Portal informativo de análisis político y social

Alfaro rompe paradigmas; avanza alianza ciudadana

Sin lugar a dudas, el Gobierno de Enrique Alfaro ha dado de qué hablar. Su administración ha roto paradigmas en el municipio de Tlajomulco, de tal forma que ha creado iniciativas nuevas para quebrar esquemas tradicionales y establecer nuevas forma de hacer política. Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el síndico de Tlajomulco, Alberto Uribe, calificó el trabajo del presidente municipal como consistente, fuerte y congruente.

 

Además, presumió que Alfaro es el único primer edil en someterse a revocación de mandato. “Enrique Alfaro hará la revocación de mandato entre julio y agosto, preguntará a los ciudadanos si quieren que se quede o no, si no quieren él presentará su renuncia”, advirtió. Asimismo, aseguró que los ciudadanos se han dado cuenta de un cambio estructural. “Cuando ves las encuestas, es el único presidente municipal en su territorio con mayor índice de aprobación, si esto se refleja en la revocación de mandato, lo rectificaran si no votan los ciudadanos para que se quede tendrá que dejar su cargo”, precisa.

 

Al hablar de las peleas internas del PRD en donde es obvio que Enrique Alfaro es un personaje incómodo dentro del partido, sobre todo en la corriente de Padilla, el síndico de Tlajomulco, dio a conocer las intenciones de Alfaro de encabezar un movimiento ciudadano, en donde no se rijan por intereses personales, sino por el bien común. “Estamos haciendo una apuesta seria llamada Alianza Ciudadana, creemos que con este movimiento tendremos la posibilidad de un fenómeno como el que hizo Obama. Hay gente que dice que estamos sumamente locos, pero preferimos estar sumamente locos que sumamente ‘agachones’”. “No importa si el candidato es simpático o no, hoy en día, lo que le importa al ciudadano tiene que ver con los resultados”, puntualiza.

 

Conciencia al Aire. Si resulta favorable la votación de revocación de mandato ¿haría lo mismo cuando busque la candidatura a gobernador?

Alberto Uribe. Es un ejercicio que no se ha planteado, es un punto a considerar. El modelo actual de la Presidencia Municipal, del Gobierno del Estado y de la Presidencia de la República es un modelo evidentemente agotado. La tragedia es que a pesar de que ganó el PAN nadie discutió el modelo de la República, Estado y municipio que tendríamos que implementar, lo que tenían en ese entonces era para una maquinaria perfectamente estructurada y la manejaba el PRI, y lo hacía muy bien. Ahora los modelos ya no cuadran, lo tienes que renovar y reinventar.

 

Conciencia al Aire. ¿Por qué se está peleando constantemente la UdeG con el Ayuntamiento de Tlajomulco?

Alberto Uribe. Tiene que ver con un asunto de visión, había ahí la disyuntiva del gobierno de Alfaro si iba a ser un gobierno tradicional, en donde no se tiene confrontaciones con nadie, en donde la ciudadanía no sepa cuales son los arreglos por debajo de la mesa, donde no pasa nada. La determinación de este grupo fue que vamos a jugar en serio, haciendo cosas de fondo y para trasformar la política de fondo, por lo menos en Tlajomulco se necesita tomar decisiones muy radicales, una es jugar el queda bien como la mayoría de los políticos en Jalisco, y otra es hablar de frente.

 

Los jaliscienses no se merecen esta clase de política que ahora tenemos, hay un retroceso, me siento a gusto trabajar con una persona que es congruente como Enrique Alfaro, que lo que piensa lo hace, y basta ya de estos políticos que piensan, hacen y dicen de forma diferente. Lo ideal hubiera sido que caminaran de la mano, pero en términos reales Enrique está siendo congruente en lo que cree, y esto lleva a una confrontación con Raúl Padilla.

 

Conciencia al Aire. La alternancia ha permitido la evolución política o retroceso de Jalisco?

Alberto Uribe. En términos de eficacia gubernamental está en retroceso, en términos de abertura si ha habido avances importantes, pero lo que me parece es que la ciudadanía le importa que haya resultados, de nada te sirve si existe eficacia gubernamental si no existe resultado en el ejercicio de Gobierno.

 

Conciencia al Aire. Lo que se ha dicho que el gobernador en cuatro años ya este en campaña, ¿cómo lo calificarías?

