Portal informativo de análisis político y social

ARISTÓTELES SANDOVAL: FRENTE A LA GUERRA SUCIA RESPONDERÁN GOLPE CON GOLPE

ARISTÓTELES SANDOVAL: FRENTE A LA GUERRA SUCIA RESPONDERÁN GOLPE CON GOLPE

Ene 7, 2012

Recién ungido como precandidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional, Aristóteles Sandoval espera una guerra sucia a la que “vamos a contestar” y no dejaremos “ningún ataque sin aclararlo” para ganar la confianza de los posibles votantes.

 

“Ya lo vivimos, fuimos víctima en la pasada elección en la que logramos superar todos los obstáculos, todas las descalificaciones, las mentiras, a través de hipótesis infundadas, las cuales superamos y en esta ocasión no será la excepción”, dice en entrevista con Conciencia al Aire, en la que recuerda cómo a pesar de ello ganó la alcaldía de Guadalajara en 2009.

 

Por ello se considera blindado, aunque con la preocupación de mantener la humildad ante los otros seis aspirantes priístas, María Esther Sherman, Ramiro Hernández, Arturo Zamora, Trinidad Padilla López, Héctor Vielma y Miguel Castro, quienes también buscaban el mismo cargo.

 

De cara al próximo primero de julio, Sandoval Díaz encuentra mejores condiciones para que su partido pueda recuperar el poder estatal, luego de que en 1995 llegara el PAN para no soltarlo en las siguientes tres administraciones en las que, asegura, la población ya vio falsedad y cómo cada día se pierde competitividad a nivel nacional en distintos rubros.

 

Con participación política en organismos de representación juvenil, tales como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) o la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario en Guadalajara, Aristóteles Sandoval perdió hace cinco años la postulación frente a Leobardo Alcalá la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalajara en el 2006.

 

El tiempo y la Presidencia Municipal de Guadalajara, que en su segundo trienio resulta mejor plataforma por tratarse del municipio más importante del Estado, le permitieron regresar por la máxima postulación, aunque todavía mantiene su calidad de precandidato y se registrará como tal el 14 de enero. Para ello, informa, pedirá licencia a la alcaldía el próximo día 12, y después de su registro, el 14, realizará precampaña estatal hasta el 5 de febrero, cuando sea electo como candidato oficial del PRI.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo recibiste la decisión?

Aristóteles Sandoval. Se definió un modelo marcado por la unidad, un modelo exitoso, de acuerdos, de consensos, donde se suma la visión de todos, donde hubo debate, donde hubo reglas claras porque las reglas se pusieron en la mesa en virtud de valorar diversos instrumentos para conocer la parte cuantitativa y la parte cualitativa, contesta.

 

RECONOCIMIENTO A LA MADUREZ

“Finalmente, de los siete compañeros y la compañera, resultó que yo tuviera esta alta responsabilidad que me encomienda el partido, esa gran confianza gracias a la madurez, a la visión y a la estatura de mis compañeros. Debo de reconocer el gran trabajo, la trayectoria de cada uno de ellos, y en función de eso es que hoy tenemos condiciones preferenciales pero que eso no nos va a genera ningún tipo de confianza, pero sí el que todos estén dentro, que todos sus equipos estén participando”.

 

Señala que la intención es conservar la unidad que han mostrado hasta el momento y armar una sola propuesta que también la hagan propia, con “la visión general del estado, esa es la prioridad, que no sea un proyecto individual o particular, sino que sea el futuro del Estado el que debemos de valorar, como se hizo” y como se ha hecho hasta ahora.

 

Porque considera que el “resultado es un resultado de acuerdos y consensos”, Aristóteles Sandoval rechaza que se trate un “dedazo” o designación, práctica a la que el Partido Revolucionario Institucional recurre como práctica. “De repente algunos manejaron ‘dedazo’, pero desconocen que el ‘dedazo’ es una imposición y este fue un acuerdo consensuado con todos los compañeros que estuvimos definiendo un mecanismo y un proceso y al final se dio la confianza”.

 

TODOS DENTRO

El proceso de selección que vivieron los priístas se redujo a tres reuniones en la que acordaron el mecanismo, luego del cual, dice Aristóteles Sandoval, “hago un reconocimiento a todos mis compañeros, porque hoy solamente vamos a ganar unidos, hoy solamente podemos ganar con todos, todos son necesarios y cada quien tendrá una tarea específica ya sea al frente de una candidatura, ya sea en otro espacio, pero todos vamos a estar dentro”.

 

Agrega que ahora “nos caracterizará la inclusión, la suma, los acuerdos, la humildad, la sencillez, sobre todo con la generosidad con la que ellos se mostraron nos obliga a tener de mi parte la mayor apertura para estar en comunicación permanente incluyendo a todos los mejores perfiles para hacer un gran equipo, con un partido fuerte sólido, y ganar la confianza de los ciudadanos en su momento”.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo se hará para mantener esa unidad con el resto de las candidaturas?

