Portal informativo de análisis político y social

ARTURO ZAMORA: EL COMODÍN DEL PRI

ARTURO ZAMORA: EL COMODÍN DEL PRI

Nov 26, 2011

En el 2007 Arturo Zamora Jiménez tuvo la oportunidad de convertirse en gobernador de Jalisco, pero la Guerra Sucia instrumentada por Acción Nacional se lo impidió. Hoy este abogado de 55 años y que ha brillado como parlamentario y jurista en la Cámara de Diputados constituye un envidiable capital político del priísmo jalisciense.

 

¿Candidato a senador, a alcalde de Guadalajara, de Zapopan o gobernador? –Se preguntan los políticos y amigos de Zamora Jiménez–. Sin embargo, todo esto el también catedrático universitario de la Universidad de Guadalajara lo toma con serenidad, consciente que algún rol importante le tocará jugar ya sea en Jalisco o a nivel nacional si se cumplen los pronósticos favorables de que el PRI con Enrique Peña Nieto de candidato volverá a gobernar el país.

 

CON CAPITAL POLÍTICO

Uno de los principales capitales políticos que dispone el PRI en Jalisco es el abogado y jurista Arturo Zamora Jiménez, quien como lo ha hecho a su largo de su vida, se crece al castigo y los tropiezos no lo doblegan. Hoy este abogado de 55 años que ha escrito siete libros sobre temas relacionados con el Derecho Penal y el Derecho Electoral, constituye una de las principales alternativas de las que dispone el PRI para disputarle a Acción Nacional su supremacía en Jalisco que ha gobernado este partido durante los últimos 17 años en forma ininterrumpida.

 

Ha trascendido que el ex candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco podría encabezar la fórmula al Senado de la República en el próximo proceso electoral que está en puerta. El también notario público se ha consolidado como un político competitivo y rentable y que puede jugar el papel de comodín dentro del PRI: Lo mismo lo apuntan para la gubernatura, que para las alcaldías de Guadalajara y Zapopan.

 

No obstante, ha trascendido que lo que más quisiera el ex alcalde zapopano es formar parte del Senado de la República, toda vez que ha demostrado una gran capacidad para el debate legislativo gracias al dominio que tiene del derecho y cuya labor ha sido trascendente en estos dos años en San Lázaro.

 

Arturo Zamora ha expresado que si el PRI lo llama y que debe competir por el Gobierno del Estado, allí estará, y si no, lo tomará con la debida madurez y continuará con los proyectos personales. En su segundo informe que presentó a los jaliscienses el domingo 21 de noviembre, expresó con claridad su postura: “He sido mencionado para ser candidato a la Presidencia de la ciudad de Guadalajara, como para el Senado, también para la gubernatura del Estado, en ese escenario de cosas comparto que estas tres menciones y que también hay quienes van más allá y se habla de la alcaldía de Zapopan, de la coordinación de los diputados locales”.

 

“Quiero compartir con ustedes que he de pedir licencia para apoyar al ex gobernador del Estado de México en primera instancia, que puede ser el abanderado del PRI a la Presidencia”. En la Cámara de Diputados, Zamora Jiménez se ha ganado a pulso la vicecoordinación legislativa del PRI y en estos dos años de la actual legislatura federal ha subido 35 ocasiones a la tribuna, ha presentado 47 iniciativas suscritas, se ha adherido a 22 iniciativas de ley y de las que se han aprobado nueve; ha presentado 33 puntos de acuerdo de los cuales 15 han sido aprobados.

 

Hace seis años la perfidia del poder le impidió convertirse en gobernador de Jalisco y aquí se definió que Felipe Calderón sería el Presidente de México y no Andrés Manuel López Obrador. Los votos que requería Felipe Calderón se los dio Jalisco donde la estrategia del voto del miedo operó con mayor eficacia al convertir los estrategas del marketing político que “López Obrador era un peligro para México”.

 

El poder del Estado se articuló para evitar que Zamora Jiménez se convirtiera en el gobernador de los jaliscienses, con lo que se favoreció al laguense Emilio González Márquez. La PGR se utilizó como instrumento de ataque con las falsas acusaciones que hicieran en contra del candidato del PRI con lo que asestaron un golpe mediático tres días antes de que se celebraran las elecciones. El golpe logró el efecto deseado. La ventaja que llevaba en las encuestas se volteó y el abanderado de Acción Nacional finalmente salió con las manos en alto.

 

VÍCTIMA DE LA GUERRA SUCIA

En su página en Internet en su biografía personal, Zamora hace referencia a los ataques que recibiera cuando contendió por la gubernatura de su Estado: “Como candidato a gobernador fui víctima de la Guerra Sucia, inventaron señalamientos falsos, difamaciones escandalosas y acusaciones sin sustento, pero como siempre la verdad se impuso y las falsedades cayeron por su propio peso. Quedó demostrado que las acusaciones para confundir al electorado, todas habían sido falsedades”.

 

Arturo Zamora Jiménez pudo haber impugnado el resultado electoral, por la guerra Sucia de la que fue víctima con la utilización del aparato del Estado y las calumnias que se vertieron en su contra. No lo hizo y reconoció el triunfo de Emilio González Márquez. Su decisión provocó opiniones encontradas.

