Portal informativo de análisis político y social

ALFREDO BARBA: COMPROMISOS CON TLAQUEPAQUE

ALFREDO BARBA: COMPROMISOS CON TLAQUEPAQUE

May 15, 2012

Alfredo Barba Mariscal, considera que los próximos tres años serán muy buenos para San Pedro Tlaquepaque que logrará un nuevo vigor con mayores inversiones, generación de empleo e infraestructura. “Traigo dentro de mi programa de trabajo el poder darle un cambio de imagen a lo que es San Pedro Tlaquepaque, el municipio ya está cansado que lo vean como pueblito. Quiero cambiarle la imagen a la sociedad de que los gobiernos estamos para generarles ingresos”. Y acepta que “no voy a poder generarles ingresos (…) Pero lo que sí voy a poder hacer es ayudarles a que sus ingresos les rinda más”.

Bajar la nómina del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque en un 3 por ciento es el compromiso que asume Alfredo Barba Mariscal como candidato a alcalde del PRI, con lo que ofrece apoyar dos nuevos programas educativos que impulsará: uniformes y útiles escolares gratuitos a los niños de primaria, así como apoyo a los estudiantes universitarios con mejores promedios.

 

Hijo del líder croquista Alfredo Barba Hernández, Freddy en entrevista con el Semanario Conciencia Pública precisa que “no le pesa el apellido, sino por el contrario, le abre puertas y es una fortaleza”. “Mi padre me ha ayudado a salir de muchos baches en los que he estado inmerso dentro de mi vida; él me orienta y me enseña, aunque muchas veces no aprendo”, confiesa en la entrevista.

 

Agrega: “En Tlaquepaque hay un grupo político, por supuesto cuyo líder indiscutible es mi padre. Aquí se combina la experiencia con la juventud. Es un grupo con disciplina donde se estimula la participación y se premia la responsabilidad, la entrega, el compromiso. Estoy seguro que es una gran ventaja y que ha redundado en buenos gobiernos en Tlaquepaque”.

 

Sobre por qué hasta ahora es candidato a la Presidencia Municipal de San Pedro y por qué no antes: “Ganas no me faltaban, pero en la vida y por supuesto en la política, lo he señalado, hay que diferenciar lo deseable de lo posible. En efecto, en otros tiempos, pretendía ser candidato, futurié (sic) y no tuve buenos resultados”.

 

Hace una pausa para reflexionar: “Creo que este es mi momento. He aprendido de mis errores, me siento más maduro, más seguro, con mayor confianza, experiencia y convicción de que puedo hacer un buen gobierno, puedo hacer una administración que trascienda y ayude a la gente de Tlaquepaque a vivir mejor”.

 

Recuerda que en otros tiempos se hicieron mediciones donde su nombre se manejó ante la gente, junto con otros amigos y compañeros priístas. Los números, confiesa, no le favorecieron y las ganas las tuvo que contener para después, porque en la política como en la vida, si no te quieres frustrar o amargar, tienes que ser muy objetivo para poder entender y aceptar la realidad.

 

Alfredo Barba Mariscal, abogado de profesión a sus 43 años de edad, asegura conocer muy bien el municipio de San Pedro Tlaquepaque y conocer su problemática. Dos temas son los que le preocupan y le ocupan que considera los principales problemas que enfrenta la comunidad asentada en San Pedro: la seguridad pública y el tema de la economía.

 

Un deseo expone: “Quiero cambiarle la imagen a la sociedad de que los gobiernos estamos para generarles ingresos”. Y acepta que “no voy a poder generarles ingresos (…) Pero lo que sí voy a poder hacer es ayudarles a que sus ingresos les rinda más”.

 

¿Y cómo le va a hacer? –Le pregunta el reportero–. Seguro de lo que pretende hacer señala con lenguaje llano. “Voy a ayudar a las familias que tienen hijos en la preescolar y en la primaria; les voy a dar durante tres años de mi gobierno los útiles y los uniformes escolares gratuitos”.

 

Esa es la primera propuesta. Habla de su segunda propuesta. “El gobierno que presida va también apoyar a los estudiantes universitarios más esforzados y aplicados, los que tengan mejores calificaciones, mejores promedios, mediante un programa de transporte con una tarjeta de débito que se traducirá en un apoyo económico. Aclara Barba Mariscal que lo que busca y quiere “es no aventar al aire promesas y que no se hable con demagogia. Lo mío no son promesas, son compromisos y estos compromisos que hago con la sociedad están analizados para poder llevarlos a cabo”.

