Portal informativo de análisis político y social

AUGUSTO VALENCIA: BANDERA ANTICORRUPCIÓN EN ZAPOPAN

AUGUSTO VALENCIA: BANDERA ANTICORRUPCIÓN EN ZAPOPAN

May 19, 2012

“Los gobiernos priístas y panistas han hecho de la administración pública su negocio personal, lo vemos en los programas de útiles y uniformes escolares que trataron de implementar en Zapopan, los niños se quedaron sin los útiles ni los uniformes por sospecha de corrupción, el que tenía que aplicar esos programas quiere seguir siendo alcalde”.

Augusto Valencia/ Candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan
 

Por Marianela Manríquez

El combate a la corrupción y la reconstrucción de la confianza entre autoridades y ciudadanos son las dos líneas que el candidato por el Partido Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia seguirá si llega a la alcaldía de Zapopan. “Cuando un alcalde es corrupto es imposible tener una administración que no lo sea, para poder exigir hay que dar ejemplo y para eso se requiere calidad moral, yo lo tengo, puedo ver a los ojos a los gente porque no me he robado ni un centavo de dinero público y eso está documentado”, advirtió Valencia López.

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el abogado y ahora candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan, dijo estar consciente que su trabajo ha sido técnico y muy especializado en materia de acceso a la información y combate a la corrupción, por lo que espera aportar en la contienda electora un contraste, además advirtió que no es ningún improvisado en el sector público.

“No hay en los registros históricos de los 80 a la fecha en las etapas electorales que algún partido pueda competir contra el PRI y PAN, soy realista, los números ahí están, lo que no miden esos datos numéricos es el hartazgo y la inconformidad de la gente de gobiernos que no han cumplido”, explicó al preguntarle sobre los retos que enfrentará al encabezar un partido político nuevo y para muchos desconocido.

A su vez, el entrevistado criticó los excesos que muchos de los políticos cometen al llegar al poder. “Ser político y narcotraficante pareciera que están ligados, vemos políticos que llegan en transporte público y termina el trienio en aviones privados, no hay mejor negocio que la política porque no hay un proceso de fiscalización eficiente”, indicó. 

Conciencia al Aire. ¿Cómo le ha ido?

Augusto Valencia. He tenido la oportunidad de recorrer la zona de Zapopan y constatar lo que todo mundo sabe que hay una situación muy complicada entre los ricos que tienen los servicios de ricos y los pobres que no tienen absolutamente nada. Parecería que ya es normal ser tanto víctima o participe de un acto de corrupción, y la intención de mi incorporación a este proyecto Movimiento Ciudadano es tratar de reconstruir la confianza entre autoridades y gobernados y eventualmente dar muestra que se puede trabajar sin corrupción. 

Conciencia al Aire. ¿No siente como que está picando piedra…?

Augusto Valencia. Más que piedra, fierro, porque sí es complicado. Si transitamos desde gobiernos no muy lejanos como el de José Cornelio Ramírez Acuña, donde María del Carmen fue oficial mayor administrativo vemos los escándalos de corrupción, se encontraron en las gavetas fajas de dólares que documentaron los medios y la autoridad municipal nunca dijo nada, se adquirieron a sobreprecio las palmeras que instalaron en el camellón de Patria y no hubo ningún señalamiento. En la administración de Juan Sánchez, Héctor Robles fue regidor y hubo una serie de escándalos de corrupción en donde el cabildo no le puso un alto a esta serie de tropelías que se cometieron por parte del gobierno panista. Si revisamos los gobiernos priístas se mantienen en la promesa que van a mejorar la seguridad en el ayuntamiento y lo que vemos es todo lo contrario. 

Héctor Vielma está participando en la contienda con todos sus candidatos, hay cinco personas que estamos contendiendo por la alcaldía y dos los puso él, uno es Héctor Robles que fue una imposición que incumpliendo la legalidad de los registros y con al complicidad de la autoridad electoral lo lograron acomodar como candidato y por otro lado una que es funcionaria en el ayuntamiento de Zapopan que va por Nueva Alianza. 

