Portal informativo de análisis político y social

AÑOS ELECTORALES, LOS MEJORES PARA MÉXICO

AÑOS ELECTORALES, LOS MEJORES PARA MÉXICO

Feb 11, 2012

Llegaron juntos a presentar su más reciente edición, “Una agenda para México”; ambos son reconocidos como analistas políticos y por tanto sus opiniones sobre la campaña electoral tienen peso específico y no creen en la nueva imagen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); plantean la creación de un Secretario de la Defensa Civil y esperan fervientemente que el IFE no cometa los errores de la contienda pasada.

 

LOS PRESIDENCIABLES

En una breve y atropellada entrevista, entre firmas y dedicatoria de libros, Jorge Castañeda accedió a platicar ante los micrófonos de Conciencia Pública y expresar su opinión sobre los tres candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista, y Enrique Peña Nieto, del Revolucionario Institucional.

 

P. ¿Cómo se van a dar las campañas una vez que ya se conocen los nombres de los tres candidatos a la presidencia?

R. Ya están los tres decisivos, como son Andrés Manuel, Peña Nieto y Vázquez Mota, ya lo sabemos, y creo que ya sabemos más o menos cómo arrancan. Peña con una ventaja que en las próximas encuestas será de entre 15 y 20 puntos, Vázquez Mota dos o tres puntos delante del “Peje”, éste alrededor de 18, así arrancan, vamos a ver qué sucede en estos primeros meses de campaña.

 

P. Uno ya repite en cuanto a sus intenciones de contender… ¿que diferencia puede haber de la pasada contienda y ésta, en específico de AMLO?

R. Creo que ninguna, es el mismo, no veo ninguna diferencia, no creo que a esa edad, que es la mía, uno no cambia de forma de ser o de pensar.

 

P. En el caso del PAN, que dicen que tienen a una mujer con posibilidades reales de ser presidenta.

R. Es una innovación muy importante por parte del PAN, ojalá efectivamente el país esté listo para ello y sobre todo sea una buena candidata, a mí me interesa más que sea una buena candidata, que sea hombre o mujer.

 

P. En el caso de Peña Nieto, ¿es el candidato a vencer?

R. Por lógica, hoy es el candidato a vencer con ventaja, tiene 20 puntos de ventaja.

 

“UNA AGENDA PARA MÉXICO”

Respecto al libro que promocionaron en uno de los auditorios del ITESO, Castañeda Gutman externó que los años “electorales” son los más benéficos para México. “Es mejor comparar un año electoral, con los que no son electorales. En estos últimos ya sabemos que cuesta trabajo cualquier cosa, es más fácil hacerlo en un año de sucesión electoral”, dijo.

 

Se refirió a las “lecciones” de las elecciones del 2006, las que afirmó, son fácilmente remediables, ya que recordó que en ese año el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde por mandato del Consejo, “no por su gusto, sino porque no le quedaba de otra, decidió no entregar a la opinión pública, al país, los resultados de los conteos rápidos porque el margen de los resultados estaba dentro del margen de error, por tanto no era concluyente y ese fue el acuerdo del Consejo”.

 

“Y el hecho fue que eso abrió ese lapso de tres días por el cual se coló el ‘Peje’ con el fraude, la elección espuria, él espurio, el plantón, todo eso vino de los tres días”, recordó. “Lo que planteamos –en el libro– es que ojalá no se vuelva a repetir el mismo error y que el IFE dé los datos que tiene tal como los tenga y diciendo sí son o no son concluyentes, tratando a la población como mayores de edad. Somos perfectamente capaces de entender si alguien nos dice que está demasiado cerrado para saber quién ganó y éste es el resultado que nos da tal empresa, la gente no es idiota y lo van a entender”.

 

Habló también del siguiente periodo, del que ellos llaman del Inter-reino, que lo marcan del primero de julio día de las elecciones hasta el 1 de diciembre con la toma de posesión, y que de acuerdo a sus dichos, “es una eternidad”.

 

“Tradicionalmente en México, en esa eternidad han pasado cosas catastróficas o en el mejor de los casos no ha pasado nada, pero más bien debacles, horrores. En 1976 la devaluación; 1982 devaluación y nacionalización de la banca; en 1988 toda la lucha contra el fraude electoral, todo lo que se hizo para que Salinas finalmente tomara posesión; por supuesto 1994 asesinato de Ruiz Massieu, semirenuncia de Carpizo, fuga de capitales, y el error de noviembre que tuvo lugar en diciembre, es decir fue un inter-reino trágico para el país”, aseguró el también ex Secretario de Relaciones Exteriores.

 

“SEGURIDAD POR BUEN CAMINO”: HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Una de las propuestas que contiene el libro y de las que más motiva a su coautor, Héctor Aguilar Camín es sobre la seguridad y por lo mismo reveló que en México se debe crear una Secretaría de la Defensa Civil. “Debemos crear un secretario de la Defensa Civil, que sea el responsable civil del diálogo de la sociedad, de la política con las Fuerzas Armadas, y que las Fuerzas Armadas estén involucradas institucionalmente en un concepto fundamental de gobierno civil y no en esa especie de autonomía opaca, en la cual es difícil penetrar y es difícil gobernar el comportamiento de las Fuerzas Armadas”.

 

Agregó que se concluirá el sexenio con una gran crisis de opinión pública, de derechos humanos, de zonas de violencia, donde la participación del Ejército no está clara, ya que existen, dijo, muchas sorpresas sobre su comportamiento y sobre la posibilidad de juzgarlos en los casos de las violaciones a los derechos humanos que hayan cometido.

 

“Nos parece que en el tema de la seguridad, vamos por el camino correcto, en el sentido de crear policías más uniformes, más homogéneas, nosotros pensamos que debería haber una policía única, que haya policías estatales únicas, sería un paso interesante”.

 

PESE A TODO, EL MEJOR

“Este es el mejor país que hemos tenido en nuestra historia, con todas sus carencias, con todas sus debilidades, con todas sus deformidades, es el país más rico, es el más potente, es el país más prometedor, de toda nuestra historia”, continuó Aguilar Camín. Puntualizó que a nadie se le ocultan las debilidades del país, sus desigualdades, limitaciones sociales, concentraciones económicas, ni sus abusos políticos, la corrupción, la marcada falta de compromiso con la legalidad, su falta de organización social, de solidaridad, “todo esto es cierto, pero también es cierto que es un país de 112 millones de habitantes que estamos en una vecindad importante y aprovechable con el país más desarrollado”.

 

“Tenemos un sistema democrático por primera vez en la historia, tenemos libertades públicas sin cortapisas y tenemos muchas ganas de ser mejores de lo que somos. “Hay algo que transmitir a las gentes que dicen que nos quieren gobernar, y eso que tenemos que transmitirles son nuestras ganas de salir de esta situación que parece de estancamiento, de tener un rumbo claro, un camino claro hacia dónde dirigirnos, ellos tienen que ser los responsables de estar comprometidos con esto y de llevar a este país a donde debe de estar.

 

“Esta es nuestra temporada, de llamar a cuentas a nuestros políticos y de exigirles un futuro a nuestra altura, a nuestras necesidades”, abundó. “Que es lo menos que podíamos esperar en esta temporada de elecciones y después de elecciones de un gobierno ya electo, que lance a los mexicanos primero, y al mundo después algunas señales claras, no golpes espectaculares políticos de rápido efecto. Sino de que se trata de un gobierno serio, que quiere transformar al país”, finalizó.