Portal informativo de análisis político y social

Aristóteles: “Debe pedir licencia Emilio”

“Hago un llamado para que el Gobernador tenga como prioridad la solución de los problemas de los jaliscienses, y si ya es un interés el tema de 2012, que pida licencia para dejar el cargo”, plantea el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, con respecto a las presuntas aspiraciones del gobernador, Emilio González Márquez.

 

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el alcalde de Guadalajara califica de “lamentables, irresponsables y muy temerarias” las declaraciones de González Márquez de culpar al PRI de la violencia que vive el país y en particular Jalisco apoyándose en declaraciones del ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizo, de que “gobiernos priístas pactaban con el narco”.

 

“No son los momentos de contienda, son los momentos en los que los gobernantes tenemos que estar muy unidos escuchando de manera sensible las exigencias y demandas de la gente porque vivimos una grave problemática de inseguridad, vivimos una grave crisis de valores, donde el respeto, la solidaridad eso no le importa. Entonces, tenemos que trabajar con la gente para hacernos corresponsables de las acciones de Gobierno con la sociedad”.

 

“Esto no le abona a la gobernabilidad, menos a la coordinación y jamás a resolver los problemas de los jaliscienses pareciera que es, una vez más, un tema de agenda político-electoral”, precisó Jorge Aristóteles Sandoval.

 

Contrario al discurso de confrontación del inquilino actual de Casa Jalisco y que aspira a la candidatura presidencial de Acción Nacional, el alcalde de

Guadalajara, lanzó la invitación a González Márquez a trabajar juntos y dejar de lado el 2012.

 

“En la agenda de 2011 esté la solución de problemas, la gente quiere armonía, no quiere en estos momentos ver por parte de los políticos críticas. La gente quiere que en vez de criticar quiere edificar, la gente quiere que construyamos, quiere resultados no quiere ver demagogia y mucho menos quiere ver a los políticos en una disputa estéril porque en estos momentos no nos lleva a ningún lado”, expresó. Sin embargo, dijo que “pareciera que para ellos la elección de 2012 ya arrancó, lo que es lamentable para cualquier Estado que le falte más de medio año para llegar a la elección”.

Conciencia al Aire. El hecho de que aparezcas en el primer lugar de las preferencias de los jaliscienses, dentro de los posibles aspirantes a la gubernatura ¿no te perjudica más que beneficiarte?

Jorge Aristóteles Sandoval. Por supuesto. Es como los papalotes, suben muy alto pero contra corriente. Estas encuestas se antojan más para desorientar, desconcentrar a los equipos. A esta distancia eso no dice absolutamente no hay nada, no dice nada. Todo dependerá del contexto en el que lleguemos. Eso no significa nada y te genera muchos obstáculos. Estos estudios de opinión deben hacer que redoblemos esfuerzos.

 

Conciencia al Aire. Pareciera que los grandes enemigos del PAN es el PRI y del PRI el PAN, cuando los verdaderos enemigos son las mafias y la inseguridad.

Jorge Aristóteles Sandoval. Coincido completamente, el gran enemigo de los mexicanos es el crimen, es la delincuencia, la falta de empleo, la pobreza, la falta de oportunidades. Ese es el verdadero enemigo contra el que tenemos que luchar.

Los políticos piensan en la próxima elección, los estadistas en la próxima generación.

 

Conciencia al Aire. Ha trascendido que el Gobernador podría irse, podría pedir licencia en mayo… otros dicen que hasta después de los Panamericanos. ¿Sientes que sería sano para Jalisco que se definiera el Gobernador y si ya está muy embalado para participar en la contienda por el 2012 se separará del Gobierno del Estado, por el bien de Jalisco?

Jorge Aristóteles Sandoval. Sí, por supuesto. Creo que quien ya tenga intereses en asumir discursos electoreros o entorno al 2012 que pidan su licencia y que dejen en el cargo a trabajar a alguien que pueda cumplir con los compromisos y exigencias de los ciudadanos.

Por eso es que en nuestra agenda está cumplir con las obras, los proyectos, los programas. Eso tiene llena la agenda de 2011. Hago un llamado para que el Gobernador de igual manera tenga como prioridad la solución de los problemas de los jaliscienses, y si ya es un interés el tema de 2012, que pida licencia para dejar el cargo.

Conciencia al Aire. Manuel Espino señalaba recientemente que a él le gustaría ver de presidente a Emilio González Márquez pero en el 2018 o en el 2024, porque primero debería darle buenas cuentas a los jaliscienses en el 2012 y después buscar construir una candidatura presidencial.

Jorge Aristóteles Sandoval. Acertadas las declaraciones de Manuel Espino, parece que lo importante es darle resultados a los jaliscienses y cuando vengan los tiempos que ya se tomen decisiones pero no adelantar los hechos. No es tiempo de confrontación y contiendas, son tiempos de unificación, de coordinación, apoyo y resultados.

Conciencia al Aire. ¿Cómo va la administración?

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Consolidando los proyectos después del año anterior en el que estuvimos cumpliendo compromisos. En el capítulo de seguridad es donde todavía falta mucho por hacer pero de todos los compromisos que nosotros hicimos en campaña cumplimos, vamos consolidando este segundo año con base a todo lo que se planeó de acuerdo a diagnósticos, estudios y exigencias ciudadanas para ir dándole cumplimiento a estas demandas y cerrar este año con obras importantes para la ciudad, sobre todo con programas importantes sobre todo para gente de escasos recursos. Con movimientos que van al tejido social, que van directamente a la inversión en las personas más que en las cosas.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ha funcionado el Programa de Intervención por Objetivos (PIO), la estrategia para combatir la delincuencia juvenil como lo están haciendo en la colonia Santa Cecilia?

