Portal informativo de análisis político y social

ARTURO ZAMORA: CALDERÓN HA MANCHADO DE SANGRE Y TEMOR A MÉXICO

ARTURO ZAMORA: CALDERÓN HA MANCHADO DE SANGRE Y TEMOR A MÉXICO

May 8, 2011

“Siete de cada diez mexicanos considera que el gobierno de Felipe Calderón está perdiendo la guerra contra el narcotráfico”, asegura el diputado federal por Jalisco, Arturo Zamora, en entrevista con Conciencia al Aire al hablar de la percepción social ante el gobierno calderonista.

 

Un diputado federal muy activo y participativo en San Lázaro ha resultado el jurista jalisciense, como lo muestran los resultados de su trabajo. Hasta la fecha ha creado 25 iniciativas de reforma, cinco aceptadas y el resto se encuentran en el Pleno del Senado para su revisión. El ex candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, actualmente es secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y vice coordinador jurídico de la fracción legislativa del PRI.

 

Durante el programa radiofónico, Zamora Jiménez dijo estar avergonzado de la mala imagen que tiene México en el contexto internacional. Su argumentación: “Cualquier mexicano que haya salido del País está siendo estigmatizado, todos piensan que somos corruptos, violentos y delincuentes (…) Eso es lo que ha logrado el Presidente en este mal gobierno, hacer de México una imagen muy deteriorada en el contexto internacional”. A su vez, criticó los innumerables aumentos en la gasolina nacional durante el presente Gobierno Federal. “Llevamos 75 aumentos en las gasolinas, el diesel aumentó un 67 por ciento, la que más se consume un 33 por ciento y la que menos un 22 por ciento”.

 

Conciencia al Aire. Cuéntanos sobre la iniciativa en materia de seguridad para crear la Policía Fronteriza que presentaste ante la Cámara de Diputados la semana pasada…

Arturo Zamora. Es una manera de tener desde la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal un esquema de control de las fronteras mexicanas, que no es lo mismo que las aduanas.

 

De la frontera del Sur que tiene 4,000 kilómetros lineales, tenemos una serie de problemas muy identificados como son los de la violación de los derechos humanos de los migrantes, las extorsiones, la desaparición, los secuestros y el ingreso de personas que han desertado en otros ejércitos para formar fila de la delincuencia organizada. En la frontera Norte que son 3,200 kilómetros lineales, la cual está rodeada de cinco entidades de la República y 80 municipios, tiene una dotación de población muy fuerte, en donde los últimos cuatro años ha aumentado el delito de homicidio, el secuestro y el robo violento.

 

Entran armas al País que han sido un elemento muy fuerte para que el Gobierno no haya podido avanzar en materia de seguridad en el País. Cuando se descubre el operativo de “más rápido y más furioso”, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín y yo pensamos en crear una policía de frontera, coincidimos en eso, en un par de días trabajamos el dictamen y en un mes se aprobó de manera unánime en la Cámara de Diputados.

 

La idea es que la ley entrara en vigor seis meses después de su publicación en el diario oficial, tiempo suficiente para la capacitación de las personas que previamente sean seleccionadas.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuáles son las características que debe de tener la policía fronteriza?

Arturo Zamora. Que tengan un dominio del idioma inglés, que tengan la capacidad de la coordinación con las autoridades de los otros niveles del Gobierno, tanto de la Marina, de la Defensa Nacional y con las autoridades de los países vecinos. Que sepan que van a trabajar para mejorar las condiciones del ingreso de mercancías a nuestro país. Ellos van a contribuir con la Secretaría de Hacienda, en las oficinas de aduana, trabajando en conjunto con las personas de la Secretaría de Gobernación, quienes tienen bajo su cargo la responsabilidad de todos los asuntos migratorios. Además, deben de coadyuvar con la Procuraduría de la República para la persecución y prevención de los delitos del orden federal en todas las franjas fronterizas. Que no sea una policía nueva, con nuevas estructuras, sino que esté bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública para que haya un mando único.

 

Conciencia al Aire. ¿La guerra que impulsa el Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico es una guerra perdida?