Conciencia al Aire. Has encabezando manifestaciones y ahora decides participar en la lucha político partidista, ¿cuál es tu intención al tomar esta decisión?

Augusto Valencia. La intención es sin duda pasar la pasividad permanente y la crítica constante a la acción, tratar de generar un trabajo que pueda sumar mayores voluntades. Al final del día no es el esfuerzo de un grupo de personas lo que transforma la realidad de una sociedad, tiene que haber un cambio cultural, a eso es lo que le apuesto, a dejar de lado el espacio cómodo de las aulas y docencia, de la critica y la manifestación. 

Conciencia al Aire. Tu perfil es diferente a los candidatos de los otros partidos políticos ¿por qué alguien como tú, de las filas ciudadanas puede ser mejor que un político como Héctor Robles o Maricarmen Mendoza?

Augusto Valencia. Hay muchos ejemplos en donde las personas enloquecen, no soy ningún improvisado, es muy probable que mi trayectoria profesional se desconozca. He estado trabajando en el Supremo Tribunal de Justicia en el área de Estadística Judicial. Soy abogado desde el ITESO, fui asesor de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México con José Ángel Gurria que es una etapa de mi vida de mucho aprendizaje. Colaboré en el Instituto de Vivienda en el INFONAVIT como secretario técnico de Carlos Noriega Curtis. En el terreno local me tocó construir de la nada un Instituto Ciudadano de Transparencia para vigilar el derecho de acceso a la información, colaboré con Jorge Aristóteles en el diseño de la oficina de combate a la corrupción, ahí los intereses de priístas y panistas impidieron que esa oficina tuviera operatividad. 

Conciencia al Aire. ¿Cómo equilibrar el ímpetu ciudadano de transformación con las condiciones políticas y con las reglas que los mismos partidos políticos establecen?

Augusto Valencia. Sin duda hay reglas, hay un ejercicio de negociación para buscar concretar los proyectos pero hay una línea muy delgada en donde no se debe transitar cuando se empiezan a involucrar los valores y de ahí parto de la honestidad. En el momento en que las personas se vende difícilmente se recuperan esos valores, la honestidad es algo que se trabaja todos los días y se pierde en 15 segundos, si logramos evitar ese tipo de negociaciones perversas que lo que hace es perjudicar la vida cotidiana de los seres humanos podemos cambiar. 

Conciencia al Aire. Hablas de valores que chocan con la forma de hacer política actual ¿qué tanto es el problema que vivimos de instituciones deficientes?

Augusto Valencia. Las instituciones son perfectibles y tiene que irse estructurando conforme la realidad, hoy es insostenible mantener al IFE, toda esta masa burocrática de defensa al voto y el ciudadano no percibe que haya un sorteo real en la democracia, ¿para qué tenemos un IFE? El costo de la desconfianza es elevadísimo, lo documentó Mural que invertirle a la campaña de Héctor Robles es invertir dos millones para en tres años sacar 40 millones. 

Conciencia al Aire. ¿Cuáles son las áreas más corruptas en Zapopan?

Augusto Valencia. La Policía y el Área de Padrón y Licencias. Para el tema de Policía no hay solución a corto plazo, más allá de transitar el mando único y fortalecer los esquemas de evaluación de control de confianza. El 50 por ciento de los policías no tiene casa propia, el 80 por ciento están casados y dos de cada 10 tienen que buscar otro trabajo porque no les alcanza. Hay que restructurar el modelo de incentivos para tener policías que realmente tengan condiciones de ejecutar el reglamento de Policía de buen gobierno y eventualmente poder transitar al mando único. Hay inspectores que no pueden justificar su nivel de vida con relación a los ingresos por nómina que tienen y eso se resuelve muy sencillo, que se sometan a controles de confianza.