Portal informativo de análisis político y social

ANTONIO MATEOS: EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ SU MAYOR HERENCIA

ANTONIO MATEOS: EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ SU MAYOR HERENCIA

Sep 17, 2011

Obra Pública y el centro universitario serán la herencia que recibirá Tonalá cuando termine la administración del presidente municipal Juan Antonio Mateos. El Primer edil señala que estos proyectos se convertirán en un parte aguas en la historia del municipio alfarero.

 

Reconoce que la deuda que ha adquirido el municipio es importante, sin embargo, asegura que los beneficios de ésta se verán en el mejoramiento de la calidad de vida de los tonaltecas. Sobre su futuro en la política, precisa que lo ve “incierto” y que por lo pronto está ocupado en cumplir los 360 compromisos que asumió en campaña.

 

Conciencia al Aire. Ustedes son los chiqueados de la Universidad de Guadalajara …

Juan Antonio Mateos. Nosotros hemos tenido muy buena comunicación, desde antes de entrar a la administración. Yo estuve acercándome con ellos buscando más escuelas y preparatorias, se dio la coyuntura para poder establecer el centro universitario en nuestro municipio. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para adquirir el terreno en el que se está haciendo el proyecto, nos costó 117 millones de pesos y 140 millones por los trámites, las gestiones y todo el proceso de expropiación. Esto ha sido discutido, se tiene que aclarar al finalizar la expropiación cuánto se gastó. En ese proceso estamos.

 

Este centro universitarias va a ser un parteaguas en la historia del municipio, es el proyecto más importante en mucho tiempo, va a ser un detonante en muchos aspectos: cultura, infraestructura, comercio, generación de empleo…

 

Conciencia al Aire. ¿Cuántas carreras se van a ofrecer?

Juan Antonio Mateos. De momento son 11 carreras, son seis de las tradicionales y cinco carreras de nueva creación. Esas cinco carreras se adaptan al modo de vida de la zona del municipio. Una importante es la Licenciatura en Diseño y Artesanía, en eso el municipio está identificado plenamente, esto va a venir a darle un impulso a nuestro trabajo artesanal.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuándo se inaugura el centro universitario?

Juan Antonio Mateos. Se espera que en la primera etapa que es para el cupo de dos mil 400 alumnos, esté listo en septiembre del próximo año. La matrícula ya inició para que en febrero de 2012 ya inicien en aulas acondicionadas que se van hacer en algunas preparatorias y en algunos edificios del ayuntamiento para dar espacio a unos 600 alumnos inicialmente.

 

En estos tiempos ves muchos jóvenes con desesperación porque no alcanzaron un espacio en la universidad. Este es un proyecto educativo que va a beneficiar a los jóvenes de Tonalá pero también beneficiará a los demás municipios que nos circundan.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo está Tonalá con respecto a la seguridad?

Juan Antonio Mateos. Afortunadamente en comparación a los demás municipios de la zona metropolitana, Tonalá se ha mantenido más tranquilo, pero eso no es un consuelo para nosotros porque si hemos tenido crecimiento en el pandillerismo, narcomenudeo, asaltos a casa habitación no en un nivel alarmante pero debemos ser precavidos para no permitir que vaya en ascenso.

 

Se ha hecho una labor con mucho esfuerzo, las limitantes que tenemos nos obliga a redoblar esfuerzos, tenemos pocas patrullas en comparación al crecimiento de la población.

 

Tenemos como 700 elementos que se distribuyen en tres turnos, son pocos elementos y sí necesitamos reforzar más esa área.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo le va a Tonalá con los Juegos Panamericanos?

Juan Antonio Mateos. Hemos estado en comunicación con los organizadores y en el aspecto de seguridad estamos participando, hemos aportado 50 elementos y seis patrullas para sumarse a un operativo de trabajo que está coordinado por la Policía Federal.

 

También estamos preparando el escenario turístico de nuestro municipio. Esto de las sedes deportivas se vino gestionando desde la administración pasada, en la administración pasada por la serie de problemas no se tomó en cuenta el municipio. Lo que estamos buscando es atraer al turismo a nuestro municipio.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué ha pasado con el endeudamiento y todos los compromisos que hizo?

Juan Antonio Mateos. Hicimos 360 compromisos en diferentes zonas del municipio, ahorita llevamos aproximadamente unos 240 compromisos resueltos, esperamos que en lo que está de la administración dejar satisfecho este pliego de compromisos que hicimos.

Hemos hecho obras que la gente no esperaba que se realizaran tanto como en la introducción de agua potable, como el programa de “Todos con Agua”. También estamos haciendo gran cantidad de pisos en diferentes colonias. Al finalizar este año daremos un informe de lo que hemos hecho, creo que ésta será la administración que más obra pública ha hecho.

 

Los presupuestos que tenemos son muy limitados en comparación a las necesidades que tenemos. Nos hemos endeudado con la esperanza de que la gente vea que ese recurso que pedimos es aplicado en obra que va a mejorar su calidad de vida.

 

Conciencia al Aire. ¿En dónde están los 90 millones de pesos de los trabajadores?

Juan Antonio Mateos. Se aprobó en la sesión de cabildo hacer un convenio con Pensiones donde una parte se pueda pagar con recursos y otra parte con terrenos. Se paga con dinero y con terrenos, sin poner en riesgo los terrenos de equipamiento.

 

Conciencia al Aire. ¿Les acaban de aprobar un crédito para a completar lo de los terrenos universitarios?

Juan Antonio Mateos. Sí se aprobó un crédito de 250 millones de pesos hace siete meses y fue para una parte del centro universitario, hay otra parte para obra pública.

 

Conciencia al Aire. ¿El municipio de Tonalá se siente orgulloso de ser el séptimo municipio más endeudado a nivel nacional?

Juan Antonio Mateos. Para nada que me siento orgulloso, todos los municipios y hasta el mismo Gobierno del Estado ha declarado que solamente con deuda pueden hacer la obra que se requiere. El municipio de Tonalá no está fuera de esta problemática y más con el problema que recibimos. De lo que nos vamos a sentir orgullosos es de la obra pública que va a beneficiar a la ciudadanía.