Portal informativo de análisis político y social

ARTURO ZAMORA: DIFAMACIÓN, CALUMNIAS Y DINERO SUCIO FUERA DE CAMPAÑAS

ARTURO ZAMORA: DIFAMACIÓN, CALUMNIAS Y DINERO SUCIO FUERA DE CAMPAÑAS

Ago 7, 2011

La próxima desbandada de diputados federales para contender en las precampañas del 2012 retrasará la Reforma Política, al entrar los suplentes y reacomodar los integrantes de las comisiones, lo que ocasionará que temas como la reelección, referéndum o las candidaturas independientes queden a la espera de ser dictaminadas en las comisiones para después ser aprobadas y entrar en vigor, así lo consideró el coordinador del PRI de la bancada Jalisco en el Congreso de la Unión, Arturo Zamora Jiménez.

 

CONSULTA

 

Tras la consulta que se hiciera en varios Estados del país para recoger opiniones sobre las iniciativas de la reforma, el diputado federal reconoció que existen temas dentro de la reforma que no fueron tratados como la Revocación de Mandato, que puntualizó tendrán que incorporar, al igual que el de la participación más activa de los jóvenes de 18 años de edad, el tema referente a que el Presidente de la República regrese a rendir su informe con un método y una estrategia diferente para que no sea ni el día del Presidente, ni el día que al Presidente se le descalifique.

 

“Que sea un verdadero procedimiento de intercambio del Estado que realmente tiene el país, que sea un proceso que contenga la visión del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, para que de alguna manera no sea una simple entrega de un informe con un discurso, creemos que esto tiene que cambiar y no viene esto incluido y habremos de replantearlo”.

 

Asimismo, recalcó la importancia del tema de la Reelección, donde se ha dado el mayor debate en cuanto a la cantidad de opiniones vertidas y no a favor, “prácticamente yo percibo a la mayoría de los diputados de los partidos políticos en contra del tema de la reelección; las candidaturas independientes, allí veo bastante apertura, percibo que esto puede avanzar, aunque como hemos planteado de acuerdo a la propia Constitución en el 115 se impide que haya una reforma política que cobre vigencia ya en esta etapa y esto sería para la próxima elección intermedia, elecciones donde bien podría incorporarse ya candidaturas ciudadanas si se aprueban los diferentes esquemas de la representación política”.

 

– Al estar inmerso en las comisiones Arturo ¿cuál puede ser el trasfondo político para que se dilatara la Reforma Política y no se pudiera utilizar para esta elección?

Arturo Zamora. Desafortunadamente la minuta del Senado llegó dos días antes de que concluyera el periodo, entonces no se puede votar una minuta si no hay dictamen, luego entramos en receso de cuatro meses, desafortunadamente el Senado no tuvo esa previsión, hicieron un muy buen trabajo pero lo mejor hubiese sido que trabajáramos en conferencia, que el Senado y la Cámara de Diputados juntos hubiésemos trabajado el dictamen, entonces esto nos hubiera facilitado mucho la decisión.

 

Ese fue un elemento que no contribuyó a resolverlo de manera inmediata, de fondo se dijo que hubo otra situación: la Comisión de Puntos Constitucionales la preside el PRD, el ministro Juventino Víctor Castro y Castro, quien es un hombre muy respetable y gran conocedor de la Constitución Mexicana, por cierto, él decidió que había que realizar una consulta, que no se podía llevar a cabo una reforma como esta, sin tomar en cuenta a la ciudadanía.

 

Entonces estaremos a la espera que permita que se dictamine una reforma política, incluyendo los temas, que aunque no tenga repercusión directa del campo de la elección que viene en el 2012, si puedan ser motivo de aprobación porque ya estaríamos avanzando en algunos de los temas.

 

– ¿No será un cierto resquemor entre los diputados o funcionarios públicos que esas reformas se lleguen a aplicar cuando estén en el poder y que se sientan vulnerables?

Arturo Zamora. No lo percibo así.

 

– ¿Ni en el caso de la reelección o la revocación de mandato?

Arturo Zamora. En el caso de la reelección muchos estarán encantados, es muy buena, y en la revocación de mandato es muy buena y necesaria, esa es mi percepción, de hecho yo presenté la iniciativa.

 

– ¿Cuántas iniciativas que se tratan en la reforma son de tu autoría?

Arturo Zamora. He presentado siete iniciativas en este tema. La disminución de la edad penal, la reducción de la Cámara de Diputados, la de senadores, la revocación de mandato, juicio político al Presidente de la República, sustitución del Presidente en ausencias definitivas, y que el Presidente regrese a rendir informe de la Presidencia de la República en un formato diferente y dos adicionales de naturaleza penal, que son la difamación y la calumnia electoral, por un lado y el tema de impedir recursos de procedencia ilícita en el ámbito electoral, en total nueve iniciativas que tienen relación directa con el tema político electoral.

 

– ¿Hay alguna de ellas que no haya sido bien recibida, que le pusieran trabas?

Arturo Zamora. La verdad es que han estado avanzando y la verdad soy de los diputados que más iniciativas le han aprobado.

