Portal informativo de análisis político y social

ARISTÓTELES: DELINEA ESTRATEGIA PARA DETONAR EL DESARROLLO REGIONAL

ARISTÓTELES: DELINEA ESTRATEGIA PARA DETONAR EL DESARROLLO REGIONAL

Abr 14, 2012

Ante líderes empresariales y sindicales, rectores universitarios y académicos, el candidato del PRI al Gobierno de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, presentó un modelo de desarrollo para la entidad que aspira a gobernar, con el que asegura que se combatirán las inercias de un crecimiento defectuoso, que ha dejado marginadas algunas regiones, al nivel de pobreza de las comunidades más atrasadas del planeta.

 

Propuso una nueva estrategia que detone el crecimiento y desarrollo de las regiones, llevando la estructura gubernamental hasta las comunidades mismas, para revertir el centralismo, y buscar el desarrollo de las regiones, aplicando una política que bajará la migración hacia las grandes ciudades por falta de oportunidades. Aristóteles considera que debe cambiar la división regional incluso, para hacer más eficiente el apoyo a las comunidades del interior del Estado.

 

Con el modelo de desarrollo actual, Jalisco está condenado a un crecimiento asimétrico y un futuro, en que se acrecentará la brecha entre las comunidades desarrolladas y las marginadas, muchas de los cuales viven parámetros de pobreza del nivel de poblaciones atrasadas de África o Haití. “Con la confianza de los jaliscienses, vamos a impulsar un cambio en el paradigma gubernamental que genere una sinergia social amplia, donde todos los sectores sociales se unan y participen para fortalecer Jalisco”, dijo el candidato.

 

Señaló que para generar el plan al que llamo “desarrollo endógeno”, se requiere de cuatro componentes indispensables en los que trabajará, y precisó que son los siguientes:

 

1. Fuerte impulso ala DensidadInstitucional, entendida como la presencia física de las dependencias del Gobierno en todo el Estado, para promocionar la red social y la generación de más y nuevo capital.

 

2. El Desarrollo dela Innovaciónyla Difusiónde Conocimiento, como la versión más avanzada de la competitividad dirigida a la economía del pensamiento.

 

3. Organización flexible de la producción, cuya base debe ser la organización del sistema productivo local que impulsen las economías externas e internas.

 

4. Todo lo anterior tiene una concreción, en el desarrollo urbano territorial, pero bajo paradigmas sustentables de desenvolvimiento territorial, con nuevas tecnologías.

 

A partir de estas propuestas, el candidato priísta habló de la generación de 13 nodos de desarrollo regional, donde se definen lugares específicos para la descentralización y desconcentración para lograr, más allá de un mejor funcionamiento gubernamental, un equilibrio territorial que lleve bienestar a todos los jaliscienses. “Aprovechando las potencialidades locales y el existente sistema de división regional geográfica, se propone consolidar un esquema de regionalización a través de un desarrollo local, para constituir servicios intermedios, que sirvan para impulsar el desarrollo social y crecimiento económico”.

 

Dijo que los procesos básicos para lograr un desarrollo regional endógeno, requiere de tres procesos:

 

1. Gestión de reconocimiento regional para que se convierta en el eje del proceso de aprendizaje colectivo regional, como elemento dinamizador de los procesos de innovación y de cambios de conducta regionales.

 

2. La planificación y seguimiento de desarrollo, que comprende la formulación de planes, el seguimiento y evaluación de la ejecución de esos planes, y evaluar la formulación de planes elaborados en la región.

 

3. El desarrollo de la institucionalidad, que significa investigar y desarrollar las competencias socio-institucionales, con el fin de reconocer la institucionalidad regional y las relaciones Estado-sociedad.

 

Sostuvo que con este nuevo esquema institucional se ponderará la relevancia estratégica de los procesos de desarrollo local, aumentará la confianza entre los actores políticos, estimulará la capacidad empresarial y propiciará el fortalecimiento de las redes y la cooperación entre los actores. “Esta propuesta es la base para lograr el Jalisco que queremos, donde el desarrollo surja desde las comunidades beneficiando a todos y permitiendo que nuestra sociedad recupere su liderazgo nacional y, al mismo tiempo, la tranquilidad para nuestras familias”.

 

Aristóteles Sandoval dijo que su visión es transformar Jalisco desde la energía misma de su gente, empresarios, trabajadores, campesinos, productores, madres de familia, jóvenes, maestros y académicos. “Todos debemos estar presentes, yo los invito a formar parte de este esfuerzo que no está pensado a la luz de la elección que viene, sino que es un esfuerzo que busca rumbo, certeza y claridad para las generaciones a las que mañana habremos de entregar resultados de nuestras acciones de hoy”, dijo el candidato.