 

Conciencia Pública. ¿Y cómo los vas a cumplir, cómo los vas a aterrizar? ¿De dónde saldrá el dinero? ¿De qué programas sociales federales o estatales?

Alfredo Barba. No, no vienen de programas federales o estatales. Serán mediante el ahorro que halagamos en la nómina del municipio. El programa de útiles escolares tiene un costo de 24 millones de pesos al año. Y si reducimos el 3 por ciento de la nómina ahorramos 26 millones de pesos y con eso saco adelante los programas.

 

Su intención, afirma, no es endeudar al municipio. “Vamos también buscar otros programas sociales que nos permita aumentar nuestra capacidad de respuesta frente a los problemas que vive la gente, en particular la más atrasada, la más marginada”. Dice que espera que a nivel federal y estatal gane el PRI con sus candidatos Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval. “Si ellos llegan a ocupar estas responsabilidades, por supuesto que facilitará las tareas para un mejor gobierno. No es lo mismo tener a un gobernador amigo, que a alguien que te obstaculice el ejercicio de gobierno, que sea tu enemigo, como lo hemos visto estos tres años, ya que desde el Gobierno estatal se han dedicado a poner trabas y a quitarle recursos a los ayuntamientos metropolitanos, a reducir programas para que las administraciones priístas no rindan buenas cuentas; sin embargo, hemos superado esas piedrotas que nos colocaron y con inteligencia y responsabilidad la hemos librado”, apunta.

 

Dice también el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Pedro Tlaquepaque que en los próximos tres años tendrá un nuevo dinamismo con mayor vigor, porque una de las tareas a la que le destinará especial atención es a la promoción del municipio y la generación de inversión. Adelante que tiene una grata sorpresa con una “mega proyecto”, pero no da detalles, se lo reserva.

 

EMOCIÓN MÁS QUE NERVIOS

CP. ¿Estás nervioso o emocionado ahora que inicia la campaña?

Alfredo Barba. Muy emocionado y comprometido. Nervioso no porque sé a lo que voy y lo que representa esta responsabilidad y las ganas que tengo de poderle servir a la sociedad y al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

 

CP. Tenías años buscando lograr el momento de ser candidato

Alfredo Barba. No buscándolo, sino trabajando para lograr las condiciones. Entiendo que la política es de tiempo, de momentos y creo que llegó el momento en que yo pueda estar adelante de este proyecto para poderle servir a la gente de Tlaquepaque.

 

CP. Cuando eras niño ¿qué querías ser?

Alfredo Barba. Quería ser doctor, al ir creciendo me emocionó el rollo de la arquitectura, me involucré desde muy chico a las tareas laborales de mi padre que me invitó desde los 14 años, a los 16 me gustó el tema sindical, el ver cómo ayudaba a los obreros en ese tiempo, me fui adentrando y preparando y decidí incorporarme a la carrera de Derecho, soy abogado de profesión y me dediqué a eso gran parte de mi vida.

 

Soy de formación sindicalista, formo parte de una organización sindical muy fuerte y me gustó servir y me sumé a las tareas políticas del municipio. Ahora tengo la fortuna de abanderar un proyecto que es muy ambicioso, con muchas ganas de servir, con muy buenas propuestas, y sé que con esas propuestas la ciudadanía me va a dar su voto, voy a ser el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.

 

CP. Explícanos de una de tus propuestas en materia educativa, la de estimular y apoyar a estudiantes universitarios.

Alfredo Barba. Por medio del departamento de educación del ayuntamiento haremos una estrategia para ver qué calificación pero creo que lo mejor sería arriba de nueve, aunado a esto invitaré a estos mismos estudiantes a incentivarlos con becas para que se sigan preparando con otro tipo de especialidades para que sigan adelante.

 

Quiero una sociedad dentro del municipio con una educación bien fundamentada y sustentada. Lo que busco ahorita es hacer un compromiso que pueda realizar cuando llegue, no quiero aventar promesas y promesas.

 

MÁS QUE PUEBLITO

CP. Has formado parte de este gobierno presidido por Miguel Castro, conoces muy bien la problemática de Tlaquepaque, ¿qué criterios aplicarías para una programación de obras?

Alfredo Barba. Forme parte de la administración de Miguel Castro como secretario general. Traigo dentro de mi programa de trabajo el poder darle un cambio de imagen a lo que es San Pedro Tlaquepaque, el municipio ya está cansado que lo vean como pueblito.

 

No nos llegan los recursos necesarios porque en el INEGI aparece en sus censos que somos alrededor de 600 mil habitantes y la verdad es que rebasamos los 800 mil habitantes.