 

– ¿Cuál de ellas es la que requiere de celeridad en su aprobación por el tema?

Arturo Zamora. El de la difamación y calumnias electorales y el tema de los recursos ilícitos en las campañas electorales, porque esto es importante contar con ello. Con independencia del efecto de las demás que son de mayor participación.

 

– ¿Alguna de ellas se puede aplicar en el próximo proceso electoral?

Arturo Zamora. Sí, la del informe ya puede ser válida y puede entrar en vigor, y aunque es Reforma Constitucional pero sí se podría realizar, allí no tendríamos impedimento en aquellas donde impacte en temas netamente electoral, como candidaturas ciudadanas, reducción del Congreso, allí sí impactaría.

 

– ¿El tema de la difamación también entraría?

Arturo Zamora. Sí se podría utilizar en las campañas del 2012 porque esto es la parte penal y procesal pero de carácter electoral que no impacta directamente en la organización de la elección.

 

– ¿Cuáles son los puntos medulares de esa iniciativa?

Arturo Zamora. La iniciativa castigaría con penas de hasta nueve años de prisión a los candidatos y precandidatos, a los partidos políticos, a los representantes de partidos políticos y de candidatos, si reciben recursos económicos o materiales o servicios inclusive provenientes del crimen organizado o provenientes de cualquier delito. Y la otra es únicamente sancionar con penas de hasta cinco años de prisión a aquel que difame o calumnie a un candidato durante las etapas del procedimiento pre y en el electoral.

 

– ¿Cómo diferenciar la calumnia cuando ahora las llaman campañas de contraste?

Arturo Zamora. Es muy claro cuando son campañas de contraste, en donde lo que se debaten son las ideas los programas de Gobierno, las campañas negras son aquellas que tienden a que las personas tengan una opinión distinta a la que deben tener del candidato o precandidato y que esa opinión se deforma precisamente por alterar la verdad, entonces cuando se altera la verdad y se dicen mentiras allí encontramos el punto central de la comisión del delito.

 

– En el Congreso ¿la fracción del PRI apoya toda la Reforma?

Arturo Zamora. Prácticamente todas, la única en las que tenemos dudas es en el de la reelección, pero en todas tenemos un gran consenso.

 

– ¿En el Senado podría haber cambios?

Arturo Zamora. Nosotros vamos a hacerle cambios a la minuta del Senado, ya el Senado tiene de acuerdo a la Constitución la facultad de aceptar nuestras modificaciones o rechazarlas.

 

– La reunión y compromiso que se tuvo recientemente con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ¿impactará en algo lo que ya tenían previsto en la reforma?

Arturo Zamora. El acuerdo que tuvimos con ellos, recogemos primero el tema más importante que es el de la seguridad, que no queremos que ese movimiento se desvirtué por motivos políticos, porque es mucho más importante el dolor humano de todas estas gentes que han sufrido desapariciones y muerte de sus familiares, y que no tienen realmente confianza en el Gobierno Federal, en el gobierno de Acción Nacional, ese es un punto que no debemos olvidar.

 

– Se tuvo que llegar al extremo que aparecieran estos movimientos para que se aceleraran los temas en el Congreso.

Arturo Zamora. Esto nos ayuda, a mí me cambia la perspectiva, qué bueno que se dio esta oportunidad, las figuras del Estado deben dejar de ser monolíticas, las figuras del Estado mexicano se conservan todavía demasiado rígidas y debemos evolucionar y la forma de evolucionar es sólo a través de la Reforma Política.

 

– ¿Sabe de algún tipo de presión de parte de la presidencia de frenar o acelerar alguna de estas iniciativas de la reforma?

Arturo Zamora. No tengo conocimiento de algo así.

 

– ¿En la fracción del PRI?

Arturo Zamora. No nos han dicho nada al respecto, estamos allí con nuestras propuestas e iniciativas debe haber aproximadamente 250 iniciativas en términos generales de legisladores que se van a tener que tomar en cuenta también. No percibo ningún tipo de presión.

 

– ¿Qué falta en cuanto a tiempo para aprobar la reforma en el Congreso?

Arturo Zamora. En cuanto a tiempo sólo que haya dictámenes, en cuanto la Comisión de Puntos Constitucionales nos diga que estamos listos. No tenemos plazo límite, lo que tenemos de nuevo es que el nuevo Reglamento del Congreso marca que cuando una iniciativa sea turnada a una comisión, ésta tendrá 60 días para dictaminarla y podrá pedir una prorroga de 30 días más, pero esta parte de Reforma Política se inició antes del Reglamento.

 

DESBANDADA

 

El arranque del proceso electoral no retrasará más la reforma y la pregunta es en el sentido de que más de un diputado pedirá licencia para contender por otro cargo y en los reacomodos y las suplencias se pierda tiempo. Esperemos que no sean tantos, pero esto modifica el estatus de las comisiones, la integración de las comisiones, tal vez algunos sean presidentes o secretarios de las comisiones que pidan licencia y cómo las van a integrar; y luego hay otro asunto, la llegada de los suplentes, saber qué tan preparados están, y sobre todo en el ámbito Legislativo eso es muy importante.