Arturo Zamora. El diagnóstico de la guerra de Calderón es que no tiene éxito. Llevamos más de 30 mil muertes, el pronóstico es que al final de este sexenio estaremos hablando de 50 mil vidas perdidas, producto de la violencia. Estamos hablando de ocho mil personas que han muerto y que no están identificadas, y que pueden crecer a 11 mil. Recientemente se dieron a conocer cifras muy importantes, en una evaluación que se hace a nivel de la población del territorio nacional sobre la percepción que si México está perdiendo o ganando la guerra contra la violencia y narco.

 

En el 2009, el 55 por ciento pensaba que estaba perdiendo, para el 2010 era el 64 por ciento y en el 2011 estamos hablando del 72 por ciento. Antes, entre la gente se injuriaban de un carro a otro, después se bajaban y se peleaban a “mano limpia”, tiempo después se tiraban balazos y ahora avientan granadas, todo esto que está ocurriendo es un fenómeno de inseguridad, violencia y de terror en la población. Los mexicanos perdimos gran parte de nuestras libertades, producto de una mala estrategia en materia de seguridad. Estamos sufriendo un efecto que es la pérdida de confianza a muchas instancias.

 

Conciencia al Aire. El Gobernador de Jalisco anda aspirando a la Presidencia, ¿crees que Emilio González tenga posibilidades reales?

Arturo Zamora. Se reunieron siete de los precandidatos de Acción Nacional para criticar todos a montón a Peña Nieto, lo seguro es que, de manera aislada no tienen el tamaño, tiene que sumarse para hacer una crítica a otra persona.

 

Es un asunto que va a ser entre ellos y se va a resolver entre ellos, pero tengo la impresión que el Presidente Calderón no les tiene confianza, porque considera que ninguno puede ganar la elección. El propio Felipe Calderón está pensando en alguien que no sea del PAN. Los siete magníficos le han dicho al presidente “aquí estamos y no te atrevas a desplazarnos”.

 

Conciencia al Aire. Unos de los candidatos de Felipe Calderón que no son del PAN, ya “tronó”… fue Ebrard, y queda el ex rector de la universidad, Juan Ramón de la Fuente…

Arturo Zamora. Estamos viendo en política cosas en el sentido que todo puede suceder.

Vamos viendo los tiempos y los pronósticos, pude haber otros.

 

Conciencia al Aire. En México se oyen rumores de militarizar el País, ¿qué esconden que los demás ignoramos?

Arturo Zamora. No quiero alarmar a nadie pero sí hay cosas por las que nos tenemos que preocupar, por esa razón propuse una reforma al Código Penal Federal, para tipificar en México el delito del terrorismo. El delito del terrorismo en México sólo está tipificado cuando son fines de carácter político o ideológico, pero eso ya fue superado en los años 70. Hoy tenemos manifestaciones de violencia mucho más agresivas, de las narco-fosas, lanzamiento de granadas, colocación de coches-bombas, eso es terrorismo.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué opinas de la creación de la Policía Única nacional y la policía por cada Estado?

Arturo Zamora. Estoy a favor, para que se pueda aprovechar adecuadamente toda la información y que no haya sesgos de corrupción y violación de derechos humanos y sea más efectivo en la materia de prevención y la persecución de los delitos.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué sigue para Arturo Zamora? Ha destacado en la Cámara baja, se habla que podrá ser candidato a senador, parte del futuro gobierno si el PRI gana…

Arturo Zamora. Estoy muy contento en la Ciudad de México, pero todo lo que hago es pensando en Jalisco, esta es la gente que amo y respeto y que me respetan. Quiero ayudar en donde se me permita seguir ayudando, es posible en el contexto nacional, en el Senado de la República o integrarme en el gabinete.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo percibe la Ciudad de México a Jalisco?

Arturo Zamora. Lo ven con falta de liderazgos efectivos, con retrasos en temas de compromisos nacionales e internacionales como los Juegos Panamericanos, unos caminando en un sentido y otros por el lado contrario, la mano de mucha gente metida en el ámbito de las decisiones de Estado sin que haya coincidencia ni buena comunicación.

 

Muchos de mis compañeros de partido creen que tenemos ganada la elección del gobernador, no tenemos nada ganado, el panismo tiene una fuerza importante. Sin embargo, si pierden la Presidencia de la República, en Jalisco querrán atrincherar muchos panistas del País, le echarán muchas ganas aquí. No porque exista el desencanto de Acción Nacional, tenemos en automático el voto para nuestro partido, no tenemos una garantía, estará dependiendo de muchos factores, como el que nuestro partido no se divida.