Aristóteles Sandoval. No puede sólo quedarse en el concepto abstracto de unidad, porque la unidad se construye día a día, minuto a minuto, hasta que nos resuelva el proceso de todos. Unidad en las propuestas, unidad en las ideas, eso quiere decir que a pesar de las diferencias de todos llegamos a un acuerdo, a un consenso. Precisa, cómo mantener esa unidad, “con los hombres o mujeres más rentables que nos puedan garantizar una mayor competencia,que nos puedan garantizar triunfos y sobre todo que tengan una trayectoria clara, transparente, honesta y que nos den esas garantías.

 

“Tenemos que privilegiar a los militantes priístas que han construido y hecho una realidad para que ahora tengamos buenas condiciones. No dejar de lado que intentemos hacer coaliciones, alianzas, pero en su justa dimensión donde todos podamos ir unidos con una expresión progresista. El PRI es un partido progresista que se va adecuando a los tiempos pero debemos ir más allá y en ese sentido debemos de sumar a diversas expresiones, por eso es que la unidad se debe de construir día a día”.

 

Luego del proceso, Aristóteles Sandoval hace un llamado “a todos los compañeros y que se sientan incluidos porque son parte de esta tarea de construir la próxima victoria, que son parte de este proyecto, que son parte de un gran movimiento en el que todos serán importantes”.

 

GUERRA SUCIA

Con la experiencia del 2009, en la que alcanzó la alcaldía de Guadalajara, el precandidato del PRI a la gubernatura de Jalisco conoce la guerra sucia. “Ya lo vivimos, fuimos víctima en la pasada elección en la que logramos superar todos los obstáculos a través de las descalificaciones, las mentiras, a través de hipótesis infundadas las cuales superamos y en esta ocasión no será la excepción”.

 

Asegura que para el próximo proceso “estamos preparados, queremos construir en su momento una campaña de propuesta, una campaña de altura, de contenido, de debate para que el ciudadano pueda tener más elementos en la definición y en la elección en su momento”.

 

Añadió que “en ese sentido, vamos a contestar a los ataques con propuestas, pero no dejaremos ningún ataque sin aclararlo y vamos a concentrarnos en la cercanía, en el trabajo, en convencer a la población y sobre todo en ganarnos la confianza. “No funciona ya la guerra sucia, la guerra sucia la genta la ve pero ya no la compra. Ya fueron dos ocasiones en el Estado que funcionó, ya no les funcionó en Guadalajara y esta ocasión no les funcionará de nueva cuenta, pero estaremos preparados jurídicamente para presentar cualquier queja ante alguna denostación, mentira o señalamiento infundado, ante la autoridad electoral para que puedan ellos proceder y castigar con firmeza a quienes no hayan entendido que la gente está cansada de la violencia, de la descalificación y sobre todo esta cansada de la ineptitud y arrogancia de los políticos que en vez de estar trabajando con actividades concretas solamente se dedican a descalificar o a señalar con declaraciones infundadas para afectar la imagen de los adversarios. Dice categórico, “eso se agotó y estamos preparados, blindados, y sobre todo con una visión clara de hacia donde vamos”.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves las condiciones actuales?

Aristóteles Sandoval. Favorables, hay un agotamiento ya de paciencia de la gente que no vio resultados en tres administraciones, donde refrendaron la confianza, vieron por ejemplo que después de la elección y los ataques contra nuestros candidatos le decían pues perdónenos, fíjese que no era cierto, pues la gente ya vio falsedad, ineptitud, irresponsabilidad. Vio un retraso en su calidad de vida, no ha visto que se generen oportunidades y por otro lado el Estado cada vez está perdiendo más su competitividad a nivel nacional en distintos rubros en materia de educación, de inversión desarrollo, de empleo y eso nos genera una ventana de oportunidad donde hoy estamos unidos, donde hoy no hubo un proceso que nos dividiera, hay un proceso en reconstrucción de unidad y hay condiciones completamente diferentes a las de hace seis años y hay que mantenerlas.

 

ADMINISTRACIÓN

Aristóteles Sandoval insiste, en que “no podemos confiarnos en lo más mínimo, debemos estar construyendo y darle la mejor oferta política para recuperar la confianza de los ciudadanos en Jalisco.

 

Conciencia al Aire. ¿Esperan desbandada en el ayuntamiento?

Aristóteles Sandoval. Vamos a conservar que quienes son funcionarios y han destacado con buenos resultados, le den continuidad, sigan atendiendo con la planeación en los programas, para cumplir con las metas y objetivos que nos trazamos: un gobierno muy estable, consolidado y los funcionarios sigan dando resultados. Al momento, presume, “se han cumplido el 95 por ciento de los compromisos, tenemos que redoblar esfuerzos faltan nueve meses de esta administración y debe cerrar con el 100 por ciento de los compromisos para mantener la confianza de la gente”. Ante su inminente licencia al cargo y su posible sucesor, entre quienes se menciona a Javier Galván, Héctor Pizano y Francisco Ayón, Aristóteles Sandoval dijo que será hasta el próximo doce cuando se resuelva el tema y entonces se informará.

One comment

  1. Daniela Martinez /

    Con la mala decisión del PRI al elegir su candidato, perderan nuevamente la Gubernatura porque varios priistas no votaremos e iremos a anular nuestro voto