 

La presentación del evento, al que asistieron más de 200 académicos de diversas instituciones educativas estuvo a cargo del ingeniero Enrique Dau Flores, titular dela FundaciónColosio, quien dijo que el dogmatismo y la arrogancia han caracterizado a los gobiernos estatal y Federal, por lo que se originó un hartazgo en la población ante los graves problemas que vive Jalisco y el país en general.

 

La propuesta se construyó dijo, con aportaciones, conocimiento, talento y compromiso de académicos de diferentes instituciones de Jalisco, lo que dio soporte técnico y viabilidad del proyecto para asegurar el crecimiento y desarrollo de las regiones del Estado. Por otra parte, el coordinador operativo de la campaña estatal priísta, Ricardo Villanueva, dijo que el proyecto presentado por Aristóteles es un modelo de la izquierda progresista, que tuvo éxito en el gobierno de Lula da Silva, que sacó de la pobreza a 13 millones de brasileños.

 

Villanueva convocó a los medios de comunicación para explicar los por menores del proyecto, y precisó que el objetivo es implementar un modelo de desarrollo endógeno para frenar la movilidad de la población hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara y detonar el crecimiento de las ciudades medias.

 

Como parte de la propuesta dijo, se modificaría la distribución geográfica de12 a13 regiones, pues se tendría que desagregar a la zona metropolitana de la Región Centro para impactar en cada una de las regiones políticas públicas de bienestar social en materia de salud, seguridad, crecimiento económico, educación, ciencia y tecnología, justicia, movilidad, medio ambiente, cultura, administración moderna y eficaz y gestión metropolitana.

 

Para hacer este proyecto, añadió se tendría que hacer una reingeniería institucional para que las secretarias y otras dependencias dejen de estar concentradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El coordinador operativo de la campaña del PRI, dijo que sin duda se requiere de una planeación que se tiene que hacer en cada región para encontrar su vocacionamiento y encontrar lo que tiene en común y analizar hacia dónde quieren orientar su productividad, cuales son sus factores culturales y sociales que los unen y se requiere una ingeniería en el Gobierno para generar esos procesos de descentralización.

 

Precisó Villanueva que la planeación del Estado se tendría que hacer entendiendo que hay nodos con programas a nivel estatal y desde el centro para poder entender todas esas diferencias que hay en el Estado y lanzar programas para cada región. Reconoció que este modelo endógeno no ha sido implementado por el PRI anteriormente y que el ejemplo más cercano de cómo funciona esla Universidadde Guadalajara, que amplio su cobertura a través de centros universitarios regionales que potencian las vocaciones de sus sedes.

 

 

“VIABLE Y OPORTUNO EL PROYECTO”: ALFONSO GÓMEZ

En entrevista por separado, el economista Alfonso Gómez, integrado en la campaña de Aristóteles Sandoval, abundó sobre el tema y explicó los alcances del mismo.

 

P. ¿Cuál es tu opinión del programa de desarrollo económico y social que propone el candidato Aristóteles Sandoval?

R. Yo creo que es un proyecto innovador, un proyecto que va a marcar un parte aguas en la historia económica y social en Jalisco que desde mi punto de vista plantea dos elementos que son fundamentales y que la tendencia económica que estaba llevando el Estado eran aspectos que no solamente estaban olvidados sino que se estaban deteriorando con grandes implicaciones en términos de equidad social, de justicia, etcétera.

 

Me refiero fundamentalmente a dos aspectos, uno que tiene que ver con la recuperación de los motores endógenos de crecimiento económico, los últimos años como producto del mismo modelo de desarrollo a nivel nacional le apostamos a una apertura indiscriminada, a una integración inercial, a una integración diría yo subordinada a los procesos de globalización y descuidamos lo que son los sectores endógenos en la economía lo que es nuestra base productiva, nuestro mercado local.

 

De tal manera que llegamos a situaciones donde los impulsos del crecimiento económico se salían de la economía, por decirlo de alguna manera, había crecimiento económico pero ese crecimiento se iba de nuestra economía a través de las importaciones. Esa apertura indiscriminada de la economía golpeó las cadenas productivas de nuestra economía y por el otro lado también originó que muchos productores se convirtieran en comerciantes de productos importados.

 

P. ¿Es posible recuperar el crecimiento de regiones marginadas?

R. Entonces esas fueron las consecuencias de ese proceso de integración de una economía abierta pero sin un proceso integral de la economía interna. Ahora en el proyecto nuevo de desarrollo que plantea el candidato del PRI Jorge Aristóteles, hay una reivindicación a los factores endógenos, recuperar nuestra base productiva, recuperar y defender nuestros mercados nacionales y locales como una base fundamental para poder llevar la reactivación económica, es la recuperación de lo endógeno.