 

Tres años después toma la decisión de postularse candidato a diputado federal por el IV Distrito enclavado en el municipio de Zapopan y gana la elección con holgura. Su paso por la Cámara de Diputados ha sido sobresaliente para convertirse en una figura nacional al ser el preferido por los medios de comunicación en los temas relacionados con la procuración y administración de justicia, así como los de seguridad.

 

SU PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA

De las nueve iniciativas aprobadas destacan varias, entre ellas la modificación a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a fin de garantizar un pago oportuno y justo del haber y sobre haber de quienes se retiran del servicio armado. “Damos certeza jurídica para todos los elementos de las Fuerzas Armadas y de sus familias al momento del retiro, y se estabiliza la estabilidad económica de los elementos de las Fuerzas Armadas a través de los fondos de pensiones”, argumentó Zamora Jiménez al discutirse y aprobarse su iniciativa de reforma. El logro que permite dicha modificación es que el monto de los militares en retiro será el resultado de la suma del haber mensual mínimo vigente de acuerdo a su rango que suma los derechos de haber de los militares de acuerdo a su jerarquía.

 

CREACIÓN DE LA POLICÍA FRONTERIZA

Otra iniciativa promovida por el diputado Zamora Jiménez y aprobada por la Cámara de Diputados es la creación de la Policía Federal Fronteriza, que será un cuerpo especializado para ejercer las facultades de prevención, vigilancia y coadyuvancia en la persecución e investigación de los delitos que se cometen en esas zonas.

 

Son 37 municipios los que están en las zonas fronterizas del país y que forman parte de los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León en la zona norte y que representan el 1.5 por ciento de todos los municipios del país, donde hasta el 2010 se habían 10 mil 203 asesinatos violentos, contabilizando desde el inicio del sexenio del Presidente Felipe Calderón. Los legisladores federales aprobaron modificación al artículo 8 de la Ley Federal que crea un área en la Policía Federal Preventiva con elementos de especialización en seguridad fronteriza.

 

FEDERALIZAN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS

En la aprobación de la protección de los periodistas al federalizarlos discutida a principios de noviembre por la Cámara de Diputados, el legislador jalisciense le tocó jugar un papel fundamental para adicionar el artículo 73 de la Constitución General de la República. “Las reformas aprobadas evitan la interpretación que puedan crear vacíos o lagunas en la norma que permiten la impunidad en una cuestión tan importante como es garantizar el derecho de la libertad de expresión y a todos los mexicanos a estar informados”, argumentó el legislador jalisciense.

 

CONTRA ADULTERACIÓN

Como jalisciense, Arturo Zamora se comprometió en la defensa de la industria tequilera, que genera más de 30 mil empleos directos, por lo que logró que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplican a dicha industria disminuya del 53 por ciento al 52 por ciento a partir del año 2013.

 

En México, la mitad de las bebidas alcohólicas que se consumen están adulteradas, lo que repercute en daños a la salud como mareos, pérdida de la vista y hasta la muerte, además de ocasionar mermas económicas y la afectación a más de 126 mil empleos. Arturo Zamora promovió una iniciativa que castiga con penas de prisión de nueve a 25 años a quienes cometen dicho delito. Esta propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados.

 

Arturo Zamora Jiménez es también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en Jalisco que está conformado por 12 diputados. Es integrante de las comisiones de Gobernación, Justicia, Defensa Nacional y Jurisdiccional. Formó parte del Grupo Especial para analizar la viabilidad de la acción jurídica con relación al decreto de extinción del organismo des centralizado Luz y Fuerza del Centro.

 

Fue electo para formar parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que ejerció sus funciones durante el Primer Año de Ejercicio, en el cual fue nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva. Además, durante el Segundo Año de Ejercicio formó parte de la misma instancia como integrante para el Primer Receso, y como  secretario de la Mesa Directiva para el Segundo Receso.

 

Formó parte de la Sección Instructora que analizó la declaración de procedencia que se instauró al diputado Julio César Godoy Toscano. Hoy, Zamora Jiménez lejos de haber desaparecido del escenario político se proyecta como un político consolidado y que se apresta a asumir roles estelares en Jalisco o a nivel nacional. Por eso la interrogante: ¿Senador, alcalde de Guadalajara, de Zapopan o candidato a gobernador?

One comment

  1. victor garcia /

    el pri requiere de politicos con experiencia como zamora,como ramiro hernandez no peleles juveniles como aristoteles,la mejor formula seria zamora en el senado y ramiro como gobernador una formula ganadora el poner a jovenes priistas en cargos de gobierno ya vimos que no funciona,no se a ganado nada y los jovenes peleles ya estan remojando la jamaica para la fiesta,es la mejor formula para perder,pensar que ya gano el pri la eleccion la gente de “aris” ya me ofrecio 700 pesos por mi voto como RG como si ya hubieran ganado la eleccion interna,sigan asi y el pan le quitara el bocado al pri de la boca,cuanto les habra ofrecido emilio a los jovenes peleles por perder si son elegidos? a mi ya me ofrecieron 700 los de “aris” fuera esta camada hechada a perder…vendido$;gracias.