Portal informativo de análisis político y social

ALFREDO BARBA MARISCAL: LO APUNTAN PARA LA ALCALDÍA DE TLAQUEPAQUE

ALFREDO BARBA MARISCAL: LO APUNTAN PARA LA ALCALDÍA DE TLAQUEPAQUE

Nov 6, 2011

“En la vida he sabido diferenciar lo deseable de lo posible, eso me ha quedado muy claro. No he dicho que quiero ser alcalde, en algún tiempo futurice y no tuve muy buenos resultados, aprendí a vivir el tiempo”, expresa el secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, al preguntarle sobre sus aspiraciones hacia la candidatura de la Presidencia Municipal.

 

No obstante, el entrevistado acepta que no ha descartado la posibilidad de ser candidato a alcalde de San Pedro, pero por ahora está inmerso en una responsabilidad muy importante y que tiene que sacar adelante. Se le pide su opinión sobre el posicionamiento favorable que ha logrado ganar, conforme lo muestran diversas encuestas recientes, donde es favorecido por las preferencias ciudadanas de Tlaquepaque: “Estoy dentro de esas mediciones, sí las he visto y si las condiciones en su momento son favorables a mi persona y hay la oportunidad de poder abanderar las casusas de mi partido para poder ser alcalde de Tlaquepaque sí lo haré”, precisa en entrevista en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

 

Desde los 18 años, Alfredo Barba Mariscal ha trabajado políticamente en diferentes labores dentro del municipio de Tlaquepaque, ahora a sus 43 años, el joven priísta y abogado de profesión dice conocer cada rincón del municipio y su problemática por lo que se siente satisfecho al ocupar el cargo de secretario General.

 

“Me gusta lo que hago, estar ahí y servir. Si puedo resolver lo hago sin buscar nada a cambio. Tengo muchos años trabajando y haciendo mi vida dentro del municipio, he aprendido a quererlo, me siento satisfecho porque creo que hemos hecho nuestro trabajo como debe de ser y no hemos defraudado a la ciudadanía”, resalta.

 

Al preguntarle sobre el futuro de su partido tricolor rumbo a las elecciones federales del 2012, Barba Mariscal advierte que el PRI está en buenas condiciones como partido, pero no se pueden “echar las campanas al vuelo”.“No podemos decir que ya tenemos el triunfo en la bolsa (…) Cuando el señor Madrazo era candidato a la Presidencia para estas fechas, en diciembre iba arriba en las encuestas y perdió la elección porque nos confiamos”, reflexiona. “Hay que dejar a un lado el sentimiento de grupo y de poder e ir con el que realmente garantice el triunfo al priísmo”, subraya.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué tal la experiencia de estar durante casi dos años al frente de la Secretaría General?

Alfredo Barba Mariscal. Una gran satisfacción, a principio cuando el presidente Miguel Castro me invitó a participar en su Gobierno, lo vi como un gran reto de poder servir a la ciudadanía de Tlaquepaque.

 

Hemos hecho un gran esfuerzo, no estoy al 100 por ciento satisfecho porque nos queda mucho por hacer, la población y las necesidades dentro del municipio son muy grandes y los presupuestos que hemos tenido son muy bajos, pero le hemos impreso creatividad e inteligencia para poder hacer que esos presupuestos se puedan extender a la mayor parte de la población y generar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuáles son los principales problemas que viven en Tlaquepaque y qué solución le están dando?

Alfredo Barba Mariscal. Hay una gran problemática dentro del municipio, el 40 por ciento del territorio del municipio se encuentra no regularizado, eso significa que mucha gente no tiene una certeza jurídica de esos bienes.

 

El presidente en esta administración junto con el pleno autorizó la formación de una oficina para la regularización de previos, que está integrado tanto por el alcalde, tu servidor, el síndico y un regidor de cada una de las fracciones conjuntamente con el procurador de Desarrollo Urbano.

 

Desde la administración del 2006 se trabajó en esto y se ha venido trabajando pero obviamente te encuentras con muchos problemas, porque donde ingresamos es propiedad privada y ahí existen muchos intereses entre los predios, existen varias escrituras y es donde nos atoramos. El 8 de septiembre entregamos alrededor de 170 títulos y ahorita estamos en un proceso de regularización de 70 predios, estos abarcan alrededor de cuatro mil 500 títulos para poder entregarle a la sociedad.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuáles son los servicios que ellos requieren principalmente?

Alfredo Barba Mariscal. Hay muchas zonas muy deterioradas, pero lo que la gente ha percibido es el servicio de agua potable y alcantarillado. El Presidente ha abierto más espacios y hace más gestión tanto ante el Gobierno Federal como el estatal para tener acceso a mayores recursos.

 

Desgraciadamente en Tlaquepaque el presupuesto está catalogado como si fuera un municipio del interior, que es alrededor de mil 100 millones de pesos. El INEGI nos maneja que somos alrededor de 600 mil habitantes pero nuestros estudios arrojan que existe alrededor de un millón de habitantes.

 

Conciencia al Aire. Tres años son pocos, ¿estás a favor de la reelección continua?