 

Tengo la intención de transformar mi municipio, vamos hacer el programa de pavimentación mas grande que se ha hecho en la historia de San Pedro Tlaquepaque, y no sólo en la cabecera sino en todas las delegaciones y zonas, pavimentación y alumbrado público.

 

Nos quejamos cuando formamos parte de una administración que los recursos no nos llegan, y efectivamente no nos llegan, el año pasado fue una muestra de que no nos llegaban, porque éramos de otro color, se politizaron los temas, y los recursos que por ley nos corresponden no los atoraron tantito.

 

Mi intención no es endeudar al municipio, hay varios esquemas en los cuales aprovecharé, uno que es el más importante que se gane los tres niveles de Gobierno, que gane Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles para tener la capacidad de que nos bajen los recursos y que lleguen puntualmente.

 

Hay muchos esquemas en los cuales puedo ingresar para poder dar infraestructura y obras dentro del municipio, los PPS, hay muchas empresas que nos han buscado en la pasada administración pero no se tuvo la oportunidad de poder seguir adelante, entonces, los esquemas para poder llevar a cabo esa implementación los voy a hacer.

Buscaré darle la vuelta a la “charola” donde en vez de usarlo en gasto corriente le demos la vuelta y lo usemos en infraestructura.

 

Tlaquepaque crece cada vez más en su población, pero crece cada vez más en sus necesidades, y esa es mi intención que con estos programas y propuestas que traigo de pavimentación y de alumbrado público, sacar adelante y ver el progreso del municipio.

 

CP. ¿Qué tiene de propuestas para los jóvenes en cuestión de deportes?

Alfredo Barba. La recreación es muy importante para el ser humano y traemos un programa muy atractivo donde vamos a recuperar espacios públicos, los que ya están, los arreglaremos y buscaremos cómo hacer mas espacios públicos, no sólo para aquellos que ya tiene equipos de futbol sino para que nuestros jóvenes tengan áreas de esparcimientos, en donde irse a distraer y no se nos desvíen a otras áreas. Habrá en todas las plazas de las delegaciones y agencias municipales Internet gratuito.

 

CP. ¿Tlaquepaque ya esté empapelado de publicidad?

Alfredo Barba. Tlaquepaque es un municipio exento de publicidad política, fue un acuerdo de cabildo en donde se negó que se pudiera pintar bardas o colgar publicidad en beneficio a la imagen del municipio y de la ecología.

 

Alguien metió un recurso ante el IFE, que le hicieron llegar al ayuntamiento un escrito donde dice que sí está permitido pero el jurídico del ayuntamiento parece que les iba a contestar, creo que hay que hacer valer el artículo 115, de la autonomía del municipio, aparte el Instituto Federal es un instituto no un tribunal.

 

CP. Ustedes aprobaron esta disposición en el Cabildo, de no permitir publicitar en el Centro Histórico, ¿por qué?

Alfredo Barba. Fue un propuesta de un regidor del Acción Nacional, la propuesta al principio fue que no se organizara propaganda en el Centro Histórico ni en las delegaciones y un regidor de Acción Nacional es el que hizo la propuesta de que no se permitiera en todo el municipio y se votó a favor por todos los partidos excepto tres regidores y ahora traen un proceso de expulsión por haber hecho esa propuesta, que incongruencia, lo que buscamos es una imagen urbana y ahora ya lo quieren correr de su partido porque él hizo esa propuesta.

 

CP. En el tema de la seguridad, ¿cuál es tu diagnóstico de la problemática y cuál es tu propuesta?

Alfredo Barba. Es muy claro que es un problema a nivel nacional, eso no significa que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, la intención es hacer una inversión fuerte dentro de la policía para equiparla y preparar a los elementos y entrarle al rubro del sueldo de los policías.

 

Un policía arriesga la vida y ganan muy poco, buscaré y estamos estudiando esos temas, el poder levantarles sus sueldos porque en Tlaquepaque ganan menos que en Zapopan y en Guadalajara, es la misma función.

 

Los prepararemos, los capacitaremos y entraremos en los exámenes de confianza para todos los elementos de la policía para que los que realmente cumplan con todos los requisitos sean policías buenos, probados y busquen dar ese servicio a la comunidad.  Será capacitarlos, prepararlos y hacer una fuerte inversión en el área de seguridad.

 

Estoy seguro que un policía preparado y bien capacitado es el antídoto para poder erradicar la violencia, aunado a que nos meteremos a tratar de poner cámaras de seguridad en las escuelas y en las áreas más conflictivas.