el gobierno de Emilio González Márquez…?

Enrique Alfaro. Esas son obras muy importantes y trascedentes, en esos asuntos la suma de voluntades se justifica. He recibido muchas críticas por el hecho de trabajar con el Gobernador. Yo creo que mis colegas alcaldes que se la han vivido de la greña con el Gobernador le están fallando a los gobernados, la gente no los puso para pelearse los puso para resolver los problemas de los ciudadanos.

 

Conciencia al Aire. Pero si te pusiste a “agarrarte” de la greña con Raúl Padilla…

Enrique Alfaro. La diferencia es que en el caso de Raúl fue que decidí mantener la distancia si hubiera sacrificado autonomía no hubiera podido tomar decisiones. Había un planteamiento expreso de que yo tenía que ser enemigo del Gobernador si quería ser su amigo. Un presidente municipal que se pelea con el Gobernador no puede sacar adelante a sus gobernados.

 

Conciencia al Aire. A 19 meses de gobierno, ¿de qué te arrepientes Enrique?

Enrique Alfaro. Arrepentirme, de nada. Nos faltan cosas. El tema de seguridad es un tema en que me hubiera gustado avanzar más. Si me voy a ir habré hecho lo que estaba a mi alcance. Cuando me vaya espero irme con tranquilidad. No hay mejor termómetro que la calle. Cuando en la calle te encuentras con gente que te dice que hay problemas y cosas qué hacer, pero que reconoce que estás trabajando quiere decir que ahí la llevas. Hay cosas con las que no estoy satisfecho pero también estoy satisfecho con lo que ya hemos ido logrando.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuándo esperas separarte de tu cargo para contender por la gubernatura?

Enrique Alfaro. La fecha no la tengo clara pero si decidiera buscarla, estimo que tendría que irme en febrero del próximo año.

 

Conciencia al Aire. Moviendo conciencias… ¿cómo le llamas?

Enrique Alfaro. Es una frase que dejé grabada en el Instituto Electoral porque luego me andan denunciando que estoy haciendo actos adelantados de campaña. En mis actos yo no estoy pidiendo votos, estoy moviendo conciencias. Que la ciudadanía se dé cuenta del momento en el que estamos. Voy a recorrer todo el Estado.