Alberto Uribe. Creo que se podría dar ese lujo en la medida en que los ciudadanos jaliscienses tengamos claro cuales son los resultados de Gobierno, en lo personal me parece que no hay mucha claridad en los mismos. En nada ayuda este esquema de campaña permanente cuando es evidente que faltan muchas cosas en Jalisco por resolver.

 

Conciencia al Aire. En cuanto la frivolización de la política, antes se cuidaban las formas para los cargos públicos, ahora se va más por el compadrismo…

Alberto Uribe. Si ustedes observan la mayoría de grupos políticos, la característica que tienen es que, quien es la cabeza no es un líder, de entrada porque es una actitud sumisa bastantemente peligrosa. La gente que más le haya a la administración no son los mas “agachones”, esta actitud no creo que ayude a tener gobiernos eficaces. ¿Qué tipo de Gobierno se quiere tener, uno de rostros bonitos, o de resultados? Creo que esa es la discusión y para tener resultados tendrás que llevar a una mesa cuál es el diagnóstico del Estado y del municipio y cómo lo vas a lograr.

Conciencia al Aire. Se advierte que Raúl Padilla quiere llevar a Roberto López a la presidencia estatal del PRD para continuar controlando el partido. ¿Qué opinas?

Alberto Uribe. No soy militante del PRD y en estas condiciones nunca lo voy a hacer. Se abrió todo un proceso para registrar simpatizantes a todo el Estado y ahora quieren dar el albazo de que el consejo político controlado por un grupo de poder, que lo encabeza Raúl Padilla, quieren determinar quién es el dirigente, y quieren imponer a Roberto López, quien es diputado local, que tengo respeto y amistad con él, pero ese tipo de imposiciones no ayuda a la vida democrática de un partido.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué opina sobre las declaraciones que ha hecho Magallanes contra Alfaro?

Alberto Uribe. Viene esa declaración de Magallanes, en el sentido de que se debe de investigar a tres diputados en el PRD, dos cercanos a la corriente de Raúl Padilla y el tercero de Enrique Alfaro. Evidentemente están entregando en bandeja de plata al amigo y hermano Samuel Romero Valle, pero dicen “de pasadita hay que darle una embarradita a Alfaro”. Lo único que pedimos es que nos digan con claridad en donde existe cualquier desviación de recursos.

 

Lo que apareció en esa auditoría en contra de Enrique Alfaro era una comprobación de 60 mil pesos, cuando se hablan de millones, y Alfaro le entregó a los medios de comunicación la comprobación de qué había hecho con esos 60 mil pesos. No se vale querer asociar la carrera de alguien por algún tipo de interés. Nosotros pedimos que haya claridad y auditoría en el manejo de los recursos públicos.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo calificarías esta acusación a dos diputados que han formado parte del grupo de Padilla?

Alberto Uribe. Me parece que en el caso de Samuel, es un rompimiento claro y evidente entre Padilla y en el caso de Carlos es rector de un centro universitario, me parece que le dieron un “llegue” para embarrar a Alfaro y generar una expectativa de parte de este cochinero que se dio en el Congreso. La gente seria hace señalamientos con pruebas. Yo creo que están muy preocupados, encuestas muy serias señalan a Enrique Alfaro como el único que puede competir con Jorge Aristóteles. La idea es dar una serie de ataques con tal de que Alfaro no aparezca en la próxima boleta electoral, sin embargo no creo que lo van a lograr porque la ciudadanía es inteligente y sabe lo que está sucediendo hoy en día.

 

Conciencia al Aire. Enrique Alfaro es el chiqueado de Emilio González Márquez…

Alberto Uribe. Discutimos lo importante que era transformar y cambiar la realidad de Tlajomulco, para cambiar la vialidad, en una tragedia en donde tu tienes 240 mil habitantes y el presupuesto es de hace cinco años. Así es de complejo la situación, la mayoría de las obras y de proyectos, se aterrizan con dinero, y en muchos de estos proyectos tienen que venir con el respaldo Ejecutivo, en este caso el Gobernador. Debes de tener la responsabilidad ciudadana de no pelearte con el gobernador cuando de ahí va a influir en la cantidad de obras que puedas aterrizar en tu municipio.