Alfredo Barba Mariscal. No estoy a favor de la reelección pero sí que se amplíe el lapso del periodo de gobierno de cada uno de los alcaldes. Siempre he estado a favor que se pudiera ampliar un poco más el tiempo de un alcalde para poder lograr los objetivos que te trazas al principio, no ajustan los tiempos, ahorita en mi posición me doy cuenta que tres años no ajusta, cuando menos esperas tienes que preparar la entrega y la salida para el que viene.

 

Conciencia al Aire. En Tlaquepaque en donde se ha dado la alternancia, ¿cómo ha impactado a un buen gobierno o mal gobierno esa alternancia?

Alfredo Barba Mariscal. La alternancia siempre es buena, porque lo más beneficiados son los ciudadanos.

 

Las administraciones son como un alquiler de casa, la población nos tiene prestada la casa y si no le servimos, nos van a echar, y si hacemos nuestro trabajo en forma satisfactoria, nos van a dar otro contrato, es lo que buscamos, que la persona que siga la próxima administración sea a una un político profesional, capacitado y con gran sentido social, con ganas de trabajar y ese tipo de personas sólo lo encontramos en nuestro partido.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve el Estado para su partido?

Alfredo Barba Mariscal. No podemos decir que ya tenemos el triunfo en la bolsa. Cuando el señor Madrazo era candidato a la Presidencia para estas fechas (hace seis años), en diciembre iba arriba de las encuestas y perdió la elección porque nos confiamos. No debemos de confiarnos, debemos de seguir trabajando, redoblando nuestros esfuerzos para que si realmente existe una ventaja ante cualquier otro oponente conservarla porque las encuestas solamente reflejan el momento, y para el día de la elección faltan algunos meses.

 

Conciencia al Aire. Vienes de una familia política, don Alfredo Barba tiene un liderazgo muy fuerte políticamente hablando en Jalisco, ¿qué tanto te pesa el apellido?

Alfredo Barba Mariscal. Siento un gran orgullo por la persona que es mi padre, lo que he visto en él es el servicio, se le ha tachado de cacique, pero él tiene una frase que me ha gustado, “si el ser cacique es servir a la ciudadanía, sí lo soy”. Creo que ese tipo de liderazgo es lo que se necesita en muchos partes del Estado, una persona con calidad de servicio, lo admiro, lo respeto y en vez de pesarme para mí es una fortaleza. Mi padre me ha ayudado a salir de muchos baches en los que he estado inmerso dentro de mi vida, él me orienta y me enseña, aunque muchas veces no aprendo.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuál es tu opinión sobre la Guerra Sucia?

Alfredo Barba Mariscal. La ciudadanía está cansada que en vez de estar escuchando propuestas, se digan cosas negativas de una persona para poder lograr el objetivo de ganar una elección, esto se tiene que lograr en base a los resultados que has obtenido cuando has tenido la oportunidad de estar dentro de la función pública.

 

Conciencia al Aire. Formas parte del grupo Tlaquepaque, ¿qué ventajas le ves al grupo desde el aspecto de disciplina y control político en el que abundan los jóvenes?

Alfredo Barba Mariscal. Es una muestra de lo que muchas veces se ha atacado, las puertas para cualquier personaje que quiera estar inmerso en la política siempre estuvieron cerradas y con esto es una muestra clara y presente de lo que se busca realmente políticamente dentro de todos los miembros es que estemos capacitados, preparados con un buen sentido social.

 

La mayoría que trabajamos en Tlaquepaque dentro del partido somos gente que venimos de abajo y nos hemos formado en el trabajo partidista, desde que colgábamos pendones hasta que organizábamos porras, se ha consolidado un gran grupo de jóvenes que gracias a su preparación y desarrollohan venido sobresaliendo dentro de la función pública.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué papel juega la disciplina en el Grupo Tlaquepaque?

Alfredo Barba Mariscal. En el 2006, cuando Miguel Castro fue por primera vez candidato y presidente municipal, estaba con una ganas de ser el alcalde y el candidato pero yo no garantizaba en ese momento el triunfo para mi partido, tomé la decisión, muy difícil, de hacerme a un lado para que Miguel fuera el candidato y posteriormente el alcalde. He aprendido a diferenciar lo deseable de lo posible. Lo tengo muy claro.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo van a cerrar la administración?

Alfredo Barba Mariscal. Debe de estar segura y certera de que no estamos distraídos en otras encomiendas mas que el seguir con nuestra responsabilidad, ahorita lo que estamos preocupados es en sacar cada los problemas en que está inmersa la ciudadanía, redoblaremos los esfuerzos dentro de la administración para terminar con todos los compromisos que el alcalde hizo dentro de su campaña.

 

Llevamos del 60 por ciento de las promesas cumplidas que hizo Miguel Castro, nos queda un año y cacho y son compromisos firmados ante notarios que todos los ciudadanos los tienen y que vamos recogiendo cuando se cumplen. Vamos a lograr que antes del 31 de septiembre cuando termina la administración tener todos los compromisos cumplidos al 100 por ciento.