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Entendemos la cuestión de la seguridad en ir resolviendo o ir generando alternativas en el origen del problema. Si nosotros vamos a donde está el mayor índice de criminalidad, donde hay un Estado de mayor estado marginal y menos oportunidades de acceso a ecuación al deporte y vamos por los jóvenes dándoles algunas alternativas, como los parques ahora los remodelamos, tenemos ya instructores gratuitos que generan la convivencia comunitaria.

 

Conciencia al Aire. Los jóvenes son reclutados por las pandillas y se convierten en sicarios del crimen organizado, como se está viendo cada vez más…

Jorge Aristóteles Sandoval. Las unidades deportivas las rehabilitamos generando condiciones para que haya torneos, enseñando a niños en alguna disciplina, creamos una escuela de box, estamos haciendo una biblioteca de las más grandes en Guadalajara en la colonia Santa Cecilia. Estamos creando una casa de salud para la gente que no tenía ningún tipo de servicio.

Vamos con este programa a la colonia Miravalle, a la Del Fresno, parte de Oblatos para que estas colonias puedan cambiar su entorno.

A estos jóvenes se los estamos quitando a la delincuencia organizada. Me queda claro que jóvenes que no son escuchados, que no son atendidos u orientados seguramente quedarán de lado de la delincuencia organizado, porque son jóvenes que cuando no tienen ningún tipo de conciencia o formación o el más mínimo respeto por la dignidad humana, el joven ve muy sencillo tomar oportunidades de la delincuencia organizada. Entonces, esa es la lucha, ese es el trabajo del Gobierno y debe ser la responsabilidad del Estado.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo va el programa de pavimentación? ¿Podrán realizarlo?

Jorge Aristóteles Sandoval. Solicitamos un crédito pero el Gobierno del Estado nos lo tiene bloqueado. Nada más tienen que registrarlo, es un trámite en el que ni siquiera funge como aval para nosotros poder hacer la inversión que tanto nos exigen los ciudadanos. El problema de las inundaciones es delicado, no solamente es el concreto o la repavimentación es ir resolviendo un problema de fondo. Tienen 70 hasta 80 años nuestros colectores, son las redes más antiguas. Muchas de ellas obsoletas. Por eso es tan importante esta inversión para gradualmente resolver el problema de inundaciones y hacer una inversión que tenga durabilidad a 30 o 50 años y no estar gastando cada temporal de lluvias en estar bacheando la ciudad.

Este es un programa en el que otra vez se presenta la barrera del obstáculo del Gobierno del Estado para que Guadalajara no trabaje y no le cumpla a los tapatíos. Son obras de la gente, no del Gobierno, son obras que nos exigen y es lo que no entienden. Estos intereses electoreros están dañando al Estado, estamos estancándonos y obstaculizando el desarrollo.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuántas calles van a ser? ¿Se redujo la cifra, por tiempos de los Juegos Panamericanos?

Jorge Aristóteles Sandoval. Son 33 vialidades. Hay una planeación, además de los Panamericanos, nosotros podemos ir trabajando en otras confluencias o áreas. Pero no nos va a dar esta administración para terminar las 33, tenemos que hablar con franqueza y decir cuál es la realidad. Sería más grave nosotros hacer la inversión y abrir todo Guadalajara al mismo tiempo. Necesitas ir poco a poco, nada nos va a sacar de nuestra programación.

 

Conciencia al Aire. Sobre el puente de Ávila Camacho, parece que el Secretario de Vialidad ya está más a favor de que sí se haga…

Jorge Aristóteles Sandoval. Estamos avanzando, había un grupo de vecinos inconformes, se les está escuchando para llegar a acuerdos pero la obra sigue su curso y esperamos terminar en tiempo y forma.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué pasó con los terrenos que compraron en el Parque Morelos?

Jorge Aristóteles Sandoval. Estamos generando proyectos para que haya inversión. No podemos hacer ahí ocurrencias, tiene que ir un proyecto ancla que genere atractivo a todo el entorno, que detone el comercio, la vivienda, que detone los servicios. Es un proyecto integral, en ese sentido esos terrenos que se compraron a sobreprecio donde muy pronto tendrán resultados. Hay denuncias, hay procedimientos.

Por lo pronto vamos a esperar una inversión que detone el desarrollo, esta zona se antoja para una reactivación económica en la zona de Guadalajara.

Conciencia al Aire. Dice una llamada del auditorio que se le está pegando lo de Marcelo Ebrard de traer espectáculos aquí a Guadalajara en vez de hacer obras…

Jorge Aristóteles Sandoval. Más de 34 nuevos parques, hemos remozado más de 112, tenemos 40 nuevas casas de la salud, hemos construido y llevado un Gobierno más cercano a través los kioscos electrónicos.

 

Tenemos el mayor número de plazas y parques con Internet y conectividad gratuita. Estamos apoyando la ecuación dotando a los niños de computadoras. Estamos construyendo y renovando vialidades con el recurso del ayuntamiento. He entregado más de 50 millones en nuevas vialidades. El Parque Ávila Camacho será restaurado, hemos invertido en papeleras para que el Centro esté más limpio, estamos invirtiendo patrullas que generamos de un ahorro que obtuvimos de una negociación.

One comment

  1. Jaime R /

    las preguntas con capciosas no?