 

El otro elemento muy importante que yo veo en esta estrategia es la recuperación de las regiones, Jalisco se ha convertido y así lo mencionaba el propio candidato en un Estado de contrastes, tenemos zonas con niveles de vida comparables a los de primer mundo, y otras con zonas comparables con nivel económico a Haití, a Malí, a las zonas más atrasadas de África, eso lo tenemos en algunos municipios en la Zona Norte, entonces este modelo de crecimiento que tuvo Jalisco en los últimos 18 o 20 años genera esos contrastes, hoy la propuesta del nuevo desarrollo es generar un mayor equilibrio a través de la articulación en zonas y que derivan fundamentalmente en la recuperación de nuestras potencialidades productivas en nuestro mercado interno.

 

P. ¿Ya ha sido aprobado este método en alguna otra parte del mundo?

R. Bueno, hay experiencia principalmente en las regiones autónomas de España, donde también los procesos de integración que se llevaron en Europa con todo esto que tuvo que ver con la integración al final del tiempo dela Unión Europea, se tuvo que llevar un proceso de las zonas atrasadas donde las zonas que iban a sufrir las consecuencias de la integración a la competencia europea tenían que sentir la mano solidaria del Estado, sentir la mano solidaria de políticas públicas que trataran de nivelar las disparidades económicas y sociales de las zonas atrasadas, y en ese sentido una de las estrategias y que viene incorporado acá en el modelo de desarrollo es una gran vinculación con los actores locales.

 

Si estás hablando de recuperar lo endógeno, la producción y el mercado local, si estás hablando de la descentralización y de incorporar las zonas que se han marginado del desarrollo, la manera de hacerlo es con una vinculación muy estrecha de los actores locales, no se puede llegar desde arriba a instrumentar políticas públicas de gasto social que a final de cuentas se puede convertir en gasto dadivoso, o en un caso social de inversión que no te genere efectos multiplicadores en la inversión si no lo articulas con los actores locales.

 

P. ¿Cuál es la estrategia?

R. Aquí hay una estrategia muy clara donde se señala que hay que llevar la presencia de las instituciones a las regiones, esos grandes aparatos burocráticos que se concentran en las zonas metropolitanas, en las capitales, hay que irlas descentralizando y que tengan presencia, se conozcan y puedan procesar desde las regiones las políticas públicas. El candidato habla de una densidad institucional, bajarla hacía las localidades y que los actores locales sientan que en su comunidad, que en su región hay una presencia de la política pública que recoge sus demandas, las procesa y finalmente las convierte en respuestas.

 

Hay experiencia como en el caso de España de este tipo donde las potencialidades locales se soltaron a través de este tipo de políticas, de llevar el gobierno a las comunidades, vincularse a los actores locales, generar políticas de consenso con ellos, de liberarse con esos actores locales, esas son las políticas que se requieren, son las estrategias que ellos consideran convenientes para poder entonces despertar las potencialidades de esas regiones, no desde el escritorio de las capitales sino de las propias calles, de los propios barrios o unidades productivas que se dan en cada localidad.

 

P. ¿Tiene tintes electorales esta propuesta o de verdad se puede aplicar?

R. Yo creo que es una propuesta que claro está enmarcada en una campaña electoral y que busca generar la simpatía y el apoyo ciudadano, porque la campaña que está haciendo Jorge Aristóteles es una campaña propuesta, y creo que esa propuesta es marcada en el proceso electoral para convencer que es la mejor, que lo que se está proponiendo de este lado del mapa electoral es una propuesta que puede transformar la inercia, darle una vuelta a la tendencia de la inclinación que ha tenido Jalisco, no hay que olvidar que antes éramos la economía número tres del país, que después fuimos la dos, ahora somos la cuarta, no hay que olvidar que a nivel de índices de competividad ya somos la economía catorce a nivel nacional, no hay que olvidar todas estas pérdidas de liderazgo en Jalisco. Yo creo que esta propuesta en el proceso de la lucha electoral pues en bienvenida porque abre una oferta, abre líneas de debate, abre una luz sobre el futuro de Jalisco y ojalá esto sea lo que domine en las campañas y no las campañas de guerra sucia y descalificación.

 

P. ¿Crees que Aristóteles se anticipa a los demás candidatos a hacer una propuesta importante?

R. Sin lugar a dudas, mientras otros candidatos están planteando asuntos aislados, están planteando situaciones que no tienen un hilo conductor inclusive parecieran ocurrencias, y una serie de propuestas de dar y dar como si el Estado fuera una bolsa inagotable de recursos y el Estado fuera un benefactor que no se agota para dar y repartir a todos, esta propuesta creo que es el eje articulador de más de 10 propuestas que el candidato irá presentando durante todo el proceso electoral, y que esta propuesta del nuevo modelo de desarrollo es como el paraguas donde se cruzarán una serie de propuestas que tendrán que ver con crecimiento económico, bienestar social, salud, apoyo a la niñez, grupos vulnerables, equidad de género, movilidad, medio ambiente, es la gran matriz esta propuesta de desarrollo, es el gran paraguas de donde se irán desprendiendo los once ejes de una política de propuestas que está haciendo Aristóteles.